equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:07:22 COT 

“La violencia de género”

Columnas > El psicoscopio
Por

lunes 26 de mayo de 2008 9:45 COT

La expresión “violencia de género” es tan reciente como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres, y me refiero a un reconocimiento social e institucional, pues ahora sale a la luz y se hace público lo que antes se escondía por puro convencionalismo y desamparo legal.  

Es significativo que hasta muy avanzado el siglo pasado no se encuentre ninguna referencia precisa a esa forma específica de violencia en los textos internacionales, excepto acaso como expresión indeterminada de una de las formas de discriminación contra la mujer proscrita por la Convención de Naciones Unidas de 1971.

Sólo a partir de los años noventa del siglo pasado comienza a consolidarse su empleo gracias a iniciativas importantes tales como la Conferencia Mundial para los Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer del mismo año, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994) o la Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing (1995).

En España se ha aprobado recientemente la “Ley de Violencia de Género” con no pocas polémicas y avisos de inconstitucionalidad.

La norma, caracterizada por su naturaleza integral y multidisciplinar, así como por su carácter transversal, abarca dos áreas: la prevención de la violencia de género, que pretende hacer visible el problema mediante campañas de sensibilización o estrategias en medios de comunicación, y la protección y asistencia frente a esta violencia. En este último punto destacan las medidas en los Planes de Salud para la prevención, detección, atención e intervención en casos de violencia doméstica; asistencia psicológica; atención jurídica permanente; creación de un Centro de Recuperación Integral para Mujeres y de Oficinas de Atención y potenciación de la “Red de Información a mujeres”. Además del salario de la libertad, que es una ayuda económica para la víctima, se incluye en la norma un nuevo sistema de acreditación de la situación de violencia de género para poder acceder a las ayudas, por lo que deja de ser un requisito imprescindible la denuncia previa del agresor.

Esta Ley pretende ser un marco legal de referencia para todos los gobiernos y un instrumento que permitirá "ser más solidarios con las víctimas y más intolerantes frente a los agresores"

Otro amparo legal hacia la discriminación positiva

El 14 de mayo del corriente año el Tribunal Constitucional de España avala la constitucionalidad de la Ley de violencia de género por siete votos frente a cinco. Los cinco votos en contra han presentado votos particulares. El Tribunal se pronunciaba sobre el artículo 153.1 del Código Penal modificado por la ley de violencia de género y que permite elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima. La resolución del Pleno del TC obedece a una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular delJuzgado de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza, al mencionado artículo. La duda de la juez se sustentaba en la “posible violación del principio de igualdad ante la ley (artículo 14 de la Constitución).” Poza entendía que esta ley vulnera la Carta Magna, al establecer penas más altas para el varón que para la mujer, lo que, a su juicio, supone una discriminación para al hombre.

Los magistrados que han votado en contra de la propuesta pertenecen todos al denominado bloque conservador y son Roberto García-Calvo, Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez-Arribas. Por el contrario, avalaron la norma la presidenta y el vicepresidente del alto tribunal, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente; además de los magistrados Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps.

La justicia es "cosa de votos"

Lo que realmente me causa desconcierto es que se apruebe una Ley con base en un número determinado de votos que además vienen condicionados por las ideas políticas de los magistrados que los emiten. Algo parecido, si me permiten ustedes, a la pérdida del estatus de planeta arrebatado a Plutón el año pasado por los astrónomos, que en un Congreso decidieron con sus votos, por encima de consideraciones astronómicas, que debería ser definido a partir de ahora como “planetoide”. 

Consecuencias inmediatas

Las consecuencias ya han comenzado a hacer acto de presencia, pues los juzgados se están saturando con denuncias, muchas de ellas falsas, para acelerar las demandas de divorcio e incluso en un gran número de casos para recibir el denominado “salario de la libertad”. En un estudio realizado en Vigo la estudiante de Ciencias Policiales y Criminología Noemi Alonso Abal se pone de manifiesto el desamparo legal hacia los varones que ven pisoteado uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano como es el de presunción de inocencia o “in dubio pro reo” (“ante la duda a favor del reo”). En lugar de considerársele al varón inocente mientras no se demuestre lo contrario se le considera culpable “a priori".

Considero que este es un camino peligroso y que va a sembrar incluso más violencia machista, como ya está ocurriendo. La propia definición “violencia de género” es incorrecta semánticamente, pues se debería hablar mejor de violencia machista, violencia sexual, violencia sexista, violencia contra las mujeres, violencia hacia las mujeres, violencia de los hombres, violencia del varón. Incluso violencia doméstica y violencia familiar cuando se ejerce no solo contra la mujer sino contra niños, ancianos o discapacitados, que también merecen una atención especial. Trescientos millones de hispanohablantes, no obstante, dictarán su veredicto.

Me inquieta, sin embargo, el poder de los medios de comunicación, que tanto van a influir en el futuro de nuestra lengua, y que no siempre aciertan con el camino más adecuado.

La violencia es simplemente violencia y no tiene sexo

Quiero dejar bien claro antes mi repulsa a todo tipo de violencia, sea ejercida por hombres, mujeres o niños. La violencia, junto con la ira, son “venenos del alma”, una forma de destruirnos a nosotros mismos, no solo a los demás. La violencia además se alimenta de si misma, creando un círculo infernal que crece y devora a hombres, naciones y sociedades

La compasión debe ser el antídoto eficaz, junto a una educación por la paz, verdaderas medicinas que debemos aplicar asociadas a un diálogo permanente que nos conduzca a sólidos valores éticos. Esos valores deben impregnar nuestros actos diarios. Y debemos defender la igualdad de todos ante la Ley y en la misma sociedad. Debe ser un valor activo a defender, porque todo lo que provenga de posicionamientos discriminatorios (véase mi artículo de la semana anterior) a la larga va a crear agravios legales muy serios y difíciles de resolver.

Los jueces pueden aplicar “dos varas de medir” por razones de sexo, y eso atenta a la dignidad de todos, no solo de los hombres. La protección de la mujer ante la agresión machista debe mantenerse y potenciarse. Todo esfuerzo en ese sentido es poco. Pero deben adoptarse medidas que no atenten contra los principios de igualdad y que criminalicen al hombre por razones de género. Es una incongruencia que se ha colado en el Derecho Penal español y un retroceso en la construcción permanente de los Derechos Humanos (sin “género”).

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada ““La violencia de género””

  1. fransj
    lunes 26 de mayo de 2008, 16:30 COT
    1

    Siempre pense que los actos violentos o las acciones agresivas,vienen de la persona sin importar su sexo.
    No nos pueden juzgar siempre a los hombres causantes de todo acto violento.

  2. Javier Akerman
    lunes 26 de mayo de 2008, 17:23 COT
    2

    Estimado fransj:
    El problema es la desigualdad ante la Ley.
    Los actos violentos deberían ser juzgados y castigados con independencia del sexo y con absoluta imparcialidad.
    En España, con la reciente aprobación parlamentaria de la “Ley de Violencia de Género” ya no es así, por desgracia.
    Un cordial saludo.

  3. Custodia compartida ya!
    martes 27 de mayo de 2008, 16:10 COT
    3

    En España se están vulnerando los derechos fundamentales de la infancia y la Constitución española, y nadie hace nada. En vez de crear el Ministerio de la igualdad debería haberse creado el Ministerio de la familia, y en vez de crear una ley inconstitucional denominada violencia de género debería haberse creado una que abarcara mucho más , denominada violencia intrafamiliar donde se daría cabida y protección a más tipos de violencia, este tipo leyes están creadas por una nueva línea de pensamiento creado por las “feministas de género”, que se aleja mucho de los pensamientos de igualdad real que quieren hacer ver a la población española.

  4. Javier Akerman
    martes 27 de mayo de 2008, 20:36 COT
    4

    (En respuesta al comentario de “Custodia compartida”)
    Cuando la justicia se dicta desde posiciones ideológicas o sexistas pasa lo que ha ocurrido en España: Se han vulnerado principios fundamentales del Derecho y solo tienen resonancia en los medios de comunicación las declaraciones “políticamente correctas” o las que lisonjean al gobierno que ha propugnado dichas leyes, en este caso la de la “Ley de Violencia de Género”.
    Los derechos de los niños, ancianos y discapacitados psicofísicos no son equiparables ni se encuadran dentro de la Ley de Violencia de Género, cuyo único fin ha sido el electoralista, y esa es la pura realidad.
    La violencia “Intrafamiliar”, sencillamente, “no vende” y por esta razón en España se ha contentado con esta Ley a feministas radicales para frenar a los machistas reaccionarios, un sinsentido jurídico-social.
    Un cordial saludo.

  5. Johanna Pérez Vásquez
    viernes 30 de mayo de 2008, 21:52 COT
    5

    He aquí porqué no me gustan las feministas a ultranza, si es que así se dice y los medios masivos no me han confundido, porque tergiversan todo y quieren hacer creer que las mujeres son las víctimas, cuando no es así, víctima es cualquiera que sufre los estragos de la violencia, venga de quien venga, más si no ha causado ninguna agresión inicial.
    Se te nota que practicas el budismo o que sigues esa filosofía, también creo que la compasión, más que poner la otra mejilla, es el antídoto ante la violencia.

  6. Javier Akerman
    sbado 31 de mayo de 2008, 03:40 COT
    6

    Estimada Johanna:
    Tienes razón, los extremos siempre son negativos, por eso el budismo busca el camino del medio, del equilibrio entre dos extremos. La compasión, efectivamente, no es poner la otra mejilla, es amar y educar en la no violencia, es sentir que los defectos “del otro”, su ira y su agresividad, no forman parte de su esencia como humano, pues son producto de su ignorancia, del desconocimiento de las causas del sufrimiento y de su propia naturaleza.
    Gracias por tu comentario.
    Con mis mejores deseos de paz.

  7. PADRES POR SIEMPRE
    domingo 13 de julio de 2008, 18:17 COT
    7

    PADRES POR SIEMPRE COLOMBIA

    Contra todo tipo de discrimación (ni contra hombres, ni contra mujeres), contra la violencia de género.

    La CUSTODIA COMPARTIDA es lo únioc decente que garantiza el respeto a los derechos de los niños, los saca de los conflictos entre los adultos y además, despotencia el conflicto por que los niños no serán más el trofeo de la guerra. Con la custodia monoparental habrá ganadores y perdedores, pero siempre habrá hijos perdedores.

    http://www.padresporsiemrpe.com

    escribanos a padresporsiemprecolombia@gmail.com

  8. PADRES POR SIEMPRE
    domingo 13 de julio de 2008, 18:19 COT
    8

    http://www.padresporsiempre.com

  9. Javier Akerman
    lunes 14 de julio de 2008, 11:13 COT
    9

    Si no existen causas legales (agresión, etc.) la custodia compartida sería lo mejor para el niño.
    Saludos cordiales.

  10. PADRES POR SIEMPRE
    lunes 14 de julio de 2008, 22:01 COT
    10

    Hola: Cuando hay CUSTODIA MONOPARENTAL o mejor SEMIORFANDAD entonces hay una lucha por los hijos y allí aparece la falsa denuncia que es muy utilizada. Estamos de acuerdo, cuando no haya causas legales. Pero la realidad es que no se investiga, se castiga. La falsa denuncia por el robo de un carro si se investiga, pero la falsa denuncia en temas de custodia NO SE INVESTIGA.

    Lo único que despotencia el conflicto es la CUSTODIA COMPARTIDA SIN CONDICIONAMIENTOS.

    La violencia intrafamiliar debe ser castigada, el abuso debe ser castigado..pero TAMBIEN el SINDROME DE ALIENACION PARENTAL, LA FALSA DENUNCIA.

    Castigo a todos los delitos contra los niños, No a la discriminación..ni contra mujers, ni contra hombres. respeto a los COMPLETOS derechos de los niños..entre ellos a tener papá y mamá.

    Gracias.

  11. Javier Akerman
    martes 15 de julio de 2008, 01:51 COT
    11

    Absolutamente de acuerdo con usted.
    Saludos cordiales.

  12. Ana Mercedes Díaz Blanco
    jueves 7 de agosto de 2008, 12:49 COT
    12

    Mi opinión con todo respeto: Estas políticas o leyes, son acciones positivas que contribuyen a los cambios y así se deben entender. Si las feministas han contribuido a visibilizar el machismo y a desnaturalizarlo, es para que no nos quedemos eternizadas en la queja ni el victimismo, sino que transformemos las relaciones hacia la construcción de la equidad, pues cuando se parte de la desigual condición y del manejo abusivo del poder, es necesario actuar.
    Cuando se logre la equidad de género, desaparecerán estas acciones a favor pues ya no tendrán razón de ser. GRACIAS FEMINISTAS.

  13. Javier Akerman
    jueves 7 de agosto de 2008, 14:16 COT
    13

    Estimada Ana:
    Es muy respetable su opinión, pero la ley no puede penalizar ni favorecer nunca anticipadamente a nadie, ya sea por razones de sexo, raza o nacionalidad. Es una incongruencia. Los extremos, ya sean el feminismo radical o el machismo, son absolutamente perniciosos.
    Saludos cordiales.

  14. mARIA tERESA sOLANO rODRIGUEZ
    mircoles 26 de agosto de 2009, 19:54 COT
    14

    Hola amigos interesados en la violencia contra la mujer, o violencia de genero, soy artista plástica dedicada hace un tiempo a plasmar la violencia de genero, quiero saber que posibilidad habría de adjuntarles algunas imágenes de mi obra para que puedan públicarse en este sitio, vale recordar que dicha obra ha sido expuesta por Secretarias de Salud Departamental ejemplo De la Guajira,Colombia . con deseos de colaboración
    Maria Teresa Solano Rodriguez



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook