equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:45 COT 

Corrupción “comparada”

Columnas > Economía
Por

jueves 14 de mayo de 2009 4:00 COT

El suscrito columnista, recordando los acontecimientos políticos más importantes de la historia reciente de Colombia, ha logrado determinar que lo mejor que le hubiese podido pasar a Álvaro Uribe era desistir de su segundo mandato. Incluso, es posible que con sólo los logros mediáticos de la Seguridad Democrática y el haber aprovechado el boom económico latinoamericano de 2005 y 2006, este Presidente hubiese quedado como una figura histórica… incluso, sus “adalides”, hoy quienes le echan codazos o están decidiendo si le echan codo o no, le hubiesen erigido un monumento, quizá para reemplazar la vieja y percudida estatua del “enano” en la Plaza de Bolívar.

Pero no fue así. Su ambición de poder y la perpetuación de todo lo que está detrás de él impidieron que Álvaro Uribe quedara consignado en el “Pobladores” del año 2090 como aquel “respiro” de principios de siglo. De hecho, si no se hubiese reelegido, su sucesor, posiblemente Vargas Lleras o alguno de los Santos, también hubiese quedado como un rey en los primeros años de gobierno 2006-2010 y le hubiese podido echar toda la culpa de los desbarajustes económicos de final de periodo a la irresponsabilidad de unos gringos en Wall Street. Finalmente, el periodo 2010-2014 hubiese quedado en manos de la oposición, independientemente si es el PDA o el ala progresista del partido Liberal, con un país totalmente devastado por la crisis, consumido por la guerrilla, entre otros problemas, para que algún “Laureano Gómez” de la década de 2050 escriba libros de historia echándoles la culpa de todos los problemas de la primera mitad del siglo XXI. La falta de visión histórica del Primer Mandatario y su necesidad de poder inmediato, posiblemente, sea el plato de algún Marco Palacio de 2080, para que le ponga el título de una de las administraciones más cuestionadas y con más escándalos de la historia de Colombia.

En el año 90, el suscrito columnista apenas gozaba del recién adquirido “uso de razón” con las “mechas” del Pibe Valderrama y la “metida de pata” de Higuita en el partido contra Camerún. Pero lo que sí es cierto es que sonaba en aquel periodo cómo el gobierno nacional se arrodillaba a uno de los criminales más grandes de la historia reciente de la humanidad, al punto de hacerle una cárcel propia de donde se fugó sin mayor tapujo. ¡Qué escándalo! De hecho, se lo recuerdan a César Gaviria cada vez que hace acusaciones relacionadas con el narcotráfico a la presente administración.

En medio del single de Supercampeones, el sonar de Vilma Palma y la ilusión que la Selección Colombia ganara un mundial de futbol, se precipitó, según la gran mayoría, uno de los gobiernos más corruptos. El proceso 8.000, los llamados narco-casetes, entre muchas pruebas, mostraban cómo a la campaña "Samper Presidente" entraron dineros del narcotráfico; el “Pacto Social”, uno de los Planes de Desarrollo más completos y coherentes realizados hasta la fecha, se diluyó en medio de negociaciones con el Congreso de la República para que el Presidente al menos terminara su mandato. Ese escándalo, y con toda la razón del caso, le quitó gobernabilidad a una administración que pudo haber sido el emblema de gobierno progresista del continente.

Finalmente, en la época que el suscrito columnista “brillaba” baldosas al son de las notas de Ricarena en las afamadas fiestas de 15 años, vino el gobierno, según muchos foristas de eltiempo.com, “pro-terrorista”. Hablando con los conservadores, concordaron en que Pastrana le había entregado el país a las FARC, sin contar con que fue una administración a la que le tocó afrontar la crisis del UPAC y de 1999, algo que a la luz de los comentarios de ignorantes en asuntos económicos fue “culpa del gobierno de turno”.

Mientras el suscrito columnista se encontraba inmerso en el profundo estudio teórico de la economía en las aulas de la Universidad de los Andes y cuyas únicas lecturas eran Nicholson, Varian, Mankiw, Sala-i-Marti, Wooldrige y Gujarati, se subió al poder un hombre que prometió acabar con la guerrilla. El avasallador movimiento político y la expansiva propaganda hacían imposible argumentar algo en contra de esa administración. Mientras el suscrito columnista estaba un día completo confinado en la biblioteca del CEDE estudiando econometría, ese presidente había estado en la mañana en Puerto Leguízamo, había almorzado en Valledupar, se había echado un “picadito” en Istmina y había pernoctado en Villavicencio. El ritmo de este presidente, condensado en el estribillo reggaetonero “trabajar, trabajar y trabajar”, hacía ver ínfimo cualquier trabajo de la oposición. Incluso varias veces, el suscrito columnista dudó en irse en contra del Referendo, apoyar a Lucho a la Alcaldía y comentar que militaba en la oposición… con tanta propaganda, alguna vez surgió el cuestionamiento, "¿será que ese tipo tiene razón?"

Pero no, efectivamente no la tenía, no la tiene y no la tendrá. Según estudiosos de los ciclos políticos, el segundo mandato siempre es deficiente en comparación con el primero. En el caso colombiano, no sólo fue deficiente sino que sacó a la luz los desaciertos de la primera administración, ocultos y sigilosos detrás del impacto propagandístico. Haciendo el recuento, la pésima política económica encaminada devino en una recesión interna paralela al desbarajuste mundial; los fuertes escándalos como la parapolítica, los falsos positivos y el enfrentamiento anti-institucional contra las Altas Cortes hacen ver el proceso 8.000 tan malvado como el “tin tin corre-corre” que jugaban los niños de los años 90. La entrada del “maestro” Job (como dice Jesús Piñacué) a la "Casa de Nari", el intento de volver a Jorge Noguera embajador de Milán, las "chuzadas", entre otras, hacen ver a La Catedral como un chascarrillo abusivo de “inocentes”. Y ni hablar de la corrupción de la Yidispolítica, Carimagua, las travesuras de ciertos vástagos, entre otros, que no tienen comparación con los "pequeños" escándalos de las últimas administraciones.

Con todo esto es prudente preguntarse, en serio, por fuera de los que ingenuamente creen que “pueden viajar tranquilos a sus fincas”, ¿qué escribirá el Marco Palacios de 2080 sobre la presente administración? Y más aún, ¿cómo juzgará el historiador de esa época la pasividad de la población civil ante los sucesos aquí mencionados?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



6 comentarios a la entrada “Corrupción “comparada””

  1. Jkrincon
    jueves 14 de mayo de 2009, 05:03 COT
    1

    La historia, en mi opinión, nos juzgará como la Colombia que vendió su democracia por acabar con la guerra…y la estafaron.
    Un muy buen artículo, me gustaría conocer la opinión del autor sobre la contienda electoral que está por comenzar…¿Quién cree que ganará? y ¿cómo responderá el país?
    Saludos

  2. DaleGro
    jueves 14 de mayo de 2009, 10:50 COT
    2

    A yo no se, yo no vote por Uribe, a mi que no me hechen la culta en 50 años jajajaja, me gustaria que eso no se demorara tanto tiempo en suceder…

  3. Julián
    viernes 15 de mayo de 2009, 12:14 COT
    3

    *jkrincón,

    Pues, la cosa es bastante complicada. Los medios se han “tragado” cualquier alternativa a Álvaro Uribe … de hecho, el poder mediático ha logrado hacer calar en el imaginario popular que si no es Uribe, ¿quién?. No obstante, lo ideal, a mi criterio, es que se una la oposición y saque un candidato único. Si el liberalismo progresista y el PDA se van en conjunto, es posible que le hagan un contrapeso fuerte al uribismo. El asunto es ¿quién? … yo apoyaría una candidatura de Petro o Lucho … en su defecto, Cecilia López ó Gómez Méndez.

    Dentro del PDA, el ala más radical confía en que un candidato de la colectividad tendría acogida. No obstante,¡me parece que están soñando!

    Ahora bien, si el referendo no se aprueba, la pelea es contra el Uribismo. Sin embargo, esta pelea se pueda ganar … no es tan complicada como contra Uribe. Si no hay candidato-Presidente, el uribismo entra dividido …. es por un lado los Santos, por otro lado Vargas Lleras y, los conservadores, que están en nada si piensan que Arias será buen candidato, también montarían su propio parche. Esta dinámica divide entre tres la fuerza de Uribe ….

    Ese podría ser un análisis preeliminar.

    * Dalegro,

    Igual, tenemos un compromiso histórico, así no hayamos votado por él, de hacer todos los esfuerzos posibles para derrocarlo si logra su tercer mandato.

  4. zerimar
    sbado 16 de mayo de 2009, 19:56 COT
    4

    Muy interesante el articulo . Yo le abonaría a Uribe lo que hizo en el primer período de arrinconar un poco a la guerrilla, pues ya no se podia salir a las carreteras y el secuestro y la toma de poblaciones era el pan de cada día ; también que tiene bajo las rejas a algunos de los paramilitares más sangrientos del pais , que caminaban como “Pedro por su casa” y los el estado se hacía el de la vista gorda.
    Pero cambiar la constitución a su amaño para perpetuarse en el poder y continuar con su camarilla haciendo sus negociados,no tiene ninguna justificación y vamos hacia una dictadura “democrática ?? ”
    El PD tiene una unidad tan fragil que no logrará nada por la cantidad de fuerzas políticas que lo conforman , con características de gran sectarismo.
    Este pais necesita en el momento un administrador ,independiente de las roscas políticas y por eso creo que Fajardo va a ser el próximo presidente de Colombia.

  5. Bilioso
    martes 19 de mayo de 2009, 17:54 COT
    5

    Invito a equinoXio a cubrir una noticia muy grave y lamentable. Esto está ocurriendo en el Chocó.

    Resulta que el gobierno NARCOPARAMILITAR de Bárbaro Uribe (alias Alvaraco) ha decidido perseguir a los pequeños y medianos mineros del Chocó quienes ahora por arte de la magia paramilitar y mafiosa del narcopresidente se han convertido en terroristas y delincuentes hasta el punto que quien practique la minería en este departamento es procesado por enriquecimiento ilícito y va preso dejando a sus familias sin el sustento.

    Pero por supuesto esto no se trata de proteger los recursos del Chocó. Se trata de entregarle 147.000 hectáreas de tierra y minas a las multinacionales Anglogold Ashanti (U.K) y Muriel Mining (USA).

    Algunos amigos del régimen dirán que se trata de legalización de minas pero se tiene conocimiento que desde el año 2001 reposan en los anaqueles oficiales múltiples peticiones de títulos por parte de pequeños mineros, sin respuesta positiva. En cambio, las solicitudes de títulos de la Anglogold Ashanti en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato, Lloró, Atrato, Bagadó y Medio Atrato han sido aprobadas en Bogotá en cuestión de meses. Como eres pequeño minero no te otorgo el título solicitado, luego te declaro “ilegal”, presiono al alcalde para que cierre tu entable y por último te judicializo y te incauto los equipos. Como vienes de Washington o de Londres te entrego con prontitud los títulos mineros, te reduzco los impuestos y te envío al ejército y a la policía para protegerte.

    Si este no es el gobierno de un HIJUEPUTA yo no sé lo que es.

  6. Julián
    mircoles 20 de mayo de 2009, 10:38 COT
    6

    Bilioso,

    Pues por ahí tengo unos apuntes de la Reforma al Código de Minas; más o menos tiende a lo que dice, pero sí me gustaría casos concretos para hacer una buena denuncia ….

    Saludo,



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook