equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:08 COT 

Parandúa

Artículo destacado
Por

jueves 26 de abril de 2007 0:01 COT

Marandúa

¿Es Álvaro Uribe paramilitar? Hasta ahora nadie ha logrado demostrarlo. Es cierto que muchos de los votos que lo eligieron fueron comprados por los paramilitares. También que les facilitó la vida desde las altas esferas del Estado, empleó a sus sirvientes, pactó con ellos en el Congreso y les hizo una ley a su medida. Incluso, la oposición denuncia que su familia al parecer está enredada con ellos. ¿Pero paramilitar? No, Uribe, es el presidente de todos los colombianos, o por lo menos eso dice José Obdulio. Bueno, pero si alguien que tiene pico de pato, alas de pato, grazna como un pato y nada como un pato, no es un pato, ¿entonces qué es? Mientras lo descubrimos, la mancha paramilitar avanza, copándolo todo.

Marandúa, el nuevo ejemplo

Ubicación de Marandúa

Ubicación aproximada de Marandúa, utilizando Google Maps

Desde los tiempos de Belisario Betancur, que lo señaló como un gran polo de desarrollo, y luego de que los paramilitares lo utilizaran como corredor estratégico para el narcotráfico por la frontera, ahora se descubrió que las tierras del departamento del Vichada son aptas para cultivos asociados con la producción de biodiesel, la alternativa energética que promete disminuir el uso del combustible tradicional y que, a no dudarlo, producirá descomunales ganancias en los próximos años.

Como cualquier Lula Da Silva que se respete, el Gobierno se inventó Marandúa 7-4-43, nombre del proyecto que se levantará en 61.500 hectáreas, y se lo dio a la Fuerza Aérea para que lo administrara, según afirma Jorge Ballesteros, comandante de la FAC, con el fin de convertirlo en otro pulmón del planeta. (¿Lo sabrá Al Gore?) Se sembrarán 20.000 hectáreas de pino caribe, 10.000 de palma de aceite y 5.000 cultivos asociados. El manejo de los recursos, asegura el alto oficial, permitirá la producción de biodiesel, la captación de gas carbónico y la reproducción de muchas especies nativas.

Pero el proyecto, además, tiene un componente político. Se creará una biociudad habitada por 12.000 personas provenientes de actores armados que deseen reincorporarse a la vida civil, y recibirá ayuda de entidades ambientalistas de Europa y Estados Unidos. En tiempos del calentamiento global, reducir las emisiones de CO2 y de paso desmovilizar violentos y darles oportunidades para trabajar, da casi para un premio Nobel de la paz y acceso a cuantiosas ayudas.

¿Será verdad tanta belleza?

Según CORPOICA, el suelo de la región tiene vocación forestal, debido a su baja fertilidad, baja disponibilidad de nutrientes y baja capacidad de retención de éstos, por lo que si desea tener “agricultura de corral” se requieren esfuerzos mayores para la adecuación física y química de la tierra. En otras palabras, sirve para reforestar, pero no para una producción agrícola importante. Si tenemos en cuenta que la reforestación brinda alternativas a largo plazo, un colono no tiene posibilidades de vivir de él en el corto ni en el mediano plazo. ¿Pero en verdad se quiere reforestar o es una simple cortina de humo? No se necesita ser mago para descubrir que el negocio real es la palma de aceite, que implica de suyo la deforestación de especies nativas, favoreciendo la erosión.

Pero estas son minucias ante las ganancias por obtenerse. Por ahora se está armando el tinglado a través de aliados incondicionales. No sorprende  que a 13 personas cercanas a uno de los senadores afectos al gobierno  y de contera, señalado como paramilitar e investigado por la Corte Suprema de Justicia, el poderoso Habib Merheg, les acabe de adjudicar el Gobierno más de 16.000 hectáreas en esta región. Los 13 favorecidos son personas que trabajan para Cableunión de Occidente, la empresa que fuera suya, en cargos tan disímiles como secretarias u operarios, y ahora hasta al abogado de su confianza le dio por “convertirse” en colono.

¿Una secretaria, que vive de un salario mínimo, dueña de parte de un gran proyecto agroforestal y según dicen, también energético? ¿Personas que escasamente saben donde queda el Vichada, ahora motores de su desarrollo? Meses antes, más de 21.000 hectáreas fueron adjudicadas a 18 personas de Dosquebradas (Risaralda), región donde tiene influencia electoral el mentado senador, según lo denuncia la revista Semana. ¿Coincidencia?

¿Y ahora quién podrá defenderlos?

Se está ad portas de un gran negocio y, obvio, los nuevos dueños del país se suben al bus, quienes a estas alturas son los únicos que pueden adelantar con éxito una empresa de tal envergadura, con la seguridad requerida. Una nube de testaferros, la biociudad planeada de 12.000 personas (un buen paraejército) y un proyecto caminando que los enriquezca, conforman la totalidad del cuadro de honor.

Hay que descubrirse el sombrero, ante esta nueva estrategia paramilitar. Ejércitos privados ocupando zonas estratégicas del país, legalizados y bien pagos. Por eso, tan solo una sonrisa producen las declaraciones ecológicas del general Ballesteros, desmentidas incluso por la propia FAC que advierte, sin asomo de rubor, que el proyecto está diseñado para cortarle el paso a la guerrilla. Así, la relación perversa entre paramilitares y Estado se estrecha aún más, con el agravante de que aquí llegaron para quedarse, con titulación de tierras, lejos de todo control y con ganancias aseguradas. La “Seguridad democrática” ya tiene su propio Caguán.

Carambola a tres bandas.

El proyecto energético arranca, se instalan frentes paramilitares disfrazados de colonos (¿quizás unas “convivir agrícolas”?) y se obtiene la “seguridad” deseada, contando con la alianza de la Fuerza Aérea. Y para completar el cuento, las entidades ambientalistas girando generosos recursos para “salvar el planeta”. Con razón Mehreg está “emocionadísimo” con el Vichada. No todos los días nace una “Parandúa” en este país.

¿Y el Señor Presidente sí sabrá de esto?

[Actualizado a las 16:41 COT]

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “Parandúa”

  1. Germán A. Quimbayo
    jueves 26 de abril de 2007, 00:57 COT
    1

    Marco:

    Qué asco todo esto que comentas. Personalmente había eschuchado el rumor de esta aberración en una charla el día miércoles. Ahora con esta grandiosa entrada me lo confirmas y no me extraña para nada.

    Lo más descarado, es la dizque visión ecológica del tipo de la FAC: “La idea es desarrollar el ecosistema y poder hacer un área autosostenible” Por todos los cielos, acaso la altillanura no es un ecosistema nativo como cualquiera y además en peligro? Que mente tan cerrada para creer que para que exista un ecosistema se deba necesariamente reforestar o en este caso plantar palma. Cualquier excusa con tal de validar ese aberrante y excluyente proyecto de nación que se nos quiere imponer, vale. Y las multinacionales ahora “sensibilizadas” (pero del bolsillo) con lo ambiental, harán su agosto.

    Algo de los megaproyectos en los llanos, mencioné en un post de recuento que hice con motivo de un viaje que hice recientemente. Y los actores que mencionas y pescan en río revuelto coinciden:

    http://ecologia-pensante.blogspot.com/2007/04/de-regreso-del-llano.html

    Esto me ha causado un gran dolor en mi alma….como nos usurpan y ordenan el territorio a las malas, pero lo peor de todo, con mentiras…

  2. Dragón Negro
    jueves 26 de abril de 2007, 07:42 COT
    2

    Son escasos los paisas decentes…abundantes los bandidos, ampliamente facultados para cogoBERNAr la patria en función de ser impunes y establecer su imperio económico mediante la legislación de bolsillo aprobada por sus lavaperros del narcoparacoparlyament.

  3. Mauricio Duque Arrubla
    jueves 26 de abril de 2007, 07:59 COT
    3

    De repente recordé el “gallinero” de los gringos bananeros en el Macondo de cien años de soledad. Una ciudadela aislada del mundo que no beneficia sino a unos pocos privilegiados.

  4. stella
    jueves 26 de abril de 2007, 08:24 COT
    4

    El sol no se puede tapar con un dedo y la verdad verdadera saldrá a flote. Cada vez que el señor presidente Uribe habla se la embarra más.
    Ya no le queda sino lo que cualquier mujer infiel dice cuando se la coge pillada el marido: “Usted que habla? si usted también me pone los cuernos?
    Si será que eso de ponernos paracos por todos lados, dispuestos a matar a todo el que no esté de acuerdo acabe con la subversión?
    No será eso cuchillo para su propia garganta?
    Puede un reinsertado que le dan trabajo, casa, salud y una vida sin pasado judicial morder la mano de quién lo ayuda? Eso sería ser malagradecido. No se estarán comprando conciencias con todos esos tratos preferenciales?
    Si será el señor Uribe tan buena gente como dicen los que meten la mano en el fuego por él?
    Hasta donde creen las personas que abusan de la ignorancia del pueblo llámese guerrilla, narcotráfico, paramilitares, politiqueros que puede llegar la paciencia de un pueblo?
    Si podremos llegar a la paz con violencia?
    Si será verdad lo que dice un amigo que las noticias son solo un 10% de verdad?
    Confunde y vencerás: Muy buena táctica de guerra.
    Quién tiene la razón?

  5. O-Lu
    jueves 26 de abril de 2007, 09:16 COT
    5

    Marco,

    Excelente informacion y analisis sobre el sistema que vincula a la alta clase politica colombiana con los mega proyectos paramilitares. En otras zonas del pais sucede aproximadamente lo mismo. Y me parece importante eso que recalcas, se trata de proyectos agroindustriales. Asi prosigue su marcha la elevada concentracion del campo colombiano, transformando su sentido tradicional, modificando el entorno, todo en beneficio de pocos y a un costo humano y ambiental desconocido. Precisamente, me pregunto como se insertan en este sistema los habitantes de la region (colonos llegados hace 60, 50 y 40 anhos, campesinos, quiza indigenas, comerciantes, operarios…) Algun equinoXio se animara a hacer o resenhar trabajo “de terreno”?
    un saludo.

  6. Anónimo
    jueves 26 de abril de 2007, 13:02 COT
    6

    Pero los uribistas dicen que eso trae desarrollo y tienen todala razón: a lo largo y ancho de la historia hemos visto como el latifundio genera riquezas para los pueblos. Que muy pocas personas sea dueñas de la totalidad de la tierra cultivable es algo que genera progreso en las naciones. Para el ejemplo está Nicaragua y El Salvador, países prósperos y desarrollados donde menos del 2% de la población posee las mejores tierras. Otro factor generador de riqueza es el monocultivo.

    Además,¿quién le va a llevar la contraria al gobierno de Uribe? Ser contraictor del uribismo lo convierte a uno de inmediato en un terrorista, en un comunista, en un memerto y en un mediocre. Los opositores del gobierno de Uribe son terroristas que no saben usar explosivos, secuestradores que nunca han secuestrado y comnistas demócratas. Es mejor que los amigos del gobierno agarren la tierrita que quieran y no ganarse la condena gratuita de ser un terrorisa sin serlo.

  7. schizoid
    jueves 26 de abril de 2007, 14:48 COT
    7

    cuantos años le costará al país arreglar los errores del presidente… tantas estupideces tardarán décadas en ser corregidas 🙁

  8. Camilo Andrés Mosquera
    jueves 26 de abril de 2007, 17:47 COT
    8

    Ballesteros dijo que estarían desmovilizados de todos los grupos. Así que no entiendo, también estarán elenos y farcos ¿no veo el problema?

    Se iniciará con 1000 personas si fracasa el proyecto, se suspende la operación. Evidentemente esto esta más sesgado.

    ¿pactó con ellos en el Congreso? ¿Quiénes son eso? Los senadores de la parapolítica? Ummmmmmmmm.

  9. Merks
    jueves 26 de abril de 2007, 20:27 COT
    9

    de que uribe es paramilitar, es tan falso como que hoy hubo un apagón en Colombia? ¿Hubo apagón? no…. claro que no….
    Saludos.

  10. Dragón Negro
    viernes 27 de abril de 2007, 07:12 COT
    10

    no hubo apagón, qué le pasa? ya esta usted como marrano paisa alimentado con bienestarina de niño chocoano ya muerto de inanición…

  11. Paisa berraco
    viernes 27 de abril de 2007, 10:58 COT
    11

    Paraco o no paraco Uribe es un berraco.
    Que viva Medellín la capital paraca de Colombia.

  12. Merks
    viernes 27 de abril de 2007, 12:23 COT
    12

    jejeje, la gente no entiende la ironía, un saludo dragón negro…

  13. Juan Buridán
    viernes 27 de abril de 2007, 13:36 COT
    13

    Este cuento de los biocombustibles tiene cara de ser un excelente negocio (ahora un para-negocio) pero claro que no tiene nada de ecológico.

    http://eduardoarias.blogspot.com/

    De todas maneras los ecologistas de cuarta lo asumirán como tal dado que eso es lo que dicen los medios.

    Obviamente Uribe sabe de esto, y pronto saldrá a dar aclaraciones parciales y opacas, como siempre.

  14. Marsares
    viernes 27 de abril de 2007, 17:40 COT
    14

    Germán:
    Das en el clavo. El nuevo “pulmón del planeta” es solamente una cortina de humo. Como bien lo dices, y esa frase es para resaltar “Qué mente tan cerrada para creer que para que para que exista un ecosistema se deba necesariamente reforestar o en este caso plantar palma”. El parasantuario es el objetivo.

    Dragón Negro:
    No estoy de acuerdo contigo y lo digo con conocimiento de causa. Los paisas decentes son la inmensa mayoría. Sólo unos cuantos hacen quedar mal a esta etnia trabajadora y pujante.

    Mauricio:
    Dinero y poder, aprovechando el cuarto de hora en el Palacio de Nariño.

    Stella:
    El problema con los paramilitares (y las Farc no se quedan atrás) es su insaciable sed de tenerlo todo a cualquier costo. De ahí los megaplanes que Jorge 40 se ideó para someter a Colombia y un buen trecho anduvo. Ahora, copan todos los espacios, se apoderan de las mejores tierras, arrodillan el país, se burlan de todo y de todos. De nosotros depende que triunfen de la mano de SU presidente, o se estrellen contra un paìs que apenas comienza a despertar del letargo uribista.

    O-Lu:
    A los colonos les compraron con centavos sus posesiones para abrir camino a los planes del santuario paramilitar. Todo está dado para que un nuevo filón de nuestra riqueza fortalezca el brazo armado del narcotráfico y los grandes terratenientes.

    Anónimo:
    Ocupamos uno de los primeros lugares en inequidad en el mundo. La concentración de la riqueza en pocas manos se ha acentuado en los últimos años con el fenómeno paramilitar. Un millón de hectáreas de las mejores tierras cultivables de Colombia están en sus manos y ahora, con la Ley de Justicia y Paz, ofrecen devolver 4.000 hectáreas para resarcir los daños causados, y si las víctimas no están de acuerdo, simplemente las matan. Justicia paraca.

    Schizoid:
    Muchos, muchos años, como bien loo afirmas. Dos generaciones, por lo menos.

    Camilo:
    Si, por supuesto, tan cierto como que los elefantes vuelan y Millonarios va a ser campeón. Lo primero es que las adjudicaciones van viento en popa y están favoreciendo a parlamentarios paracos. Ahí están las adjudicaciones. Solo paracos. “Si fracasa el proyecto? Hasta ahora le han invertido 300.000 millones de pesos y dentro de poco un ejército de miles de paracos resguardará el gran proyecto agroindustrial en el que sólo participan los jefes, aparte de que está diseñado, además, para ponerle una barrera paramilitar a las FARC. Asì que el proyecto no es desmontable. Es “Seguridad democrática” al rojo vivo. Y en cuanto a que pactó con ellos en el Congreso. Me extraña que no sepas que un gran nùmero de parlamentarios paracos están tras las rejas, los mismos que lo eligieron, que crearon el par5tido de la U, que conforman las mayorías parlamentarias, que a pupitrazos sacaron la Ley de Justicia y Paz. Te recomiendo leer. Llevamos un año de parapolítica y tú aún no sabes de esos pactos?

    Merks:
    Estupenda ironía.

    Dragón Negro:
    Quizás leíste de corrido y no captaste en el primer momento la sutil ironía de Merks.

    Paisa berraco:
    Tú lo has dicho.

    Juan Buridán:
    Por supuesto que no tiene nada de ecológico. Es el simple disfraz para apoderarse de un negocio muy rentable y, además, de edificar un santuario paraco, en connivencia con el gobierno.

  15. Dragón Negro
    viernes 27 de abril de 2007, 18:50 COT
    15

    La entendí a la perfección, de ahí la mía. Gracias por tus distinciones. Esa inmensa minoria a que aludes, es la la gran mayoría de perpetradores.

  16. La Columna (presented by equinoXio) » [Podcast] ¿Y nosotros qué?
    martes 1 de mayo de 2007, 10:40 COT
    16

    […] Parandúa (equinoXio) […]

  17. Paula
    martes 1 de mayo de 2007, 17:47 COT
    17

    Quería felicitarte por este lugar, por las entrevistas, por tus escritos, por las opiniones. Realmente me ha gustado mucho. Felicitaciones y sin duda lo vivitaré ahora recurrentemente.

  18. Marsares
    lunes 7 de mayo de 2007, 14:53 COT
    18

    Paula:
    Gracias por tus amables palabras. Siempre serás bienvenida en equinoXio.

  19. equinoXio » » El posible “real problema” (2a. parte)
    lunes 21 de mayo de 2007, 12:25 COT
    19

    […] Desde que la naturaleza se considere en exclusiva medida como un objeto de cambio, los ecosistemas que han sustentado y siguen sustentando nuestras vidas se verán amenazados, sin importar tanto el número de seres humanos, pues como hemos visto la riqueza no siempre la disfrutamos todos. Eso sí lo peor, es que se escuden en disculpas para salvar el destino de la humanidad, llevando a cabo crímenes de lesa humanidad como la esterilización ilegal de mujeres y otros métodos coercitivos, que tristemente se concentran en mujeres de minorías étnicas. Colombia al parecer, no se salva de ello. Como si fuese eso lo único, se está propagando un modelo que perpetuará la inequidad de disfrutar de forma sustentable nuestro ambiente, con excusas de un ecologismo de quinta. […]

  20. equinoXio » » Acerca de Bali y el cambio climático
    sbado 8 de diciembre de 2007, 13:08 COT
    20

    […] para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Por lo menos para el caso colombiano, ya hemos conocido las verdaderas intenciones e impactos que tienen este tipo de iniciativas a nivel socio-ambiental. […]

  21. equinoXio » » Agro y ambiente: el terreno de los biocombustibles
    mircoles 9 de enero de 2008, 11:05 COT
    21

    […] país no es ajeno a esta realidad, de hecho es un protagonista de primer orden. Personalmente desde 2006 he venido […]

  22. equinoXio » » Carimagua y los agrocombustibles
    sbado 16 de febrero de 2008, 01:58 COT
    22

    […] preciso recordar que Carimagua no es el único caso. Marandúa, Las Gaviotas (que en la región se encuentra relativamente cerca de […]

  23. equinoXio english edition » » Carimagua and agrofuels
    martes 26 de febrero de 2008, 00:10 COT
    23

    […] Carimagua is not the only case. Marandúa, Las Gaviotas (which is relatively close to Carimagua), among others (covering the production of […]

  24. equinoXio » » Moción de despojo
    jueves 13 de marzo de 2008, 08:18 COT
    24

    […] Parandúa […]

  25. Sakura
    lunes 23 de marzo de 2009, 16:48 COT
    25

    La información erronea es peor que la desinformación, por eso tantos en Colombia critican sin conocer la realidad, solo se basan en testimonios de uno que quizo sacar provecho de una situación, pero aún peor son aquellos que lo hacen y no tienen una mejor propuesta; al menos el gobierno, con errores (pero alguno de ustedes seria capaz de asumir las riendas de Colombia??, claro no?? seguramente ustedes no recibirian ninguna critica, jamas se equivocarian, todo lo harian perfecto), pero por lo menos ha hecho que la indiferencia, la flata de comunicacion y de participación ciudadana se debiliten (para la muestra este foro). Lo importante no son los retrasos sino los avances, se detiene el progreso para quienes solo se fijan en cuanto tiempo han perdido, lo que se debe procurar es prevenir y proponer soluciones, pero con actuaciones no con palabreria y critica barata. No me declaro uribista fervorosa pero si me ocupo de fomentar, extender y apoyar los logros alcanzados. Entiendo si no publican este comentario sería demasiado controversial.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook