equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:41:46 COT 

Especial cambio climático (4a. parte)

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

domingo 28 de enero de 2007 10:48 COT

Logo Climate Change

Bueno, esta sería la última parte del especial con el que inicié esta columna este año. Iba hablar de algunos efectos inmediatos en la salud del cambio climático, o quizás más específicamente de temas como el desplazamiento de algunas especies de animales, incluso quizás algunas de las consecuencias económicas. Pero creo que la idea central ya quedó clara.

Para mi sorpresa los medios masivos de comunicación en todo el mundo le están parando muchas bolas al problema este año. Será un tema central en la agenda política, y más aún en los políticos renuentes a colaborar con la causa (hasta ahora), especialmente los de los Estados Unidos. George Bush habló de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 10 años, ante presiones de los mismos líderes industriales de su nación, aunque del Protocolo de Kioto prefiere no hablar. Unos periodistas y bloggers independientes, de un colectivo denominado COANEWS, han hecho un magnífico resumen en video, publicado por ellos también en YouTube, aunque en inglés.

Sin duda alguna los demócratas utilizarán eso como un arma de debate a su favor en las próximas elecciones presidenciales. Mejor ni hablar de la China y la India, cuyas economías se benefician directamente de la destrucción y explotación tanto del medio ambiente como de sus habitantes respectivos.

Mapa huracán Rita

Me gusta el enfoque que los medios norteamericanos le están dando al problema, como en este video de la ABC (en inglés), aunque le dan excesiva importancia a las encuestas y a la opinión pública, en vez de hablar del problema desde una perspectiva más concreta tanto en lo científico como humanístico. Pero para eso están el Discovery Channel y la National Geographic, aunque mucho me temo que no se trata de los mismos televidentes.

De cualquier manera, si ello favorece a la estabilidad planetaria, que así sea. También leí como siempre las discusiones y definiciones de mi colega Germán Quimbayo, quien es un ecólogo de profesión y devoción. Álvaro Ramírez tocó el tema de las implicaciones económicas y humanas del desastre ambiental que se avecina. Sospecho que muchos, si no todos mis colegas, se verán avocados a escribir sobre el tema alguna vez, durante el transcurso de este año, y que como se señalaba en el artículo pasado, será más caliente aún que los anteriores.

Por último, a los lectores que me siguieron, gracias. No puedo dejar de enfatizar sin embargo, que calentamiento global y efecto invernadero son dos fenómenos estrechamente ligados entre sí, pero no equivalentes, como lo explicaba en la primera y segunda parte de esta serie. Como despedida del tema, por ahora, dejo este magnífico video de origen español titulado: ¡Muévete con el planeta!

Espero sea de su agrado. Hasta la próxima.

Especial cambio climático: 1a. parte2a. parte3a. parte

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Especial cambio climático (4a. parte)”

  1. Germán A Quimbayo
    domingo 28 de enero de 2007, 13:36 COT
    1

    Hola Thilo:

    Gracias por la referencia. De verdad mis conceptos son apenas humildes puntos de vista de un “cristiano”, pero que estudió ecología. De hecho estoy preparando un post para mi blog que hable de todo esto. Ya el tema ha sido rebatido desde el Foro Social Mundial de Nairobi, pasando por el Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, hasta en espacios gubernamentales. Pero aquí en Colombia, seguimos enfrascados en un parroquialismo en donde los temas a nivel de medios de comunicación no se les ha dado el trato que merecen.

    P.D: Del video, aún existe mucha polémica por los biocombustibles. Te remito a lo que hable en el especial de 2006 en donde discutí algo al respecto.

    Un abrazo!

  2. THILO
    domingo 28 de enero de 2007, 16:53 COT
    2

    Hola Germán: Pues ya releí su artículo del Especial 2006. Para el caso colombiano, y considerando la seriedad de sus fuentes: tiene toda la razón. Pero creo que aquí no hablan tanto del 10% de etanol agregado a la gasolina corriente, sino de motores que fucionan co sólo alcohol o hidrógeno. De acuerdo a una teoría ecologista que escuché, lamento no poder citar fuente porque no me acuerdo, la lógica con el etano, (al 100%) es que su efecto neto es neutro, pues por lógica al ser un combustible vegetal, cada 100 grs de CO2 que se producen, tienen que ser reconsumidos por las plantas cultivadas para volver a producir los mismos 100 grs, por ejemplo. Obviamente mi lógica es muy simplista. Además en dicha ecuación habría que introducir los efectos de los abonos y químicos utilizados en la agricultura a gran escala, y quizás, el balance sería hasta negativo. Sin embargo, de seguro no tan negativo como el de los combustible fósiles.
    Pero los argumentos del estudio de la Universidad Nacional que usted cita son contundentes, entre otras cosas, porque los motores a gasolina fueron diseñados para gasolina, y no otros combustibles. Además tengo entendido que es difícil hacer una mezcla homogénea entre gasolina y alcohol, por un principio químico elemental como el de que los hidrocarburos no hidrosulubles, y el alcohol sí. Por otro lado, el combustible ideal para mí, el hidrógeno molecular (H2), todavía está en una fase muy cruda de investigación y desarrollo automotriz.
    Y lo político: aquí no se mueve una sola ficha antes de que lo hagan los norteamericanos, lamentablemente. Sobretodo porque creo que Colombia podría sacar más ventajas económicas a cambio de la verdadera preservación de su medio ambiente. Y lo que es peor, estaremos gastando fondos estatales millonarios en la recuperación, si es ue esta última es posible, como en el caso del Río Bogotá.
    Ya me excedí hace rato en prosa, de manera que un abrazo, y gracias por esas necesarias precisiones. THILO

  3. Álvaro Ramírez Ospina
    mircoles 31 de enero de 2007, 09:05 COT
    3

    Gracias THILO por la referencia y perdona que llegue tan tarde. Como ves has sido pionero en poner el tema sobre el tapete y creo que tu serie va a ser muy importante en el debate que se está generando en las distintas blogosferas.

    El intercambio con Germán en los comentarios me ha servido mucho para aclarar algunos puntos

  4. THILO
    mircoles 31 de enero de 2007, 14:32 COT
    4

    Hola Álvaro: No faltaba más, gracias a tí también por las referencias, y por ampliar el tema en tu blog. Entre todos estamos creando una especie de banco de datos de referencia y contrarreferencia, y en el caso colombiano, nos hemos adelantado en el tema, pues estoy seguro que los medios de comunicación colombianos tarde que temprano aboradarán el tema de forma amplia, aunque sea por cuestiones de la agenda de las agencias de noticias internacionales a las que están afiliadas. Pero es muy bueno que los de equinoXio no esperemos a que sea “tema de moda” para hablar de ello. Gracias.

  5. Ojo al Texto » Blog Archive » Mu
    mircoles 31 de enero de 2007, 15:39 COT
    5

    […] THILO public

  6. Marvin Garcia
    viernes 2 de febrero de 2007, 11:13 COT
    6

    Bueno este suplemento esta muy bueno ya que habla sobre la berdad de los paises contaminantes y como los paises pequeños estan tratando de mejorar el Ambiente
    Me gustaria tener los videos ya que soy ambientalista y estoy en una etapa de educacion ambiental con niños de edades de 08 a 15 años.

    Marvin Garcia de Quiche, Ciudad de Guetamala

  7. Marvin Garcia
    viernes 2 de febrero de 2007, 11:14 COT
    7

    Quiesiera los videos soy ambientalista

  8. THILO
    domingo 4 de febrero de 2007, 23:49 COT
    8

    Hola Marvin: los videos están en youtube, y existe un software para bajarlos y guardarlos en tu computador. Ve a este link:
    http://www.diarionocturno.com/blog/2007/01/05/como-bajar-videos-de-youtube/
    y ahí te explican como guardar videos youtube. Como son tan pesados, no te los puedo enviar por e-mail, pero ahí encontrarás métodos de cómo se hace. Muchas gracias por tu comentario, y felicitaciones por esa bella labor.
    THILO

  9. equinoXio » » Cambio climático: política y algo de humor
    lunes 7 de mayo de 2007, 00:01 COT
    9

    […] año, señalaba cómo el problema del calentamiento global pasaría a ser parte de la agenda pública, y por ende política, más temprano que tarde. La renuencia de la […]

  10. Un tema "caliente": Cambio Climático « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    sbado 19 de mayo de 2007, 11:16 COT
    10

    […] ser hace mucho tiempo un tema romántico y sin interés. Ya lo han reseñado con lujo de detalles Thilo Hanisch Luque y Álvaro Ramírez Ospina (regresando créditos a ambos), que la prioridad que ha tenido la […]

  11. equinoXio » » El posible “real problema” (2a. parte)
    lunes 21 de mayo de 2007, 12:36 COT
    11

    […] y por ende nosotros tampoco somos eternos y no somos los únicos. Ya en este portal hemos visto de lo que somos capaces como especie de […]

  12. equinoXio » » El cambio climático está de moda
    lunes 27 de agosto de 2007, 13:24 COT
    12

    […] 1a parte Especial Cambio climático 2a parte Especial Cambio climático 3a parte Especial Cambio climático 4a parte Recomendar esta […]

  13. equinoXio » » Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana
    lunes 31 de diciembre de 2007, 03:00 COT
    13

    […] Este año en materia de ecología y ambiente definitivamente el asunto del cambio climático o calentamiento global, fue el que acaparó todos los escenarios políticos, económicos y sociales alrededor del mundo. Razón tenía nuestro columnista de cabecera en ciencia y tecnología, Thilo Hanisch Luque, en afirmar que este iba a ser el tema del año. […]

  14. JOSE ANGEL GONZALEZ
    martes 12 de febrero de 2008, 20:37 COT
    14

    Soy alumno del ITSRLL estan muy interesantes esos videos pero estaria bien que se pudieran bajar para uso academico, exposiciones, presentaciones etc. es todo por el momento gracias…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook