equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:54 COT 

La gente se manifestó en las elecciones francesas

Artículo destacado
Por

lunes 23 de abril de 2007 6:01 COT

Ciudadanos franceses hacen fila en Lausana, Suiza

Ciudadanos franceses hacen fila en un puesto de votación en Lausana, Suiza (Foto: Rama, licencia CC-BY-SA)

En Francia las votaciones de ayer fueron sorprendentes no tanto por virtud de los políticos sino por la movilización masiva e inaudita de los electores. Los cuatro candidatos principales Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal, François Bayrou y Jean-Marie Le Pen estaban muy ansiosos dado que en las encuestas dominaban los votantes indecisos.

Nunca antes en la historia reciente se había presentado tal interés de parte de los electores. La votación fue enorme y demostró que los franceses están en plan de participar en la política dada la encrucijada en que se encuentra un país cuya población envejece con rapidez y que no alcanza a brindar empleo a los jóvenes.

El número de personas que se había inscrito para votar se duplicó y ayer la votación masiva del electorado fue quizás la noticia más prometedora. Una democracia se fortifica cuando la gente ejerce su derecho a elegir sus mandatarios.

El fenómeno tiene sorprendidos a muchos observadores. A mí me llamó la atención la participación de cantantes de rap, enemigos a muerte del candidato de la derecha Sarkozy, y quienes con sus temas musicales y sus presentaciones al aire libre trataron de influenciar al electorado joven, sobre todo a los hijos de los inmigrantes de las barriadas pobres. Algunos de ellos son artistas que cada vez ganan audiencia mientras otros apenas empiezan. Un sector de ellos se juntaron en Internet y crearon el grupo Rap Politik 2007, que simpatizaba con el candidato de la revolución centrista Bayrou.

El otro fenómeno importante ha sido la presencia de las bitácoras o blogs ciudadanos que invitaron a los cuatro candidatos a realizar un debate en Internet, en vista de que la televisión no se decidió a organizarlo. Tres de los candidatos estaban dispuestos a sentarse a discutir en la web pero Nicolas Sarkozy se negó y con esto eliminó la posible confrontación de ideas que iba a tener lugar el pasado 16 de abril. Sandel, desde su blog ¿Océano insondable? hace un lúcido recuento de otras formas notables de participación de los blogs en estas elecciones:

  • al sorprender al periodista de política Alain Duhamel (France 2) cuando reveló, sin querer, que iba a votar por Bayrou y se vio obligado a dejar temporalmente sus funciones,

  • al convertirse en la arena preferida de muchos de los candidatos,

  • y a las ‘amenazas‘ de blogueros reconocidos de divulgar los resultados de las elecciones antes de las 8 p.m., hora en que se cierran las urnas en las grandes ciudades.

Pero la segunda ronda de votación se aproxima y todo indica que los blogs francoparlantes (aún en muy pequeña escala) seguirán jugando un importante papel de agitación en algunos casos y de catalizadores de opinión y de crítica inteligente en otros.

Los blogs sirven. Tal vez no a las grandes masas pero sí a quienes estamos interesados en seguir de cerca lo que pasa en un mundo cada vez más complejo y donde la política no se la podemos dejar solo a los políticos.

En Latinoamérica hay bitácoras que se ocupan de las elecciones francesas quizás preocupadas por el futuro político de Francia y su relación con el resto del globo. Cada país es una pieza de ajedrez en un complicado concierto mundial de poder donde domina de manera casi imperial la batuta religioso-fundamentalista del equipo de embusteros que desde su gobierno preside el controvertido señor George W. Bush.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “La gente se manifestó en las elecciones francesas”

  1. Ojo al Texto » Blog Archive » La gente se manifest
    lunes 23 de abril de 2007, 06:24 COT
    1

    […] art

  2. Sandel
    lunes 23 de abril de 2007, 11:35 COT
    2

    Gracias por la referencia Alvaro. El tema de las elecciones francesas tiene especial interés para mí por varias razones.
    – Hay elecciones en Bélgica (país donde vivo y de cual también soy ciudadano) en Junio y como soy nuevo como bloguero (lector+escritor) quiero experimentar como los blogs pueden influenciar mi punto de vista (fuera de la TV, radio y prensa locales)
    – Es una manera de cernir el impacto de los blogs en la vida de un simple ciudadano.
    – Francia es el país vecino y tiene, así muchos consideremos que es más lo que hablan que lo que hacen, un papel en la palestra mundial : un contrapeso para USA?
    – Me gustan los quesos, el vino, el cine, la literatura, las baguettes, etc.. 🙂
    Bueno, al César lo que es del César, me quito el sombrero ante los ‘veteranos’ en estas lides: sin Uds, equinoXio, Sociología para novatos, Víctor Solano, Ojo al texto, y muchos que se me escapan. Sin ellos yo no estaría diciendo simplezas por ahí y a lo mejor estaría pensando que todos los blogs son una pérdida de tiempo. Sin alabanzas: Uds. han asumido sus profesiones y sus convicciones. Nosotros los nuevos estaremos por ahí leyendo para felicitarlos pero también para hacerlos aterrizar si se les suben mucho los humos .. Gracias entonces por mantener viva esta naciente blogosfera colombiana.

  3. Alvaro Ramírez Ospina
    lunes 23 de abril de 2007, 14:43 COT
    3

    Sandel:
    Has escrito una presentación de ti mismo y de tus tus afectos que me parece son una especie de saludo bloguero a esta comunidad que estamos tratando de congregar con nuestros escritos y nuestras fotos.
    Me gusta el cubrimiento que has hecho de las elecciones y agradezco tu participación aquí en los comentarios.
    ¡Nos leemos!

  4. Julián Ortega Martínez
    lunes 23 de abril de 2007, 15:16 COT
    4

    Pues por mi lado debo decir que fue “chévere” sacar tiempo el domingo para estar pendiente de este proceso, que se puso bueno y que llegará al clímax el 2 de mayo cuando debatan los candidatos y el 6 cuando se realice la segunda vuelta. Obviamente lo hacemos por “amor al arte”, pues también debimos haber cubierto procesos más cercanos a nuestra realidad (Ecuador, por ejemplo), en lugar de cosas tan lejanas.

    También se agradece la nota de Carlos Raúl y la labor de Sociología para novatos, que fue muy útil para hallar la información. Aprovechar esas “corresponsalías indirectas”, amén de integrar a los blogueros, ayuda a crear y a mantener una comunidad. Y, claro, a ser menos parroquiales que los medios chibchas.

  5. el fotografo
    lunes 23 de abril de 2007, 16:17 COT
    5

    Lamentable el 10% del candidato racista de la extrema derecha Jean Marie Le Pen. A una parte importante de la sociedad francesa, le falta capacidad de analisis pues esto para mi es una falta de razon, de conciencia, es irresponsable.
    Falta tolerancia en este pais. Queda por decir que si hizo menos que hace cinco años cuando obtuvo 16% fue porque ese 6% de electores esta vez votaron por Sarkozy quien tiene una posicion en cuanto a la seguridad y la inmigracion bastante fuerte y algo parecida a la de la extrema derecha, un poco mas razonable pero no deja de ser inquietante.

  6. O-Lu
    lunes 23 de abril de 2007, 17:26 COT
    6

    Alvaro, buena nota. Ha sido muy sabroso “cubrir” esta primera vuelta con Julian y Sandel. Se avecinan dos semanas intensas. Trataré de seguir contando las lineas generales y, por qué no, algunos de esos detalles puntuales como el que senhalas sobre el apoyo de los raperos. Hay al menos un rapero con Sarkosy (uno muy famosillo, Doc Gyneco). El rap aca es un arma de los suburbios, las letras son a menudo directas, anti-sistema, en los 90 habia constantemente una puja entre censura y provocacion (quiza conoces al grupo “NTM”, Nique ta mère) También hay grupos que trabajan las expresiones de los politicos (como la célebre “Le bruit et l”odeur”, cancion que toma las declaraciones de Chirac sobre “el ruido y el olor” de los migrantes). Bueno me fui por las ramas… luego seguimos conversando.

  7. O-Lu
    lunes 23 de abril de 2007, 17:27 COT
    7

    envié un comentario, no llego?

  8. Camilo Andrés Mosquera
    lunes 23 de abril de 2007, 18:47 COT
    8

    Muy buen artículo.

    ¿Cuánto sacó Le Pen?

    Un saludo.

  9. Julián Ortega Martínez
    lunes 23 de abril de 2007, 18:59 COT
    9

    Camilo, los resultados oficiales se encuentran en la página del Ministerio del Interior francés. El racista, ultraderechista y xenófobo sacó un poco más del 10%.

  10. Camilo Andrés Mosquera
    lunes 23 de abril de 2007, 19:33 COT
    10

    No sabía que Le Pen, es racista y xenófobo, leí un artículo en el cual decían que Sarkozy, cada día más se parecía a Le Pen.

    Gracias por la información JOM.

    Un saludo.

  11. Camilo Andrés Mosquera
    lunes 23 de abril de 2007, 19:46 COT
    11

    Una alianza con François BAYROU definiría al ganador en Francia.

  12. Jerome - Colombiz.com
    martes 24 de abril de 2007, 09:50 COT
    12

    Francés viviendo en Bogota, los blogs me permitieron tener mucha informacion y seguir la campaña de manera muy interesante.
    – el fotografo : los votos para Le Pen no se pueden analizar tan sencillamente como falta de tolerancia sino más como una reacción extrema a una mefianza para los partidos clasicos.
    Camilo, no estoy tan de acuerdo asi que Bayrou no tiene mucha influencia. Muchas personas votaron por el porque representaba una alternativa pero no seguirán sus recomandaciones.

  13. equinoXio » » Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia
    domingo 6 de mayo de 2007, 10:44 COT
    13

    […] La gente se manifestó en las elecciones francesas […]

  14. miguel
    jueves 10 de mayo de 2007, 05:25 COT
    14

    sois todos unos …. XD



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook