equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:28 COT 

La vitamina CH y la economía

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

martes 21 de noviembre de 2006 17:12 COT

CHicharrón, CHunchullo y CHorizo, son apenas algunos de tantos alimentos deliciosos, junto a la longaniza, la hamburguesa, los quesos, las carnes, los perros calientes, la pizza, en fin, tantos alimentos que nos alegran la vida y los sentidos, y que contienen la mal llamada vitamina CH, que hace parte imprescindible del folclor gastronómico y cultura colombianas, aunque quizás la comunidad científica mundial tenga razones de peso para no considerarla una vitamina.

En realidad la vitamina CH es un nombre cariñoso, no científico y sarcástico por lo demás, para el colesterol. Temido y mal comprendido precursor de hormonas esteroideas, de la vitamina D, y muchas otras sustancias vitales del organismo. Como veíamos en el artículo anterior, en las poblaciones pobres del planeta escasea incluso el colesterol, mientras que en la bien alimentada sobra. Por allí mueren de exceso, y allá por defecto.

De cualquier manera en los países industrializados el exceso de colesterol y triglicéridos ha sido asociado con las causas de mortalidad más frecuentes como los infartos del miocardio (corazón), los infartos cerebrales, y valga decir, todos los infartos de tejidos de otros órganos habidos y por haber. Los infartos cardíacos constituyen la primera causa de muerte en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, alguna vez le escuché a un veterano profesor de anatomía la observación de que la gran mayoría de muertes, tienen de facto como último paso hacía el más allá, la cesación del latido cardíaco, y en tanto que un infarto es un tejido que muere, teóricamente todos morimos infartados, si no hemos sido víctimas de alguna onda explosiva por un atentado, o algo por el estilo. De ahí que el infarto agudo del miocardio es el término preciso a emplearse.

La arterosclerosis: un problema de plomería

Todos hemos oído hablar de que “la grasa tapa las arterias”. Y si usted se acuerda de que las arterias (las venas recogen la desoxigenada y productos de desecho) llevan la sangre con oxígeno y nutrientes que es bombeada por el corazón, también entiende que la arterosclerosis constituye un obstáculo al flujo sanguíneo.

Ello constituye el 90% del entendimiento de esta enfermedad, aunque muchos especialistas médicos, como los endocrinólogos y los cardiólogos, entre otros, se ganan el pan de cada día (y el colesterol) gracias al conocimiento del 10% restante. Parte de ese 10% atañe a las propiedades físicas y dinámicas per se del flujo. Es un problema de la hidráulica, si lo quieren ver así.

La ley de la oferta y la demanda

Ningún colombiano que se precie de serlo, desconoce esta “sagrada” ley de la economía capitalista. Usted va a la plaza de Corabastos y ya sabe por ejemplo que la mayor oferta del plátano chonto, redunda en un precio más bajo. También sabe que una baja demanda por el producto puede hacer bajar el precio. Lo contrario es tanto o más cierto. Claro, también existen los “especuladores”, que son los personajes encargados de crear “falsas informaciones”, de manera que hacen creer que un producto es escaso, para aumentar su demanda, y así obtener un mejor precio.

Con el corazón pasa lo mismo. Si usted hace ejercicio, pues hay mayor demanda de consumo de oxígeno y glucosa, entre otros. El corazón compensa aumentando su frecuencia de los latidos, pero como se consume ese flujo adicional de sangre, la presión arterial se eleva también. Es un cambio fisiológico normal. El corazón ha respondido a la mayor demanda, aumentando proporcionalmente la oferta, y todo permanece estable.

Ahora bien. Una economía “perversa”, llena de “especuladores” creará condiciones adversas, y la capacidad adaptativa del músculo cardíaco, se va perdiendo. Es como irse endeudando más allá de la capacidad real de pagar esas deudas, y mantener la viabilidad financiera del sistema.

De cuando la economía cardiaca falla, OK. El corazón es una bomba. Si la “tubería” de salida (arterias) se tapa, aumenta la resistencia. Es decir, si la bomba antes permitía, digamos, bombear cuatro litros (cifra arbitraria) de sangre por minuto, pero ahora hay un obstáculo, sólo hay dos alternativas: Que baje el flujo, o aumentar la presión del corazón, para mantener el flujo constante.

Bajar el flujo no es una alternativa, porque no llegaría suficiente sangre a los tejidos (problema de demanda). Por ende la opción es aumentar la presión de la bomba (más fuerza, aumentar la oferta) para lograr el mismo flujo. Digamos que la misma persona del caso anterior solía manejar una presión de 120 mm Hg de presión sistólica (La presión sistólica es la presión lograda durante la contracción del corazón). Es previsible por ende, que ahora tendrá que aumentar esa presión, para vencer la resistencia arterial adicional, y mantener la oferta de flujo de sangre.

Pero, ¿cómo y cuánto aumenta la resistencia? He aquí uno de los dilemas centrales. Veamos: Primero hay que tener en cuenta la distancia. No es lo mismo bombear un líquido a una distancia de 1 metro, que una de dos metros, por ejemplo. A mayor distancia mayor trabajo. Pero este factor no nos interesa para el caso de la aterosclerosis, pues la distancia es la misma con o sin aterosclerosis. Lo mismo sucede con la viscosidad de la sangre. Aunque valga decir que había que mencionarlo.

La clave está en el diámetro del “tubo”. Si el radio de un tubo perfectamente circular, se disminuye a la mitad, la resistencia aumentará 16 veces. Si oyó bien. En teoría, si la aorta al salir del corazón, por ejemplo, se tapara con tanto colesterol que la luz del vaso fuera la mitad, el corazón tendría que ejercer una presión 16 veces mayor para llevar la misma cantidad de sangre a los tejidos del cuerpo. Claro, nunca he visto una aorta tan “tapada”, ni mucho menos una presión arterial sistólica de 1600 mm Hg.

Crónica de una muerte por infarto anunciada

Ahora, la aterosclerosis no discrimina a nadie, al igual que un empresario sin escrúpulos de una multinacional. Como se va acumulando de “a poquitos”, el cuerpo y el corazón se van adaptando. Como todo músculo que se respete, el corazón se va hipertrofiando (mayor masa muscular) para hacer más fuerza, de la misma manera que lo haría un levantador de pesas en entrenamiento constante.

Entonces aumenta la masa muscular del corazón, y por ende, la demanda de oxígeno y glucosa por “exceso de trabajo”. Irónicamente, con el pasar del tiempo las propias arterias del corazón, las coronarias, no son capaces de suplir la demanda del propio corazón, pues por un lado ha aumentado la demanda del corazón porque ahora es un tejido con más volumen, producto de su esfuerzo por suplir las demandas del resto de los tejidos, siendo éste el primer eslabón de la patología.

Luego las propias arterias coronarias del corazón se van tapando con colesterol, disminuyendo la oferta, en vez de aumentarla. En síntesis, la brecha entre oferta y demanda va aumentando, así como en cualquier economía tercermundista la deuda externa aumenta, a la vez que la capacidad de pago de la misma disminuye.

Interesantemente no hay que ser obeso para tener problemas de colesterol. Por otro lado muchos “gorditos”, se defienden bien, porque sus corazones crean múltiples vasos sanguíneos adicionales, muy pequeños, pero efectivos, para compensar la pérdida por las coronarias tapadas. Y se “cuidan de hacer ejercicio”, para mantener el balance de “oferta y demanda”.

Claro, el problema es mucho más complicado, pues el infarto agudo de miocardio es básicamente una condición donde una de las arterias coronarias (generalmente la izquierda) se tapa totalmente y de manera súbita por un trombo aterosclerótico. A partir de ese momento, si el paciente no es tan desafortunado, y tiene una buena EPS, y cae en las manos adecuadas, todavía tienen una hora de oro para revertir una muerte segura.

Sin embargo, la mayoría de infartos ocurren los días lunes entre las 8 y las 10 de la mañana. Por otro lado hay personas con altísimos contenidos en la sangre de colesterol, y que son mucho más sanas que el resto. La famosa historia del colesterol “bueno” y el colesterol “malo” lo explican en parte. Pero eso lo veremos en un próximo artículo.

NOTA: este artículo tiene propósitos informativos y científicos. Ninguna parte de su contenido debe tomarse como indicación médica o farmacológica. Si tiene alguna duda sobre su salud, consulte a su médico.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “La vitamina CH y la economía”

  1. títere sin cabeza
    martes 21 de noviembre de 2006, 20:23 COT
    1

    Como en su artículo anterior nos habló de que el colesterol era bueno, me dediqué a aprovisionar la despensa de la embajada de vitamina CH, la cual proviene directamente del Cholesterol. Es así como ahora las cocineras (los remplazos de Domitila) no preparan cosa distinta de Chicharrón cocho, chuguas en salsa de pata, changua con huevo, chorizo dietético, Chunchullo con garra, Chirimoya con longaniza y Chuletas gorditas con tocineta. Me encantan los artículos científicos porque nos ayudan a vivir mejor…gracias!

  2. lully
    martes 21 de noviembre de 2006, 21:14 COT
    2

    Cuando comencé a leer, sentí un sin sabor… no me gusta comer tanta grasa. En principio por salud y segundo por belleza. No me gusta estar aparentemente gorda.
    Pienso que otra algo importante que complementa la alimentación balanceada es el ejercicio, o al menos caminar.
    Què respiro que estès por esta casa equinoXial brindàndonos tanto conocimiento.
    Un abracito Thilo!

  3. Germán A Quimbayo
    martes 21 de noviembre de 2006, 21:53 COT
    3

    Que buena forma de explicar ciencia Thilo. La sacaste”s, jeje. Buen artículo.

    Un saludo

  4. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    martes 21 de noviembre de 2006, 22:59 COT
    4

    Esto es genial. Entender desde la oferta y la demanda el funcionamiento del corazón y las arterias. Gracias maestro.

  5. Álvaro Ramírez
    mircoles 22 de noviembre de 2006, 04:23 COT
    5

    Clase magistral y entretenida. Con ello pruebas que la comparación y las buenas analogías enriquecen cualquier análisis y consiguen hacer que los legos entendamos, lo que han estudiado con mucho juicio y esfuerzo por adquirir sabiduría los doctores.

  6. THILO
    mircoles 22 de noviembre de 2006, 11:02 COT
    6

    Honorable Excelentísimo Sr Embajador Dr Títere Sin Cabeza: Al parecer los políticos honorables, incuestionables e incorruptos como usted tienen un gen del y para el CHunchullo, que los hace requerir niveles de ingesta más altos que la población promedio, de manera que como siempre su excelencia ha actuado con miras a los fines y propósitos más altruistas. Gracias por su visita. PD Estoy pendiente de mi nombramiento como agregado cultural extraordinario de la embajada que usted con tanto acierto dirige.

    Hola Lully: Pues amante como soy de la vitamina CH, me saturo fácilmente y además hay platos que definitivamente no entran por los ojos, aunque los he probado y me han sabido bien, caso de la lechona, por ejemplo. Me parece muy bien todo lo que dices, mientras no seas de esas niñas que hacen dieta para armar “cuotas calóricas” o “saldos posiivos” para ingerir esos helados gigantes de 5 kg (porque el azúcar exceso igual se convierte en triglicéridos, otra grasa).
    Abracitos también.

    Hola Germán: Muchas gracias, de vez en cuando “toca” esforzarse, je, je. SALUDOS.

    Hola Jaime: Pues tenía que cranearme la manera de que un tema tan publicitado y mencionado no sonara tan aburrido. Muchas gracias por su comentario y participación.

    Hola Álvaro: Te agradezco tu generoso comentario. Nunca he tenido mucho juicio, por ende me costó más esfuerzo el estudio que el normal. Pero sobreviví, gracias en parte a la gente que le gusta repensar las cosas de otra manera, y afortunadamente, en la vida uno encuentra personas que saben escuchar, como mis colegas de equinoXio, y eso lo anima a uno a seguir adelante.

    Gracias a todos mis amigos y colegas equinoXiales

  7. Markota
    mircoles 22 de noviembre de 2006, 11:13 COT
    7

    CHao grasa.

  8. THILO
    jueves 23 de noviembre de 2006, 14:41 COT
    8

    Pues CHi.

  9. Camilo Andrés Mosquera
    jueves 23 de noviembre de 2006, 19:32 COT
    9

    Thilo, por casualidad eres Endocrinólogo?.

    Muy buen artículo, lástima que el anterior no lo pude leer, porque estoy en Paisalandia (Medallo, papá) haciendo unas diligencias que me tiene ocupadísimo.

    Muy buen artículo, Doctor.

  10. THILO
    jueves 23 de noviembre de 2006, 20:18 COT
    10

    Hola Camilo: No, sólo soy Médico General. Tengo varios cursos en medicina de urgencias, pero nada más. Pero gracias por la sospecha. Ojalá tomes hartas fotos de las paisas y de Medellín, y nos regales alguna anécdota sobre tu viaje por allá. Gracias por tu comentario y visita. Un abrazo, THILO

  11. Fibonacci
    domingo 28 de enero de 2007, 09:35 COT
    11

    Por eso soy vegetariano, yo.

  12. THILO
    domingo 28 de enero de 2007, 17:01 COT
    12

    Una alternativa muy respetable, aunque difícil para amantes de la Vit CH como yo. SALUDOS.

  13. yinielis montenegro
    sbado 1 de diciembre de 2007, 12:56 COT
    13

    gracias por tan buena informacion me a servido de ayuda para mi trabajo de Fisica. Bay

  14. equinoXio » » Risoterapia
    domingo 3 de febrero de 2008, 15:39 COT
    14

    […] reírme un poco más, para ser más saludable, en vista de que renunciar a la vitamina CH y otros vicios y malos hábitos varios, se me torna mucho más complicado. El cuento es […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook