equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:19 COT 

Por fin El Espectador regresa a diario

Estancias > Sala de Partos
Por

domingo 11 de mayo de 2008 21:01 COT

El Espectador vuelve a ser diario, 11 de mayo de 2008
Primera plana del periódico El Espectador del 11 de mayo de 2008 (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio, licencia CC-BY)

Mis lazos sentimentales con el periódico de la familia Cano me impiden pasar por alto esta ocasión tan especial. Hoy, 11 de mayo de 2008, renace El Espectador, el rotativo más antiguo de Colombia, como diario, luego de haberse convertido en semanario en 2001, tras una cruel crisis económica, hecho que, no obstante y tras el regreso de uno de los Cano (Fidel, bisnieto del fundador) a la dirección del periódico, se convirtió en una oportunidad que hoy rinde los frutos del esfuerzo de todos por sacar el periódico adelante.

"El fortalecimiento de la opinión, con una base de columnistas independientes y críticos; el espacio a los artículos y entrevistas profundos y analíticos, así como al desarrollo de los diferentes géneros periodísticos y el impulso a las investigaciones periodísticas" son la base tanto de la recuperación del periódico, que ahora puede circular de nuevo diariamente, como de la etapa que inician hoy, según expresa el señor Cano Correa en el editorial.

Por lo que pude constatar en el primer número de El Espectador como diario, el 34.283, el legado de Guillermo Cano Isaza, asesinado por las balas del narcotráfico que todavía manda en Colombia, seguirá por ahora en buenas manos. Será un reto difícil, con un equipo todavía pequeño pero en crecimiento. Sin embargo, muchos estamos seguros de que la tradición de independencia y de calidad de uno de los ocho mejores diarios del mundo según una encuesta de Le Monde logrará imponerse. El resurgimiento lo veíamos venir con el relanzamiento, el 7 de marzo pasado, de su versión digital, lo que demuestra que las directivas y los accionistas del periódico son conscientes de que el futuro se encuentra en la red. Hasta el legendario José Salgar, icono del periodismo de la vieja escuela, lo reconoce con optimismo. Ya veremos si logran aprovecharlo como debe ser.

La golpeada democracia colombiana recibe un nuevo aire con el regreso de El Espectador como diario, en formato tabloide europeo, cómodo y manejable. Insólito para algunos era el monopolio del diario de la familia Santos (hoy de Planeta) como único diario de circulación nacional. A diferencia de otras publicaciones, El Espectador ha sufrido en carne propia las consecuencias de denunciar lo que muchos en este país prefieren callar. Una vocación de independencia que, si bien no es del todo perfecta para algunos, es bienvenida en esta atribulada y atormentada nación.

Celebramos entonces este renacimiento, que no es otra cosa que la continuación, por la puerta grande, de lo iniciado por Fidel Cano Gutiérrez hace más de 120 años y de la incansable labor de Guillermo Cano Isaza, en cuyo honor entrega la UNESCO el Premio Mundial de la Libertad de Prensa. Aquí estaremos muy pendientes, haciendo el "control social" necesario para que un medio de comunicación de la calidad de El Espectador, como lo decíamos hace poco más de un año, "siga siendo no sólo "espectador" sino protagonista de la historia de este convulsionado y apasionado país tropical", sin servirles a nadie más que a sus lectores, al pueblo colombiano.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Por fin El Espectador regresa a diario”

  1. macladu
    domingo 11 de mayo de 2008, 21:57 COT
    1

    Si Julian que bueno… yo entro a leer El Tiempo y El Espectador en Internet y por lo general veo en este ultimo noticias que el primero no publica, o les coloca un titulo diferente para no hacer notar que es algo importante.
    Bienvenido El Espectador, y sus voces independientes…

  2. Rafa XII
    lunes 12 de mayo de 2008, 17:17 COT
    2

    Ojalá que esta vez, aparte de la opinión, que siempre ha sido su fuerte, mejoren en el cubrimiento noticioso. En los dos años que estuve trabajando allá (1992-94), me di cuenta que las noticias eran cubiertas la mayoría de las veces obedeciendo a la ley del menor esfuerzo, y eso no debe ser así.

  3. Tequendamia
    martes 13 de mayo de 2008, 04:36 COT
    3

    Ya era hora que resucitara el periodismo.
    Ojala no que sea tarde para sacar a Colombia de la intoxicación narco-paramilitar en que la han sumido los medios narcotizados como el periódico de los cafres (El Tiempo). Ojala no sea tarde.

    Sin embargo me temo que mi Colombia se para-narcotizó y se volvió adicta a las drogas del imperio y lo único que hace falta es la sobredosis que la mande a mejor vida, que la desintegre y le de gusto a alvaro uribe de finalmente obtener la su sueño de la independencia de su Republica Condominio de Antioquia donde él y su cartel de delincuentes podrán gobernar por muchas generaciones sin que el pueblo los moleste.

  4. Julián Ortega Martínez
    martes 13 de mayo de 2008, 15:26 COT
    4

    Rafa XII:
    El cubrimiento "noticioso" se va para la versión en internet. Creo que la prueba de fuego será el impreso de mañana, donde deberíamos ver todo el análisis y el contexto de la extradición de Mancuso y Cía (en internet el cubrimiento fue muy completo). Fidel Cano Correa lo justifica en esta entrevista con El Comercio de Ecuador:

    ¿Cuál fue el aporte de El Espectador como semanario?

    Le pusimos mucho énfasis a la opinión, al análisis y a la investigación. Tuvimos que perderle el pudor a no ser noticiosos. Por todas esas razones hemos revivido en los últimos cuatro años.

    ¿Y ahora que regresan al día a día, conservarán ese perfil analítico e investigativo?

    Seguiremos por esa misma línea, porque ese tipo de periodismo es lo que nos ha permitido crecer. La gente se entera rápido de las noticias por los medios electrónicos. Un diario meramente informativo se vuelve ineficiente. Nuestra web complementará el aspecto noticioso.

    He comprado los tres días el periódico y me ha gustado mucho. Se han ido por esa línea de análisis, opinión, entrevistas, etc. De vez en cuando hay una que otra nota "de registro". Lo que me pregunto es si podrán sostenerlo con un equipo tan reducido.

    Gracias a Macladu y a Tequendamia por sus comentarios.

  5. lully desnuda
    martes 13 de mayo de 2008, 21:22 COT
    5

    Es de las mejores noticias que he recibido por estos días. ¡Enhorabuena!

    Me gustó Julián también tu último coment y esa objetividad analítica hace que el diario El Espectador seduzca a más lectores, entre ellos, por supuesto, yo.

    Un abrazo equinoXial!

  6. Rafa XII
    mircoles 14 de mayo de 2008, 12:33 COT
    6

    Bueno, yo me refería a la época en la que estuve allá y a una anterior (los años 80) cuando mi padre fue suscriptor. En ese entonces daba grima ver el poco despliegue que se le dio a noticias tan cruciales como la extradición de Lehder, la victoria de Lucho Herrera en España, el asesinato de Galán, el de Pizarro y en el de Jaramillo, la bomba del Das, la fuga y muerte de Escobar, etc. Así a vuelo de pájaro, en esos hechos, El Tiempo, El País y El Colombiano decicaron cuadernillos completos a cada evento. En cambio El Espectador despachó ese hechos en cuatro páginas. No se puede decir que era por falta de plata, porque aún en el 92-93 estaban disfrutando de la gran bonanza comercial que tuvieron con el concurso de Javier y los cursos de costura de Paola Turbay.

    No me malinterpreten, El Espectador ha sido una gran casa periodística, pero ha sido manejada pésimamente.

  7. tiorojo
    jueves 15 de mayo de 2008, 09:52 COT
    7

    Diario pobre pero honrado

  8. Marsares
    jueves 15 de mayo de 2008, 12:31 COT
    8

    A propósito de lo dicho por Rafa XII, es bueno aclarar algunas cosas. A raíz de las denuncias que El Espectador hizo respecto al Grupo Grancolombiano que tuvo su máximo esplendor en el Gobierno de Turbay Ayala y que comenzó su debacle en 1983, al periódico de los Cano el grupo le retiró toda la pauta publicitaria, causándole gran deterioro económico. Luego de la muerte de Guillermo Cano, se produjo en 1989 la bomba contra sus instalaciones que repercutió en una grave crisis financiera de la que no se pudo levantar el diario, aparte de que los carteles lo tenían vetado en las principales ciudades del país, reduciéndose su circulación a Bogotá y otras pocas ciudades. Aunque consiguió empréstitos, no hubo manera de conseguir el punto de equilibrio. Por eso, a raíz de lo que cita Rafa, pese a su gran prestigio, El Espectador no pudo responder con eficacia a muchos de los retos periodísticos de entonces lo que disminuyó como era de suponer sus lectores y la posibilidad de sobrevivir. Un círculo vicioso que sólo pudo romperse con su venta a los Santodomingo.

  9. Juan Diego Urrea
    sbado 17 de mayo de 2008, 11:24 COT
    9

    Yo creo que el registro noticioso en la prensa escrita no tiene que ser tan minucioso, para eso esta la radio y la t.v. e incluso el internet. Por ejemplo los títulos con los que usualmente abren diarios como El Tiempo o El Colombiano se me hacen inútiles, estériles y hasta ridículos porque básicamente son el títular de rcn t.v. en las noticias de 12 horas antes que es lo mismo que ha venido desarrollando Caracol Radio durante esas 12 horas.
    El periódico no puede competir con eso y su nicho está en el análisis. Hoy esos dos diarios abren con cosas como “Teodolindo Avendaño tras las rejas”; ese titular lo estamos viendo y oyendo desde ayer a la hora del almuerzo y en las notas interiores evidentemente se dedican a un registro noticioso de la captura del señor. Como lector me hubiera parecido mucho más interesante que me contaran quienes son los aliados políticos de Teodolindo, cual es la relación de las consignaciones que lo llevaron a la cárcel y cual es el panorama para Sabas y Palacio. Ahí es que debe competir la prensa escrita y ese es su fuerte, lo demás es la repetición de la repetidera.

  10. Rafa XII
    domingo 18 de mayo de 2008, 12:14 COT
    10

    Por supuesto que estamos hablando de la prensa escrita de hace 20 años o más, cuando no había internet ni televisión por cable y en Inravisión había solamente tres noticieros de media hora, no de tres horas y media como ahora. En esa época, los periódicos eran el referente máximo en cuanto a la profundidad de la información.

  11. Julián Ortega Martínez
    domingo 18 de mayo de 2008, 12:31 COT
    11

    Con Rafa debo estar de acuerdo en que en otras épocas no muy lejanas, las personas “bien informadas” buscábamos esa profundidad en los periódicos, profundidad que ni la radio ni mucho menos la televisión de dos canales (con la censura de doña Noemí Sanín, por ejemplo) nos suministraban. Pero también es cierto que las batallas de don Guillermo Cano con el grupo Grancolombiano y el primo del otrora “camarada” Josiobdulio terminaron ocasionando la asfixia financiera de la que nos hablaba Marsares, quien junto a Rafa XII hablan con conocimiento de causa por haber tenido el honroso privilegio de trabajar en el diario de los Cano.

    Juan Diego da en el clavo y en ese sentido Fidel Cano Correa está de acuerdo con él. Así las cosas, alegra mucho que El Espectador, de nuevo, esté a la vanguardia y dedique sus páginas impresas al análisis y el contexto de las noticias que nos llegan con la rapidez del rayo por interné, televisión y radio. Ese es el futuro de los medios impresos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook