equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:26 COT 

¿Para dónde va Colombia?

Artículo destacado
Por

domingo 22 de marzo de 2009 21:00 COT

“El comunismo es una tragedia, pero el enemigo real son siempre los hipócritas mezquinos, disfrazados de nacionalistas: la derecha”
Sándor Márai

La hecatombe soy yo
Foto de un grafiti con la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez diciendo "La hecatombe soy yo", tomada en Medellín (Foto: Pattoncito vía Flickr, licencia CC-BY-NC-SA)

La última jugada del presidente Uribe para amarrar todo el Estado a su favor causa desazón. Sus candidatos a magistrados de la Corte Constitucional con mayor probabilidad de ser elegidos son una experta en seguros (María Victoria Calle) y el vicerrector de una universidad afecta al gobierno (Jorge Ignacio Pretelt), que tiene una sola publicación para mostrar en defensa de sus calidades: Por qué votar sí al referendo (2003).

Sus méritos para llegar a uno de los pilares de nuestra democracia se apoyan en su cercanía al presidente Uribe. La una presenta como referencias de sus calidades a congresistas de la bancada de gobierno, y el otro fue candidato de Uribe a la Fiscalía General de la Nación cuando ganó Iguarán. Y su misión, por supuesto, es asegurar que el referendo viciado de inconstitucionalidad pase sin problemas por la Corte. Por lo menos son dos votos seguros.

Mientras, en un aterrador panorama, las bandas emergentes de paramilitares se extienden por el país causando la preocupación internacional, el presidente pone todos sus esfuerzos en penalizar la dosis personal tratando a los farmacodependientes como delincuentes, y como política internacional se alinea al lado de Israel justificando la guerra preventiva y la tesis de la legítima defensa, saltándose sin rubor el derecho internacional.

Como también pisotea el derecho nacional. Con su política de recompensas, premia a los asesinos e insta a que los agentes armados del Estado no sólo ganen sus batallas en las montañas sino también inventándose víctimas que con el correr de los años ya suman cientos de inocentes, configurando los "falsos positivos", al tiempo que rinde pleitesìa en los zaguanes del poder en Washington, hipotecando dignidad y decoro, regalando nuestras fronteras comerciales, a cambio de aparecer en la foto del fundamentalismo antiterrorista.

La extradición, cuyo regreso se justificó para librarse de delincuentes que podrían socavar el Estado, terminó utilizándose para amordazar a quienes con sus testimonios podrían poner en peligro la “Seguridad democrática” con sus revelaciones, al paso que la justicia se convierte en rey de burlas al revelarse que de las 5 millones de hectáreas que los paramilitares les quitaron a sus legítimos dueños, sólo han devuelto 6.000, y las víctimas son amenazadas por doquier para que no reclamen la reparación a que tienen derecho.

En su atolondramiento por demostrar las bondades de la desmovilización, libera a guerrilleros de las FARC con un oscuro prontuario que incluye crímenes de lesa humanidad para que sirvan de “gestores de paz”, mientras comienzan a producirse las sentencias contra los paramilitares que cometieron crímenes atroces, con menos de 6 años de prisión, lavándoles sus culpas y sus fortunas.

Carreteras en pésimo estado que impiden la fluidez en las exportaciones, exenciones tributarias a granel a los grandes capitales, impulso al cultivo de biocombustibles en desmedro de los cultivos de alimentos, invasión de los transgénicos donde a futuro se ve la homogenización del campo y la privatización de las semillas, y mientras países como Brasil se ponen a la vanguardia en nuestra región por su impulso a la ciencia y a la investigación, acá se busca apenas otorgarle el 1% del presupuesto.

Pero no sólo la incompetencia y la impunidad son pan de cada día. También el poder omnímodo. A los magistrados de las altas Cortes, cuyo único pecado es haber conservado su independencia, se les intervienen los teléfonos, se les calumnia, se les desprestigia, se convierten instituciones del Estado en instrumentos para golpearlos. Se tuerce la ley, se pervierte el Congreso, se destruye la legitimidad con oscuras maniobras de votaciones de medianoche, como salteadores de camino.

Partidos corruptos, con la gran mayoría de sus integrantes en la cárcel o bajo investigación, son su sostén. Compra sus conciencias, desde Palacio les dicta sus agendas, y premia a quienes delinquieron por él con representaciones diplomáticas, donde también coloca saltimbanquis, convirtiendo nuestras relaciones exteriores en un carnaval de incompetentes que ni siquiera califican como bufones.

Las FARC, con su derrota militar, lograron su mayor victoria política: entronizar a un régimen mediocre, atarbán y corrupto, que corroe la frágil democracia que poseíamos, instalando en el poder a una derecha excluyente y criminal que dentro de unos años justificará el resurgimiento de una izquierda armada y totalitaria, igual o peor que su enemiga, asfixiando en su cuna a una social democracia que podría cambiar el destino de Colombia.

Poco por hacer, salvo imaginar con el poeta: “…una flauta. Un flautista. Y ustedes (los José Obdulios y Nogueras, los Valencias Cossios y Arias, los Santos y todos los demás alfiles) siguiéndolo hasta el río”[1]

¿Será mucho pedir?


[1] Juan Manuel Roca, Arenga del que sueña

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “¿Para dónde va Colombia?”

  1. Tequendamia
    domingo 22 de marzo de 2009, 22:03 COT
    1

    Marsares,
    De acuerdo con Ud. como rara vez lo estoy. Un análisis comprehensivo.

    ¿Para dónde va Colombia?
    Cómo algunas veces lo he resumido (cuando me convertí en el lector más odiado de equinoXio), “Colombia se hunde en un océano de m***** paramilitar” . Si, y para sacarla de ahí necesitamos una especie de Chávez o un Fidel Castro, por aquellos del karma y por el balance que siempre debe haber en el universo.

  2. Link
    lunes 23 de marzo de 2009, 00:07 COT
    2

    Este país está tan condenado, que alguno de esos que cita Tequendamia se vuelve un miserable oligarca sanguinario… cualquier Pinochet o Sandino, sí señor.

  3. Monje verde
    mircoles 25 de marzo de 2009, 14:25 COT
    3

    Realmente quienes estén creyendo que el señor Uribe Velez no se va a hacer reelegir es porque están viviendo en otro país que no es este o no conocen nada de como son las cosas.

    El gobierno, perdón por el lapsus, lo correcto es decir esta NARCO-PARA-DICTADURA ahora más que nunca seguirá gobernando por 4 años más, es por ello que Uribe está moviendo todos los hilos de sus marionetas, el ex comisionado de Paz que se fue a comprar conciencias al ya bien corrupto congreso, el maquibélcio José Obdulio (El peor de los PARACOS), y las alianzas secretas con hechas con esos delincuentes en la casa de Nari, que ya deben estar comprando motosierras de última generación que evitn las salpicaduras de sangre al momento de arrancarle las cabezas a los campesinos colombianos, para quitarles sus tierras y dejarlas en manos de los grandes terratenientes de Colombia, entre los que están los Uribe Velez, Los Cossio, Los Santos, entre otros más.

    La verdad aquí lo que ahce falta es alguien como Fujimori que acabe con esta plaga corrupta que se están adueñando del país, sumiendonos en una pobreza inimaginable.

  4. DaleGro
    mircoles 25 de marzo de 2009, 19:16 COT
    4

    yo pensaba todo eso que ustedes dicen (a excepcion que considero que fujimori, chavez, fidel y uribe son lo mismo…) pero finalmente llegue a la conclusion de que Colombia quiere a Uribe, y como dice el refran, el pueblo se merece a sus gobernantes, si el pueblo lo elige pues que coman mmm 4 años mas, nada que hacer, por dormidos, ahora hablo del pueblo que vota libremente, no de los campesinos que votan con un fusil en la cabeza…

  5. Tequendamia
    mircoles 25 de marzo de 2009, 21:09 COT
    5

    Ya les anunció que el país está quebrado, él por supuesto no tiene nunguna responsabilidad en ese asunto. A lo mejor culpará a las FARC, y prometerá sacarnos de la quiebra una vez las FARC hayan sido eliminadas.

  6. Demacles
    jueves 26 de marzo de 2009, 21:46 COT
    6

    Colombia se encuentra en un atolladero desde hace mas de un siglo, con Nuñez, con el demagogo obando, con Samper, Con Uribe…siempre es el mismo gato con distinto nombre.

    Que tiene de diferente este gobierno?, que se dio cuenta que en este pais hay una mano de pendejos mediocres y manipulables y pues fueron descarados igual nadie hace nada.

    Aqui se necesita mas que llevarse esos “señoritos” al rio, porque se van ellos y llegan a otros; se decia que con la ida de Samper, de Turbay y de otros presidenticos mas el pais podia mejorar pero la realidad fue distinta a lo que se pensaba y este pais necesita un cambio total (Si no es una bomba atomica) para mejorar.

    Empezando por una carrera administrativa seria, donde jueces, diplomaticos por ejemplos sean elegidos por una verdadera meritocracia y no una “meritocracia” con aval de algun padrinito. Tambien si dejaran de regalar los recursos naturales que tiene este pais a los extranjeros, dandole las concesiones de entrada (por ejemplo concesion de mares) por encima de las empresas colombianas y privatizando todo lo que de ganancias al estado…pues no se, a este pais le falta mucho pero mucho es mucho…

    Saludos

    PD: Tequendamia usted no es el lector mas odiado de equinoXio por el simple hecho de que usted no es odiado y esto es porque sus comentarios son tan simples(disculpeme la franqueza) que ya nadie lo toma en serio (si lo toma en cuenta). Si yo se que mis comentarios no son la gran cosa(son igual de importantes a los de todos los lectores y de los columnistas, pero hombre por lo menos no ataco a otro lector con peyorativos o con insultos tontos porque no esta de acuerdo conmigo. Usted critica a Uribe pero toma una actitud muy uribista…en fin, mejor no sigo, porque este personaje ya va a salir con algun cuento raro…

    Ahora si, saludos

  7. Tequendamia
    viernes 27 de marzo de 2009, 00:14 COT
    7

    Debacles,
    Tienes razón, el mismo gato pero con una c*****a cada vez más grande.. je je.

  8. Cristian
    viernes 27 de marzo de 2009, 15:22 COT
    8

    Ahí quienes ven el vaso medio vació, y ahí quienes ven el vaso medio lleno. Eso pasa en TODAS las sociedades del mundo. Pasa en EE.UU., en el Tibet, en Sudan y hasta en Francia. Probablemente, como diría Saramago, los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay. Claro, que aquellos que somos optimistas probablemente seamos los únicos capaces de lograr en estos momentos el cambio en esta nación. Entre otras cosas, ¿como ser pesimistas si en menos de un año iremos a las urnas a votar un mejor país? Cuanta razón tiene Petro al decir que la izquierda en Colombia pierde las elecciones, porque tiene miedo a gobernar. Y con respecto al contenido del articulo, no vamos mal, ESTAMOS mal. Pero, aun guardo la fe, de que en el futuro nos ira mejor.

  9. DaleGro
    viernes 27 de marzo de 2009, 19:10 COT
    9

    pensamiento mediocre Cristian hombre, siempre hay que buscar estar mejor, no hay que ser conformistas, ni tolerantes por que estamos medio bien, hay que buscar estar bien y ya, no medio bien…

  10. Cristian
    sbado 28 de marzo de 2009, 19:25 COT
    10

    … ni medio mal XD

  11. Bitacoras.com
    mircoles 1 de abril de 2009, 00:05 COT
    11

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ?El comunismo es una tragedia, pero el enemigo real son siempre los hipócritas mezquinos, disfrazados de nacionalistas: la derecha? Sándor Márai Foto de un grafiti con la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez diciendo …

  12. equinoXio » » Noticias de Semana Santa para ex paseantes
    lunes 13 de abril de 2009, 21:39 COT
    12

    […] de Obdulio II, con menos neuronas que Obdulio I, aunque innecesarias en estos tiempos. Con poner cara de profesor de la Sergio Arboleda basta y sobra para ser prócer o magistrado, con sonrisa apta para la “Cosa Política”, digna […]

  13. equinoXio » » Diálogos filiales de Palacio
    martes 21 de abril de 2009, 17:43 COT
    13

    […] Para que lo apoyara, señor […]

  14. santiago reed durden
    lunes 27 de abril de 2009, 00:29 COT
    14

    y en este analisis no se habló de la pobreza de la opoisicion y del liberalismo? o sea el pais es tan malo que hasta ni tiene dirigentes, o sea todos los tipos de politica son insuficientes y lo unico que aqui triunfa es la guerra. Y Mientras tanto la sociedad civil, no hace nada y la sociedad civil de izquieda solo se pasa los dias lamentandose y lamentandose que “la perdida de valores democraticos de la institucionalidad” y demás lloriqueos. Ahi si esta peor la cosa y en colombia no solo hay que darle puyas al gobierno (que estamos de acuerdo en que es bien perverso y malvado) tambien a la izquierda y la oposicion y a todos los colombianos en general. El problema no es el gobierno, EL PROBLEMA SOMOS TODOS!! hagamos algo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook