equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:08:38 COT 

El gobierno colombiano divulga pruebas de supervivencia de secuestrados por las FARC

Entrega Inmediata
Por

viernes 30 de noviembre de 2007 8:11 COT

Cinco videos, siete cartas y una memoria digital con fotografías, entre otros elementos, les fueron encontrados a tres presuntos milicianos de las FARC en un operativo militar al sur de Bogotá, efectuado la tarde de este jueves, según lo manifestado a la 1 de la madrugada de este viernes por Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Cuatro de los videos "registran fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007" y en ellos aparecen la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonçalves y Keith Stansell, el senador Luis Eladio Pérez, los oficiales del Ejército Juan Carlos Bermeo Covaleda y Raimundo Malagón Castellanos, los suboficiales del ejército José Ricardo Marulanda Valencia, Amaón Flórez Pantoja, José Miguel Arteaga y William Pérez Medina, el cabo de la policía John Jairo Durán y el subintendente de la Policía Armando Castellanos. Ellos llevan entre 4 y 9 años en cautiverio.

Restrepo, quien leyó un comunicado, dijo que "por razones humanitarias, los familiares de las víctimas podrán acudir a la Fiscalía Primera Delegada ante la Dirección Nacional del [Cuerpo Técnico de Investigaciones] para su conocimiento" y que el gobierno colombiano "enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos quienes aparecen en estos documentos".

La revelación de estas pruebas se produce una semana después de que el gobierno colombiano cancelara la mediación que les había encargado al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y la senadora colombiana del Partido Liberal Piedad Córdoba para obtener un llamado acuerdo humanitario, que consiste en el intercambio de alrededor de 50 secuestrados (de los más de 3.000 que mantienen ese y otros movimientos terroristas y delincuenciales en cautiverio) por guerrilleros presos. Precisamente la parlamentaria le dijo la mañana del viernes a la cadena teleSUR que las pruebas iban dirigidas a ella para que se las entregara a Chávez y que ello demuestra que sus gestiones iban por buen camino. Córdoba añadió que estaba "segura [de] que en diciembre (…) sin especular (…) el país hubiera podido celebrar con alborozo el regreso de muchos y de muchas de ellas".

En las emisiones de la mañana de Noticias Caracol y Noticias RCN, así como en las principales cadenas radiales, algunos familiares de los secuestrados manifestaron alegría por saber de sus seres queridos, pero notaron el deplorable estado en que se encuentran. También pidieron al gobierno permitir de nuevo que Chávez mediara para alcanzar el llamado acuerdo humanitario. Por su parte, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo en Niza que "hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación y el fin de este calvario". Hasta hoy, la única prueba de supervivencia de Betancourt era un video conocido en agosto de 2003.

Horas más tarde, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez solicitó la mediación del gobierno de Francia para buscar "con la comunidad nacional e internacional, mecanismos para la liberación de los secuestrados, que sean efectivos y no impliquen protagonismo político del terrorismo", reiterando de paso la oferta hecha por Restrepo el martes pasado, dirigida a los guerrilleros encargados de custodiar a los secuestrados para que los entreguen a cambio de recibir "beneficios jurídicos", e insistió en que el gobierno "no se opone" a que las FARC liberen de forma unilateral a los plagiados, entregándoselos a los gobiernos de Francia o de Venezuela. Uribe expresó que en las imágenes de Betancourt y del senador Pérez veía "una expresión de tortura semejante a la que se observaba en aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración del nazismo".

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, reveló los detalles de la operación que condujo a la captura de los presuntos subversivos (Humberto Montaña Valencia, Sindy Juliana Tumay Cuevas y Adriana Brigitte Vega Poveda) en la Avenida 1 de Mayo con Avenida Boyacá en la capital colombiana, quienes tenían en su poder discos compactos con los videos, las cartas, fotos en papel y una memoria USB. Según Iguarán, el seguimiento de correos electrónicos de los guerrilleros condujo a intercepciones telefónicas que darían como resultado la aprehensión de los terroristas. Un juez de garantías dictó medida de aseguramiento, por rebelión y secuestro extorsivo, contra Montaña, Tumay y Vega. Su abogado, Luis Fernando Serrano, dijo a los medios que "no existen pruebas de que sean guerrilleros" y tratará de demostrar que la captura fue "ilegal".

Aunque el Gobierno presentó inicialmente los videos sin sonido, en el transcurso del día algunos medios de comunicación obtuvieron autorización de los familiares para emitir el audio de algunos de ellos. Íngrid Betancourt permanece inmóvil, sentada con las manos sobre las rodillas sin pronunciar palabra. El teniente Malagón cuenta las condiciones infrahumanas en que viven y pide ayuda a Uribe, a Chávez y a Córdoba, solicitando la creación de una zona para ubicar a los "cautivos" en Venezuela. Por su parte, el estadounidense Thomas Howes envía saludos a su esposa colombiana, a sus hijos y a su familia, agradeciendo a la empresa para la que trabajaba y pidiendo que sigan "luchando" por su libertad. El sargento Marulanda confía en que pronto va a estar con su familia, mientras que el sargento Romero demuestra su optimismo por las gestiones que en ese momento realizaban Chávez y Córdoba. El cabo Durán, además de saludar a su familia, cuenta que el capitán Julián Guevara, cuyo cadáver no ha sido devuelto por las FARC, murió en cautiverio el 20 de enero de 2006 a las 02:30 y que en su poder tiene algunas de sus pertenencias.

[Actualizado el 30.11.2007 a las 08:16, a las 08:22, a las 08:46, a las 12:24, a las 14:13 y a las 15:31; el 01.12.2007 a las 09:57 COT]

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “El gobierno colombiano divulga pruebas de supervivencia de secuestrados por las FARC”

  1. j.
    viernes 30 de noviembre de 2007, 09:09 COT
    1

    Increible que Piedad Córdoba insista en la posición ingenua de que las pruebas venían en camino. Si las FARC hubieran tenido intención de entregarlas, habrían mandado los videos por internet, como hacen Bin Laden y los Talibanes. Es inexcusable la espera (más cuesta llevar miembros del estado mayor de las FARC a Caracas y allá estuvieron). Y el discurso de Córdoba intentando defender su mediación me hace sentirla más preocupada por su capital político que por la situación de los secuestrados. Si no plana estupidez, demuestra con esto una mezcla de cinismo e insensibilidad pasmosa.

  2. Preguntón
    viernes 30 de noviembre de 2007, 11:07 COT
    2

    Pruebas de Vida Manipuladas?

    La aparición de las pruebas de supervivencia de los rehenes en poder la guerrilla colombiana arroja muchas preguntas.

    Resulta muy inquietante que las pruebas de supervivencia -o pruebas de vida- de los rehenes en poder de las FARC hubieran aparecido justamente después de que el gobierno colombiano suspendió las funciones de mediación del presidente venezonano Hugo Chávez.

    Como en el análisis de la politica colombiana hay que aplicar aquella máxima de los abuelos que reza “piensa mal y acertarás”, en este caso vale la pena apropiarse de la sabiduría popular.

    Para este propósito quiero soltar al aire las siguientes preguntas, para que cada uno las responda de acuerdo con su propio criterio:

    1. Cuándo y cómo se produjo la interceptación de las pruebas de supervivencia? Fecha, hora y lugar exactos.

    2. Qué seguridad tenemos que esa interceptación no se produjo cuando el presidente venezolano y la senadora Piedad Córdoba las estaban esperando para llevarlas al presidente de Francia, Sarkosy? O en vísperas de la ruptura de la mediación de Chávez?

    3. Por qué el gobierno colombiano ha presentado a la opinión pública los videos de prueba sin el correspondiente audio? Qué le incomoda de dicho audio al gobierno para haberlo silenciado? Tal vez la insistencia de los rehenes sobre la urgencia del intercambio humanitario?

    4. Qué peso tiene la aparición de estos videos en la calificación de la gestión de Chávez y Córdoba? Su aparición unos días antes habría legitimado completamente dicha gestión?

    5. Han sido manipuladas por Uribe las condiciones bajo las cuales se han presentado las pruebas de vida? Qué consecuencias tiene esa manipulación sobre la percepción que se forma la opinión pública acerca de la necesidad del intercambio humanitario y la gestión Chávez-Córdoba?

    Como podemos ver, la aparición de estos videos dejan muchas dudas. Sin duda, las pruebas de supervivencia son un alivio para los familiares de los rehenes, pero no podemos perder de vista que muy posiblemente en este caso se está presentando una nueva manipulación.

  3. Mauricio Duque Arrubla
    viernes 30 de noviembre de 2007, 11:12 COT
    3

    El gobierno con tal de no dejar que chávez los presentara hizo lo que fuera. Hasta presentarlas de madrugada no fuera que se le adelantaran a la mañana de Venezuela.

  4. lully, Ref.. al desnudo
    viernes 30 de noviembre de 2007, 23:43 COT
    4

    Los enlaces son completos. Deprime la imagén de Ingrid a quien no le ha crecido sino el cabello y los años de más.
    Insólito que el gobierno no se preste tampoco a facilitar la negociación que iba por buen camino.
    Me duele la patria y mis compatriotas.

    Saludo solidario!

  5. Sentido Común
    sbado 1 de diciembre de 2007, 07:39 COT
    5

    Aunque por razoness filosóficas no soy partidario de la negociaciòn con animales, y por ende del interxcambio umanitario, y aunque pienso que importan tanto como Ingrid los otros 2.999 secuestrados, me duele mucho verla en ese video prácticamente muerta en vida. Muy duro para ella y para su familia.

    j.: Usted y mucha gente prejuzgan, y muy duro, a Piedad Córdoba.

    Preguntón: Interesantes sus preguntas e igual me las estoy haciendo yo. Este juego de poder entre Chávez y Uribe, este pulso por radicalizar la opinión es lo que más nos hace daño a todos. Demasiada truculencia en lo militar y en el manejo de la imagen, con José Obdulio y los asesores chavistas tras bambalinas. Qué rico fuera que un día desapareciera del escenario la figura del “mandatario” de los demás, que somos todos nosotros, los que nos tenemos que aguantar estas noticias estúpidas.

  6. equinoXio » » El intercambio humanitario, un cadáver insepulto
    sbado 8 de diciembre de 2007, 10:33 COT
    6

    […] El intercambio humanitario llegó a un callejón sin salida. El involucrar al presidente de Francia y éste, a su vez, al de Argentina, mientras el Comisionado de Paz asegura que irá a donde quieran las FARC, no son sino fuegos artificiales que buscan paliar la presión de la opinión pública luego de conocerse las pruebas de supervivencia de los secuestrados por esa guerrilla. […]

  7. equinoXio » » Las FARC anuncian liberación de tres secuestrados, según agencia cubana
    martes 18 de diciembre de 2007, 14:14 COT
    7

    […] El gobierno colombiano divulga pruebas de supervivencia de secuestrados por las FARC […]

  8. luz
    viernes 4 de julio de 2008, 12:00 COT
    8

    Creo que la senadora Piedad Cordoba y cualquier otro ciudadano colombiano o de cualquier paìs que sea capaz de entrar a la selva colombiana sin temor a ser retenido ni a sufrir las inclemencias de la misma en busqueda de la libertad de los secuestrado y la reinseción de los otros ciudadanos guerrilleros es digno de admiración y respeto, somos muchos pero muy pocos tenemos la valentia de esta mujer, unos estan secustrados por la guerrilla,pero la guerrilla esta secuestrada por la selva, liberenlos a todos y liberense



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook