equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:46:28 COT 

Un logro más para las bibliotecas de Medellín

Artículo destacado
Por

martes 18 de diciembre de 2007 1:19 COT

Sala internet infantil de la biblioteca San Javier
Sala internet infantil de la biblioteca San Javier de Medellín (Foto: Calle Colombia / Flickr, licencia CC-BY-SA)

En el área Metropolitana de Medellín consiguieron hace un año una cosa casi milagrosa: configurar una Red de 36 bibliotecas que cooperan, no sólo entre sí y con algunas entidades del Estado, sino también con la empresa privada con el fin de dotar a sus usuarios de acceso a las nuevas tecnologías de la Comunicación. Esta iniciativa es un logro de tal calibre que acaban de ganar en Kuala Lumpur (Malasia) el premio internacional de la Global Knowledge Partnership (GKP).

La Red de Bibliotecas de Medellín trabaja por la promoción de alianzas intersectoriales y la capacidad de desarrollar la tecnología al servicio del ser humano. Porque están entendiendo que, además de cumplir la excelente labor de prestar libros, pueden contribuir a que la gente se apodere del conocimiento el red y que sus usuarios más despiertos tengan la oportunidad de participar activamente en la construcción de conocimiento por medio de iniciativas como la Wikipedia, los blogs y otras formas gratuitas de autopublicación como las revistas digitales, y los repositorios como Flickr, YouTube y Google Video desde donde es posible compartir fotografías, videos y textos.

Quiero felicitar a todos los integrantes de la Red por este reconocimiento merecido ya que poner de acuerdo a tantas personas e instituciones no es tarea fácil. Hablamos mucho de redes y trabajo en equipo pero implementarlas es labor de mucho tesón, paciencia y tolerancia. Las redes florecen cuando las relaciones entre sus miembros son más o menos simétricas y se marchitan cuando sus integrantes no consiguen armonizar sus intereses individuales con los del colectivo.

Disponer el servicio gratuito de computadores para la población de Medellín como lo está haciendo la Red de Bibliotecas es un objetivo maravilloso. Que se complementa con lo que nosotros estamos tratando de lograr con Hiperbarrio, donde queremos dar uno o varios pasos más allá al lado de otras iniciativas como Rising Voices On Line. Es por eso que en julio pasado creamos una alianza con ellos.

El primero de ellos es difundir la idea de que la tecnología digital interesa sólo en la medida en que la gente pueda apropiarse de ella. El segundo es salir al campo y a los barrios más periféricos a dotar a comunidades (ya establecidas) que estén interesadas en capacitarse en el uso de las nuevos medios digitales.

Porque nosotros, tal como lo hace equinoXio, creemos en los blogs, en Creative Commons, en encontrar soluciones simples para problemas comunes, en compartir conocimiento, en el crecimiento social y personal a través de la apropiación de espacios comunes, en los barrios y las bibliotecas públicas, donde tienen lugar los talleres que impartimos.

El premio que acaba de ganar la Red otorga un impulso y un prestigio internacional inusitado además de un estímulo en dinero contante de seis mil euros. Lo recibió Clara Patricia Restrepo de Toro, directora de la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien asistió al Tercer evento de Conocimiento Global en Kuala Lumpur el pasado 15 de diciembre.

La Red de Bibliotecas Medellín-Área Metropolitana está conformada por 36 bibliotecas que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias. Estas se integran por medio del portal www.reddebibliotecas.org.co. La Red nació en 2005 y entró en funcionamiento en enero de 2007. Integra colecciones, recursos y servicios de: la Biblioteca Pública Piloto y sus seis filiales: Biblioteca San Antonio de Prado, Juan Zuleta Ferrer, El Raizal “Fundación Bibliotecas Familia”, Biblioteca Familia, Carlos Castro Saavedra-Tren de Papel y San Javier La Loma; los cinco Parques Biblioteca, administrados en convenio con las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco Antioquia; las ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana, doce de los municipios del área metropolitana, tres bibliotecas populares: la del 12 de Octubre, la de Fundación Familia La Esperanza, y la del Tricentenario, Mario Gaviria Suárez; además de la de Empresas Públicas de Medellín.

Actualización: Documentándome en las páginas en inglés de Stockolm Challenge para escribir esta entrada creí leer que el premio incluía 6000 euros. Eso no es cierto. Se trata de un reconocimiento. Yo confundí ése dato con otro premio que dan en Estocolmo.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Un logro más para las bibliotecas de Medellín”

  1. Sentido Común
    martes 18 de diciembre de 2007, 01:35 COT
    1

    Admirable labor, digna de ese y muchos otros premios, pero lo principal, promesa de muchos logros para los niños que hoy se benefician de ella y una esperanza de un mejor mañana para un país que puede cuando quiere. ¡Felicitaciones y gracias por la nota, Álvaro!

  2. Ojo al Texto » Blog Archive » Un valioso premio
    martes 18 de diciembre de 2007, 11:34 COT
    2

    […] que me public

  3. Marta Q. P.
    martes 18 de diciembre de 2007, 21:43 COT
    3

    ¡Qué estimulante esta información! Bien merecido el reconocimiento. Ojalá sea imitado en el resto de Colombia, un país que llevo en el corazón. Cada paso que se dé en Educación, es un paso que nos acerca al respeto y a la libertad.
    Cariños.

  4. Bailarina
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 11:29 COT
    4

    Buenísimo me parece…cómo me gustaría que hubiera una oportunidad siquiera cercana a esa para nuestros niños caleños.

  5. Andrea
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 12:51 COT
    5

    Este premio es una razón más para querer hacer las cosas cada día mejor, tenemos un compromiso con esta ciudad (Medellín), su Área Metropolitana, con sus ciudadanos y con todas aquellas personas que quieran ser y hacer parte de esta gran familia, asi como ya lo son ustedes, ayer en el evento de hiper barrio sentí que ganabamos otro premio más al oir el testimonio de los chicos y sus familias y es el cumplir con las metas propuestas, darle el verdadero valor social, lo estamos haciendo y estamos logrando que seamos una Red de 36 bibliotecas al servicio de la comunidad, espacios donde la gente aprende, se capacita, se forma y sobretodo constuye y puede sentirse feliz.

    un abrazo y esperamos que este proyecto siga creciendo.

  6. fabricio
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 17:30 COT
    6

    y supongo que este aviso casi publicitario es para agradecer la labor de “don Berna” o algo por el estilo

  7. MentesSueltas
    sbado 22 de diciembre de 2007, 04:04 COT
    7

    Les dejo un profundo deseo de paz interior,
    energia y amor para estas fiestas.
    Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
    agradecer todo lo que tenemos.
    Compartamos y ayudemos al que sufre.

    Los abrazo con mi afecto de siempre.

    MentesSueltas

  8. sdfbadbd
    martes 25 de diciembre de 2007, 13:50 COT
    8

    Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
    Agrégame a Messenger y hablamos.
    Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

  9. equinoXio » » Una cultura que pasa de agache
    domingo 6 de enero de 2008, 22:24 COT
    9

    […] Ramírez, en su blog Ojo al texto, dice sobre uno de los acontecimientos del año en el terreno de la cultura colombiana: “En el área Metropolitana de Medellín […]

  10. fransj
    mircoles 9 de enero de 2008, 21:01 COT
    10

    Lo profundo del proyecto es saber de la calidad,la ubicacion y la receptividad de la comunidad en la valoracion de ese aporte.
    Cuando lo puedan conocer,veran que se les dio el derecho a tener la tecnologia,la informacion y el espacio con dignidad.

  11. equinoXio » » A propósito de los jóvenes “ConVerGentes”
    mircoles 16 de enero de 2008, 22:47 COT
    11

    […] y foráneos, más aún luego del premio recibido hace poco y que está brevemente documentado aquí. Recomendar esta […]

  12. Ojo al Texto » Blog Archive »
    viernes 18 de enero de 2008, 11:31 COT
    12

    […] a David Sasaki, tambi

  13. aura
    lunes 23 de noviembre de 2009, 08:21 COT
    13

    nesecito saber si ustedes tienen el ejemplar :”vivir para contarlo”
    si pueden mandar la informacion a besiticos@yahoo.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook