equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:07:22 COT 

La última muerte de Tirofijo

Estancias > Katherine Escobar
Por

domingo 25 de mayo de 2008 23:46 COT

This article is available in ENGLISH

Esta vez fue la verdadera y en la cama. En el pasado, dieciocho veces lo velaron en los titulares de los periódicos al compás de responsos militares, pero en todas se escapó. Desde Marquetalia hasta Venezuela, este hombre de mirada cetrina, convertido por Pastrana en Caguán’s Star, siempre se burló de la muerte.

Dicen que todo comenzó por el robo de unas gallinas y una vaca. El campesino no les perdonó a los conservadores que se hubieran llevado todo su patrimonio. Y después, cuando con fusil en mano defendía a los Lleras y a los Santos, supo que mientras los mataban en el monte, los dirigentes liberales se morían pero de la risa con los godos.

Vino el bombardeo a Marquetalia, que fue la primera vez que lo mataron. Con 47 hombres huyó por los escarpados riscos. El ejército de Valencia no los persiguió. A quién le importaba un grupo de pelagatos que ni siquiera servían para morirse. Falso razonamiento. Ya no se estaba en la época de los pájaros y los chulavitas sino en la de la Revolución cubana.

Y no hay nada más peligroso que un sueño hecho realidad, porque comienza a creerse en los milagros. Los devotos pueden hacer cualquier cosa y Marulanda se creyó el cuento. Como en los sesenta todo era posible, las FARC nacieron, y luego el ELN y el EPL para tomarse el poder a punta de bala y recetario cubano.

Lo que pasó luego se conoce con suficiencia. Guerra de guerrillas, estado de sitio permanente, un ejército inepto, repartición del poder, élites agrarias y urbanas retrógradas, un país atrasado y excluyente sumido en la corrupción, y una guerrilla creciendo de la mano de las extorsiones a las multinacionales y la alianza con el narcotráfico.

Pero no fue sino hasta las conversaciones de paz en el gobierno de Belisario que el país conoció al que iba a ser una de sus peores pesadillas. El hombre de la toalla apareció como el jefe de las FARC y fue simple y directo con los medios. En la construcción del nuevo país había que contar con ellos. ¿Ingenuidad o embuste? Lo cierto fue que ganó la guerra de nuevo y con el exterminio de la Unión Patriótica, se cerraron los caminos políticos.

Marulanda vio crecer su imperio. Expulsó a alcaldes, mató a concejales, secuestró, tomó pueblos, asesinó civiles, destruyó cuarteles, gobernó, dictó leyes, se convirtió en el capo de capos de la droga, se hizo amigo de presidentes, se alió con movimientos internacionalistas, apoyó candidaturas, infiltró el Estado…

Tanto creció su guerrilla, tanto dinero manejó, que terminó por corromperse. Ahí comenzó a perder. El secuestro ayudó y mucho. Y para colmo de males propios y ajenos, fueron tantos sus crímenes que terminó fortaleciendo y legitimando a sus enemigos. Con los paramilitares, Colombia cambió. Todo se convirtió en justificable para derrotar a esta guerrilla atrapada en su propia decadencia.

Gracias a Marulanda y su degradada organización, la mayoría del pueblo colombiano cerró filas en torno a uno de los gobiernos más corruptos de la historia, comprador de conciencias, protector de paramilitares, cuidandero de las grandes fortunas. Gracias a las FARC la izquierda democrática es satanizada y nos preparamos para la segunda reelección de un régimen excluyente que a cada paso destruye la legitimidad del Estado.

Dicen que Marulanda murió de un infarto. También debió ayudar la soledad y la derrota. Su castillo de 44 años derrumbado, su enemigo más fuerte que nunca, con millones en las calles gritando “no más FARC”, con sus hombres robándose la plata, matándose para cobrar recompensas, entregándose o simplemente soñando con dinosaurios.

¿Estará en el infierno, como lo desea el ministro Santos? No lo creo. El infierno lo dejó aquí. Y como siempre, Marulanda volvió a escaparse.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “La última muerte de Tirofijo

  1. Rodrigo Peñalba
    lunes 26 de mayo de 2008, 03:51 COT
    1

    “¿Estará en el infierno, como lo desea el ministro Santos? No lo creo. El infierno lo dejó aquí. Y como siempre, Marulanda volvió a escaparse.”

    muy bueno!

  2. SERGIO
    lunes 26 de mayo de 2008, 17:22 COT
    2

    Pues si se murió, eso si es verdad o será una mas de las FARC para librarse de la ley, pues como ya se están acabando no se les haga raro de que todos los jefes se “mueran” y queden como siempre los bobitos guerrilleros carne de cañón a las deriva para que los maten y paguen ellos por lo que hicieron los que ya supuestamente se murieron y se quedaron con los miles de millones de dólares recaudados a punta de droga y extorsiones. O sea al igual que la supuesta desmovilización de las AUC…

  3. Endomarquio
    lunes 26 de mayo de 2008, 20:20 COT
    3

    Muy buena su columna. Me parece Colombia esta a la derecha gracias a la guerrilla y sus metodos de miedo.

  4. Germán A. Quimbayo
    lunes 26 de mayo de 2008, 22:00 COT
    4

    Nadie en Colombia ha determinado la política en los últimos 50 años y por ende a los presidentes de Colombia y su actuar que la banda de hampones y criminales que Marulanda hasta hace poco comandó.

    De todas formas los problemas estructurales del país siguen vigentes y lo más triste es que las Farc (y sus seguidores, entre ellos algunos políticos) siguen validando el actuar de un gobierno, que pese a los duros golpes que le ha propinado a estos asesinos, tiene una posición recalcitrante y sin escrúpulos en contra de la democracia, ¿ya se nos olvidó todo lo que ha rodeado a este gobierno?.

    Además soy un convencido que es una ingenuidad creer a ojos ciegos que el reemplazo de Tirofijo, Cano, se va a facilitar un proceso de “paz” y una liberación de los secuestrados. Eso no quiere decir nada.

    Un saludo Marco y buena reflexión.

  5. lully desnuda
    martes 27 de mayo de 2008, 21:33 COT
    5

    “¿Estará en el infierno, como lo desea el ministro Santos? No lo creo. El infierno lo dejó aquí. Y como siempre, Marulanda volvió a escaparse”. Yo también resalto este final con broche de oro. Me sonrío, volvió a escaparse y nos dejó de herencia un gobierno paramilitar, aunque a mi misma me suene duro, es la realidad. La Farc misma se autodestruyó al no aceptar las negociaciones de Pastrana porque fue la oportunidad de posicionarse el actual gobierno. Es más, si hubiese dejado salir para la segunda vuelta a Ingrid, ésta hubiese podido llegar a la presidencia… hay que retroceder para analizar en esto.

    Un abrazo para tí apreciado Marsares!

  6. Sentido Común
    martes 27 de mayo de 2008, 22:03 COT
    6

    Marcos: Estupenda semblanza y, desde mi punto de vista, una conclusión muy acertada.

    Curiosa similitud (en el título) de este post publicado el domingo con la columna de Daniel Samper Pizano de hoy en El Tiempo.

    Cordial saludo,
    SC

  7. Marsares
    mircoles 28 de mayo de 2008, 09:27 COT
    7

    Rodrigo:
    Agradezco su visita.

    Sergio:
    Es una noticia desmoralizante para las FARC por lo que no creo en la hipótesis de una invención para que Marulanda se jubile. Hoy, más que nunca, ante la grave crisis que vive la agrupación subversiva, necesitaban su presencia. Confirmaron rápidamente para que Cano asuma realmente la jefatura ante los guerrilleros de base y los mandos medios, hoy dispersos y con poca comunicación entre si.

    Endomarquio:
    Colombia nada contra la corriente de América Latina, gracias a las Farc.

    Germán:
    Cano es una incógnita pero, examinando su pasado, no hay muchas muestras para llamar al optimismo. Saludo de vuelta.

    Lully:
    Cierto, desperdiciaron una oportunidad. Con su doble jugada le abrieron el camino a sus enemigos para que se afianzaran en el poder. Abrazo retornado.

    Sentido Común:
    Tantas muertes encima que por fuerza la última tenía que dictar coincidencias en los titulares. También un saludo de regreso.

  8. lucia uruguay
    viernes 13 de junio de 2008, 17:46 COT
    8

    ¿estara en el infierno? quizas este vivo…. a muerto tantas veces….no se asombren si reaparece…..

    buena la columna saludos

  9. Camilo Andrés
    mircoles 18 de junio de 2008, 07:01 COT
    9

    ” en torno a uno de los gobiernos más corruptos de la historia, comprador de conciencias, protector de paramilitares, cuidandero de las grandes fortunas.”

    Corrupto por qué?

    ¿comprador de conciencia por qué? Es que se les cayó el montaje estimado Marco: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112695

    Protector de paramilitares? ¿Dónde están los paramilitares? En un celda gringa llorando y sufriendo como contaron varios medios sobre la situación de Mancuso y Jorge 40.

    Sí eso es protección, entonces me parece muy bien.

    Pobrecito usted y la izquierda, que falta de argumentos. Con un parrafito desmotré que lo que usted aseguró es falso.

    Usted me da un poco de risa, porque después de 6 años nada les sale bien, en lo político.

    ÁLVARO URIBE
    2010-2014

    Y SEGURAMENTE NO SERÁN 6 SINO 12 AÑOS.

  10. Camilo Andrés
    mircoles 18 de junio de 2008, 07:05 COT
    10

    y sí la izquierda es satanizada es por ellos mismos, por ser terroristas, mafiosos, asesinos y delincuentes.

    Le recuerdo que caundo tuvieron la oportunidad de marcar distancias con La Farc, Petro estuvo apunto de renunciar al partido.

    Le recuerdo que NO CONDENARON A LA FARC POR LA ATROZ MASACRES DE 11 DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE, QUE HOY HACE UN AÑO LA ASESINARON VILMENTE E INTENTARON ENGAÑAR AL PAÍS.

    Es que “No somos enemigos ni amigos de las Farc”. No sea falso y disculpe si ofende, pero la IZQUIERDA SE SATANIZA SOLA POR MAFIOSA, TERRORISTA, GUERRILLERA Y CRIMINAL.

  11. equinoXio » » Hasta que colgó la toalla
    jueves 23 de julio de 2009, 05:01 COT
    11

    […] 26 may 2008: La última muerte de Tirofijo […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook