equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:18 COT 

Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana

Especial 2007
Por

lunes 31 de diciembre de 2007 2:58 COT

Este año en materia de ecología y ambiente definitivamente el asunto del cambio climático o calentamiento global, fue el que acaparó todos los escenarios políticos, económicos y sociales alrededor del mundo. Razón tenía nuestro columnista de cabecera en ciencia y tecnología, Thilo Hanisch Luque, en afirmar que este iba a ser el tema del año.

Definitivamente es un gran precedente que los gobiernos a escala global y la opinión pública en general hayan tomado este tema como una prioridad inaplazable y por momentos algo fatalista. Sin embargo, y teniendo en cuenta el oportunismo político y económico que se ha asomado al tema, también me parece injusto invisibilizar otros conflictos ambientales, que de una u otra forma van a plantear el mismo dilema: la forma en cómo nuestra sociedad se ha apropiado de su ambiente y del patrimonio ecológico del cual forma parte.

Con esta reflexión inicial, a continuación intentaré comentar algunos de los aspectos más relevantes en el año 2007 en lo que se refiere al tema de ecología y ambiente en el país y en el mundo para esta entrega especial de fin de año. No haré un gran compendio como hice el año pasado (y eso que estaba recién llegado a esta casa), pues a diferencia de hace un año, existe bastante información relacionada a la cual podremos referirnos. Al final de este escrito, comentaré brevemente lo que brindará equinoXio a sus lectores para el año que entra en estos temas.

TLC y biodiversidad

Otro año pasó y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no fue aprobado por ahora. Después de pataletas y eternos lobbies y prebendas diplomáticas, se cayó por ahora este arrebato político-económico que hasta los mismos gringos cuestionaron, no solo desde una conveniencia política sino por otra serie de elementos que en este momento no valen la pena ahondar.

Sin embargo tratados de libre comercio siguen firmándose alrededor del mundo y Colombia ya ha firmado varios (o sino revisen este enlace). A principios de este año, tuve la oportunidad de desarrollar un pequeño trabajo de investigación para este portal, en un tema que ha sido una constante preocupación para muchos ambientalistas, y es la vil mercantilización de la vida a través de los mecanismos de comercio que hoy para bien o para mal, han fragmentado muchas relaciones, no solo ecológicas, sino sociales, económicas y culturales. Quizá el ejercicio realizado con el tema del TLC en el primer semestre de este año, nos brindó un referente de cómo el mercado globalizado, por momentos, no respeta a ninguna forma de vida por más sagrada que esta pueda ser.

Por ahora resta esperar que los disimulados mecanismos de comercio no sigan pasando de agache prácticas de biopiratería disimuladas, protocolos de patentación que permitan la manipulación y transformación de la vida y ante todo que no se garantice la conservación y ante todo el uso y accesibilidad justa a la biodiversidad. Amanecerá y veremos.

Referendo del agua

Sin duda una especie de confrontación se vino llevando a cabo este año entorno al elemento agua en nuestro país. Lastimosamente dicha confrontación ha sido invisible para el grueso de la población colombiana.

Por un lado este año se lanzó, de forma contundente, la iniciativa del referendo en defensa del agua en cabeza del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. A su vez esta iniciativa hace parte de la segunda fase de la campaña El agua: un bien público (hoy, Agua un Derecho Fundamental), promovida por la Corporación Ecofondo desde finales del año 2005.

De otro lado, y pese a que varias veces se ha tumbado el estatuto del agua que promueve el Gobierno nacional, siguen los intentos para garantizar el enriquecimiento del agua para el mejor postor. Recordemos el análisis que se hizo sobre el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde este último considera como prioridad el impulso de una controvertida Ley del Agua, medida a la que se opone un creciente sector de la sociedad que defiende este elemento como bien público y derecho fundamental. Mientras tanto el gobierno, por ejemplo, ha venido ofreciendo el Macizo Colombiano al mejor postor a punta de reforestaciones chimbas y programas de conservación de dudosas intenciones.

Pese a esto, la misma campaña El Agua un Derecho Fundamental promovió dos navegaciones en dos de cuerpos hídricos más representativos del país: el río Magdalena y el río Amazonas. Fuera de reconocer problemáticas y conflictos socio-ambientales y ecológicos asociados a estos cuerpos de agua, estas movilizaciones son un claro mensaje para consolidar la iniciativa del referendo pese a la oposición de algunos sectores.

Se espera y se aspira que la iniciativa de referendo no siga siendo truncada, por una serie de mecanismos burocráticos y leguleyos que parecen hacerle zancadilla a esta movilización. Espero que no tengamos que ver en un futuro no muy lejano, casos extremos por la lucha para acceder a un elemento vital y fundamental como el sucedido por ejemplo en Cochabamba, Bolivia, hace unos años.

Respecto a este tema que no sólo es de importancia nacional, sino global, recomiendo en suma medida a que estén pendientes (si lo ven por ahí) del documental que hizo Purple Turtle Films llamado Blue Gold: World Water Wars (Oro azul: guerras del agua en el mundo), en honor obviamente al afamado libro de Maude Barlow, Oro azul. Este documental describe y relata sobre las luchas del agua en el mundo y lo que se nos puede venir pierna arriba en Colombia si seguimos comprando agua embotellada y no nos ponemos las pilas de aquí en adelante con el agüita sagrada.

Por último, recomiendo en suma medida que en estas épocas de reflexión puedan conseguirse y leer el libro denominado Colombia: ¿Un futuro sin agua?, que hace poco editaron Ecofondo, el Foro Nacional Ambiental y Ediciones desde Abajo, en donde el inquietante título es solo un abrebocas al estado del arte en el tema del elemento agua en nuestro país y en el mundo.

Congreso de Bariloche, Argentina.

Este año se llevó a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Naturales y otras Áreas Protegidas, en Bariloche, Argentina. Este evento tuvo precedentes importantes para la región, debido al momento político, económico y social que ésta enfrenta y que de una u otra forma determinan la dinámica y sostenibilidad de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos tanto terrestres como acuáticos y marinos. Conflictos como los cultivos de uso ilícito y la estúpida guerra que se desarrolla detrás de esta práctica, los megaproyectos agroindustriales para la generación de los mal llamados “biocombustibles”, la construcción de grandes infraestructuras viales y de comunicación (por ejemplo, el IIRSA), el desplazamiento de poblaciones locales hacia el interior de áreas protegidas, entre otros, fueron tema de discusión de primera línea.

No fue un simple encuentro entre conservacionistas románticos, sino que fue un encuentro entre los representantes del gran crisol que configura los conflictos socio-ambientales ligados a los ecosistemas en el subcontinente. Bariloche sentó unos principios muy importantes en donde la conservación integral y de desarrollo sustentable con enfoque de derechos humanos salieron a flote, dejando de lado visiones de conservación y de gestión ambiental ya caducas y obsoletas para el contexto actual. Además, gran parte de América Latina manifestó que frente al cambio climático, la prioridad que se debe tener en este momento es tomar medidas de adaptación más que de mitigación, “chicharrón” éste último que se les deja a los mayores culpables de todo este problemita del cambio climático: los países industrializados.

Teniendo en cuenta el avance realizado, se espera que los manifiestos y compromisos suscritos en Bariloche sean asumidos desde todos los sectores de la sociedad, no sólo la gente que está metida en la gestión ambiental y de conservación de la biodiversidad, sino desde los estados y los entes gubernamentales, las ONG, la academia científica y de investigación, los sectores gremiales (empresarios, etc.), las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y la sociedad civil en general. La responsabilidad con los ecosistemas, así sean áreas legalmente protegidas o no, es conjunta porque el patrimonio ecológico y ambiental sustenta nuestras sociedades.

Cambio climático: Oportunismo político y comercial

Como hablábamos al principio, este tema ha sido el caballito de batalla de más de un oportunista. Pues ya tuvimos semejante muestra de Al Gore este año, como premio Nobel de Paz. Yo me sigo preguntando que tramará este señor que no me trae para nada confianza. En fin. A eso hay que añadirle que este año también se llevó a cabo el Live Earth, un remedo del ya famoso Live Aid (que hace un poco se llamó Live 8, del músico Bob Geldof) pero en cabeza del señor Gore. A punta de buenas intenciones se llega al cielo… ¡qué tristeza!

Sin embargo este tema está más álgido que nunca y lo importante es que el mundo no gira alrededor de Gore. Y después de la Conferencia de Bali, Indonesia, aún más. Al parecer la pugna sigue por la posición de Estados Unidos y algunos sectores de gran importancia económica e industrial. Sin embargo la nación norteamericana fue puesta contra la pared por una certera posición del G-77 o grupo de países en vías de desarrollo. A esto se suma el histórico llamado del representante de Papúa-Nueva Guinea, Kevin Conrad, en vista a las objeciones de Estados Unidos al texto final de la hoja de ruta: "Si no pueden ser líderes, deléguenos la tarea. Por favor, quítense del camino". Dentro de este marco se logró que Estados Unidos flexibilice su posición. Amanecerá y veremos.

De otro lado genera suspicacia el hecho de que en la cumbre de Bali hubiese existido un vacío en la discusión de los impactos de los llamados agro y biocombustibles. Como ya hemos revisado, estos se presentan como una opción prometedora para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte, en rápida expansión. Sin embargo, cada vez son más y más sólidas las pruebas que demuestran que su uso más bien acelerará de forma significativa el cambio climático.

Por ejemplo, en muchos estudios sobre las emisiones de gases de efecto invernadero se demuestra que muchos de los estudios existentes omiten variables fundamentales, como el efecto del uso del suelo y las pérdidas de carbono del mismo para los agrocombustibles. Posiblemente la producción de agrocombustibles pueda financiarse en el futuro a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de protocolos como el de Kioto. Esto, según especialistas, daría un tremendo impulso financiero a la expansión de las plantaciones de agrocombustibles con graves impactos ecológicos y socio-ambientales.

Aún queda mucho trecho sobre este tema, lo único que se clama por el asunto del cambio climático y las emisiones de gases de invernadero es justicia ambiental, en especial con los países ecuatoriales y del Sur.

Otros hechos importantes del año

Fuera de los constantes “elogios” e inmerecidos reconocimientos a la cartera ambiental del Gobierno nacional y los intereses que mueve el mismo en la gestión de este sector, hubo más cosas que destacar durante este año que termina que serán reseñadas brevemente a continuación.

Visitas ilustres

Durante este año tuvimos la oportunidad de disfrutar la compañía y la visita de grandes pensadores de la ecología y el ambientalismo a Colombia. En primer caso, hago referencia a la visita al país el pasado mes de agosto de Edward O. Wilson, más conocido como el padre del concepto de biodiversidad y la socio-biología. Este personaje nos reiteró que la biodiversidad es el mayor tesoro que tienen países como el nuestro, en donde también es la base de un nuevo modelo de desarrollo, más coherente con nuestra complejidad ecológica. Además nos enseñó que de lo simple se puede dimensionar la inconmensurabilidad de la vida, presente en donde menos pensamos. Eso sí, yo esperaría que el señor Wilson pudiese comprender mejor el contexto socio-político de un país como el nuestro, para darnos aún más luces sobre la conservación de la biodiversidad en medio de un conflicto armado y social, ya que por momentos nos queda como grande.

De otro lado se tuvo la también ilustre visita del catalán Joan Martínez-Alier, quien ha puesto en debate la economía ecológica y temas como el de la deuda ecológica que tienen los países industrializados con los países del Sur. Finalmente, estuvo acompañándonos este año Pedro Arrojo Agudo, con su experiencia en el Viejo Continente en el tema del agua. Su visita soportó el lanzamiento de la iniciativa del referendo del agua a finales del mes de mayo.

Minería y turismo en la Costa Caribe de Colombia

Siguiendo en nuestro país, este año también hubo una polémica bastante candente en la Costa norte colombiana por las actividades de minería y turismo. Disputas allá, querellas por el otro lado y el bombo mediático, que lo único que ocultan es la falta de ordenación ambiental del territorio de forma integral sin pensar cómo me reparto mejor la tierra y las regalías. El escándalo existió porque el sector turístico, en cabeza de una prestigiosa empresa, iba a ser afectado por las actividades mineras, no era por nada más. Ni por el impacto a las zonas costeras, ni por el impacto a las comunidades locales. Así es como se maneja la agenda ambiental en el país, muy chévere la cosa.

“Animaladas”

Esto es como la cereza que adorna el postre. ¿Quién no se acuerda del cazador Pablo Ardila? ¿O de los micos de Patarroyo? Cada vez más nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad dominada por la insensatez y en donde los animales son (mal) tratados como una escoria. Definitivamente eso dice mucho de una sociedad, es increíble que pasen cosas como estas en pleno siglo XXI. Los animales de todo tipo tuvieron una gran trascendencia a nivel mediático este año, pero lastimosamente para conocer los vejámenes a los que son expuestos.

Ecología y ambiente en equinoXio

Dejando de lado todo lo anterior y otras cosas que se me quedarán en el tintero, durante este primer año de trabajo con equinoXio he obtenido un espacio de crecimiento y formación muy importantes. Me ha permitido fortalecer mis conocimientos en ecología y ambiente, gracias al proceso de retroalimentación que brinda la cultura blogger, que me ha permitido conocer a muchas personas e intercambiar diversas miradas de mundo. Además el compartir con los lectores mis precarios puntos de vista, me obliga a estar actualizado para no salir con babosadas.

Vuelvo y reitero, como hace poco reseñábamos, desde espacios como este se consolidan el análisis y la discusión de temas que para el resto del país no forman parte de los temas de discusión de interés público.

La intención desde equinoXio es y será la de visibilizar acontecimientos y noticias relacionadas a la ecología y ambiente, además de dar a conocer a las personas que le meten el hombro a este cuento. Llegarán a este espacio muchas sorpresas y colaboraciones especiales que ayudarán a enriquecer el espectro de discusión. Pronto no sólo tendremos a Germán A. Quimbayo hablando, hablando y hablando de ecología y ambiente, sino que un conjunto de personas, a partir de sus experiencias, ya sea en la academia, la práctica en campo, el pensamiento y la vida misma, harán crecer no solamente a equinoXio como colectivo, sino al pensamiento ambiental de una comunidad de lectores que, se espera, cada vez crezca más. Seguiré, eso sí, con mi columna habitual de Eco-grafías, pero se abrirá el espacio para que todos aportemos a la discusión.

Pero antes de irme los dejo con una pequeña tarea. La resiliencia es la capacidad de un sistema vivo de volver a sus condiciones estables después de una gran perturbación. ¿Nuestro ambiente y sociedad tienen la suficiente capacidad de resiliencia frente a una gran catástrofe ambiental? Hago esa pregunta, autorrespondiéndome, porque la capacidad de afrontar la crisis ambiental y ecológica que vive el Planeta depende de la capacidad en que nuestra cultura y apropiación por lo que nos rodea surja de una revolución mental y espiritual, y en donde la capacidad de resiliencia de nuestro ser permita darnos un poquito de sentido común y coherencia para vivir con plenitud nuestro ambiente.

¡Saludos y felices fiestas!


Más artículos del Especial 2007

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana”

  1. equinoXio » » “Vírgenes nos casaremos”
    lunes 31 de diciembre de 2007, 02:59 COT
    1

    […] Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana – por Germán A. Quimbayo […]

  2. equinoXio » » El acuerdo humanitario, personaje del año
    lunes 31 de diciembre de 2007, 09:07 COT
    2

    […] Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana – por Germán A. Quimbayo […]

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 31 de diciembre de 2007, 14:29 COT
    3

    ¡Un súper-resumen! Entré a leer y me mencionas como si fuera un gurú…, ja, ja, ja. Gracias colega. Por supuesto pongo también a disposición de tus colaboradores mi columna o espacio. Personalmente le he parado pocas bolas a temas como la ingeniería ambiental, de cuando esta es efectiva o no, y de cuándo no lo es. Tendré que ponerme a leer al respecto, pero sería interesante diseñar algo juntos en este sentido. Y el agua, elemento esencial por el que se dice se librarán las guerras del futuro, ojalá ni escasee tanto, ni haya más guerras. Pero es un tema apasionante. Y por último lo de la resiliencia ambiental. Con mi mente infantil viajo a mis recuerdos sobre la película de la Guerra de los mundos, donde el hombre tras una estruendosa derrota de su tecnología y de su “know-how” es salvado de la extinción de su especie por la naturaleza, o mejor dicho, por una humilde bacteria terrícola que acaba con los despiadados invasores marcianos. Fantástico o no, y aunque se trate ciencia ficción obviamente, es la idea de que dominar o manipular la naturaleza más allá de lo ético o sostenible no es sólo inconveniente, sino que el hombre sigue subordinado a la naturaleza, que es la que contiene las claves de su supervivencia, y no al revés.
    Un abrazo y feliz año amigo mío, para tí y los tuyos.

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 31 de diciembre de 2007, 14:32 COT
    4

    NOTA: sé que la pasión central de Germán es la ecología, que tiene un enfoque muy distinto y más global del tema ambiental, pero por eso precisamente me parece interesante ver en dónde funciona el “intervencionismo tecnológico”, y dónde definitivamente no.

  5. Algunos temas a seguir en el 2008 « Más allá del ecologismo…(2.0)
    martes 1 de enero de 2008, 19:35 COT
    5

    […] para que revisen el resumen (a mi precario modo de ver) de lo más importante en cuanto a ecología y ambiente durante el 2007 que elaboré también para […]

  6. Germán A. Quimbayo
    martes 1 de enero de 2008, 19:57 COT
    6

    Thilo:

    Amigo mío gracias por tus comentarios y es muy buena idea la de trabajar juntos en la cuestión de la tecnología y los conflictos ambientales. De hecho es muy interesante este tema y más cuando algunas soluciones e intervencionismo tecnológico como tu reseñas (y así ha sido a lo largo de la historia) se dan como la verdad revelada y al final son pañitos de agua tibia que terminan justificando otro tipo de intereses. Sería interesante que empezaras a mirar por el lado de los biocombustibles, y que soluciones realmente integrales se podrían generar. De este tema pienso ampliar un poco más en una próxima entrega

    De otro lado, lo del tema del agua va más allá del simple consumo y acceso y abarca otro tipo de conflictividades. Por ejemplo el mayor uso y por que no decirlo, el despilfarro del agua lo hacen los sectores agrícolas (por lo general de gran escala, no de pequeños campesinos, y con práticas ambientalmente insostenibles) y el sector industrial, que aparte de acaparar el elemento siempre es retornado al ambiente de forma poco adecuada, con grandes cantidades de contaminantes y altas cargas de materia orgánica y metales pesados y en fin un espiral que no termina y que no solo tiene que ver con la afectación ecosistémica, sino que existen profundas raíces en la situación social, cultural, política y económica de un país en conflicto armado comoe el nuestro. Te recomiendo (y se la reitero al resto de lectores, nuevamente) que puedas conseguir el libro de agua en Colombia.

    En cuanto a la resiliencia ambiental, es más una metáfora que quise emplear del concepto de resiliencia en la ecología, para ilustrar de mi parte que más allá de discursos ideológicos políticos y buenas intenciones, el cambio depende de la única revolución posible: la de la mente, el espíritu y el amor por la vida.

    Gracias por tus acertados comentarios (como siempre) y estaremos leyéndonos. Éxitos en este 2008!!!

    Un abrazo

  7. equinoXio » » Agro y ambiente: el terreno de los biocombustibles
    mircoles 9 de enero de 2008, 11:04 COT
    7

    […] estos lugares y al resto de los ecosistemas estratégicos del continente. Ya habíamos reseñado anteriormente que la producción de agrocombustibles lastimosamente podrá financiarse en el futuro a […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook