equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:34 COT 

Juan Manuel Santos, el ministro de la guerra

Estancias > Seguridad democrática
Por

jueves 5 de marzo de 2009 6:04 COT

This article is available in ENGLISH

Luego de invocar la tesis de la “legítima defensa” para “golpear a terroristas” dentro o fuera del país, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos vuelve a la primera plana de las noticias. El país y el vecindario se preocupan con razón. Aunque no es la primera vez que Santos o su jefe, el Presidente Uribe, difunden la tesis de Bush, sorprende su reiteración en un momento tan inconveniente para Colombia.

Al parecer el gobierno colombiano no quiere ver que el panorama internacional está cambiando con la llegada de Barack Obama a la presidencia de EUA, dejando de lado la doctrina Bush no sólo de la “legítima defensa” que le valió embarcarse en la costosa guerra de Iraq, sino también la que justifica la “guerra preventiva” tan usada por Israel, su aliado incondicional.

Mientras, en una complicada jugada de ajedrez que regresa a EUA al derecho internacional, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton habla en el Medio Oriente de la solución de "dos estados” y tiende puentes para hablar con Siria, al tiempo que Obama negocia con su homólogo ruso el escudo antimisiles a cambio de que Moscú frene la carrera nuclear de Irán, Uribe y su ministro Santos insisten que los hechos están por encima del derecho.

Pero hoy se descalifica a Santos, empezando por el propio Uribe, y se olvida que hace pocos días el propio presidente colombiano aseguró que no habría terrenos vedados para los jefes de las FARC que vivieran en el exterior y, luego, ordenó la política de guerra total, es decir tierra arrasada, exterminio y paz, sí, pero la de los cementerios.

Lo curioso del asunto es que el terrorismo es el que desconoce el derecho internacional, el que no tiene fronteras para cometer sus desmanes. Y el mensaje que manda el gobierno colombiano es el mismo de los que quiere combatir. No hay soberanía, ni instancias internacionales, ni gobiernos legítimamente constituidos, ni canales diplomáticos cuando de “golpear a terroristas” se trata.

Preocupa sobremanera que, además del propio Uribe, lo haga Juan Manuel Santos, un candidato con posibilidades de suceder al propio Uribe en la Presidencia de la República en el próximo período. ¿Entonces, convertir la “seguridad democrática” en política de Estado significa volver permanente el desconocimiento del derecho nacional e internacional?

Como si esto fuera poco, y pese a la “rectificación” que le hiciera a Santos el presidente Uribe, pidiendo en plural que hay que tener “sumo cuidado” en estas declaraciones, la que apenas alcanzó el rango de “indirecta”, la preocupación se torna más honda cuando se observa que, aparte del alto mando militar, cuarenta congresistas del Partido de la U hayan salido a respaldar al ministro. Es decir, los legisladores, los encargados por la constitución de hacer las leyes de este país, son los que, como un solo hombre, apoyan a quien las desconoce. Paradoja singular, aunque pensándolo bien, si se tiene en cuenta que ese partido es el que mayor cuota ha puesto de procesados por aliarse con grupos al margen de la ley, no debiera sorprender su postura.

Pero aún hay dos situaciones que causan una mayor intranquilidad. La primera es el mutismo de los presidenciables. Ni los uribistas, ni los de la oposición ha rechazado de manera tajante al ministro. Algunos como Marta Lucía Ramírez de la U y Rafael Pardo del Partido Liberal, apenas expresan la inconveniencia de que la citación a un Consejo de Seguridad se haya hecho pública, como fue la solicitud del propio Santos y de la cúpula militar.

Esto indica lo espinoso del asunto y el miedo, en un año preelectoral, a perder votos. En definitiva ha calado hondo la tesis de Uribe: quien muestre debilidad en el combate a las FARC (o "LAFAR", como las llama él) es amigo de las FARC. Pero también el ánimo camorrista de Santos indica que ya empezó su campaña y pretende robarle espacio y protagonismo al propio Andrés Felipe Árias, el Uribito que goza de toda la confianza de Uribe.

¿Pero si será conveniente ser más papista que el Papa?

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Juan Manuel Santos, el ministro de la guerra”

  1. Tequendamia
    jueves 5 de marzo de 2009, 15:37 COT
    1

    La política internacional llevada a cabo por GWB no es una tesis sino una doctrina, que se puso en práctica con nefastas consecuencias para los Estados Unidos. Una de estas consecuencias es que los EEUU se convirtieron en una nación paria, odiada por el mundo entero y más aún, esto sucede en el momento mas difícil de su historia cuando requiere el apoyo del mundo para recuperar su ya arruinada economía.

    Ahora, JMS es un despistado, todavía cree que Colombia no tiene mayor aspiración y esperanza que la de ser otro México, o sea otro cagadero de los gringos. El todavía se apoya en ideas de principios del siglo XX cuando los tecnócratas de la posguerra diseñaron el concepto de Tecnato del cual hacia parte Colombia junto con Venezuela, y odia a Chávez por haber sacado a Venezuela de ese proyecto subdesarrollista y haberla metido al Mercosur.

    Yo había pensado que Uribe era la caricatura de Bush en Latinoamerica, pero me equivoqué, Uribe era simplemente su sirviente mas leal, bruto eso sí, pero leal al fin y al cabo. La verdadera caricatura de Bush es JMS, se parecen en el estilo periquero con que miran al rededor sin saber de que mundo son vecinos o donde están parados, en el hablado tropezado, como tratando de recordar la lección, incapaces de expresar cualquier idea sin la ayuda de un telepronter e inútiles sin alguien que les escriba las respuestas a las preguntas durante una conferencia de prensa. Como Bush, JMS cree que que un cargo en la presidencia es algo que el se merece por su apellido, a pesar de su total escasez de talento, a el le basta con saber que Irán no es Iraq y que Iraq no es Irán, así no sepa señalarlos en el mapa.

    Ese es el tipo que va a ser presidente de Colombia, si la revolución no estalla antes del 2010, claro está. Un tipo que cree que Ecuador es una aldea Awá donde él llega a matar con sus militares, los cuales ahora, junto con el DAS, administra como si fueran sus compañías privadas de celaduría.

    Mejor dicho, qué el Diablo y sus Santos se apiaden de Colombia, si es que todavía queda alguna.

  2. MONJE VERDE
    viernes 6 de marzo de 2009, 11:22 COT
    2

    Cof,cof,cof,cof y cof, esta es la mejor cortina de humo que se puedieron inventar para desviar la a tención de la gravedad de las chuzaDAS del famoso DAS.

    Eso si, se nota que ya aprendieron la lección de la CIA que es la de distraer y desinformar a la opinión pública.

    Nuestros gobernantes no son mas que fieles sirvientes a los intereses de los EE.UU, al fin y al cabo como lo dije alguna vez cuando cite una canción del grupo chileno los prisioneros “Latinoamércia es un pueblo al sur de EE.UU”, si señores eso somos para esa Gran nación, su patio trasero, el lugar donde consiguen mano de obra barata, la despensa para sus hogares creando miseria en el campo y favoreciendo a los grandes terratenientes y ahora con su famoso TLC, adueñandose de nuestras riquezas naturales.

    En eso respeto a Chavez, por marcar su diferencia con respecto a esa politica funesta de los EE.UU hacia latinoamérica y el resto del mundo, pero también es cierto que Chavez no puede pretender chantajearlos con el petroleo ya que este es un recurso no renovable. A chavez le falta un poco más de inteligencia y gente que lo asesore bien, porque se pega unas salidas en falso muy grandes.

    En cuanto a el señor Santos, es el titere para distraer la atención de los problemas verdaderamente importantes y para eso estan utilizando a las FARC para despertar un falso nacionalismo que solo le conviene a Uribe para hacerse reelegir.

    Otra cosita, no seamos ingenuos de caer en el juego que vamos a tener un presidente distinto de Alvaro Uribe Velez, ese cuento no se lo cree nadie, por algo va a salir Jose Obdulio de la cas de Nari a hacer campaña al senado (con sus motosierras), a mover todos los hilos para seguir jodiendo a Colombia con su PARA-NARCO-DICTADURA.

  3. Sentido Común
    sbado 7 de marzo de 2009, 10:01 COT
    3

    Y la farsa continúa:

    http://www.equinoxio.org/columnas/blogota/del-timbo-al-tambo-3442/

  4. Tequendamia
    martes 10 de marzo de 2009, 11:55 COT
    4

    JMS finalmente será quién le dará a Colombia su anhelada guerra contra Venezuela.

    El pueblo pide sangre a gritos y la narco-dictadura es la única que puede ofrecer ríos de sangre para calmar esa sed.

  5. SPETSNAZ
    lunes 29 de junio de 2009, 14:06 COT
    5

    ….Yo sólo quiero saber la razón por las cuales fueron retirados 27 militares el fatídico 29-0ct-08; el día en que JMS “traicionó” al Ejército Colombiano, acusándolos de los mal llamados “falsos positivos”,….usted más que nadie sabe que esos jóvenes “delincuentes” de Soacha fueron dados de baja legítimamente,….y que NO existe orden ni de captura ni investigaciones a estos militares; su afán POLITIQUERO y codicioso, “maniató” a nuestros soldados…..y lo peor de todo: “Toda Operación Militar debe tener VIABILIDAD JURIDICA”, entonces, a la hora de una emboscada o toma de un pueblo por parte de la NARCO-IZQUIERDA TERRORISTA, nuestro Ejército NO podrá reaccionar: 1.por temor a ser procesados por falsos positos. 2. por que deben esperar la orden de la “vibilidad jurídica”; en pocas palabras nuestro esjército está “DESMORALIZADO”, la sucia “GUERRA JURIDICA” contra nuestras FUERZAS ARMADAS está logrando hasta ahora su cometido. JMS; Colombia entera te COBRARÁ esta DETESTABLE TRAICIÓN.

  6. rosiwe
    lunes 1 de marzo de 2010, 04:18 COT
    6

    Claro a ustedes con respeto a la democracia que creo desconocen muchos extremistas enemigos del bien ustedes creen que Chavez es bueno una persona drogadicta , narcotraficante mentiroso le quita el bien a quien lo ha sudado, tiene a Venezuela en la ruina endedeuddada, su familia hoy esta riquisima a costa de los pendejos utiles,Cuba ni se diga bien idiotas son que siguen a ese hermano de Castro vieron la casita de Castro con piscina cuando el resto viven en tan precarias condiciones, y Morales hoy llegan a Bolivia mafias del mundo a buscar en Cochabamba la coca,el se enriquece a costa de indigenas estupidos, y ha fomentado la lucha de clases en Bolivia y de razas a eso llaman bueno, los Kirchner en Argentina han hipotecado a Argentina, hacen negocios por todos lados mejor dicho roban y roban eso llaman la izquierda sin horizontes de América Latina, farsantes ignorantes definitivamente no podemos seguir con esa gente que no sirve para nada a luchar por un mundo sin cantidad de ignorantes sin valores de ninguna clase, aprendan un poco, no hablen basura.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook