equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:48 COT 

La marcha contra las FARC por la séptima

Colombia > Especial Marcha 4 de febrero
Por

martes 5 de febrero de 2008 2:33 COT

Marcha por la 7a.
Marcha por la carrera 7a. a la altura de la calle 30 (Fotos: Julián Ortega Martínez / equinoXio, licencia CC-BY)

Tomando como pretexto la particular, como de costumbre, perspectiva de la marcha contra las FARC por parte de los visionarios de Antanas Mockus, acompañamos la movilización desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Antes, pasamos por la Universidad Nacional, donde algunos (¿muchos?) no querían saber nada de una marcha que se olvidaba de una buena parte de las víctimas de la guerra en Colombia y que serviría para lanzar la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Rechazo en la UN
Antanas

A las 11:30, los visionarios, vestidos con camisetas negras en homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia, esperaban a Mockus, quien a su vez esperaba que en el canal del régimen le dieran paso a la siempre encantadora Lucía Esparza Baena para entrevistarlo. Luego de la corta intervención del ex alcalde de Bogotá, la marcha para los visionarios comenzaba, proclamando que "la vida es sagrada, el secuestro la degrada", para pasar a la vehemente "A caminar, a caminar hasta obligarlos a la paz".

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Marcha
Marcha
Antanas con los medios

Bajo el intenso calor y el cielo despejado, los visionarios pasaron a confundirse con el grueso de la marcha, los de las camisetas blancas que, desde sus propios y diversos puntos de vista, rechazaban a los otrora insurgentes. Mockus, por su parte, concedía entrevistas a los medios y se tomaba fotos con los manifestantes. Decidimos avanzar un poco más. Mientras más nos acercábamos al centro de la ciudad, más oficinistas aparecían en los andenes, agitando pañuelos blancos y portando hojas carta con los consabidos eslóganes de la marcha, recién impresos. Alguna pancarta por el acuerdo humanitario aparecería por allí.

Por el acuerdo humanitario
Marchando por un ser querido
La vida es sagrada, cada víctima es hermana

"Colombia se unió, no más FARC", coreaban algunos manifestantes a la altura de la calle 28. El calor era más fuerte. Había espacio para todos, como aquella mujer que portaba una foto de uno de sus seres queridos, al parecer desaparecido, y que era entrevistada por una periodista de Unimedios. Al llegar a la 26, la marcha se iba tornando cada vez más "uribista", con pancartas por la segunda reelección y otras que rechazaban a Hugo Chávez y a Piedad Córdoba, mientras las consignas se volvían más agresivas hacia los opositores del presidente Uribe. Aparecerían los militares retirados, luego los muñecos con las figuras de los miembros del Secretariado de las FARC, encadenados sobre una caja, y finalmente los skinheads "anti-comunistas y anti-capitalistas", que entre otras consignas, gritaban "fuera guerrillas urbanas y organizaciones de izquierda".

Por la segunda reelección
El secretariado
Los skinheads
Vargas Lleras

Políticos como Germán Vargas Lleras, del partido centroderechista Cambio Radical, marcharían, como "ciudadanos", al lado de familiares y amigos, debidamente escoltados por la autoridad. A medida que llegábamos al principal punto de encuentro, la Plaza de Bolívar, el "verdadero" objetivo de la marcha iba quedando cada vez más claro. En la 7a. con Jiménez retumbaba el "terroristas, terroristas". De ahí que no serían nada extraños los posteriores enfrentamientos con los opositores de Uribe en dicho lugar. Una marcha que, si bien se desarrolló de forma pacífica y, en algunos momentos, con alegría, era para algunos sectores un llamado a continuar la guerra, convencidos de que la victoria militar está cerca.

Que se marche la violencia
¿Y cuándo marchamos contra el paramilitarismo?
¿Y cuándo marchamos contra el paramilitarismo?, grafito en la iglesia de San Francisco (Foto: Miguel Olaya / equinoXio)

En vista del éxito de la marcha y de la necesidad de "compensar" a las otras víctimas del conflicto, por la misma red social Facebook están convocando una concentración contra las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para la cual ya existen fechas tentativas, como el 17 de febrero. Por otra parte, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado está organizándola para el 6 de marzo. Si contra las FARC parecemos un país unido en el rechazo hacia ellas pero dividido a la hora de hallar el método para salir de ellas, ¿será cierta la aceptación, o al menos la falta de repudio, que en algunos sectores tienen las AUC y sus sucesores, las Águilas Negras? ¿Será que los medios la apoyarán con el mismo entusiasmo y la misma vehemencia que esta exitosa movilización contra Tirofijo y sus secuaces?

[Actualizado a las 12:47 COT]

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “La marcha contra las FARC por la séptima”

  1. equinoXio » » Especial marcha 4 de febrero
    martes 5 de febrero de 2008, 02:56 COT
    1

    […] 05.02.2008 La marcha contra las FARC por la séptima […]

  2. Eduardo Velez
    martes 5 de febrero de 2008, 07:06 COT
    2

    Felicitaciones por tan magno cubrimiento de la expresion de un pueblo y de ciudadanos del planeta tierra con su expresion: NO A LA VIOLENCIA

  3. dontomate
    martes 5 de febrero de 2008, 11:21 COT
    3

    Una aclaración. La marcha del 6 de marzo no tiene realmente una convocatoria por facebook. Es una propuesta del Movimiento nacional de victimas de crímenes de estado que por esos días tendrá su cuarto encuentro nacional. Entre otras, aparte del asunto humanitario y jurídico de los derechos humanos, dificilmente ese movimiento este buscando “compensar” o equilibrar- se en el ámbito público. Igual, victimas o no victimas igual los siguen matando

  4. Julián Ortega Martínez
    martes 5 de febrero de 2008, 12:52 COT
    4

    dontomate, gracias por la aclaración. Acabo de hacer la corrección. No obstante, en el grupo de Facebook del 17 de febrero ya están pidiendo algunos miembros unirse a la marcha del 6 de marzo, entre otras cosas por la excesiva proximidad de la fecha. Otros grupos relacionados en dicha red social también están dándole bombo a la movilización. Un saludo.

  5. FERNANDO LOPEZ
    martes 5 de febrero de 2008, 19:17 COT
    5

    Ha sido lo más grande que he podido vivir, jamás pense que el pueblo colombiano aceptara este compromiso, por razones ajenas a mi voluntad no pude asistir a la marcha pero al ver la imagenes por la televisión se me llenaron los ojos de lagrimas y hoy me siento más orgulloso que nunca de ser COLOMBIANO, ojala se vuelva a repetir la marcha.

  6. Colombiana
    mircoles 6 de febrero de 2008, 00:05 COT
    6

    Me parecio algo extraordinario y a la vez algo divino lo que se vivio en todo el mundo, por primera vez la voz del pueblo se unio para dar un NO rotundo a las terroristas, y aqui nos damos cuenta que las personas si podemos hacernos sentir Gracias COLOMBIA y A los secuestrados tengan fe

  7. Fibonacci
    mircoles 6 de febrero de 2008, 19:09 COT
    7

    ¿Se refiere a los dizque “skinheads” neonazis? Porque el verdadero movimiento skinhead es otra cosa, y si no que lo digan los RASH y los SHARP.

  8. pablo
    mircoles 6 de febrero de 2008, 22:47 COT
    8

    me parece una inutiles que lo nazis se hagan llamar skinheads , no me parece que dejen salir esa clase de gente a protestar es una ignorancia porque no saben cual es el origen de un verdadero skinheads

    oi! oi! oi!

  9. Ginna Pulido
    jueves 7 de febrero de 2008, 22:32 COT
    9

    Quisiera comentarles q apoyando la iniciativa de El movimiento nacional de víctimas de estado en Facebook se han creado varios grupos q buscan difundir la marcha en la ausencia de medios masivos como RCN y Caracol. A penas ayer 6 de Febrero en la mañana se creó el grupo “EL 6 DE MARZO Homenaje a las víctimas del paramilitarismo” y hoy a esta hora el grupo cuenta con 1157 miembros…la participación de los miembros ha sido resaltable y han manifestado al Movimiento y al grupo los deseos de una marcha por todas las víctimas, por toda la violencia; ante estas manifestaciones el movimiento y el grupo ha respondido con tolerancia y han argumentado conocer la realidad de un país donde hay víctimas de un estado paramilitar pero así mismo de las FARC…por tanto sin perderse la iniciativa el grupo en Facebook y el movimiento invitan a los colombianos a la la tolerancia y a marchar este 6 de Marzo por nuestras víctimas. Para quienes hagan parte de Facebook este es el link del grupo http://www.facebook.com/group.php?gid=21641195245&ref=share



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook