equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:37 COT 

Uribe y la CPI, una denuncia que deja mucho que desear

Crisis diplomática andina > Estancias > Seguridad democrática
Por

mircoles 5 de marzo de 2008 0:49 COT

La Corte Penal Internacional no es un comodín para amenazar, sacarse el clavo o simplemente mostrar que se está haciendo algo.

Las declaraciones del presidente Álvaro Uribe, ratificadas ante la OEA por su embajador Camilo Ospina, de denunciar ante la Corte Penal Internacional al Presidente de Venezuela Hugo Chávez “por patrocinio y financiación de genocidas”, dejan mucho que desear.

Lo primero que hay que de decir es que la jurisdicción de la Corte es residual, es decir, adquiere competencia solamente si el país donde se cometió el hecho punible no quiere o no puede llevar a cabo el proceso en contra del presunto responsable.

Por tanto, antes de acudirse a la CPI, debe intentarse esta primera instancia. Si Uribe desea llevar el caso a la CPI debe antes formular la respectiva denuncia ante los tribunales venezolanos o incluso ante los colombianos y, luego, de agotada esta vía, en caso de no poderse obtener resultados, acudir a la Corte.

De igual forma, hay que tenerse en cuenta que se trata del juzgamiento de un Jefe de Estado y como tal hay que aclarar si en este caso la Corte tiene competencia para asumir la investigación y eventual juzgamiento.

Otro factor es aclarar con exactitud el delito por el que se va a denunciar al presidente Chávez. El “patrocinio y financiación de genocidas” en principio no existe, por lo que debe establecer con rigor la conducta punible, enmarcándola dentro de las tipificadas como crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Finalmente, las pruebas presentadas por el gobierno colombiano a la opinión internacional son apenas meros indicios que no establecen de manera concluyente una presunta responsabilidad de Chávez.

Se trata de correos electrónicos y cartas dirigidas por Raúl Reyes al Secretariado en las que informa sobre hechos como la visita del ministro ecuatoriano Larrea, la posible compra de uranio o los presuntos 300 millones de dólares recibidos del gobierno venezolano como apoyo a su causa.

Aparte de que los computadores no fueron examinados por un ente neutral sino por una de las partes interesadas, lo que les resta valor jurídico, no encuentran soporte en pruebas de mayor peso como, por ejemplo, registros contables, transferencias bancarias, actas firmadas por los involucrados, interceptaciones telefónicas, etc.

Jurídicamente, Uribe no tiene las suficientes pruebas, por lo menos hasta ahora, para llevar a cabo con éxito un proceso de esta envergadura y al parecer tampoco tiene claro el procedimiento a seguir lo que le resta seriedad a sus actuaciones, reduciéndolas a simples bravatas.

Antes de dar semejantes declaraciones que no va a poder cumplir, debió haber tomado estos indicios como punto de partida de una investigación seria y luego de tener pruebas más concluyentes, elevar la denuncia correspondiente.

Esperemos que esta mención a la CPI no pase de eso, de simple mención y no inicie una causa muy difícil de probar que, aparte del fracaso jurídico, les resta seriedad a sus gestiones contra el terrorismo y sus patrocinadores y aleja la solución diplomática que todo el mundo espera.

Infórmese primero, señor Presidente, y no siga el ejemplo del vecino. Dejemos que siga él cumpliendo su papel de atolondrado y usted, el de racional y serio. ¿Será mucho pedir?

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “Uribe y la CPI, una denuncia que deja mucho que desear”

  1. Tequendamia
    mircoles 5 de marzo de 2008, 01:25 COT
    1

    Por supuesto, Uribe se ha rodeado de ineptos como él.

    Para la muestra, nombró de canciller a un tipo que estuvo 6 años secuestrado a pocos días de su liberación. Chambacu no sabía de donde era vecino.

    Nombró en el DAS, la agencia de inteligencia, a un matón que terminó dándole la lista de sindicalistas a los paras.

    Nombró en el DANE a un imbecil que hizo el primer censo que no sirve para nada.

    Tiene a la familia Santos en su gabinete, gente que ni siquiera sabe como hablar y que meten mucha perica.

    Puso de comandante de las Fuerzas armadas a Padilla, un imbecil que acusó a la mamá de Ingrid Betancourt de terrorista.

    Y que tal el Ministro Carimagua.

    Ahora el mismo Uribe entre muchas de sus sandeces acusó durante las elecciones a Carlos Gaviria de ser terrorista. ¿A quien se le ocurre eso?

    Si, y hay muchísimas más que no recuerdo

    Este es el gobierno de la ineptitud, Uribe es el rey de la Ineptitud.

    Recuerdo que usted dijo en un comentario en su artículo de “Raúl el pequeño” que Uribe era muy inteligente. Me pregunto cuales son sus pruebas.

  2. Tequendamia
    mircoles 5 de marzo de 2008, 02:31 COT
    2

    Si Uribe al menos tuviera medio cerebro entendería que después de cometer tantos errores uno tiene que renunciar.

  3. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 5 de marzo de 2008, 12:33 COT
    3

    Me parece que haces un buen aporte a la discusión sobre la forma como la cancillería y el presidente están manejando esto.
    De todos modos me parece pretender involucrar al CPI es una provocación. Un acto poco diplomático en medio de esta crisis. Es como si estuiveran tratando de gritar más duro que Chavez, sin que se note.

  4. Julián
    mircoles 5 de marzo de 2008, 13:17 COT
    4

    No marsares, ¡ud se está convirtiendo en mi héroe!

  5. Reflexiones al desnudo » Secuestrados en libertad
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:18 COT
    5

    […] Uribe Vélez.  Vale la pena analizarlo desde equinoXio,  en éste escrito y éste otro análisis.   Tags: positivismo libertad secuestrados liberacion+secuestrados […]

  6. Carolina Villada
    viernes 7 de marzo de 2008, 08:29 COT
    6

    Me parece interesante el planteamiento, pero creo que no lo comparto, enm teoría de política internacional los Organismos Internacionales adquieren una especial relevancia en el tratamiento de este tipo de asuntos en donde está de por medio la defensa del interés nacional y la soberanía.

    Saludos, en http:/abrelosojoscv.wordpress.com planteo una posición diferente, pese a que no soy Uribista, creo que lo está manejando bien, lo importante es que se mantenga discreto y se agoten las vías institucionales.

  7. Tequendamia
    sbado 8 de marzo de 2008, 01:02 COT
    7

    Carolina,

    La corte penal internacional es un tribunal criminal. No le quita las funciones a la Corte de La Haya.

    La amenaza de Uribe de irse a la CPI se basa en el total desconocimiento del derecho internacional y de los procedimientos para reinforzarlo.

    Uribe es un descerebrado que llegó a al palacio presidencial gracias a la asquerosa maquinaria de propaganda narco-paramilitar del periódico EL Tiempo.

    Uribe es tan descerebrado como los periqueros de la familia Santos por eso se entienden tan bien.

  8. equinoXio english edition » » Uribe and the ICC, a lawsuit which leaves a lot to be desired
    sbado 8 de marzo de 2008, 17:22 COT
    8

    […] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]

  9. Tequendamia
    sbado 8 de marzo de 2008, 22:47 COT
    9

    Tequendamia había predicho el ataque a Ecuador en su blog el 3 de febrero de 2008. Tambien habrá ataques contra Venezuela en el futuro.

  10. schlecter
    lunes 10 de marzo de 2008, 19:15 COT
    10

    ¿Que seguira?

    ¿Habra integracion de naciones o no?

    ¿Que beneficios trae ser parte de un blogue bolivariano de paises?

    ¿Debemos seguir el rumbo chavista, como lo han heco otras naciones hermanas?

    ¿Si colombia se mantiene “rebelde” ante el imperio Chavista, que pasara?

  11. MARINA
    sbado 15 de marzo de 2008, 19:47 COT
    11

    Soy colombiana, veo que ustedes los ecuatorianos están muy dolidos. Les recuerdo que el que mataron nuestras fuerzas del orden fue el asesino mas temible de muchos que aún quedan.
    Les pido por favor respeto por nuestro pueblo, y le recuerdo al señor presidente Correa que ahora está en buenos términos con su pueblo, que las cosas se le pueden voltear, se darán cuenta amigos ecuatorianos… el tiempo les mostrará la razón.
    Por favor presidente Correa, le pedimos mas respeto por nuestro pueblo, no se vanaglorie ni amenace tanto que en poco tiempo su pueblo lo repudiará.

  12. LUIS
    mircoles 19 de marzo de 2008, 22:06 COT
    12

    Uribe esta en manos de los norteamericanos y él lo sabe. Él sabe que le harán lo mismo que le hicieron a Bin Laden, a Noriega a Somoza. A los talibanes etc., etc., etc., todos ellos trabajaron para los norteamericanos y ya sabemos que les pasó a cada uno de ellos. Uribe sabe que los americanos lo respaldan porque el está encochinado con los paras y sus asesinatos. Cuando ya no les sirva lo acusan de asesino y se lo quitan de encima, los americanos solo se alían con un presidente cuando este es un delincuente, lo exprimen para sus intereses y luego lo acusan por sus fechorías y san se acabo, así lo hicieron con Noriega, era un delincuente pero lo usaron hasta donde pudieron usarlo. !Ay uribe¡ tienes tu tenebroso destino asegurado. Los americanos sólo quieren apoderarse del mundo y el que quiera vendérseles por las buenas lo compran y sino, boom, claro lo más fácil (como lo hacen siempre) es usar presidentes con deudas con la justicia como es el caso de Uribe.

  13. Marsares
    mircoles 19 de marzo de 2008, 23:54 COT
    13

    Tequendamia:
    Infortunadamente el presidente Uribe no tiene un equipo de expertos internacionalistas que lo asesoren, que conozcan a fondo los intríngulis de la OEA, que tengan excelentes relaciones con sus homólogos del hemisferio, que manejen las relaciones de poder en los pasillos de la OEA, que prevean reacciones, alcances y tengan a la mano soluciones, tácticas y salidas cuando se presenten los enfrentamientos y que sepan ganar aliados. Es indudable que un Luis Alberto Moreno le hubiera sido de gran ayuda. Pero el equipo que tiene ahora funciona más con la emoción que con la razón, pese a que tiene a Carolina Barco, pero una sola golondrina no hace verano.

    Alvaro:
    Por supuesto que es una provocación, más llevada por la emoción que por la razón. La opción de la CPI es la última, luego de haber fracasado la diplomacia, por lo que resulta imprudente esgrimirla para acorralar al adversario, echándole más leña al fuego. Por fortuna, en la Cumbre de Río, se desechó en aras de bajarle temperatura a la crisis.

    Julián:
    Jajajaja

    Carolina:>
    No es un planteamiento, es simplemente un análisis del Estatuto de Roma que señala la jurisdicción de la CPI como residual. Es la letra de la ley. Se obra únicamente cuando el país donde se cometió el delito no quiere o no puede perseguir al responsable. Acá no hay interpretación distinta. Es el mandato claro y específico.

    Schlecter:
    Creo que la respuesta a sus preguntas se encuentra en el adagio popular: “entre bomberos no nos pisemos las mangueras”. Hay tantos intereses en juego que al final, son tan costosos los perjuicios que se prefiere hacer de tripas corazón, darse la mano y proseguir el camino común, aparte de que mucho del espectáculo iba dirigido a las audiencias internas.

    Marina:
    Lo grave de este asunto es que para hacerlo se violó el derecho internacional, representado en este caso por la Carta de la OEA que señala como inviolable el territorio nacional. Por este motivo fue que Colombia no apoyó a Argentina cuando invadió Las Malvinas, por considerar que, pese a la justeza de su causa, había violado las leyes internacionales al haber incursionado por la fuerza en un territorio bajo la soberanía del Reino Unido.

    Luis:
    Aunque si hay una gran influencia de los Estados Unidos en nuestro país, no tiene las características que usted cita, así como tampoco los ejemplos, ya que se trataba de dictaduras de facto. Uribe, así muchos no estemos de acuerdo con su gobierno, es un presidente elegido por la mayoría de los votos depositados en las urnas, según la ley electoral, y aunque se le cuestionan los votos colocados a su favor en regiones de la Costa Atlántica por los paras, su número no es mayoritario o tan importante que sin su presencia Uribe hubiera perdido las elecciones. Con estos votos o sin ellos, hubiera ganado las elecciones. Dos preguntas al margen: ¿Qué le hizo Estados Unidos a Bin Laden? Hasta donde sé no lo han podido capturar. ¿Qué deudas con la justicia tiene Uribe? Hasta el momento no tiene en su contra condenas o procesos en curso. Tan sólo acusaciones que preocupan pero que no tienen la fuerza suficiente para iniciarle una investigación judicial.

  14. Tequendamia
    jueves 20 de marzo de 2008, 03:04 COT
    14

    Estoy de acuerdo, la influencia de Estados Unidos no es grande, lo que existe en las elites colombianas es un espíritu de servilismo a cambio de nada, una admiración irracional por el imperio y sus métodos, por su sociedad racista, que nuestros ricos burdos y maleducados quisieran emular. Uribe por ejemplo masacra comunistas para llamar la atención de EUA, para que ellos un día le den la medalla del mérito por la defensa del imperio.

    A propósito de la muerte de Reyes yo anticipé en algunos comentarios en equinoXio y en mi propio blog que se usó el teléfono rojo para localizarlo y matarlo. Eso ya se empieza a confirmar. El teléfono rojo es el contacto oficial de las FARC con el gobierno, por esa razón la muerte de Reyes tiene el carácter de asesinato.

  15. Constanza Gómez
    domingo 30 de marzo de 2008, 13:18 COT
    15

    De Uribe no se puede esperar que sepa derecho internacional, ni civil, ni penal ni nada:las vacas no le han dejado tiempo de aprenderlo y el que aprendió ya se le olvidó. Lo que sí es preocupante es el papel asumido por Eduardo Montealegre Lynnet y Bernal Cuellar, profesores universitarios, que pretendían avalar la denuncia de Uribe ante la CPI. ¿Qué motivo tendrán? ¿Miles de millones de pesos? ¿miedo? ¿claudicación de la decencia y el decoro?

  16. MARIANA TORRES.
    jueves 3 de julio de 2008, 15:23 COT
    16

    HAY ALGO QUE NO ME QUEDA CLARO; INGID BEANCOURT ANTES DE SER SECUESTRADA TENIA MECHONES, LE DECOLORARON EL PLO, ES DECIR TODOS SABEMOS QUE CUANDO E USA TIENTE EN EL CABELLO SALEN CANAS INMEDIATAMENTE. PUEDEN DECIRME CUANTAS CANAS TENIA INGRID?

    DESPUES SUS MANOS NO ERAN LAS DE UN OBRERO, NI SU PIEL TAMPOCO. SI ESTABA A TAL GRADO QUE PARECIA ANOREXICA, BAJO BIEN RAPIDO DEL AVION.

    LOS RESCATADOS ESTABAN BIEN AFEITADOS E INCLUSO CON PEINADOS DE ULTIMA MODA, NO HABIA SUFRIMIENTO EN SUS CARAS.

    NO OLVIDEMO QUE LA CUNA DEL TERRORISMO SIEMPRE HA SIDRO FANCIA.

    OTRA COSA MAS: LAS FOTOS ESTAN SOBRE PUESTAS, CUALQUIER FOTOGRFO E DARIA CUENTA.

    INVSTIGACION SEÑORES, REVISEN EL PERFIL DE UN SECUESTRADO, HABEN CON PSICOLOGOS Y LO CONFIRMARAN. ES QUE SOMOS TAN ESTUPIDOS. AHI EST SU PRESIDENTA SEÑORES.
    SALUDOS,
    MARIANA

  17. tequendamia
    sbado 30 de agosto de 2008, 07:34 COT
    17

    A Uribe lo vamos a llevar a La Haya, el no correrá la suerte de Pinochet.
    Pinochet era el protegido del imperio británico, pero los protectores de Uribe muy pronto no existirán, el imperio collapsa dramáticamente.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook