equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:38:45 COT 

Uribe sigue exprimiendo a Raúl Reyes

Estancias > Seguridad democrática
Por

jueves 15 de mayo de 2008 23:41 COT

This article is available in ENGLISH

Vuelve y juega. Las relaciones de Venezuela y Colombia entran en un limbo que las acerca al infierno, esta vez por el informe de la INTERPOL que manifiesta la ausencia de manipulación en los computadores encontrados en el campamento donde fue abatido alias Raúl Reyes, segundo de las FARC.

Chávez tiene razón en este aspecto, restándole por supuesto los adjetivos. Lo que hoy se realizó fue un espectáculo. Aparte de si el informe de la INTERPOL es fiable, que al parecer lo es, no tiene razón de ser que se monte un tinglado para darlo a conocer, a sabiendas de los efectos que va a causar y, más aún, que se prepare el clima filtrando información a los medios de comunicación del contenido de los computadores, llegándose al extremo de dejar conocer, de igual manera, apartes del propio informe de la INTERPOL, desde el día anterior.

¿Qué se busca? No es la demostración de connivencia entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Si así fuera, las pruebas deberían haberse tratado como cualquier otra, guardándose la debida reserva, siguiendo las pistas que de ellas se desprendían, hasta llegar al núcleo de los delincuentes, desbaratando toda su infraestructura, dando lugar a una victoria de la que tardarían años en reponerse.

Pero no se hizo así. En un comienzo se prefirió armar el escándalo y a cuentagotas, contar “pedacitos” de verdades, con un propósito manifiesto, poner contra las cuerdas a Chávez y Correa, para paliar la condena continental por la violación al derecho internacional. Pero ahora, que se pudieron remendar las relaciones, ¿a qué se debe este nuevo espectáculo, que busca intencionalmente causar una grave controversia y con ella una debacle económica y política?

Apoyo interno, sin duda. Perverso modo de salvarse del cuestionamiento a la legitimidad de su segundo mandato. Con las alarmas prendidas por la decisión de la Corte Suprema de creerle a Yidis Medina, lo que deja sin legitimidad dicho segundo mandato, y desbaratada moral y materialmente la bancada uribista con cerca de 30 parlamentarios en la cárcel y otros tantos en capilla, Uribe saca la carta del enemigo externo, sin importar las consecuencias.

Es claro que un ataque furibundo de Chávez, como sucedió hace unos meses, provocará que todas las fuerzas políticas, los gremios, la gente de a pie, rodeen al Presidente, pasando a un segundo plano el escándalo de la parapolítica. Temas como la reforma política, el fracaso de la Ley de Justicia y Paz, el cuestionamiento del Congreso, la burla a las víctimas a quienes se les niega la verdad, la justicia y la reparación, pasan a segundo plano.

Como el propio Chávez lo practica en su feudo y Correa en el suyo, Uribe hace lo propio en esta Colombia deshilachada, buscando enemigos extranjeros para blindar su poder interno. Lamentable espectáculo. Un período de la historia en el que nuestros pueblos necesitaban estadistas para asegurar su futuro, apenas dio para simples gobernantes que, como se sabe, son tan pequeños como el limitado horizonte de sus odios y ambiciones.

Para pensar: Si como dicen, leer toda la información de los computadores puede demorar mil años a razón de 100 páginas por día, ¿fueron tan de buenas que en una primera mirada encontraron los documentos precisos donde se detalla con claridad el contubernio denunciado?

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Uribe sigue exprimiendo a Raúl Reyes

  1. Muzilber
    viernes 16 de mayo de 2008, 09:23 COT
    1

    Como siempre, nada satisface a la “oposición”, que si es secreto entonces dirian ¿que tienen que ocultar? y si es abireto al publico es un “show mediatico”, que se pretende tapar los cuestionamientos al gobierno, cuando los antecedentes de esta situación se remotan a mucho antes de esos cuestionamientos. ¿Pais desilachado? porque los politicos esten agarrados del pelo defendiendo sus intereses privados no significa que el país este desilachado, la Colombia vital ahora mismo esta a espaldas del escandalo, (lea menos prensa política y mas realidad colombiana).
    Uribe consolidar poder????? Uribe eso no lo necesita porque tiene el apoyo del 84% de colombianos, lo que se quiere es mostrar al publico que no hubo rompimiento de la cadena de custodia, que los paises vecinos apoyan a los grupos que desangran al país y así como tenemos cuestionados a los politicos internos por apoyar a los paras, así el mundo debe cuestionar esos gobiernos como el de chavez con verdadero animo expansinista (Cuando la guajita ha sido e venezuela????)
    Y bueno porque Chavez dice que esto afecta relaciones comerciales? eso se lo invento el para tratar de soliviar la presión de Colombia sobre su gobierno corrompido hasta el tuetano, y porque si es un grupo insurgente como el lo llama, se averguenza de apoyarlos???? (las contradicciones del dictador)
    Y bueno a ver… tamaña estupidez la del comentario final, cuando se dice que toma mil años leer la información es si esta estuviera toda en formato de word, o sea se tratarían de 600 Gb en formato de word, pero es claro que esto es solo una comparación para que los que no sean conocedores de la informatica entiendan cuanta información hay en 600 gb, pero todo no son documentos de word, se trata tambien de imagenes, hojas de calculo, animaciones y videos, cuya equivalencia en paginas de word es inmensa, una foto en JPG de 3 megapixeles puede ser equivalente a 3 megas, esto es un documento de unas 300 paginas en word.

  2. Minotauro
    viernes 16 de mayo de 2008, 16:34 COT
    2

    Muzilber, cierto, estan contando los videos como documento word, una mala comparacion.

    Lo bueno es que la Interpol es un organismo independiente a Uribe o al gobierno Colombiano.

    Diosbendiga el dia en que Reyes aprendio a usar PC, yo creo que esto grupos terroristas deberian utilizar otra cosa.

    Ademas los metodos de criptologia son siempre “rompibles”, si no lean la opinion de los expertos a poposito del DES, (un algoritmo con atajos para poder desencriptar facilmente la informacion por los organismos de seguridad de Estados unidos)

    Claro a un cristiano comun y corriente sin el atajo del DES le costaria muchisimo romperlo, pero fue IBM y el gobierno de usa el que creo ese algorithmo.

    Desde ese dia el DES dejo de ser usado, pero las nuevas versiones de metodos y algorithmos de criptografia tienen su lado controversial porque siempre el gobierno de USA sabe como romperlos facilmente.

    Y los buenos algorithmos (los irrompibles) no estan en el mercado comercial son Ultrasecretos. Ni las FARC podrian usarlos.

    Pero de todos modos marsares me sembro la duda:

    ¿Como encontraron los documentos sensibles entre tanto sancocho informatico en menos de 24 horas?

    Acaso fue torturado alguien que sabia lo que habia en el PC.?

    Misterio misterio

  3. Minotauro
    viernes 16 de mayo de 2008, 16:37 COT
    3

    Coletilla: Sea como sea que encontraron los documentos aptos para el consumo Mediatico, no hace que estos sean menos validos.

    Alias Reyes, nos dio mucho en que trabajar.

    ¿Se imaginan lo que abra en el PC de Tirofijo?

    O en el de Hugo Chavez…..?

    (En el mio solo tengo equinoXio y otros sitios porno)

  4. equinoXio » » Secuela de la extradición de los “paras”: desapareció la información de sus computadores
    viernes 16 de mayo de 2008, 17:36 COT
    4

    […] continúa la polémica por lo hallado en los computadores de Raúl Reyes, los de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos son encontrados por la […]

  5. Tequendamia
    viernes 16 de mayo de 2008, 18:00 COT
    5

    El 1 de julio Francia asume la presidencia de la Unión Europea, esta será la oportunidad que Sarkozy espera para remover a las FARC de la lista de “terroristas” impulsada por Estados Unidos y para declarar a las FARC como un grupo insurgente y revolucionario que genuinamente busca tumbar el gobierno mas corrupto de la historia de Colombia y rescatar las instituciones Colombianas las cuales están en manos del cartel de Medellín.

    Habrá múltiples justificaciones para legitimar a las FARC, pero la principal (ante el público) será la de obtener la liberación de Ingrid Betancourt. Al narco-dictador Alvaro Uribe y sus narco-partidos por lo tanto les esperan unas semanas muy intensas e interesantes.

  6. Tequendamia
    viernes 16 de mayo de 2008, 18:08 COT
    6

    Es cierto lo que dice Marsares, si los datos del computador del muerto tuvieran algún valor legal no los estarían utilizando como instrumentos de una repugnante campaña de propaganda política, sino que habrían estado desde un principio en manos de la fiscalía.

  7. Marsares
    sbado 17 de mayo de 2008, 22:57 COT
    7

    Muzilber:
    En derecho penal existe la llamada “reserva del sumario”. Cuando se comete un delito, las pruebas de su comisión deben ser de inmediato judicializadas, es decir puestas en manos de la fiscalía para que se inicie el respectivo proceso. No debe convertirse en espectáculo para conseguir dividendos políticos, y de paso contaminando las evidencias, tratando de romper la neutralidad que deben tener las autoridades judiciales. Esto es lo que se critica, el espectáculo que no busca sino provechos personales y no el bien del país. Son los jueces los que en últimas deben decidir sobre el particular, no el presidente, sus ministros o los medios de prensa. Así funcionan las democracias.
    Y respecto a la “estupidez”, me limité a copiar lo dicho en el informe de la INTERPOL, pero tiene usted razón, en el dato van incluidos archivos de video y fotos, que por sus características ocupan mucho espacio en el disco. De todas formas, si se tiene en cuenta que son 37.872 los archivos encontrados en Word, PDF y formato de texto, continúa sorprendiendo que entre semejante volumen hayan encontrado tan rápido lo esencial. No digo que no esté allí, sino la eficacia y buena suerte demostradas.
    Agradezco su valioso y enérgico comentario.

    Minotauro:
    Agrega usted un elemento nuevo que debe recogerse. La capacidad tecnológica que tiene el gobierno estadounidense para desencriptar archivos. Esperemos que, de igual forma, no haya podido meter las manos en el contenido. Lo cierto es que, al parecer en esos computadores estaba el archivo de las Farc, con información valiosa que puede causar mayor daño que la muerte del propio Reyes. Ojalá el Estado la sepa aprovechar para desarticular este grupo delincuencial y no se quede en un simple espectáculo televisivo.

    Tequendamia:
    Es muy diciente la declaración de Javier Solana en presencia del presidente Correa en su visita a la Unión Europea. Allí se sigue considerando a las Farc como terroristas por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad. No hay en el horizonte, salvo que suelten los secuestrados, y se acojan a los convenios de Ginebra para su lucha armada, que sean sacados de la lista.
    Respecto al valor legal, un juez de garantías declaró que la cadena de custodia no había sido rota y se habían cumplido por tanto los protocolos exigidos por la ley para el trato de esta prueba, que por este motivo tiene plena validez jurídica, salvo que en el curso de la investigación se demuestre lo contrario. Resta por ahora, y dentro del proceso penal, establecer la verdad. Pero como lo dije en comentario anterior, le corresponde a los jueces y no a los políticos, dilucidar el asunto.

  8. equinoXio english edition » » Uribe keeps squeezing Raúl Reyes
    domingo 18 de mayo de 2008, 21:58 COT
    8

    […] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]

  9. Tequendamia
    lunes 19 de mayo de 2008, 18:35 COT
    9

    Uribistas,
    Quiero saber si ustedes apoyan que Uribe mande paramilitares a Nicaragua para matar a las muchachas que sobrevivieron la masacre de Sucumbios y que ahora están refugiadas en ese país.

  10. Minotauro
    martes 20 de mayo de 2008, 09:19 COT
    10

    Alguien sabe exactamente donde esta el informe de Interpol?

    Puede Sarkosy ponerse de ruana la Union Europea y actuar como un Hogo Chavez, tal como lo anuncia Tequendamia?

    No creo que la actitud de la UE vaya a cambiar sensiblemente, a Sarkosy con ser el presidente de Francia ya tiene suficiente poder para realizar sus propositos.

    No veo que las FAR sean amigas de Sarkosy. Siempre Sarkosy a sido claro al respecto: No comparte los metodos de las FAR y quiere la libertad de Betancourt.

    Recordemos Sarkosy no es Hugo Chavez y en Europa las cosas no se legislan por capricho.

    Las FAR han cometido crimenes en nombre de ideales populistas que las han puesto como terroristas.

    Son las acciones de las FAR como las bombas al nogal, el secuetro de miembro de la ONU, y muchas otras qu siempre se mencionan en los discursos Uribistas. Sopn estas acciones las que hacen que sean terroristas, no el capricho de 4 pelones con poder internacional.

    Mejor: Que las FAR entreguen los secuestrados, que las FAR entreguen las armas,

    Y que entre todos, Uribistas, ex-FAR, y todos los demas, hagamos azadones y trabajemos en bien del pais.

    Saludos hermanos

  11. Julián Ortega Martínez
    martes 20 de mayo de 2008, 09:23 COT
    11

    Minotauro, en esta página se pueden descargar las cuatro versiones del informe de la INTERPOL (en inglés, español, francés y árabe).

  12. Minotauro
    martes 20 de mayo de 2008, 09:31 COT
    12

    Ya que lo de las tecnicas criptograficas gusto aque oporto algo de la familiar wikipedia:

    El papel de la NSA en el diseño [editar]El 17 de marzo de 1975, la propuesta de DES fue publicada en el Registro Federal. Se solicitaron comentarios por parte del público, y el año siguiente se abrieron dos talleres libres para discutir el estándar propuesto. Hubo algunas críticas desde ciertos sectores, incluyendo a los pioneros de la criptografía simétrica Martin Hellman y Whitfield Diffie, mencionando la corta longitud de la clave y las misteriosas S-cajas como una evidencia de la inadecuada interferencia de la NSA. La sospecha era que el algoritmo había sido debilitado de manera secreta por la agencia de inteligencia de forma que ellos — y nadie más — pudiesen leer mensajes cifrados fácilmente. Alan Konheim (uno de los diseñadores de DES) comentó en una ocasión “enviaron las S-cajas a Washington. Cuando volvieron eran totalmente diferentes.” El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos revisó las acciones de la NSA para determinar si había existido algún comportamiento inadecuado. En el resumen desclasificado sobre sus conclusiones, publicado en 1978, el Comité escribía: “En el desarrollo de DES, la NSA convenció a IBM de que un tamaño de clave reducido era suficiente; participó de forma indirecta en el desarrollo de las estructuras de las S-cajas; y certificó que, hasta donde ellos conocían, estaban libres de cualquier punto débil matemático o estadístico.”. De todas formas, también concluyó que “La NSA no ejerció presión en el diseño del algoritmo en modo alguno. IBM inventó y diseñó el algoritmo, tomó todas las decisiones respecto a él, y coincidió en que el tamaño de la clave era más que apropiado para todas las aplicaciones comerciales para las que estaba pensado DES”. Otro miembro del equipo de DES, Walter Tuchman, decía también: “Desarrollamos todo el algoritmo DES en IBM y con gente de IBM. ¡La NSA no dictó ni un sólo paso!”.

    Algunas de las sospechas sobre puntos débiles ocultos en las S-cajas fueron descartadas en 1990, con el descubrimiento independiente y la publicación libre por Eli Biham y Adi Shamir del criptoanálisis diferencial, un método general para romper cifrados de bloque. Las S-cajas de DES eran mucho más resistentes al ataque que si hubiesen sido escogidas al azar, lo que sugería que IBM conocía la técnica allá en los 70. Éste era de hecho, el caso — en 1994, Don Coppersmith publicó los criterios de diseño originales para las S-cajas. IBM había descubierto el criptoanálisis diferencial en los 70 y, tras asegurar DES, la NSA les ordenó mantener en secreto la técnica. Coppersmith explica: “Esto era así porque el criptoanálisis diferencial puede ser una herramienta muy potente, contra muchos esquemas diferentes, y había la preocupación de que aquella información en dominio público podía afectar negativamente a la seguridad nacional”. Shamir también comentó “Yo diría, al contrario de lo que algunos creen, que no hay evidencias de influencia alguna en el diseño de DES para que su estructura básica esté debilitada.”

    Las otras críticas — sobre que la logitud de clave era demasiado corta — se fundaban en el hecho de que la razón dada por la NSA para reducir la longitud de la clave de 64 bits a 56 era que los 8 bits restantes podían servir como bits de paridad, lo que en cierto modo resultaba sospechoso. Es ampliamente aceptado que la decisión de la NSA estaba motivada por la posibilidad de que ellos podrían llevar a cabo un ataque por fuerza bruta contra una clave de 56 bits varios años antes que el resto del mundo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Data_Encryption_Standard

    Claro ya el DES no se usa, sino se utilizan muchas tecnicas especificas de acuerdo a lo que se quiere proteger.

    Por ejemplo para el intercambio de correo se usa los de clave publica, pero para la proteccion de documentos es mejor usar una tecniva de una sola clave.

    En fin que no tengo ni idea de como esten encriptados los archivos de reyes.

    Pero piensen esto: Esos algorithmos de criptografia que liberan los paises industrializados son conocidos, han sido experimentados hasta la saciedad y TODOS han sido quebrados, siempre hay un atajo.

    Dicho atajo, es sofisticado, la criptografia es matematica, desencriptar es algo logico.

    La gente que hace algorithmos criptograficos, tambien hace tecnicas de rompimiento criptografico.

    Por eso el que esten encriptados los documentos simplemente representa algo de tiempo a favor del dueño de la informacion.

    DOS, de que los van a romper los van a romper, es cuestien de tiempo….¿Un año es mucho?

    En fin que incluso con un documento en texto claro, las cosas son de por si dificiles.

    Los documentos no encriptados, tampoco son cosa facil, hay que verificarlos, analisarlos, cada carta es un reto, ya que hay que identificar a quienes se refiere, en que epoca fue hecho el documento.

    Esto de Reyes, es una labor de titanes, que seguira generando mucho que decir.

    Ya anticipo la cadena de disparates que surgiran una vez se tenga el todo al alcance del publico (y claro durante el proceso)

    Aqui ya se menciono que algunos documentos salieron directamente a los medios de comunicacion masivos….cuando deberian estar en donde un fiscal serio.

    Se acuerdan del doble de Larrea?

    Asi es Colombia, esa informacion valiosa poco a poco se convierte en fertilizante de payasos.

    Toda esa evidencia se volvera disparates, y otra vez esos medios masivos haran la fiesta.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook