equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:28:26 COT 

Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana

Entrega Inmediata
Por

martes 18 de diciembre de 2007 14:14 COT

Según un comunicado difundido por la agencia cubana Prensa Latina y la venezolana Agencia Bolivariana de Noticias (la oficial de Chávez, no confundir con la Agencia Bolivariana de Prensa), "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo Enmanuel (sic) y Consuelo González, quienes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quien él decida", como "un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano" a finales de noviembre pasado.

En el texto, que según Prensa Latina viene firmado por el secretariado del grupo terrorista y en el que afirman que "la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", las FARC insisten en el despeje por mes y medio de los municipios vallecaucanos de Pradera y Florida, "para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado". Las FARC arremeten contra el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y le dan las gracias al presidente venezolano por "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades".

Rojas, quien tuvo en 2004 a su hijo Emmanuel en cautiverio, producto de una relación con un guerrillero, era la jefa de campaña (y luego fórmula vicepresidencial) de la candidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002; ambas fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de ese año. Por su parte, Consuelo González de Perdomo, ex representante a la Cámara por el departamento del Huila, fue plagiada en septiembre de 2001 en Pitalito. El comunicado se conoce dos semanas después de que las autoridades colombianas difundieran pruebas de supervivencia de algunos de los más notorios secuestrados por ese grupo terrorista, a quienes las FARC buscan "canjear" por subversivos presos en cárceles colombianas y estadounidenses. Ni Rojas ni González aparecían en las mismas.

Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, dijo emocionada a Caracol Radio que la liberación de su hija "sería el mejor regalo de navidad que Dios" le podría dar "después de casi seis años de ausencia y sufrimiento". Agregó que ansía ver a su nieto Emmanuel para darle todo el amor que no le ha podido brindar en sus tres años de vida y que viajaría a Venezuela o a donde fuera a recibirlos con los brazos abiertos, a pesar de su delicado estado de salud. Elsa González, hermana de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, y Patricia Perdomo, hija de la ex parlamentaria, coincidieron en que se acabarían 6 años de "calvario" y pidieron la libertad de los demás secuestrados.

En la tarde del martes, Luis Carlos Restrepo resaltó en un comunicado que "la fecha del comunicado es de 9 de diciembre del 2007, asunto que debe llamar a reflexión". Según el alto comisionado, el dato lo obtuvo de la embajada de Cuba en Colombia, que le envió una copia del comunicado de las FARC, el cual llegó a Prensa Latina "por correo electrónico", hecho confirmado por el corresponsal de la agencia cubana en Bogotá, Rafael Calcines. El gobierno no se pronunciará por el momento, "pues en anteriores ocasiones las FARC han anunciado, igualmente, liberaciones de personas, sin que hayan cumplido lo anunciado".

Justo esta mañana, el presidente Álvaro Uribe Vélez había denunciado que las FARC no habían entregado prueba de supervivencia alguna de Emmanuel, y reiterado la oferta de conceder beneficios jurídicos, entre ellos la excarcelación, a los guerrilleros rasos que liberen a los secuestrados que tienen a su cargo. Horas antes, Uribe también había afirmado que algunos políticos, entre ellos uno estadounidense, estaban aconsejándoles a las FARC rechazar la propuesta gubernamental de una "zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados.

[Actualizado a las 14:29, a las 14:41, a las 15:00, a las 16:08 y a las 17:38 COT]

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana”

  1. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 18 de diciembre de 2007, 16:03 COT
    1

    Ojalá sea cierto. La madre de Clara Rojas es toda una dama, y su hermano a pesar de las difíciles circunstancias, apoya al presidente y reconoce que la resolución de estos crímenes de lesa humanidad como el secuestro son responsabilidad de las Farc, a diferencia de Doña Yolanda que odia a los colombianos de a pie y nuestras instituciones.

  2. Sentido Común
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 00:51 COT
    2

    No señor don Thilo, que la madre de Clara Rojas sea (para tí) “toda una dama”, que tenga un hermano furibista y que su hijo, nacido en cautiverio, sea un frívolo símbolo de nuestra mediática sociedad, no puede llevarnos a entrar en el macabro juego de las FARC de administrar con gotero la vida de los secuestrados en su poder. Que esos infelices devuelvan inmediatamente a TODOS, sin distingo. Respeto a la vida y a la libertad. No negociación con delincuentes.

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 10:04 COT
    3

    Bueno SC, hasta ahora yo era el único que rechazaba el chantaje del despeje, además de Rafa XII. Es bueno saber que hay más personas que piensan lo mismo, y que no se puede negociar con delincuentes el despeje de un país por 45 secuestrados, cuando son más de 800. Aún así, reitero, me alegro por la madre de Clara y su hijo. Quisiera alegrarme por más gente, pero no me es posible, pues no van a liberar a nadie más. Y ya sabemos que la madre de Ingrid defiende a capa y espada a los partidarios de los secuestradores de su hija, así como a los secuestradores mismos, así también el gobierno francés, lo que eventualmente hará casi imposible que la liberen. Y además que Ingrid está en Venezuela, así es que sí, ojalá Chávez la libere a ella también.

  4. macladu
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 10:18 COT
    4

    Thilo
    Lo que pienso es que uno hace lo que sea por un hijo, y Yolanda Pulecio lo esta haciendo… ahora que ve una “luz de esperanza” en Chavez y compañia… Que esta equivocada o no… cada uno juzgara.. yo la entiendo a ella… despues de tanto tocar la puerta de Uribe y el rechazarla entonces que puede tener sino resentimiento y mas contra el…
    Yo personalmente lo veo desde el punto de vista humano, de las familias… pero claro que no se debe negociar con terroristas…

  5. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 15:09 COT
    5

    Macladu: en eso sí tienes toda la razón, y vaya a uno saber como actuaría uno o su familia en la misma situación. Prefiero no saberlo jamás, naturalmente. Difícil y dolorosa situación. Ahora que los medios no destacan el sufrimiento de la gente humilde, igual que con esta gentecita que tiene conecciones con el alto gobierno. Ayer mataron los guerrilleros a tres policías en Nariño, y la Guardia venezolana mató a un señor en la frontera con Arauca por contrabandear una miserable pipeta de gas de cocina. Pero esta gente no puede acudir a Sarkozy & company, ni son objeto de titulares ni de movilizaciones masivas de protesta. Entonces si esta señora pudiera ponerse en el lugar de tanta gente inocente y humilde, vería que hace mal al atacar no al gobierno, sino al estado de derecho, que es mucho más grave.
    Un abrazo mi estimada Macladu.

  6. equinoXio » » La liberación de los secuestrados se producirá una vez se cuente con la aprobación del gobierno colombiano: Chávez
    mircoles 26 de diciembre de 2007, 14:22 COT
    6

    […] de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la exparlamentaria, Consuelo González de Perdomo, anunciada la semana anterior en un […]

  7. equinoXio » » El acuerdo humanitario, personaje del año
    lunes 31 de diciembre de 2007, 09:06 COT
    7

    […] ganado y en una jugada maestra, sacaron del juego a Uribe al retomar el proceso con Chávez prometiéndole la entrega a él, y solamente a él, de tres de los […]

  8. equinoXio » » La “operación Emmanuel” en vilo, ¿y las FARC? …nada
    martes 1 de enero de 2008, 10:01 COT
    8

    […] Comisionado de Paz colombiano haciendo bulto, todo está dispuesto para que las FARC cumplan su promesa de devolver a tres del medio centenar de secuestrados políticos que mantiene en su poder… y […]

  9. equinoXio » » ¿Por qué se frustró la “operación Emmanuel”?
    martes 1 de enero de 2008, 17:10 COT
    9

    […] se atrevieron a prometer públicamente la entrega de tres de sus secuestrados para “desagraviar” a su protector, en verdad quieren hacerlo, no sólo porque […]

  10. equinoXio » » Después de Emmanuel… todo es posible
    domingo 6 de enero de 2008, 18:57 COT
    10

    […] 18.12.2007 Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana […]

  11. equinoXio » » Las FARC dieron a Chávez las coordenadas para liberar a las secuestradas
    mircoles 9 de enero de 2008, 16:12 COT
    11

    […] 18.12.2007 Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana […]

  12. equinoXio » » Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad
    jueves 10 de enero de 2008, 11:47 COT
    12

    […] 18.12.2007 Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook