equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:47:14 COT 

Un crimen de lesa humanidad, cinco años después

Artículo destacado
Por

mircoles 2 de mayo de 2007 21:34 COT

Cartel en Bojayá recordando la masacre (Foto: Acción Social)

Cartel en Bojayá recordando la masacre (Foto: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social-)

En medio del fuego cruzado protagonizado por cerca de 1.000 guerrilleros de los frentes 57, 34 y 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se habían robado un lanchón conocido como el Arca de Noé, el cual transportaba víveres, combustible y cemento para las comunidades del Medio Atrato proveniente de Quibdó, y 400 narcoparamilitares que dos semanas antes se habían tomado Vigía del Fuerte (Antioquia) y Bellavista (Chocó), quedaron los habitantes de Bojayá hace cinco años.

El 2 de mayo de 2002, semanas después de que se acabara la farsa del Caguán, 300 habitantes de esa localidad se refugiaron en la iglesia del pueblo, haciéndoles compañía a los paramilitares que "disparaban desde los alrededores de[l templo] e incluso algunos se atrincheraron bajo la casa de las monjas", como un sacerdote le contara a la revista Cromos, que fue el primer medio de comunicación en llegar al lugar tres días después. Para sacar a las AUC, los guerrilleros, esos "honorables" miembros del autodenominado "Ejército del Pueblo", lanzaron tres cilindros bomba, uno de los cuales cayó en el altar y explotó, causando la muerte de 119 personas (40% de ellos menores de edad) y casi 100 heridos, hecho que constituye una de las peores masacres de la historia reciente de Colombia.

Una región tradicionalmente abandonada, el Chocó, ubicada en una zona estratégica de vital importancia geográfica, venía de sufrir un crudo invierno que ya había dejado damnificadas a alrededor de 6.000 personas. Pero lo peor, y lo que finalmente atrajo la atención de un país que normalmente los abandona, sucedería con ese alevoso, irreflexivo y despiadado ataque a la población civil que, como los mismos guerrilleros que lo perpetraron lo reconocerían "traerá graves problemas políticos a las FARC". Una investigación de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos halló culpables tanto a las FARC como a las AUC de múltiples y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como utilizar civiles como escudos humanos, daños en bienes culturales, desplazamiento forzado, ataque indiscriminado contra la población civil y otras "nobles acciones". El Ejército, por su parte, amén de no reconocer el error que causó al desproteger la zona (el cuestionado Mario Montoya a la cabeza), se ocupaba más de impedir el acceso de los medios a la zona, como denunciaran Julián Rincón y Carolina Lancheros en la tesis de grado Bojayá, entre el miedo y los medios, laureada con el Premio CPB de Periodismo 2006. Paco Gómez Nadal, uno de los periodistas de Cromos que estuvo en el sitio junto al reportero gráfico Jesús Abad Colorado, vio tanta "sangre y piel en las paredes de la iglesia", tantos "cuerpos desmembrados", que para exorcizar tanta barbarie escribió Los muertos no hablan, cuyas regalías, según Rincón y Lancheros, fueron destinadas a la gente de Bojayá.

Tras el ascenso del presidente Uribe al poder, la acción gubernamental se concentró en la recuperación militar de la estratégica zona, mientras miles de desplazados iban con destino a Quibdó. Las prometidas ayudas estatales llegaban a cuentagotas. Apenas hace un año se empezó a ver una mejoría, con un 70% del pueblo reconstruido por sus propios habitantes con ayuda de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social-, antigua Red de Solidaridad Social. Hoy, esa agencia reporta la reconstrucción en un 90%, con "una inversión que supera los 32 mil millones de pesos, el nuevo pueblo, que se levanta a un kilómetro del antiguo Bellavista, Cabecera Municipal de Bojayá" y que será inaugurado el 16 de junio, día de la Virgen del Carmen. Un renacimiento que caerá sin duda como una bofetada a los violentos que, como nos cuenta Jaime Restrepo, hacen lo que sea con tal de pasar por dulces palomitas. Uno de los "genios" que participó en la masacre, el fariano Héctor Orlando Martínez Quinto, alias Pana Panguero, fue recientemente capturado y deportado de Costa Rica, donde resultó, al parecer de forma irregular, dizque de "refugiado".

Cinco años después, el Chocó sigue igual, a pesar de la gran obra arquitectónica que se inaugurará en seis semanas en medio de la selva. O si no, más de 1.000 personas no estarían dudando de volver. El país volvió a acordarse del Chocó cuando en la lejana Bogotá nos enteramos de que los niños se morían de hambre y que la bienestarina era para los cerdos. Probablemente, al igual que muchos otros crímenes, la masacre de Bojayá quede impune, pero depende de nosotros, a quienes realmente nos duele Colombia, que esto no se olvide. ¿Cuándo dejarán de secuestrar gente? ¿Cuándo dejarán de matar gente? ¿Cuándo dejarán de justificar el derecho a la "autodefensa" para atrincherarse y disparar desde una iglesia? ¿Cuándo les pedirá el Polo Democrático Alternativo que cesen la guerra?

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “Un crimen de lesa humanidad, cinco años después”

  1. Germán A. Quimbayo
    jueves 3 de mayo de 2007, 08:44 COT
    1

    Uno de los peores crímenes de lesa humanidad que ha tenido el país, que como todo se olvida al poco tiempo amén del sensacionalismo y pornomiseria típicos de nuestra cultura. Después de cinco años, ya ningún medio ni estancia recuerda este fatídico y repudiable hecho. Gracias Julián por tocarnos en nuestra memoria colectiva y recordarnos nuestro absurdo destino como sociedad.

  2. THILO
    jueves 3 de mayo de 2007, 19:33 COT
    2

    A pesar de las múltiples tragedias y masacres que han ocurrido desde tiempos inmemoriables, la de Bojayá tiene sin duda un trasfondo simbólico inigualable. El irrespeto total por la vida, y el acto salvaje acaecido dentro de un humilde e improvisado templo, donde sus feligreses acudían a Dios como última medida desesperada. Es increíble que este acto violento no mereciera una condena enérgica por parte de Europa, y de la jerarquía oficial de la Iglesia misma, más proclive a perseguir menores de edad que no desean llevar en su vientre el producto gestacional de una violación, y que debería haber excomulgado a todos estos asesinos hace rato. Y si, el POLO debería condenar y perseguir a estos asesinos, y buscar su judicialización, al igual que lo hace con los políticos y líderes de las AUC, si no quiere seguir despertando sospechas y suspicacias. Ellos tampoco escaparán al juicio de la historia, aunque tanto los ultras de derecha como los de izquierda, crean que se puede tapar el sol con las manos.
    Gran artículo Julián. Ciao.

  3. Oscarín Orbitus
    viernes 4 de mayo de 2007, 14:03 COT
    3

    Las tragedias facilmente se olvidan para el que no las siente en sus carnes y almas hasta que les llegan a ti. ¿Sencillamente esperaremos a que una bomba atómica llegue a estallar en Bogotá, Medellín o Cartagena y vaporice a sus habitantes como un dramático final de este conflicto?

  4. kolonviano
    sbado 5 de mayo de 2007, 15:46 COT
    4

    en colombia la muerte de personas indefensas es algo que se ve en la television del dia al dia y a todos nos parece normal……………claro ,para los que estamos frente a la comodidad de nuestras casa o apartamentos en la ciudades , no para los miles de colombianos que viven la guerra y la tienen que sentir en carne propia , como me gustaria que muchos de nuestros dirigentes y compa;eros citadinos por un dia experimentaran lol que es un desplazamiento forzado , una masacre en su hogar un estado de citio por hombres armados que te dicen que hacer y que no hacer, el dia que la guera sea urbana hay si los burgueses haran algo por cambiar la historia

  5. O-Lu
    sbado 5 de mayo de 2007, 16:13 COT
    5

    hola Julian,

    gusto volver a leerte.
    Bojaya es inadmisible.
    Aca estuvo el parroco que oficiaba en aquella época. Muy deshecho por la tragedia, y empujador a la vez. Conto detalles de como fue que el ejército obstruia la zona. Aberrante por punta y punta.
    Me llama la atencion tu ultima frase. Recuerdo haberle oido en muchas ocasiones a dirigentes del PDA condenas a las Farc. Mira por ej. el enlace de abajo:
    http://www.polodemocratico.net/spip.php?page=recherche&recherche=farc&Submit=Buscar&debut_articulos_busqueda=10#pagination_articulos_busqueda

    un saludo!

  6. Jose Perez
    domingo 6 de mayo de 2007, 19:51 COT
    6

    Para Julián el autor de este artículo.
    Sería bueno que sacaras ciertas palabras de tu léxico a la hora de escribir,además de ser parcializado en ciertos momentos de sus notas, ya que resulta poco presentable desde el medio escrito su pocisión tan marcada que hace que poco creible. Por ejemplo en esta nota hbla del crimen de las FARC y de los paramilitares hace cinco años que no tiene ninguna discusión, pero cuando menciona la responsabilidad del Ejército en este hecho solo lo menciona por no dejar y no comenta cual fue su responsabilidad. Otra cosa de su marcada parcialidad es la que referencia O-Lu. Tratar de ser imparcial que es muy dificil, pero tratar de mostrarse como tal y no hacer suficiente para parecerlo, es otra cosa. Y suted no lo está haciendo.

  7. Julián Ortega Martínez
    domingo 6 de mayo de 2007, 20:39 COT
    7

    José: no trato de ser imparcial ni me interesa serlo, este es un artículo de opinión, como casi todos los que encuentras en equinoXio.

    ¿Ves los textos en anaranjado? Son los enlaces que complementan la información y en algunos de ellos se habla, por ejemplo, del papel del Ejército en la zona, responsabilidad de Mario Montoya, amigo de los paramilitares desde que era teniente, por lo que dicen, claro. ¿No te parece lo suficientemente grave que Montoya retrasara como fuera el acceso a los medios? ¿Leíste la tesis de Lancheros y Rincón?

    Sobre el enlace de o-lu, tampoco ayuda mucho para desvirtuar la posición tibia del PDA a la hora de condenar a las FARC, hecho que aprovecha la ultraderecha radical para vociferar y para desviar el debate cuando se habla del paramilitarismo. Al PDA le falta más firmeza para demostrar que está desvinculado de las FARC y de la lucha armada, algo que sin duda le daría más credibilidad al partido y menos razones a sus críticos.

    Lamento lo de los epítetos, pero se lo merecen los criminales que perpetran estos crímenes atroces, sin importar el bando al que pertenezcan.

    Un saludo y gracias por la visita.

  8. o-lu
    lunes 7 de mayo de 2007, 06:56 COT
    8

    Discrepo de nuevo, Julian. Muéstrame donde esta lo tibio. Le he seguido la pista al PDA desde su fundacion y he visto como estan cada vez mas conscientes de que es importante deslindarse de las Farc y rechazar el uso de la violencia para tener alguna posibilidad de sobrevivir como opcion politica (y tienen muy en cuenta la experiencia de la UP). Quiza si te acercaras al PDA en Colombia podrias darnos una opinion mas informada al respecto.

    saludo.

  9. Julián Ortega Martínez
    lunes 7 de mayo de 2007, 07:59 COT
    9

    o-lu, en el enlace que nos suministras apenas hay dos o tres artículos en los que “piden respeto” hacia la población civil. No son “condenas” a las FARC. Por otro lado, si es tan cierto que rechazan la violencia, ¿por qué en su página web publican escritos de corte criminal como este en el que se pide soterradamente apoyar a las FARC?

    Si PDA, como es apenas lógico, se desmarca de la lucha armada, es intolerable que lo haga desde una postura contrainsurgente. Me explico, el PDA deberá respetar a esos hombres y mujeres que no se reconocen en la lucha institucional y que a la luz de otra lectura del conflicto social y político se han levantado en armas contra el Estado colombiano.

    ¿Ese es el partido que se ha “desmarcado” de la lucha armada y de la violencia? ¿No se contradice con el primer punto de unos estatutos que suenan huecos y contradictorios al permitir la publicación de semejantes libelos, no muy diferentes de las vociferaciones de la ultraderecha que tanto conocemos? Esa ultraderecha se pega de escritos como ese y ante eso no los puedo culpar, porque desgraciadamente acaban dándoles algo de razón.

    Por eso insisto en que el PDA, en tanto movimiento de izquierda legal (así no le guste al tal Jhonson Bastidas, acaso miembro de quién sabe cuál frente de las FARC), debe ser MUCHO más enérgico a la hora de desmarcarse de esa banda de asesinos, así a ciertos sectores extremistas les moleste. Si no les gusta, que se vayan. ¿Cuántos “votos” se pierden? ¿1.000? ¿2.000? ¿5.000 a lo sumo?

    Un saludo.

  10. o-lu
    lunes 7 de mayo de 2007, 08:36 COT
    10

    Hola Julian

    Con todo respoeto, me parece que estas extrapolando facil. La pagina que citas es la contribucion de un fulano a una discusion (de hecho la pagina del PDA es, ademas de una pagina institucional, el unico medio de expresion que tienen sus amigos y militantes). Por lo tanto, si quieres saber cual es la postura oficial, creo que no debes referirte a cualquier escrito sino a las declaraciones que han salido del PDA como organizacion, que emergen fruto de deliberaciones.

    En un segundo nivel, puedes intuir o demostrar que algunos sectores afines al PDA (pero “afines” no significa miembros o nucleo) son proclives a la lucha armada o al reconocimiento de la lucha armada como una via legitima (y es por aca donde va Johnson B.)

    Los primeros, los que mantienen la teoria de la necesidad de emplear “todos los modos de lucha”, incluida la armada, creo que no solo son minoria sino que cada vez estan mas aislados del PDA.

    Asi lo he detectado, por ej. después del Congreso del PDA en noviembre del 2006.

  11. Marsares
    lunes 7 de mayo de 2007, 10:36 COT
    11

    Julián:

    O-lu tiene razón. La postura oficial del PDA es el rechazo a la vía armada como vía de acceder al poder y su compromiso indeclinable de defender el estado social de derecho. Basta con leer las actas de su Congreso y seguir con atención las acciones políticas y cotidianas de sus líderes, para comprobarlo.

  12. O-Lu
    lunes 7 de mayo de 2007, 11:45 COT
    12

    Julian, disculpa la insistencia, se me olvidaba una cosa: hablas de la tibieza de los estatutos del PDA. Se afirma ahi que los principios programaticos estan contenidos en el ideario de unidad.
    Y se lee claramente ahi (http://www.polodemocratico.net/Ideario-de-unidad) que:

    “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar. Por ello, en lugar de la guerra y la violencia las partes en conflicto deben acudir a diálogos y negociaciones en busca de acuerdos de paz.

    Nuestra principal política de paz serán las profundas reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica anteriormente descritas. Construiremos una política permanente de Estado, que garantice condiciones pacíficas de vida social a la población. En esta perspectiva y recurriendo a la búsqueda de una solución negociada con la insurgencia, se emprenderá la concreción de un acuerdo nacional con base en el respeto a la soberanía y la vigencia de los principios democráticos, acuerdo en el que deben tener activa y decisoria participación todos los sectores de la sociedad.

    Mientras persista el conflicto, se buscarán acuerdos humanitarios entre el Estado y la insurgencia para proteger a la población de los efectos de la guerra y poner fin a la agobiante e indigna situación de las personas que a causa de dicha contienda están secuestradas o se les ha privado arbitraria o injustamente de su libertad. Consideramos que el cese del fuego y de las hostilidades puede ayudar a propiciar condiciones para reestablecerle credibilidad al diálogo tras las frustraciones del pasado.

    Pondremos en práctica una política de superación y desmonte total y definitivo del paramilitarismo, tanto de sus estructuras armadas como de sus redes de apoyo económico, actividades criminales, presiones y chantajes políticos y sociales, y control ilícito de territorios. Se definirá un marco legal de verdad y justicia que recupere la verdad histórica, reivindique la memoria, supere la impunidad, garantice una reparación económica, política, cultural y moral a las víctimas y reconozca la responsabilidad estatal cuando fuere pertinente.

    Repudiamos todas las formas de terror y de terrorismo de Estado en particular el atentado personal, el secuestro, la extorsión, las acciones armadas contra la población civil que en modo alguno son formas legítimas de la lucha de los pueblos, por lo que condenamos todo acto de esta naturaleza. En el contexto de la dominación imperial, nos oponemos a la concepción de “lucha antiterrorista” que los gobiernos norteamericano y colombiano utilizan como pretexto para recurrir a métodos absolutistas y perseguir las expresiones de lucha popular que se oponen a la política imperante“.

    El parrafo subrayado es el mas importante para efectos de nuestra discusion. La frase que rechaza “las acciones armadas contra la población civil que en modo alguno son formas legítimas de la lucha de los pueblos” me parece que es una condena explicita, como la que pides.

  13. Julián Ortega Martínez
    lunes 7 de mayo de 2007, 18:00 COT
    13

    o-lu: la tibieza no es de los estatutos, es de los líderes y de muchos miembros del partido. Insisto, falta vehemencia a la hora de condenar los crímenes farianos, falta vehemencia para censurar a las FARC, falta vehemencia para callar las vociferaciones rabiosas de la ultraderecha.

    ¿De qué sirve que en los estatutos se diga algo muy bonito si el partido no se empeña en cumplirlo y hacerlo cumplir a sus miembros, incluso a los cuasi-guerrilleros como el fulano aquel? El PDA debe cuidarse de tipos como ese, porque no falta que con artimañas politiqueras alguno se cuele en la dirigencia.

    Las FARC son el peor enemigo del PDA, porque lo deslegitiman como opción política legítima (valga la redundancia) ante el ciudadano común, el que no entiende estos vericuetos de la política, ni sus vertientes, ni sus corrientes, ni entiende de motivos ni de vínculos "históricos", aquel que entiende que las FARC son una banda de asesinos a la que todos odiamos.

  14. Bregador
    viernes 11 de mayo de 2007, 15:25 COT
    14

    Julián, los ultraderechistas no callarán aún cuando salgan todos los líderes del Polo a maldecir a las FARC, tampoco cambiará la opinión del 75% de los que apoyan a Uribe pues su “ceguera” no es solo visual, también es mental, para unos y otros es más válido que Uribe tilde de terroristas a los paramilitares en público aunque en privado realice acuerdos inmorales. Gaviria, Petro y Robledo han deslegitimado públicamente a las FARC, el primero lo hizo en el único debate donde asistieron todos los candidatos menos el mesías, afirmó que “las FARC cometen actos terroristas luego son terroristas”, Petro lo hizo en el Congreso de la República, en la oacasión más reciente en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia, y Robledo lo ha hecho en todas lñas entrevistas en las uqe se ha preguntado sobre el tema.
    No dudo que haya uno que otro infiltrado pero me preocupa el hecho de que haya gente de bien como usted que se esté convenciendo por cuenta de unos ultraderechistas que solamente ven la paja en el ojo ajeno, y de unas cuantas manzanas podridas que, en eso sí estoy de acuerdo, hay que sacar del bulto antes de que corrompan a las manzanas buenas. Saludos.

  15. La Columna (powered by equinoXio) » ¿Y ahora qué?
    mircoles 11 de julio de 2007, 23:09 COT
    15

    […] asesinados por sus amiguitos farianos (o con la de las víctimas del cilindro-bomba de Bojayá, por las que ninguna señora "de bien" marcharía, claro, o de los concejales […]

  16. La Columna (powered by equinoXio) » La profanación sangrienta de Fernando Londoño Hoyos
    mircoles 8 de agosto de 2007, 16:27 COT
    16

    […] en los mencionados pasquines es lo mismo que beber con avidez la sangre de las víctimas de Bojayá, El Nogal, El Salado o Mapiripán, o tal vez fornicar con los cadáveres en las tumbas […]

  17. equinoXio » » ¿Está la CIA detrás de la marcha del 4 de febrero?
    domingo 27 de enero de 2008, 19:15 COT
    17

    […] necesidad de meter la mano, tampoco Uribe, ni el trío que maneja Facebook. Las FARC, con sus crímenes de guerra, bastan para movilizar a Colombia y al mundo en su contra. Y sus aliados colaboran arduamente. El […]

  18. Edward
    lunes 27 de mayo de 2013, 16:55 COT
    18

    Es el hecho que mejor demuestra la situación crítica que vivió el país en ese momento, considero que es el hecho mas plausible de esa época de la historia reciente del país, la mancha más negra (no por que sea chocó) entre el gobierno Pastrana y el gobierno Uribe, es decir, en la transición de estos gobiernos y una de las masacres más aberrantes de Colombia, con unas cifras de desplazamiento más altas que las de Ruanda. Mi pregunta es, la masacre de Bojayá es un crimen o delito de lesa humanidad?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook