equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:28:30 COT 

El destape de Chávez

Estancias > Primera plana
Por

sbado 12 de enero de 2008 0:47 COT

Frente a una comunidad internacional jubilosa por el regreso a la libertad de dos secuestradas, Chávez pasó la cuenta de cobro. El gobierno colombiano deberá reconocer a las FARC y al ELN con el estatus de beligerancia y a cambio él normalizará sus relaciones con Uribe. A más de esto, Europa deberá retirar a la guerrilla colombiana del listado de grupos terroristas.

El ajedrez político

Más que las palabras del presidente Chávez sorprende su ingenuidad que raya en la torpeza. Creyó tener el mundo a sus pies con la liberación de las secuestradas, pero el libreto había cambiado y no supo adaptarse. Es claro que la jugada era la liberación unilateral de un grupo mayor para mostrar resultados y abrir camino para el estatus político. Pero la retirada del mandatario venezolano como mediador modificó el escenario de amabilidad por el de los improperios, desaprovechando el papel de víctima que le ponía Uribe en bandeja.

La reducción del grupo inicial a tres (Clara, Consuelo y Emmanuel) como retaliación fue la segunda consecuencia, pero el azar jugó en contra con el hallazgo de Emmanuel al cuidado del ICBF. El gobierno colombiano se fortaleció al conocerse la historia clínica de abandono, enfermedades y desnutrición. En este momento, la liberación de Clara perdió parte de su efecto, pero Chávez/Farc no lo supo calcular y siguió con el plan alterno.

No supo ver que se necesitaba de un golpe publicitario mayor para mitigar estos efectos negativos. Regresar a la propuesta inicial de dejar en libertad a un número importante de secuestrados, en dos o tres jornadas, les hubiera ayudado con creces. Reemplazarla con guardia de honor, alfombra roja e himnos binacionales mostró lo que era, un espectáculo, cuyo resumen lo dio la senadora Córdoba ante las cámaras cuando a físicos empujones logró quedar en primera fila, quedando a sus espaldas Clara Rojas.

Empero, con felicitaciones de Uribe y satisfacción internacional, era el momento para que Chávez consiguiera cosas mayores, fortaleciendo el diálogo con Sarkozy y al tiempo de recibir otro grupo de secuestrados en las próximas semanas, negociar para las FARC su salida de la lista de terroristas a cambio de la liberación de Íngrid Betancourt. Uribe se lo hubiera permitido. No le quedaba otro remedio.

Pero Chávez lo quiso resolver a lo Chávez, con un discurso arrogante. Mal cálculo. La política se juega en privado y con tacto, y no poniéndose al descubierto públicamente ensalzando a sus “camaradas” como fraternalmente los trató el Ministro del Interior venezolano Rodríguez Chacín. Error que cometió antes con los abrazos a Iván Márquez y fortalece las denuncias de El País sobre la protección que reciben las FARC en Venezuela.

Un destape positivo

Pero no todo es negativo. Con las cartas sobre la mesa y sin caretas es más fácil negociar. Esto les indica a los mediadores hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia ya lo percibió. Si quieren que se les saque de la lista deben devolver todos los secuestrados, abandonar esta práctica infame e iniciar un proceso de paz.

Respecto al estatus de beligerancia, sería reconocer una situación que no existe: una guerra civil, es decir, una parte de la población luchando contra otra y admitir un Estado paralelo, con control territorial, ejerciendo mando y jurisdicción sobre él. Sus implicaciones internacionales saltan a la vista, pues dan ocasión a poder establecer relaciones diplomáticas y ser beneficiarios del asilo político.  Botín impensable para una guerrilla narcotraficante y terrorista que no controla sino el terreno que pisa ya que debe estar en continuo movimiento para evitar su aniquilación.

Lo que sigue

Chávez sigue en el juego pero con un rol diferente. De mediador pasa a ser un representante de las FARC y esto, en cierta medida facilita las cosas. A través de él se puede llegar al Secretariado. En este sentido recupera su importancia Sarkozy como mediador, así como España y Suiza. En cambio, los países que vinieron como garantes en la frustrada liberación, salen del juego por su parcialidad manifiesta.

Las relaciones colombo – venezolanas quedan en el plano de la fría cortesía y los intereses comerciales, buscando cada quien nuevos mercados que mitiguen las turbulentas aguas en las que se va a navegar. Colombia, sin embargo, cuenta con un aliado poderoso, la oposición venezolana, que ya demostró ser capaz de frenar el proyecto Chalivariano. Su rechazo al maridaje de Chávez con las FARC es una carta a favor de nuestro país.

Con la pelota en el campo colombiano es una oportunidad para que Uribe demuestre con hechos que le interesa de verdad el acuerdo humanitario, rehaciendo la mediación internacional con Sarkozy, en vez de la iglesia católica escasa de capacidad política. Lo propio puede decirse del Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, cuyo discurso belicista y su rigidez diplomática han convertido su gestión en terreno árido para la paz.

Es el momento para que Uribe coloque a otro en su lugar, con habilidad política y autoridad moral que pueda retomar el diálogo con la subversión y su vocero venezolano. Sergio Fajardo sería una propuesta interesante por los resultados que logró en Medellín y la receptividad que tiene en el gobierno. Pero sabemos que a Uribe no le gustan los cambios y el siquiatra oscuro continuará derrochando incapacidad en los dos años y medio restantes de la Seguridad Democrática.

Por ahora, hay que dejar que se aquieten las aguas y se enfríen las cabezas. Más liberaciones no se van a producir en un inmediato futuro, aunque se prevé que la de Íngrid Betancourt se constituya en la siguiente carta a jugar por sus secuestradores. Por eso, de aquí en adelante, los contactos de los mediadores con esta mancuerna subversiva deben hacerse con discreción y prudencia, buscando la liberación de todos los secuestrados y el comienzo de una salida política al conflicto sin comprometer el Estado Social de Derecho.

Epílogo

En política hay que hilar fino, ganar aliados antes de realizar una jugada riesgosa, calcular sus costos y beneficios y, sobre todo, actuar en el momento oportuno cuando todo lo trabajado esté a su favor. Esto requiere paciencia, habilidad, inteligencia y mucha cabeza fría. Las emociones acá no tienen cabida.

Pero la sagacidad de Chávez deja mucho que desear. Su mentalidad es la de un militar tropero, formado para ejecutar órdenes y no para planearlas. Explicable que como gobernante vaya de tumbo en tumbo, apoyado únicamente en su chequera. Las FARC, que tienen la paciencia de la araña pero la visión de la hormiga, necesitaban un águila que les ayudara a regresar al mundo y a cambio se consiguieron un búfalo que sólo sabe embestir.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “El destape de Chávez”

  1. j.
    sbado 12 de enero de 2008, 06:24 COT
    1

    Repito acá lo que dije en otra parte:

    Así como Chávez le exige al gobierno colombiano, los colombianos -no el gobierno, los ciudadanos colombianos- deberíamos exigirle a él que si tanto apoya la lucha de estos señores y tanto cree en su proyecto político, nos responda por los casi ochocientos secuestrados que tienen pudriéndose en el monte. Una vez Chávez decide respaldar el “proyecto bolivariano” de las FARC, esos secuestrados encadenados y torturados también se vuelven su responsabilidad.

  2. lully, Ref. al desnudo
    sbado 12 de enero de 2008, 07:33 COT
    2

    Marsares. En este momento estoy ubicada en un punto muy neutral y eso me hace valorar tu escrito hasta el punto de que considero, lo debiste haber ubicado como destacado. Observo la intervención de Chávez como el inicio para abrirle las puertas a estos dos grupos y pienso que por algo se debe comenzar para darle esperanzas a los secuestrados. Esto debe parar ya, no pueden seguir privados de la libertad, hay que buscar un camino y éste puede ser uno de ellos.

    ¡Recibe tú Marsares un beso cálido!

  3. lully, Ref. al desnudo
    sbado 12 de enero de 2008, 08:02 COT
    3

    Algo más. Si se llegó a un acuerdo con los paramilitares, sin extradición y modeerado. Colombia debe permitir también el acuerdo con estos grupos, TODO ES POSIBLE CON LA VOLUNTAD DE LAS PARTES y, vuelvo a mi clamor, QUE LOS LIBEREN YA!

  4. oscar
    sbado 12 de enero de 2008, 16:07 COT
    4

    Creo que todos quedamos frios con la declaracion de chavez de pedir un status politico para las FARC y el ELN, pero en el fondo nos esperabamos algo asi, chavez y el mono jojoy (el verdadero dueño de las FARC) no son tontos y no dn un paso sin saber como dan el otro, todo esta preparado desde mucho tiempo atras, ya hasta deben tener un guion para las proximas semanas. pobre venezuela con un presidente asi… para terminar si tanto le gusta a chavez las FRAC y el ELN pues bien seria que se los llevara, ya que se siente identificados con ello y asi que nos dejen vivir sin 2 de las 7 plagas que tiene este pais (las otras 5 son Narcotrafico, paramilitarismo, corrupcion, olvido – pobreza e incultura)

  5. etan daniels
    domingo 13 de enero de 2008, 14:52 COT
    5

    Un presidente como chavez quien afirma que ama a colombia, porque es una republica hermana de venezuela,como va a desear el mal para su propia hermana, esto a raiz de la propuesta de cambiar el estatus de sus amigos los terroristas de las farc e.p.(enemigos del pueblo), por el estatus de niños buenos y beligerantes.Yo propongo que cambiemos el estatus de terroristas por el de “engendros del terror y la tortura del secuestro a largo plazo”. Chavez si quieres poder en colombia, tu peor error es tener que casarte con los mas bandidos, tu ta´s loco, consigue mujer y no votes corriente.

  6. fransj
    domingo 13 de enero de 2008, 18:25 COT
    6

    Al quitarse la mascara se puede hablar de tu a tu y colocar a los afectados en una condicion razonable y humana.
    Los cambios politicos los tienen que dar los que generan los secuestros,las masacres no el estado de derecho.Si hay claridad hay beneficio.
    Siempre nos enseñaron que a las personas las conocemos por sus obras..

  7. Luis
    domingo 13 de enero de 2008, 22:38 COT
    7

    Bueno en el alo presidente de hoy, programa semanal donde suele dar rienda suelta a todas sus loqueras llego a decir este cinismoEl cinismo de chavez .
    cuando lei esa noticia, no lo podia creer, en realidad aun dudo que alquien pueda decir semejante exaBRUTO, pero sobre todo el.
    Intente escribir algo sobre eso, pero el tema es tan absurdo, tan fuera de contexto, que es casi imposible decir algo

  8. Luis
    domingo 13 de enero de 2008, 22:46 COT
    8

    Y esto loacabo de ver. Y es muy importante ¿que significa las palabra de chavez para los militares que estan en nuestras fronteras? ¿Cual sera el trato que le daran a las FARC?
    La noticia la pueden leer AQUI . y eso si es grave para Colombia

  9. William
    martes 15 de enero de 2008, 11:21 COT
    9

    Lamentable su posición con respecto a todo este asunto. Si usted no fuese tan anti-Chavista, quizás podría haber sido más imparcial y su artículo fuese también más digerible. La paz en Colombia no tiene precio porque representa la paz para Venezuela. La salida del ejército de ocupación de los Estados Unidos, único interesado en la guerra, del territorio colombiano es imperativo. La oposición no tiene argumentos contra esto y usted le hace un flaco servicio a la guerra y la muerte en Colombia. El pueblo colombiano desea, y debería demandar, la paz. Nosotros, pueblo de Venezuela, gente de buena voluntad también la deseamos. Hágase la paz YA.

  10. o-lu
    martes 15 de enero de 2008, 13:50 COT
    10

    Me llego esta nota de un tal Juan Cendales, aca la copio para alegrar la discusion… Lo copio en su integralidad en seguida:

    Y quienes son los arcángeles antiterroristas?

    Es indudable que el conflicto colombiano salió hace años de la lejana manigua y entró en una etapa que afecta a un mayor número de comunidades, ciudades, sectores sociales y países vecinos. Y que el secuestro es inaceptable lo mismo que cualquier acción que llevada a cabo en forma indiscriminada afecte a la población no participante militarmente en el conflicto. Y en esto van los ataques con cilindros a puestos militares ilegal y cobardemente situados en medio de poblaciones, como también los ataques aéreos indiscriminados, las retenciones y las detenciones masivas, los genocidios, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, los magnicidios, la eliminación de la oposición, la matanza de los sindicalistas, las torturas, Etc. Etc.

    Por ello en esta hora de escándalo, condenas, rasgaduras de vestiduras y exaltación extrema del patrioterismo por las declaraciones de Hugo Chávez quien propone que para buscar la paz es necesario levantarle a las fARC y al ELN el calificativo de “terroristas”, que les fue impuesto por Bush, Uribe y la Unión Europea, es bueno reflexionar sobre quiénes son los abanderados de la lucha antiterrorista:

    Podrá ser un sincero combatiente y líder de la lucha antiterrorista George Bush, carnicero de Iraq, torturador de Guantánamo, inspirador de Bin Laden y jefe del imperio que ha llevado el terror y la muerte a decenas de países? Pueden serlo los estados europeos cómplices de estos crímenes?

    Serán emblemas de la lucha antiterrorista los siniestros agentes de la CIA expertos en golpes de estado, profesionales del complot, del secuestro, la tortura y las desapariciones?

    Pueden ser adalides de la lucha antiterrorista los creadores en Colombia de las temibles y siniestras Convivir, testaferría legal de las bandas paramilitares, y culpables de miles de horrendos crímenes, torturas, desapariciones, desplazamiento forzado, decapitaciones y otros crímenes de lessa humanidad? Podrán serlo sus testaferros políticos, presos o en ejercicio parlamentario? O los Fiscales que cubrieron de impunidad sus crímenes? O las multinacionales que se enriquecieron bajo su protección? O los medios que silenciaron sus crímenes y luego les dieron tratamiento de “héroes”? O los obispos que santificaron sus armas y su crueldad’

    Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista los Generales, los terratenientes y empresarios comprometidos con las matanzas de los paramilitares?

    Puede ser abanderado de la lucha antiterrorista un Estado, como el colombiano, que decenas de veces ha sido condenado en instancias internacionales y hasta nacionales por su complicidad en crímenes terroristas, magnicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, genocidios, torturas y ejecuciones extrajudiciales?

    Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista quienes con sus políticas neoliberales incrementan el hambre, el desempleo, la pobreza absoluta y la miseria de millones y millones de seres en el mundo?

    La propuesta de Chávez es sensata y necesaria.

    Acuerdo humanitario, reconocimiento político y búsqueda de un tratado definitivo de paz.

  11. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de enero de 2008, 14:37 COT
    11

    o-lu, a pesar del tufo propagandista/chavista/tirapiedra/profariano del escrito del tal Cendales, de él se desprende una conclusión: somos los colombianos, los CIUDADANOS (no el gobierno, ni el del pistolero de Salgar ni alguno de izquierda democrática, si llega al poder) los responsables de esa cruzada contra el secuestro y contra el terrorismo. Y debemos responsabilizarnos de que ningún partido, ningún politiquero, ni nadie se aproveche de la movilización del 4 de febrero, así Tirofijo y sus amigos hagan lo de costumbre: reventarse de la risa.

    Antes de que me respondas con “¿y las víctimas de las AUC qué?” (y se te pase por la cabeza la idea de que me volví derechista o centrista), te respondo: organicemos entonces una movilización también. La indolencia es una de las 34.567 cosas que tiene jodido este país.

    Un abrazo.

  12. Julián Ortega Martínez
    martes 15 de enero de 2008, 16:52 COT
    12

    [Lastimosamente, el primo de Pablo Escobar acaba de “boicotear” la marcha brindándole su apoyo]

  13. Carolina Villada
    jueves 17 de enero de 2008, 14:18 COT
    13

    De acuerdo, el destape de Chávez fue excelente para Uribe, pues el Gobierno Colombiano confirmó con las torpes declaraciones de su vecino, lo que han venido diciendo los organismos de inteligencia colombianos.
    Les invito a ver el documental que realizó un medio opositor y que revela una realidad que ya no se puede esconder en Las Farc más allá de las Fronteras en abrelosojoscv.wordpress.com

  14. equinoXio » » Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia” a las FARC y al ELN
    jueves 17 de enero de 2008, 17:04 COT
    14

    […] 12.01.2008 El destape de Chávez […]

  15. equinoXio » » ¿Está la CIA detrás de la marcha del 4 de febrero?
    domingo 27 de enero de 2008, 19:16 COT
    15

    […] bastan para movilizar a Colombia y al mundo en su contra. Y sus aliados colaboran arduamente. El presidente venezolano y su consueta nicaragüense, al igual que los “Vallejos” de todos los pelambres, […]

  16. equinoXio english edition » » Chávez uncovered
    domingo 3 de febrero de 2008, 00:09 COT
    16

    […] Este artículo puede leerse en ESPAÑOL […]

  17. equinoXio » » La marcha contra las FARC por la séptima
    martes 5 de febrero de 2008, 02:33 COT
    17

    […] "uribista", con pancartas por la segunda reelección y otras que rechazaban a Hugo Chávez y a Piedad Córdoba, mientras las consignas se volvían más agresivas hacia los […]

  18. Chávez se estaría echando al bolsillo a las Farc « El resto del corcho
    martes 22 de junio de 2010, 22:36 COT
    18

    […] Publicado por noalsilencio on Enero 14, 2008 · Leave a Comment  Era previsible que después de la algarabía de las liberaciones de los secuestrados, la tensión política entre el autoritarismo colombiano y el totalitarismo venezolano se pusiera más aguda que nunca. Hugo Chávez iba, más temprano que tarde, a pasar la cuenta de cobro de la liberación. Lo que nadie se esperaba era el monto tan alto. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook