equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:11:11 COT 

Pupitrazo, autoritarismo y leyes absurdas en el “ambiente”

Columnas > Eco-grafías
Por

jueves 21 de junio de 2007 0:01 COT

Portada del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010

Después de la feria del pupitrazo gracias al reinante furibismo en el Congreso y el afán de algunos parlamentarios para tomarse unas “merecidas” vacaciones, finalmente se aprobó buena parte de los controvertidos proyectos de ley que el gobierno promovió y que tuvieron gran resistencia por parte de varios movimientos políticos, sociales y académicos del país. El Plan Nacional de Desarrollo –PND- (en especial la Ley de Transferencias), el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la controvertida Ley de Tierras o Estatuto de Desarrollo Rural, se cuentan en la baraja de estatutos aprobados. Aunque este último aún tiene un escollo más que superar, puesse esperan las demandas de organizaciones campesinas que aducen que dicho estatuto sirve para que los “negociadores de la tierra” se llenen los bolsillos a costa de las tierras de miles de campesinos y desplazados.Pero como van las cosas, dicho escollo muy posiblemente será superado.

Parece que tanto ruego, masivas movilizaciones y súplicas y una seria oposición en algunos casos, no fueron tenidas en cuenta por un gobierno y cierta parte de la institucionalidad estatal, cada vez más autoritaria, unilateral y correspondiente a un interés particular que no atiende el disenso y que se encuentra ligado a oscuros sectores.

Hablando del Plan Nacional de Desarrollo (PND), es curioso ver cómo fue tratada la Política Ambiental para el período 2006-2010, y que como anteriormente mencionaba fue aprobado en el Congreso. Veamos por qué.

Para el anterior período (2002-2006), el gobierno nacional no tuvo en cuenta muchos de los conceptos del Consejo Nacional de Planeación (CNP), en especial en materia ambiental. Este componente fue relegado a un pequeño apartado de un capítulo general del Plan de Desarrollo, lo cual se demostró en el precario tratamiento del sector ambiental en Colombia por parte del gobierno, cuya mayor expresión se vio en la supresión del Ministerio de Ambiente y en sí de un recorte general a nivel financiero y jurídico hacia la gestión ambiental en el país (debilitamiento de todo el Sistema Nacional Ambiental -SINA-). Aparte de eso se aprobaron regresivas leyes y estatutos como por ejemplo la Ley Forestal.

Hace unos días, leyendo un documento de Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Ambiente y consejero representante del sector ambiental para el CNP, él afirmaba que para la formulación del PND en este período (2006-2010), el gobierno había aceptado la también formulación e inclusión de un capítulo en el tema ambiental, promovido por el CNP. Según Rodríguez Becerra, es algo significativo pues se le dio un capítulo completo al tema ambiental y se siguieron algunas sugerencias que hizo el mismo CNP. “Si se garantiza el pleno cumplimiento del Plan de Desarrollo en su capítulo ambiental, la administración Uribe Vélez habrá mejorado sustancialmente su gestión ambiental en su segundo período”, puntualiza Rodríguez Becerra en el escrito.

Pero tanto para el ex ministro como para mí, cada vez más la falta de voluntad política demuestra que lo que se hace con las manos se borra con el pie. En la práctica ni en sueños se asoma que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se acabe para dar paso a una cartera específica y verdadera que se ocupe de la parte ambiental. A esto se suma que se siguen promoviendo adefesios legislativos que pretenden legitimar procesos que recrudecerán no sólo la crisis social y política sino ambiental del país. O si no pregunte no más por cómo fueron tratados la biodiversidad y el ambiente en el TLC, eso sin tener en cuenta que lo que se aprobó acá no tiene nada que ver con lo que se aprobaría en Estados Unidos.

Pese a que el gobierno recogió las recomendaciones que hizo el CNP, el primero sigue teniendo una visión desarrollista como telón de fondo en la gestión ambiental, pues antes de considerar al ambiente, los ecosistemas y sus componentes (bióticos y físicos) como un patrimonio base para la construcción de otro modelo de sociedad, éstos se siguen viendo como “recursos” dentro de una dinámica de mercado globalizado, que se ve confirmada con las cada vez más frecuentes declaraciones del ministro Juan Lozano, haciendo alusión a que Colombia es un país a la vanguardia del “desarrollo sostenible”. Sí, del desarrollo sostenible de la acumulación del capital y del establecimiento de megaproyectos e iniciativas supranacionales que busca que los que aprovechen el patrimonio colectivo sean unos cuantos ejecutivos y empresarios o para-empresarios.

Vale la pena leer detenidamente el documento del PND en su capítulo ambiental para ver, por ejemplo, cómo se considera como prioridad el impulso de una controvertida Ley del Agua, medida a la que se opone a un creciente sector de la sociedad que defiende el agua como bien público y derecho fundamental. Mientras tanto el gobierno ofrece el Macizo Colombiano al mejor postor. ¿Coherencia y voluntad política? Pues por ahora no se asoman.

Al actual gobierno y sus allegados, quizá siempre les ha importado la parte ambiental. Pero posiblemente como otra herramienta de dominio y control político, social y económico que perpetúe la inequidad social y la degradación ambiental del país.

Saludos.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Pupitrazo, autoritarismo y leyes absurdas en el “ambiente””

  1. Julián Ortega Martínez
    sbado 23 de junio de 2007, 16:08 COT
    1

    Y lo peor: ¡la cosmetóloga sustituyendo a Carolina Barco al frente de las relaciones públicas con EUA!

    http://barcadecalderon.blogspot.com/2007/06/entuertos-diplomticos.html

  2. Germán A. Quimbayo
    sbado 23 de junio de 2007, 21:31 COT
    2

    Julián:

    El maquillaje da para todo. Hasta para ocultar los peores manejos.

    Gracias por el comentario. Un saludo!

  3. Sentido Común
    domingo 24 de junio de 2007, 21:10 COT
    3

    Germán:
    Asco y tristeza es lo que produce esta clase política colombiana.

    Sobre el caso que oportunamente advierte Julián, agrego que a Sandra Suarez no le ha ido nada mal con su amistad íntima con Uribe, pues este la sacó de la gerencia de mercadeo de Yardley en Medellín, la puso a manejarle su agenda de campaña, luego la montó en el potro indómito del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (nombre demasiado largo para su corta hoja de vida), que lógicamente la tumbó, pero en premio ahora la lleva a empujar el tren del TLC. Meritocracia hasta por los poros la de Uribe.

    Muy buen análisis, por cierto. Un saludo!

  4. Germán A. Quimbayo
    domingo 24 de junio de 2007, 23:03 COT
    4

    Sentido Común:

    Gracias por tu comentario. En el sector ambiental colombiano, en especial en la alta gestión pública, se ve toda esa merito-asco-cracia. No me sabía tan al detalle esos antecedentes de la señora Suárez con Uribe. Habrá que esperar a ver si la cosmetología tapa todas las cochinadas de ese TLC a los demócratas en campaña.

    Un saludo especial!

  5. Sentido Común
    domingo 24 de junio de 2007, 23:29 COT
    5

    Germán:
    Este fue precisamente el primer post de Títere Sin Cabeza en septiembre 15 de 2003…

    http://titeresincabeza.blogspot.com/2003/09/pura-meritocracia.html

  6. Germán A. Quimbayo
    lunes 25 de junio de 2007, 07:48 COT
    6

    Sentido Común:

    Claro que recordaba ese gracioso post. Gracias por refrescarme la memoria. Saludos.

  7. equinoXio » » Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana
    domingo 6 de enero de 2008, 22:02 COT
    7

    […] nacional, siguen los intentos para garantizar el enriquecimiento del agua para el mejor postor. Recordemos el análisis que se hizo sobre el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde este último […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook