equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:02:15 COT 

La victimización de Mario Uribe, cortesía de El Tiempo

Estancias > Salón comunal
Por

mircoles 23 de abril de 2008 13:23 COT

Aunque el ex senador Mario Uribe Escobar, al igual que todos los investigados y detenidos en medio del escándalo de la parapolítica, tiene el derecho al debido proceso, la gravedad de las acusaciones, los presuntos vínculos con uno de los tres grupos terroristas que agobian nuestro país y el circunstancial parentesco con el presidente de la república hacen aun más grave la medida de aseguramiento ordenada por la Fiscalía la mañana del martes. Y por eso mismo, es censurable desde todo punto de vista la solicitud de asilo que por fortuna Costa Rica declaró "improcedente".

Dicho lo anterior, causa estupor, mas no sorpresa, la manera en que el diario propiedad del vicepresidente y del ministro de Defensa decide victimizar al político oficialista. Dos bloggers han dado cuenta de ello en las últimas horas.

Escribe uno de los autores de El pellizco:

El Tiempo muestra un cierto enfado por la “incómoda protesta” frente a la Embajada de Costa Rica y llega a decir que los manifestantes “no tenían una orden de captura, pero si un discurso exaltado” -atribuido a Iván Cepeda-. El periódico llega a insinuar que los manifestantes con: “Carteles ofensivos, protestas, una inusual serenata y hasta un ataúd de cartón interrumpieron la paz que trató de hallar (Mario Uribe) en esa sede diplomática”. La nota acaba en una especie de ‘estupor patriótico’ por la presencia de la noticia en distintos medios internacionales (primera plana en Estados Unidos, Inglaterra y España).

En los medios internacionales, a pesar del ‘dolor’ que muestra El Tiempo, la manifestación de las víctimas hace parte de la noticia, porque se trata de un aspecto más de la crisis institucional que sufre el país y del legítimo derecho de los ciudadanos a expresar su posición frente a la violación de sus derechos. Ningún medio de comunicación tiene la potestad para calificar y despreciar el dolor de las víctimas mostrando su protesta como una manifestación vocinglera e inoportuna.

La actitud insolidaria y peyorativa del diario El Tiempo hacia las víctimas refleja la actitud de un sector del periodismo nacional (…)

Por su parte, uno de los bloggers más veteranos, El Editor, cuestiona la actitud del principal (y único) diario nacional no "sensacionalista":

En este artículo, que tiene toda la apariencia de una noticia "objetiva", el redactor introduce algunos fragmentos en los cuales se solidariza con Mario Uribe. La intención: manipular al lector distraído que lee el periódico mientras desayuna o ve televisión, o que simplemente piensa que todo lo que está en letra de molde es verdad.

¿Por qué busca El Tiempo que nos condolamos con la captura de Mario Uribe, siendo que éste pretendía burlar la justicia colombiana? En vez de buscar la conmiseración de los lectores ¿no debería el principal diario del país abogar por la aplicación y el respeto de la ley?

Nos debemos solidarizar con las víctimas, no con los (presuntos) complices de los paramilitares. Pero el diario El Tiempo ha invertido los roles.

El redactor de la noticia sabe que los seres humanos nos identificamos con la gente que huye, con el solitario que se enfrenta a la sociedad, con el hombre sitiado que busca refugio. Ese es un clásico de la humanidad. Estamos escuchando ese tipo de historias desde los tiempos de las cavernas y más recientemente Hollywood las ha convertido en éxitos de taquilla.

El Editor concluye con una fuerte pregunta:

El Tiempo no es un diario objetivo ni imparcial. Es un diario muy superficial que, por lo mismo, la mayoría de lectores ojea distraídamente, sin percatar que entre la avalancha de errores ortográficos, sintácticos y de contenido, de vez en cuando un redactor próximo al gobierno mete la mano. ¿Quién es?

¿A qué viene esta "inversión de papeles"? ¿Por qué se busca la absolución de Mario Uribe? ¿Por ser el primo del presidente? Así como no se puede condenar sin siquiera haber sido juzgado un congresista o cualquier figura pública en este tipo de escándalos (parapolítica o farc-política), tampoco los medios pueden absolver de buenas a primeras sin que el proceso judicial se haya llevado a cabo. Si la Fiscalía llegó a este punto, de ordenar el arresto de alguien de la importancia y, sobre todo, de la cercanía con el presidente como Uribe Escobar, lo más lógico es suponer que haya motivos muy fuertes para emitir la orden de captura. ¿Hay que celebrarle a Uribe Escobar que busque huir de la justicia en lugar de responder? Si es tan "inocente", ¿qué es lo que está temiendo?

Los medios tradicionales han olvidado su función de fiscalizadores del poder y se han convertido en simples cajas de resonancia de la propaganda gubernamental (o antigubernamental). No preguntan, no cuestionan, nada. Y peor aún, meten "comentarios" en reportajes en apariencia inocuos, de simple registro.

Ahora resulta que las protestas de las víctimas de la motosierra y de los descuartizadores, en contra de Mario Uribe, pidiéndole de paso a Costa Rica no asilarlo, son un hecho "incómodo". ¿Por qué es "incómodo"? ¿Para quién lo es? Hacer estas preguntas, en el caso de El Tiempo (o, digamos, RCN), no pasa de ser una pérdida de tiempo, mientras ellos sigan facturando millones de pesos en publicidad y en ventas de sus publicaciones. Y mientras manipular a la opinión pública dé billete, ¿qué mas da, verdad?

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “La victimización de Mario Uribe, cortesía de El Tiempo

  1. Hely
    mircoles 23 de abril de 2008, 14:39 COT
    1

    Antiguamente las cortes tenian un Hombrecito con vestido de colores y trompeta, pregonero lo llamaban, y su labor era la de decir lo que el dueño del Palacio le decia. Eso fue por los tiempos de la “Edad Media”, dizque cuando los “Pueblos eran Barbaros”. La labor del Hombrecito aquel NO ERA DECIR LA VERDAD, solo se limitaba a Repetir cual lorito parlanchin lo que el Senor Feudal le Ordenaba. (Aveces parece, que decia la verdad. Pero eso era como dijo el Chapulin Colorado: “Fue sin Quere Queriendo” ). En Tiempos Aquellos, El senor del Palacio Tenia Soldados y Mercenarios (Soldados sin Dios ni Ley…).

    Bueno, No digo mas por que depronto pensaran que estoy hablando de Colombia, mejor conocido como el pais del sagrado Corazon.

  2. Maria Paula Lorgia
    mircoles 23 de abril de 2008, 15:26 COT
    2

    Esto demuestra que El Tiempo no ha suavizado su linea editorial en los ultimos años, aun peor, no defiende ni a los paras ni al ejercito que viola los derechos humanos de frente como lo hacia en los años ochenta, sino que de una manera más tapada elabora la defensa a ultranza de estos “ilustres personajes”. Creo que extraño esos años ochenta cuando El Tiempo era un poco menos zolapado que ahora. (y eso es mucho decir!) QUE ASCO.

  3. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 23 de abril de 2008, 15:40 COT
    3

    Dios santo, qué barbaridad. ¿Será mejor El Espectador cuando sea diario?

  4. lully, Ref. al desnudo
    mircoles 23 de abril de 2008, 20:37 COT
    4

    Insólito, lo que supo hacer Uribe también es “asociarse” con un periodista de un destacado periódico como lo es el Vicepresidente y Santos y El tiempo, es decir, manejar otro poder, los medios de comunicación. Todo es muy obvio y me tatifico, hay que mirar más allá. Parece que ellos siguen creyendo que todos, en absoluto en Colombia estamos vendados.

    Rico que hayas vuelto Carlos Raúl, un abrazo!

  5. diego
    mircoles 23 de abril de 2008, 22:57 COT
    5

    Hay desespero en el castillo de muerte que construyó el narcoparamilitarismo.

  6. Tequendamia
    jueves 24 de abril de 2008, 03:44 COT
    6

    Lo he dicho mil veces y lo sostengo. El Tiempo es una asquerosa máquina de propaganda narco-paramilitar.

  7. KamiloKlauss
    jueves 24 de abril de 2008, 09:23 COT
    7

    Nos encontramos frente a un gobierno totalitario que controla no sólo los tres poderes tradicionales sino también el cuarto… Y todavía nos preguntamos el porqué (afortunadamente) los sindicalistas norteamericanos pararon la firma del TLC…

  8. Rafa XII
    jueves 24 de abril de 2008, 12:09 COT
    8

    Ver a Tequendamia y sus amigos terroristas calificar al bando opuesto de narcotraficante equivale a un elefante diciéndole orejón a un burro.

  9. Juan Buridán
    sbado 26 de abril de 2008, 15:26 COT
    9

    La forma como El tiempo cubre estas noticias es sólo una parte ínfima del preocupante panorama.

    ¿En qué nacion puede seguir siendo legítimo un gobierno con la mitad de su bancada en la cárcel por vínculos con genocidas y terroristas?

    Sin embargo los bienpensantes siguen como si nada, pensando que todos los críticos del gobierno Uribe somos terroristas.

  10. equinoXio » » Por fin El Espectador regresa a diario
    domingo 11 de mayo de 2008, 21:03 COT
    10

    […] 23 abr 2008: La victimización de Mario Uribe, cortesía de El Tiempo […]

  11. equinoXio » » La extradición, respiro parapolítico
    martes 13 de mayo de 2008, 22:01 COT
    11

    […] en las confesiones de los paramilitares llegó hasta el presidente del partido de la U, el primo del presidente y la presidenta del Congreso, y puso a gobierno y parlamento contra las cuerdas. Tan duro fue el […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook