equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:28:59 COT 

Bobik

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 23 de abril de 2007 0:01 COT

(Esta columna aparecerá de aquí en adelante todos los lunes)

Era el 15 de septiembre del año de 1951. Bobik no salía de su asombro. De ser un indigente y renegado, al que nadie quería, de la noche a la mañana pasó a ser el consentido de un grupo de individuos como él. Aunque tener las comidas del día aseguradas, y un lugar caliente para dormir no le venía nada mal -especialmente en esta época del año-, su olfato le indicaba que algo andaba mal. Su forma de entender las cosas no era nada prosaica, teniendo en cuenta que Bobik era un perro vagabundo. Un perro canchoso y pulgoso, que más tardar para el día de mañana, se sumaría a la naciente lista de héroes de la Unión Soviética.

Hace unos días no tenía ni idea de quién es el héroe canino Bobik, pero sí había escuchado el nombre de Laika, el primer ser vivo que orbitó la tierra en una nave espacial. Pero eso sucedió el 3 de noviembre de 1957, y Laika no fue el primer animal enviado al espacio, sino el primero que llegó vivo hasta la órbita espacial. Por algún tipo de convención humana, al parecer el espacio “exterior” inicia en las regiones planetarias donde es posible orbitar, o cuando ya no hay un ningún tipo de atmósfera. Antes de esta mítica perra, sin embargo, otros perros rusos murieron en sendos cohetes espaciales suborbitales.

Animales astronautas

La razón científica aducida en ese entonces para lanzar animales al espacio era el desconocimiento total de los efectos que pudiera tener la falta de gravedad en un ser vivo. Algunos científicos querían descartar que la ausencia de gravedad fuera un fenómeno mortal para la fisiología humana. Por supuesto que la perra Laika (nombre en ruso quiere decir “que ladra”) tenía la misión de mantener a la Unión Soviética en ventaja con respecto a los Estados Unidos en la loca carrera espacial que se venía gestando desde la posguerra. Pero también se trataba de poder enviar un hombre al espacio antes que los estadounidenses.

Laika

Era tal el afán por saber los efectos de la ausencia de la gravedad, que la prioridad inmediata era llevar una misión al espacio con un ser vivo a bordo como fuera, antes que la competencia. No interesaba mucho si el viaje de vuelta a salvo también era posible, pues ese era otro objetivo, demasiado ambicioso para ese momento. Por eso cuando Laika partió a bordo de la nave soviética Sputnik 2, ya se sabía que Laika moriría. El plan era poder monitorear los signos vitales de Laika y suministrarle comida envenenada, pues no había tiempo para diseñar la tecnología para traer a Laika a salvo de vuelta del espacio. La perra ladraría por 10 días tras hacer varias órbitas alrededor de la Tierra y moriría en el espacio. Al parecer murió entre cinco a siete horas después del lanzamiento del Sputnik 2, por el estrés y el calor infernal dentro de la cápsula. Finalmente la nave se quemó junto a los restos de Laika en su reentrada a la atmósfera terrestre en abril de 1958.

Desde entonces también han viajado al espacio otros animales, como conejillos de indias, ratones, conejos, gatos, peces y, por supuesto, micos. Los franceses por ejemplo enviaron varias camadas de gatos al espacio, cariñosamente llamados “Astrogatos”. En octubre de 1963 una gata callejera llamada Félix, despegó a bordo del cohete Véronique 47. La cápsula logró 130 millas de altitud, se separó del cohete y reentró a la atmósfera, aterrizando mediante un complejo sistema de paracaídas. Félix llegó a salvo, pero no así sus colegas felinos de las misiones posteriores.

Enos

El mejor astronauta

SAM

Los Estados Unidos les apostaron a los simios como principales tripulantes vivos de sus cohetes espaciales, y desde el principio incluyeron la maniobra de reentrada de sus cápsulas y animales a bordo como parte de la misión. Aún así murieron muchos ratones en los intentos previos. Cuando iniciaron la fase de experimentación con monos Rhesus, como el famoso Sam, sus éxitos en retornar seguros del espacio se hicieron más evidentes. El 31 de enero de 1961 decidieron lanzar a un “primate superior” al espacio. Se trataba de un chimpancé llamado Ham, quien fue entrenado para accionar una serie de controles espaciales, pues los norteamericanos querían saber que tan fácil o difícil era maniobrar controles en el ambiente ingrávido del espacio.

Aunque la suerte de estos animales de la NASA fue mucho más benigna que la de los animales rusos, el entrenamiento de Ham, por ejemplo, fue bastante traumático, pues se inició cuando tenía apenas cuatro años de edad, e incluía el accionar de una palanca cuando se encendiera una luz azul parpadeante. Pero tenía solo cinco segundos para hacerlo, so pena de que se le aplicaran una descarga eléctrica en las plantas de los pies.

Ham

Aún así, le siguió Enos, otro de su especie que tuvo que maniobrar la cápsula para volver a la Tierra, pues su nave presentó serias averías. Y para hacerlo, tuvo que ignorar las órdenes que le emitían para accionar determinados controles, y que no eran las correctas. Enos demostró ser superior al Homo sapiens ese día, aunque aún persistan algunos evolucionistas en señalar a la especie humana como la más avanzada.

Gatos

De vuelta con Bobik

El olfato de Bobik seguía indicándole a su instinto que “de eso tan bueno no dan tanto” y se escapó ese día. No tardaron mucho en encontrarle su reemplazo. El perro que lo sustituyó fue llamado ZIB, acrónimo ruso de una complicada frase que quiere decir “el perro que reemplazó a Bobik”. Y la misión de ese día tal vez fue la única misión perruna realmente exitosa, pues los dos perros enviados al espacio suborbital, volvieron vivos a la Tierra, y se convirtieron en los consentidos de la base, hasta el día en que llegó Laika. Pero no se equivoquen, Bobik fue un héroe dentro de su mundo canino, porque se resistió a la vida fácil a cambio del adoctrinamiento, perdón, del entrenamiento del Politburó soviético. De seguro que los otros animales astronautas, y Laika entre ellos, también intentaron escapar, o lo hubieran intentado, de saber el destino que les aguardaba de seguir con el “más superior de los primates”. De cualquier manera, Bobik optó por ser libre y digno, y tuvo la suerte de poder escapar, para vivir la vida que el había elegido. Una vida de perros.

Canción “Laika” de Mecano (España)

Imágenes de la NASA y WIKIPEDIA

Más artículos sobre animales espaciales:

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Bobik”

  1. Julián Ortega Martínez
    lunes 23 de abril de 2007, 10:54 COT
    1

    Es increíble que con todo lo que han hecho los animales por la ciencia, todavía exista gente que los considera inferiores y celebre barbaridades como las corridas de toros, las peleas de gallos y las masacres de focas. Buen recuento.

    Laika y los demás son héroes de verdad, no como los ex finqueros que quieren pasar por próceres y refundadores de la patria.

    Un saludo.

  2. Mornatur
    lunes 23 de abril de 2007, 11:59 COT
    2

    Aunque es necesario reconocer que gracias a la muerte de esos pobres amigos algunos de los nuestros han logrado cosas sobrehumanas, cabe preguntarse – teniendo en la cabeza el tema de la anterior entrada de Thilo – ¿vale la pena? ¿vale la pena una sola muerte a cambio de conocimiento abstracto? ¿vale la pena el sufrimiento de criaturas inocentes (y muy superiores a nosotros en muchos aspectos) para alimentar el ego de nuestros congéneres?

    En cuanto a la superioridad del ser humano, me remito a Calvin & Hobbes: ¿Los tigres no PUEDEN, o no NECESITAN construir armas nucleares?

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 23 de abril de 2007, 19:55 COT
    3

    Hola Julián: De acuerdo. Aún suponiendo que haya necesidades científicas, es inhumano que se haga sufrir a los animales. SALUDOS

    Hola Mornatur: La parte del conocimiento abstracto si que es cierta. Muchas veces se sacrifican animales en la medicina humana y veterinaria, para hacer demostraciones científicas sobre conocimientos ya comprobados, sobre todo en el área de la fisiología. Por ejemplo matar ranas para poner electrodos en los músculos, y atestiguar fenómenos de contracción, o matar conejos o ratones, para sacarles el hígado y medir las enzimas hepáticas con el espectofotómetro (que estará descalibrado, además). Es como comprobar que el agua moja, o el fuego quema. Igual, toca ver y pasar esas materias y sus estúpidos talleres anexos. Y por supuesto, de este tipo de eventos académicos, macabramente aburridos por demás, difícilmente nace interés alguno por la ciencia. SALUDOS

  4. Germán A. Quimbayo
    lunes 23 de abril de 2007, 22:34 COT
    4

    Hola Thilo

    Felicitaciones por este post tan chévere.No sabía de Bobik. Interesante forma de mostrarnos esa dizque “superioridad” humana de la que nos ufanamos a costas del dolor ajeno.

    Saludos

  5. Markota
    mircoles 25 de abril de 2007, 08:28 COT
    5

    ¡Hola, THILO!
    Desde la nave espacial terrícola quiero expresarle mi admiración a Bobik. Definitivamente, fue lo suficientemente astuto como para no dejarse impresionar por la antropocéntrica grandilocuencia de los humanos que con seguridad le tendieron una trampa en forma de jamón para luego pretender asestarle la trapera puñalada de su envío al espacio, donde le esperaba una muerte segura.
    Ese cuento de que nos pusieron aquí a los animales y al resto de todas las formas de vida como un “bioinventario” al servicio de nosotros, es un equívoco histórico ideológico y ético que ha permitido abusos como los que señalan Julián y tú.
    Afortunadamente alguien se tomó la molestia de dejar constancia histórica de la suspicacia de Bobik, que no fue nada bobi(k)-to.
    Un abrazo con pulgas.

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 25 de abril de 2007, 14:01 COT
    6

    Hola Germán y Markota: Les cuento que cuando empecé a leer sobre animales espaciales me pregunté que tan sumisos habían sido realmente. Me parecía imposible que no hubiera aunque uno que hubiera tratado de escapar y lo hubiera logrado. Hubo otra perra que escapó, pero luego volvió libremente al día siguiente (¿hambre?). Y claro, ni siquiera hemos tocado el tema de la experimentación con humanos, como bien lo señala Markota.
    ABRAZOS, THL.

  7. Scaramanga
    viernes 4 de mayo de 2007, 12:30 COT
    7

    El articulo es muy bueno,
    sin embargo yo creo que en 1950 era preferible mandar los animales que a un cadete.

    Y no solo la ciencia espacial a demandado la ayuda (involuntaria) de los animales, por ejemplo, primero tuvieron el honor de ser clonadas algunas especies inferiores, luego vino la oveja y los gatos.

    Los ultimos años se ha caracterizado por el uso de simios (dificilisimos para clonar).

    Supongo que si los delfines pudieran enviar seres al espacio, hubiesen hecho las pruebas con salmones antes. ¿no?

    Realmente creo que hay cierta etica a aplicar, con los aniamles, pero tambien creo que es valido servirnos de ellos, para progresar.

    ¿Hasta que punto?

    Bueno hoy comi filete de vaca….transgenica

  8. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 4 de mayo de 2007, 15:24 COT
    8

    Hola Scaramanga: Tienes mucha razón en lo que dices, y como tu mismo lo señalas, hay una gran pregunta bioética detrás de todo esto. Pero creo que no es sólo una cuestión de dónde está el límite, es también de humanidad, pues nuestro trato ambivalente hacía los animales, sin duda es reflejo de lo que somos como especie. Los delfines matan para comer, y en defensa propia, creo yo. La suposición de que las especies al evolucionar actuarían como el hombre, por ahora es una especulación válida pero que no podemos comprobar. SALUDOS. THL

  9. Pobre Laïka
    lunes 24 de septiembre de 2007, 13:39 COT
    9

    Buenos días todos vosotros. Soy Francés. Y muy interesado por l”hist de Laika. Pero replaçons en el impugnan de l”époque. Porqué el pobre Laïka tiene tal verano enviado en órbita alrededor de la tierra?? en verdad, para mostrado a la cara del mundo entero, que el focille y el martillo, reinó sobre el mundo, y hacer vergüenza a los americanos. Halagado tan l”égal de Nikita Kroutchev. Hacer un parecido dominado del mundo. Resultado de todo çà: Una pobre perra que no pedían que vivir entre los hombres. D”où la confianza estúpida y humana baffoué. ¡Laïka se murió en d”att sufrimiento (muerto por el calor (+ 40° y convulsión seguida d”un comat) estos soufftrances duró más de 5h. Qué vergüenza! Para o sea diciendo recogido de la información científico (pura ilusión) ya que recogieron que muy poco d”info. Qu”en está – til en 2007 dónde l”on va celebrado el 3 de noviembre un triste aniversario: El comunismo cayó, su programa espacial no terrible. C”est más bien l” de las historias avergonzadas sobre el conqu spaciale, ya que nada n”as previstos para la recuperación de Laïka. A parte celà, c”était para la cosecha dado de científico. Allí la ciencia n”as no hace gloria, pero l”arrog humana mucho.

  10. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 25 de septiembre de 2007, 17:35 COT
    10

    Hola “Pobre Laika”: Bueno, yo no hablo francés tampoco, pero de lo que le entendí creo que en esencia usted trata de manifestarnos su indignación por el caso de Laika, y sobre el cómo esa injusticia con un animal fue el producto de un caótico y perverso sistema de gobierno, y quizás un símbolo de ese fracaso ideológico y político que fue el comunismo. Estoy de acuerdo en ese caso, haciendo la salvedad de que la crueldad humana para con su especie y otras especies no es exclusiva de un régimen de gobierno, y de hecho en este artículo se citan varios casos, incluyendo el caso del exiguo programa espacial francés y los “aristogatos”. Por eso si bien me identifico con usted plenamente en su rechazo al comunismo como forma de gobierno, creo que lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Muchas gracias por su comentario, o mejor dicho, en mi mal francés, Merci pour votre commentaire.

  11. equinoXio » » Laika, 50 años después
    sbado 3 de noviembre de 2007, 12:23 COT
    11

    […] Bobik […]

  12. equinoXio » » Rusia rinde tributo a Laika, la primera terrícola en el espacio
    viernes 11 de abril de 2008, 15:41 COT
    12

    […] Bobik […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook