equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:55:30 COT 

Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad

Entrega Inmediata
Por

jueves 10 de enero de 2008 11:29 COT

Clara Rojas y Clara González
Clara Rojas (derecha) abraza emocionada a su madre, Clara González, en el aeropuerto de Maiquetía (Foto: Venezolana de Televisión vía teleSUR)

El presidente venezolano Hugo Chávez y el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos han confirmado por separado que la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo fueron liberadas en algún lugar del departamento del Guaviare (vereda La Paz, inspección La Libertad del municipio de El Retorno, según la periodista Constanza Vieira, de la agencia IPS) la mañana de este jueves. Chávez había recibido las coordenadas proporcionadas por la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista que secuestró a ambas políticas y que había prometido su liberación hace tres semanas, y anunció la misión humanitaria la tarde del miércoles.

En una ceremonia militar, Chávez dijo la mañana del jueves, alrededor de las 10:50 hora local (10:20 hora de Colombia, 15:20 UTC) que el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, quien coordinaba la misión humanitaria, le confirmó vía telefónica la libertad de Rojas y de González.

Chávez afirmó que saludó al "jefe de la patrulla de las FARC" así como a las dos recién liberadas. Añadió que Rodríguez Chacín le dijo que Rojas y González "están en buenas condiciones. En estos momentos deben estar iniciando vuelo en helicóptero (…) con la Cruz Roja, desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente a esta tierra venezolana donde llegarán aproximadamente en unas tres horas y de allí vendrán a esta capital de Caracas donde están sus familiares".

El mandatario venezolano explicó que una vez los helicópteros venezolanos MI-17 enviados para recoger a las secuestradas lleguen al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo del Táchira, Rojas, de 43 años, y González, de 57, serán trasladadas a Caracas en dos aviones Falcon, para luego ser sometidas a un examen médico y más tarde se reencontrarán con sus familiares. Además, agradeció al gobierno colombiano por su disposición y por su colaboración y expresó estar dispuesto a seguir abriendo caminos para la paz de Colombia.

Por su parte, el ministro Santos confirmó a medios locales lo revelado por Chávez y afirmó que esperará "un tiempo" antes de reiniciar las operaciones militares en la zona, suspendidas a las 06:00 hora local del jueves (11:00 UTC). Añadió que la liberación se dio sin necesidad "de despeje", condición que han pedido en reiteradas ocasiones las FARC para un intercambio de presos de ese grupo subversivo por 45 políticos, militares y policías secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, candidata presidencial en 2002 y quien tiene doble nacionalidad colombiana y francesa, además de tres contratistas estadounidenses, llamado por algunos "acuerdo humanitario".

Horas más tarde, Santos afirmó en rueda de prensa que los helicópteros venezolanos salieron a las 12:00 (17:00 UTC) del sitio de la liberación rumbo al aeropuerto de Santo Domingo, adonde deberán arribar alrededor de las 14:10 hora venezolana (13:40 hora colombiana, 18:40 UTC), y reiteró que las operaciones militares en la zona permanecerán suspendidas hasta las 18:00 (23:00 UTC). A las 11:02 (16:02 UTC), el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia volvió a confirmar lo informado por Chávez y Santos.

Una vez obtenida la autorización del gobierno de Bogotá, dos helicópteros venezolanos, portando insignias de la Cruz Roja y con el acompañamiento del Comité Internacional de dicho organismo (CICR), partieron del aeropuerto de Santo Domingo, la mañana del jueves, con destino a San José del Guaviare. La comisión, presidida por Rodríguez Chacín, estaba conformada por cuatro delegados del CICR, la senadora liberal Piedad Córdoba y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

Desde el aeropuerto Jorge Enrique González de esta última ciudad, salieron alrededor de las 09:30 hora colombiana (14:30 UTC), tras permanecer cerca de una hora allí, con destino al lugar señalado por las FARC, en zona selvática del departamento del Guaviare. El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien se dirigió a San José del Guaviare, junto a Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, expresó su satisfacción por el éxito de la misión.

Rojas y González llegan a Venezuela

Clara Rojas
Clara Rojas al teléfono con el presidente Chávez (Foto: teleSUR vía Caracol TV y El Espectador)

En un acto público, pasadas las 14:30 hora venezolana, Chávez pidió a los periodistas discreción y prudencia, "tomar la fotico desde lejos", una vez Rojas y González de Perdomo lleguen a Venezuela.

A las 15:11 hora venezolana (14:41 hora de Colombia, 19:41 UTC) aterrizaron los helicópteros en el aeropuerto Santo Domingo, en Táchira. Acompañando la transmisión de teleSUR, el presidente Chávez exclamó emocionado "viva la vida, viva Colombia, viva Bolívar, viva la paz". Nueve minutos más tarde, Rojas y González de Perdomo salieron de los helicópteros abrazadas al ministro Rodríguez Chacín y se dirigieron, junto a la comisión humanitaria, directamente hacia un avión Falcon que despegó a las 15:25 (14:55 hora colombiana, 19:55 UTC) rumbo a Caracas, vuelo que debe durar 45 minutos.

Segundos después de la partida del avión, teleSUR emitió, en imágenes retransmitidas por los medios colombianos y por CNN, entre otros, una grabación sin editar mostrando el momento de la liberación. González y Rojas aparecen sonrientes, emocionadas y en aparente buen estado de salud. La grabación incluye la llamada telefónica con el presidente Chávez, a quien Rojas le agradeció el acompañamiento y le expresó que "volvemos a renacer". González de Perdomo hizo lo propio, pidiendo "no bajar la guardia" ni olvidar a los demás secuestrados. Ambas aparecen despidiéndose de manera cordial de la cuadrilla de guerrilleros de las FARC que las entregaron a la comisión humanitaria.

Consuelo González
Consuelo González de Perdomo al teléfono con el presidente Chávez (Foto: teleSUR vía Caracol TV y El Espectador)

Más adelante hablaron el ministro Rodríguez Chacín y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, quien calificó el momento de "histórico" y que "los abrazos humanos" están por encima "de la discordia y del odio". Los dos agradecieron a las FARC y al gobierno colombiano. La grabación continúa con imágenes grabadas en el helicóptero que las trasladó desde el Guaviare hacia Venezuela, con intervenciones de Rojas, González de Perdomo y la senadora Córdoba, agradeciendo de nuevo a Chávez, quien recibirá pruebas de supervivencia y cartas de al menos 10 secuestrados (entre ellos el ex gobernador del Meta Alan Jara, la ex congresista Gloria Polanco de Lozada y el capitán del Ejército Guillermo Solórzano), que la comisión tiene en su poder. Los guerrilleros recibieron una bolsa con cartas de los familiares de los secuestrados.

Los familiares de las liberadas lograron trasladarse desde el hotel Meliá hacia el aeropuerto de Maiquetía, donde el avión que trae a Rojas y a González aterrizó a las 16:25 (15:55 hora colombiana, 20:25 UTC). Tres minutos más tarde, Consuelo González abrazó a sus hijas y conoció a su nieta María Juliana, mientras que Clara Rojas abrazó emocionada a su señora madre.

Rojas le confirmó a Caracol Radio que Emmanuel, "un milagro de Dios", nació por cesárea el 16 de abril de 2004, que hubo problemas en el parto, estuvo inmovilizada durante 40 días, acompañada en todo momento de una guerrillera, y que pudo estar con él ocho meses. También expresó ansiedad por reunirse con él y sorpresa por la noticia de que su hijo estaba en poder del ICBF, porque los guerrilleros le decían otra cosa. Añadió que vio por última vez a Íngrid Betancourt hace 3 años.

Por su parte, María Fernanda Perdomo le dijo a teleSUR que estaba muy agradecida con el presidente Chávez y que iba a decírselo apenas se encuentre con él. Agregó que "la felicidad no es completa", pues quedan todavía muchas personas en la selva, privadas de la libertad.

Todos partieron en automóvil, a las 17:02 (16:32 hora colombiana, 21:32 UTC) hacia Caracas para encontrarse con el mandatario venezolano. Media hora más tarde arribaron al palacio de Miraflores, donde recibieron honores militares. Chávez, las liberadas y sus familiares ingresaron a la sede de gobierno para conversar en privado. Se esperaba una rueda de prensa, pero a las 18:12 (17:42 hora colombiana, 22:42 UTC) la comitiva salió del palacio de Miraflores con dirección a su alojamiento.

Reacciones

En entrevista con Caracol Radio minutos antes de conocerse la liberación, Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, pidió "respeto" a los colombianos hacia su hija y su nieto, manifestó que siempre mantuvo la fe en que la liberación de su hija se iba a concretar y añadió que "nunca he odiado y procuro no odiar. Mi vida está más tranquila y estoy en paz. Si odio a alguien, la más afectada sería yo". Por su parte, Patricia Perdomo agradeció a los colombianos por acompañarlas y manifestó que esperaba, feliz, a su señora madre. Ambas se encuentran en el hotel Meliá de Caracas. En declaraciones a Noticias Caracol, Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt, dijo que se encontraba muy emocionada por el anuncio y destacó la "tenacidad" del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.

Estados Unidos, primero mediante una portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato, celebró la noticia: "damos la bienvenida a la liberación de las rehenes y continuamos haciendo el llamado para que las FARC liberen a todos los rehenes en su poder, incluyendo a los tres estadounidenses". Más tarde, Tom Casey, portavoz oficial del Depto. de Estado, agradeció "los esfuerzos del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para garantizar la liberación de dichos rehenes y recibimos con placer los buenos oficios de todas las personas susceptibles de lograrlo, en cooperación con el Gobierno colombiano" y añadió que "cualquier persona, incluyendo al presidente Chávez, cualquier persona que tenga un rol a desempeñar que sea positivo y que apoye al presidente Uribe y los esfuerzos del Gobierno de Colombia, es bienvenida".

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández expresó su "satisfacción" y "siguió muy de cerca" la operación humanitaria, según informa la agencia Télam. Francia, Suiza y México, entre otros países, han reaccionado también, de manera favorable, al acontecimiento.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos le dijo a Noticias Caracol que se encontraba "alegre" por la liberación, pero pidió a los colombianos no olvidar a los otros 750 secuestrados por las FARC, entre ellos las 43 personas que se encuentran en la lista del intercambio humanitario, tema del cual se abstuvo de hablar, así como de las palabras de las recién liberadas, que no se refirieron al presidente Uribe.

Fernando Araújo, ministro de relaciones exteriores de Colombia, dijo a los medios que se había "erizado" al ver las imágenes de la liberación de Rojas y de González de Perdomo, que la sensación de recobrar la libertad es de "júbilo extremo" y exigió a las FARC liberar a los demás secuestrados. Araújo se les escapó a los subversivos a finales de 2006 y comienzos de 2007, luego de 6 años de secuestro. El canciller colombiano, que viajará la noche del jueves a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se abstuvo de referirse a las relaciones con Venezuela.

Hubo celebración en Pitalito, Huila, pueblo natal de la ex congresista González de Perdomo. En la plaza de Bolívar de Bogotá, el alcalde Samuel Moreno Rojas, en compañía de Yolanda Pulecio, hizo desplegar una pancarta con las fotos de Rojas y de González de Perdomo en la fachada de la Alcaldía Mayor.

Uribe agradece a Chávez, a Córdoba, a Cuba y a las Fuerzas Armadas y recordó a los demás secuestrados

El mandatario colombiano, quien se encuentra de vacaciones en su hacienda El Ubérrimo en el departamento de Córdoba, se dirigió al país a partir de las 20:20 hora colombiana (01:20 UTC) por radio, televisión e internet desde Montería. Uribe felicitó a las liberadas, agradeció al presidente Chávez, a la senadora Córdoba, al CICR, a los observadores internacionales y al gobierno de Cuba que, según él, ha actuado de forma "discreta" para buscar la paz de Colombia. También agradeció a su gobierno, al vicepresidente Santos, al Alto Comisionado para la Paz y a las Fuerzas Armadas, revelando que éstas estaban a 2 km del sitio donde ocurrió la liberación.

Uribe recordó la lista de los 33 militares y policías en poder de las FARC, así como a los políticos plagiados y muertos en cautiverio, con nombres, rangos, sitios y fechas en las que fueron raptados, algunos de los cuales llevan más de 10 años secuestrados por ese grupo armado ilegal. También mencionó a Fernando Araújo y a Jhon Frank Pinchao, quienes se les fugaron a los terroristas, así como a todas las personas, colombianas y extranjeras, que se han presentado como facilitadores o mediadores para el problema de los secuestrados a lo largo de su mandato, que ha hecho "inmensos esfuerzos" para resolverlo. Añadió que "nos duele la suerte de los demás secuestrados" y que estaba "vigente la zona de encuentro propuesta por la Iglesia Católica", para "avanzar en el proceso que conduzca a la liberación de los secuestrados".

Reiteró que gracias al sacrificio de soldados y policías que cumplen a cabalidad con la política de seguridad democrática, el secuestro se ha reducido ostensiblemente. Dijo que a la paz no se llega con "posturas apaciguadoras con el terrorismo". Insistió en que la "oposición radical tiene garantías" y que su gobierno desmanteló el paramilitarismo, y que las FARC debían desmovilizarse porque habían puesto esas dos condiciones en el pasado. Según Uribe, su gobierno está listo para la paz e instó a los guerrilleros a "considerar una negociación sencilla y de buena fe". Finalmente, pidió "firmeza" a los colombianos y recitó un poema.

Termina una larga y angustiosa espera

Inicialmente, las FARC habían prometido liberar a González, a Rojas y al hijo de ésta, Emmanuel, para lo cual el presidente Chávez inició la llamada "operación Emmanuel", con gran despliegue mediático y la presencia de delegados de seis países y del cineasta estadounidense Oliver Stone.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2007, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo que el grupo insurgente no había cumplido con lo anunciado por no tener al niño en su poder, revelando de paso que un niño que podría ser Emmanuel se encontraba en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El 4 de enero de 2008, la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal anunciaron que, una vez hechas pruebas de ADN mitocondrial al niño, conocido entonces como Juan David Gómez Tapiero, y a los familiares de Rojas que se encontraban en Caracas, se confirmó la verdadera identidad del menor.

Rojas, quien tuvo en 2004 a su hijo Emmanuel en cautiverio, producto de una relación con un guerrillero conocido como alias Rigo, era la jefa de campaña (y luego fórmula vicepresidencial) de la candidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002; ambas fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de ese año. Por su parte, Consuelo González de Perdomo, ex representante a la Cámara por el departamento del Huila, fue plagiada el 10 de septiembre de 2001 en Pitalito.

Según algunas estadísticas, de las más de 3.000 personas privadas de la libertad en Colombia mediante el secuestro, alrededor de 760 se hallan en poder de la guerrilla marxista de las FARC. Óscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia, informó en días pasados que al menos 25 venezolanos están secuestrados, también por ese grupo insurgente.

[Actualizado a las 11:37, a las 11:42, a las 11:46, a las 11:51, a las 12:00, a las 12:05, a las 12:12, a las 12:15, a las 12:28, a las 12:33, a las 12:37, a las 12:40, a las 12:51, a las 13:10, a las 13:23, a las 13:38, a las 14:12, a las 14:44, a las 14:51, a las 14:56, a las 15:00, a las 15:02, a las 15:09, a las 15:12, a las 15:20, a las 15:35, a las 15:39, a las 15:47, a las 15:56, a las 16:00, a las 16:06, a las 16:10, a las 16:25, a las 16:29, a las 16:33, a las 17:07, a las 17:15, a las 17:19, a las 17:38, a las 17:48, a las 17:52, a las 19:17, a las 19:24, a las 19:40, a las 19:45, a las 19:58, a las 20:18, a las 20:25, a las 20:28, a las 20:31, a las 20:37, a las 20:42, a las 20:45, a las 22:25 y a las 22:30 COT]

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad”

  1. j.
    jueves 10 de enero de 2008, 12:48 COT
    1

    Qué buena nota. Muy completa.

    Y qué buena noticia también.

    Los enlacé desde Gacetilla.

  2. Sandel
    jueves 10 de enero de 2008, 13:58 COT
    2

    Enhorabuena por la noticia y gracias a equinoXio por su cubrimiento diferente y oportuno de la actualidad.

  3. Mornatur
    jueves 10 de enero de 2008, 14:36 COT
    3

    Excelente noticia.

    Pero aún queda la pregunta: ¿Y los demás?

  4. Sandel
    jueves 10 de enero de 2008, 15:45 COT
    4

    Pues que equinoXio nos escriba otra entrada para dejar ésta para las manifestaciones de alegría.

  5. j.
    jueves 10 de enero de 2008, 17:36 COT
    5

    Sí. Hay que exigir que las FARC devuelvan a los 760. No hay excusa para mantener a esas personas así. Nunca la ha habido.

  6. Germán A. Quimbayo
    jueves 10 de enero de 2008, 17:40 COT
    6

    Excelente recuento “en caliente”, actualizado y muy completo (muchísimo mejor que el pasquín de los Santos, por ejemplo. Igual que más se puede esperar). Ojalá que estas buenas noticias puedan seguirse viendo y coincido con Mornatur y los demás ¿qué? Como se ve no es tan complicado ¿o no?.

    La pregunta que yo hago es: ¿y ahora que vendrá en el espectro político, en especial en el binacional? Amanecerá y veremos. Por ahora a reconfortarnos y alegrarnos por esta buena noticia.

  7. Francisco Barbosa
    jueves 10 de enero de 2008, 18:41 COT
    7

    Muy buena la nota. Mejor que los medios en Colombia. Lo invitó a mi blog.

    http://margencultural.blogspot.com/

    Francisco

  8. Doppiafila
    viernes 11 de enero de 2008, 01:57 COT
    8

    Una gran noticia para iniciar el año y un cubrimiento de equinoXio: felicitaciones (y saludos), Doppiafila

  9. Luis Corcino
    viernes 11 de enero de 2008, 08:40 COT
    9

    Buena resumen de todo. Muy importante.

  10. Carolina G.
    viernes 11 de enero de 2008, 12:53 COT
    10

    Hola!

    Muy completa esta nota!, Me parece muy bien que las hayan liberado! bien por sus familias!.

    Yo sigo preguntandome si las FARC tienen el 20% de los secuestrados del país, en donde está el otro 80%?. Por que no se intentan acuerdos con los otros grupos que también tienen retenidas personas? Aclarando que NO estoy de acuerdo con las FARC pregunto, y es que las FARC son los únicos terroristas?

  11. Venezolana
    viernes 11 de enero de 2008, 13:49 COT
    11

    A los venezolanos ya no nos extraña que Chavez o alguno de sus amiguitos apoyen más a los guerrilleros que al gobierno y al verdadero pueblo colombiano, sólo hace falta ver en la sierra de perijá, que hace frontera de Venezuela con Colombia, como los guerrilleros tienen luz verde para entrar y salir cuando y como quieran, ¿será eso lo que Chávez les dio a cambio por dejar libre a las rehenes Clara y Conzuelo? y no es que no se le aplauda el logro… NO! sólo que seris más apropiado que se interesara tambien por los más de 80 secuestrados que hay en toda Venezuela como consecuencia de grupos organizados. Y nadie dice nada! Así es como el Presidente venezolano se mostrraria como alguien al que realmente le interesan las vidas de las personas.

  12. equinoXio » » Chávez expresa respaldo a las FARC y al ELN y pide a Europa dejar de considerarlos grupos terroristas
    viernes 11 de enero de 2008, 14:05 COT
    12

    […] día después de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en intervención ante la Asamblea Nacional, […]

  13. Bailarina
    viernes 11 de enero de 2008, 16:56 COT
    13

    La verdad estoy muy, pero muy alegre por la liberación de Clara y Consuelo especialmente porque mi flia fue muy amiga de Consuelo y su flia. Y eso es lo que hay que resaltar como producto último. Lo demás me parece parafernalia y show, sin comentarios

  14. lully, Ref. al desnudo
    sbado 12 de enero de 2008, 07:42 COT
    14

    Julián, te has lucido con la información oportuna, veraz y amplia sobre este tema que tantas alegrías colectivas le han dado a una Colombia acostumbrada ya a soportar tantas dificultades a todo nivel. Mi deseo porque se abran brechas de relaciones con los grupos para que los secuestrados regresen a sus hogares y, que cesen ya.

    Te envío Julián un abrazo y un beso de felicitación por tan plausible labor.

  15. Global Voices Online » Colombia: Uncertain Future for the Hostage Situation.
    lunes 14 de enero de 2008, 12:28 COT
    15

    […] [es] has kept a very complete and updated report on the events, since before the failed liberation attempt in December to the most recent developments, and it can […]

  16. equinoXio » » Reflexiones sobre el oficio
    martes 15 de enero de 2008, 07:57 COT
    16

    […] liberación de las secuestradas ha sido una fuente de aire fresco para todos los cronistas utópicos, alegra leer todas las […]

  17. equinoXio » » Asamblea Nacional venezolana apoya en plenaria reconocimiento de “estatus de beligerancia” a las FARC y al ELN
    jueves 17 de enero de 2008, 17:05 COT
    17

    […] 10.01.2008 Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo se encuentran en libertad […]

  18. Liliana casas
    viernes 18 de enero de 2008, 17:28 COT
    18

    hola necesito el correo electronico de la señora Clara Rojas y Consuelo Gonzales
    Por favor me lo envian a: centralquimica@une.net.co

  19. jesuomayr rojas
    jueves 28 de febrero de 2008, 16:08 COT
    19

    hola
    quisiera saber los correos de la señora consuelo gonzalez de perdomo y clara rojas escribo desde venezuela es para un articulo de revista objetico de una universidad



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook