equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:03:07 COT 

El anuribismo

Artículo destacado > Crónicas Utópicas
Por

sbado 20 de septiembre de 2008 22:49 COT

¿Un mundo sin Uribe?

En un país donde el uribismo es una religión y llevar la contraria lo convierte en prospecto de mártir, extraña que existan personas a las que no les interese Uribe. Estos especímenes son los anuribistas. Viven en un mundo propio, donde el diario vivir no está diseñado para Uribe. En otras palabras, para ellos el presidente de Colombia no existe.

Hace unos días Édison Gómez, un joven antioqueño de 24 años, escribió un artículo para el periódico Pregón de las comunas en Medellín, en el que contaba cómo era ser anuribista. En él decía que nunca se había sentido atraído por Uribe en términos políticos. “Cuando tenía 18 años, mi padre me regaló el folleto de los 100 puntos con los que Uribe pretendía transformar a Colombia. Me sentí como si estuviera leyendo acerca de otro país. No sabía que había gente interesada en lo que proponía el ex gobernador”, escribió. Contaba que alguna vez intentó leerse dicho folleto, pero lo único que logró fue aburrirse tanto “como si estuviera mirando un periódico viejo”. Llegó a imaginarse cómo sería ese país ideal en algunas ocasiones, pero dice que al hacerlo no pensaba en nada en especial ni fantaseaba, “sólo era por pasar el tiempo cuando no tenía nada más que hacer”.

El caso de Edison no es único. De hecho, el joven se casó hace nueve meses con una mujer que también se considera anuribista y entre los dos todo funciona de maravilla, sin las perturbaciones cotidianas de la telenovela reeleccionista, reformas para sacar la piedra, visitas palaciegas clandestinas o el sainete de los impedimentos que afectan los matrimonios uribistas y antiuribistas.

La existencia de los anuribistas es cada vez más conocida gracias a Facebook. El portal anuribistas.org, de la organización anuribista Vivir sin Uribe (VISU), es el más conocido sobre el tema y reúne a personas de toda Colombia que aseguran tener esta condición. También es visitada por quienes están confundidos y no saben si son o no son uribistas. Allí, se trata el anuribismo como una inclinación política más, al lado del furibismo, el antiuribismo o el oporturibismo, entre otras. “Es diferente al celibato político, ya que éste es una decisión personal. El anuribismo es una parte intrínseca de lo que somos, no hace que nuestra vida sea mejor o peor, simplemente afrontamos retos diferentes a los del resto de la gente”, se lee en la página.

Los anuribistas sostienen que no desprecian a Uribe ni les da tirria, simplemente no les interesa. Dicen tener las mismas necesidades políticas de cualquier ser humano, y aunque algunos se sienten mejor solos, también hay quienes encajan bien en grupos y hasta tienen amigos donde es posible conversar sobre cualquier tema sin incluir a Uribe. Muchos se sienten atraídos hacia personas que giran alrededor de Uribe, pero no en términos políticos sino más bien por afinidad intelectual o por la personalidad. Por eso, aunque suene contradictorio, los anuribistas se definen como políticos, así no haya intenciones burocráticas o paraburocráticas de por medio.

Como en el caso de Édison, hay quienes se buscan entre sí para hablar del país y pueden entablar amistades que por lo general son duraderas, así haya escasa o nula controversia uribista, ya que para ellos no hay un vínculo entre Uribe y la política.

¿Patología?

Desde del punto de vista estadístico, médico y siquiátrico, el asunto no ha sido muy tratado, entre otras cosas porque no llama la atención. El politólogo Alberto Rodríguez dice que de los aproximadamente 5.000 casos que ha estudiado, sólo uno está relacionado con este tema. Además, prefiere hablar de hipouribistas y no de anuribistas, ya que para él no existe alguien que no tenga alguna manifestación uribista.

Rodríguez explica que “los hipouribistas son personas que aunque tienen poco interés en Uribe son felices. Solo conversan conmigo porque le tienen miedo a la sociedad y porque se sienten fuera de lugar y piensan que son bichos raros”, dice. Otros acuden con los siquiatras porque a pesar de no tener interés en la Seguridad Democrática deciden entablar relaciones con uribistas activos. Estas relaciones pueden marchar bien por pocos meses, pero con el tiempo el uribismo se vuelve tan recalcitrante que se sientan frustrados. Estos casos por lo general terminan en rompimientos.

El analista político Francisco de la Hoz dice que en seis años de correría por el país no ha encontrado a ningún paciente anuribista. “Hay una diferencia muy clara entre ser anuribista y estar anuribista. He conocido personas que no han tenido pensamientos a favor o en contra de Uribe en los últimos dos años pero que antes sí los tenían”. Se refiere a que muchas personas bloquean sus impulsos. En ese grupo entrarían por ejemplo las personas que han sido despedidas de la burocracia estatal que pierden el interés por Uribe y no buscan una nueva palanca política, ya sea por desengaño o porque nadie quiere saber de ellos. También los que por una opinión se privan de su ser político, como los vendedores ambulantes y los pensionados que mantienen su anuribismo sin contratiempos.

Para algunos expertos, detrás del rótulo de anuribistas puede esconderse un problema. Según Alfredo Ran Helms, siquiatra y máster en uribología, “el anuribista es un ente patológico por antonomasia. No es motivo de orgullo, es una tragedia, porque estas personas están perdiendo uno de los instintos más enriquecedores del colombiano”. Para él, la política es inherente al ser humano y muchas personas que no sufren ninguna patología pueden querer pasar por anuribistas para ocultar un síndrome de Samper Pan, que se entiende como la negación a madurar y adquirir responsabilidades, o para ocultar una disfunción intelectual y no sentirse estigmatizados. La anorexia uribista es otro factor. Ran Helms la define como “abandono” político. “Son hombres y mujeres que desprecian la política después de haberla vivido por traumas o violaciones a sus derechos. Es gente que ha tenido malas experiencias”.

Otros pueden tener problemas para relacionarse, como en el caso de los apragmáticos, que son personas demasiado tímidas y ansiosas que le tienen miedo a expresar su uribismo o antiuribismo porque por su contexto familiar nunca aprendieron a relacionarse o tener contacto físico con el directorio político de su región. Por otra parte, también puede tratarse de un desequilibrio intelectual.

Pero no todos presentan esta clase de problemas. Según Ran Helms, la mayoría de la gente que ha tenido ocasión de examinar y que dice no tener impulsos políticos tiene perfiles intelectuales normales y no presenta ningún impedimento sicológico para tener relaciones amistosas con políticos. “Son personas normales y con buenas relaciones interpersonales. La mayoría son mejores trabajadores que la gente promedio, ya que se concentran más y no pierden el tiempo pensando en Uribe como el resto”, dice.

El Gobierno aún no tiene una explicación para el fenómeno, aunque hay quienes creen que posiblemente se trata de una variable intelectual determinada por la genética, o de una señalada conexión cerebral. Probablemente, como en tantos otros temas, la respuesta no está a la vuelta de la esquina. Quizás, en la próxima reelección se aclare un poco el panorama.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “El anuribismo”

  1. Tequendamia
    domingo 21 de septiembre de 2008, 03:32 COT
    1

    Increíble que haya gente a la que le sea indiferente un hombre que está convirtiendo a Colombia en la Escandinavia o la Australia de Suramérica. Bajo Uribe Colombia será el primer país suramericano donde todos los ciudadanos serán protegidos por el estado como en Suecia o Australia donde hasta los desempleados tienen sueldo y cobertura de salud.

  2. ApoloDuvalis
    domingo 21 de septiembre de 2008, 16:21 COT
    2

    ¿Y cuál es la diferencia entre en el “oporturibismo” y el “uribismo” a secas? Yo creí que eran la misma cosa… ja, ja, ja 😀

    Chévere tener la madurez política para celebrar los aciertos del Gobierno, cuando los hay, y también para criticar las metidas de pata de su presidente (porque él es presidente sólo del Gobierno, no de los colombianos, como tantos nostálgicos de la monarquía quisieran) cuando se sepan. Declararse anti-uribista o uribista a priori en lugar de analizar objetivamente cada actuación del Gobierno no ayuda en nada. Tal vez los únicos sensatos sean estos anuribistas que se salen de los apasionamientos y más bien se preocupan por salir adelante que por el circo que nos pinta todos los días RCN.

  3. Carlos S
    domingo 21 de septiembre de 2008, 21:28 COT
    3

    Curioso grupo este de los anuribistas. Al comentarista Tequendamia le recuerdo que hay mucha diferencia entre Dinamarca y Cundinamarca. Este señor Uribe ha hecho mucho, pero aún no es suficiente, por eso quieren la segunda reelección. Aquí algo para que también me visiten: http://www.generacioninvisible.com/content/view/117/1/

  4. Harold
    domingo 21 de septiembre de 2008, 22:10 COT
    4

    y……¿como se le llaman a los “amigos siniestros” del presidente uribe?

  5. Tequendamia
    domingo 21 de septiembre de 2008, 22:59 COT
    5

    Carlos S,
    No que va, si hasta el Chocó ya alcanzó niveles escandinavos de desarrollo social. Eso de negar que hasta los desempleados reciben sueldo en Colombia y que a los 60 todo mundo se pensiona haya trabajado o no sería un acto de terrorismo intelectual. No le quiten a Colombia lo que se ha ganado gracias a Uribe. Colombia ya está por encima del desarrollo de cualquier potencia europea, por eso es que a Uribe lo adoran los gringos. Si no escuchen a Bush. Ahora sólo nos queda ser tan buenos como los EEUU.

  6. pabloe
    lunes 22 de septiembre de 2008, 11:25 COT
    6

    este articulo es un chiste verdad?

    realmetne a mi no me suena “”tan contradictorio”” decir que los “anuribistas” sean politicos. esa clase de indiferencia es la posicion mas politica de todas!! y tampoco creo que “”el gobierno no tenga explicacion alguna””, pues jugar a la apatia es su mejor carta, por eso puntea las encuestas, por la ignorancia de la gente que solo le cree al noticiero y a la noticia que tenga el mayor montaje mediatico asi esta sea la mayor pendejada o incoherencia. igual resulta irrelevante si la creen o no, la unica intencion mediatica es que esa sea la unica noticia para opacar el resto y que el “”debate”” gire en torno a pendejadas.

    pues ojala estos “anuribistas” por lo menos no voten, ya ke me imagino ke botan sus vidas todos los dias en el bar o en el mall comrpando y bebiendo, votando asi para que las cosas permanezcan tal y como estan.

  7. Álvaro Ramírez Ospina
    lunes 22 de septiembre de 2008, 17:21 COT
    7

    Sensacional la extensa investigación que le demandó al periodista el entrevistar a tan insignes expertos, psicólogos, psiconanalistas y politólocos colombianos para poder elaborar este sesudo estudio de las diferentes patologías, enfermedades y obsesiones que sufren los atosigados ciudadadano del país de la pasión y la motosierra.

    Viva Marsares y abajo los anuribistas, furibistas, antiuribistas, urinuribistas y coprofágicos de todas las pelambres.

  8. Cristian
    lunes 22 de septiembre de 2008, 17:39 COT
    8

    No me interesa que Colombia sea como Suecia o EE.UU.; creo que como ciudadanos de esta patria simplemente nos deberia interesar que nuestra nación fuera hoy mejor de lo que fue ayer, y que mañana sea mejor de lo que es hoy.. como decia Gabriel Garcia Marquez.. Colombia es un pais que solo pueden entender los colombianos.. nuestro pequeño “Macondo” creo yo, muy humildemente, que no ha avanzado con Uribe.. y lo digo porque ahora ahi más polarización, menos unidad, más violencia y más inseguridad.. en mi ciudad no puedes salir a ciertos lugares en la noche porque te atracan, hasta a los concejales y alcaldes los han atracado a plena luz del dia.. y eso que estamos en la era de la “seguridad democratica”; en este pais han matado más de una centena de periodistas.. y ni siquiera hoy podemos decir con certerza que sirvio de algo porque aun hay censura, aun vales diferente si piensas distinto, y ¿de qué ha servido Uribe en estos años de gobierno? ¿Podemos decir hoy que tenemos más dinero en nuestros bolsillos? ¿Qué somos más feliz? ¿Alguien podria jurar que si hoy muere, lo hara tranquilo, porque sabra que mañana sus hijos tendran paz? Y digo esto en relacion a quienes les da igual Uribe.. ¿Que haran cuando sus hijos o nietos les pregunten que hiceron para lograr un mejor pais? Si en EE.UU. hasta los cantantes de rock y los actores de hollywood hacen proselitismo por el cambio, porque aqui no lo podemos hacer.. como dicen los liberados del secuestro.. el mayor problema en este país es la indiferencia. Saludos. Dios los bendiga.

  9. Tequendamia
    martes 23 de septiembre de 2008, 02:26 COT
    9

    Cristian,
    Si no te interesa entonces vete para Guatemala, porque Colombia ya es la Escandinavia de Sudamérica, como Uribe nos prometió, así no lo quieras ver.

  10. Manuel
    martes 23 de septiembre de 2008, 20:41 COT
    10

    Tequendamia: Lamentablemente no nos podemos ir de Colombia, porque el camellito aca no nos produce ni para ir a Bogota, si usted tiene muchos recursos para poder irse lo felicito, a mi lamentablemente la politica de inversion y el alza en la economia colombiana de la q tanto se jacta el gobierno parece ser q yo le resbalo…saludos

  11. marsares
    mircoles 24 de septiembre de 2008, 11:58 COT
    11

    Tequendamia:
    No todo en esta vida gira alrededor de Uribe. Muchos tienen que trabajar y estudiar y no les queda tiempo para enredarse con los temas políticos. Cuestión de supervivencia.

    ApoloDuvalis:
    Los uribistas son de “alma vida y sombrero” como los del Partido de la “U”. Los oporturibistas, en cambio, son uribistas cuando les conviene, como los conservadores. Y bien cierto lo que dice. Nadie es totalmente malo ni totalmente bueno. Entender eso nos puede acercar a análisis más objetivos.

    Carlos S:
    De todo se da en la viña del Señor (Uribe)

    Harold:
    Siniestruribistas

    pabloe:
    Todo depende del cristal con el que se mire. Los anuribistas son abstencionistas y si uno ve el mapa electoral de Colombia, mucho me temo que son la mayoría,

    Alvaro:
    Así este oficio. Lo malo del cuento es que, en este momento todos los caminos conducen a Uribe. De ahí el mérito de los anuribistas.

    Cristian:
    Esperemos que algún día mejoren las cosas para todos. Es tiempo para que los anauribistas salgan del closet de la indiferencia

  12. Tequendamia
    mircoles 24 de septiembre de 2008, 14:15 COT
    12

    Si no fuera por Uribe Colombia no existiría. Él es el verdadero padre de la patria. Cómo es posible que se siga negando lo evidente? Cada colombiano le debe el pan de cada día y el aire que respira a este superhombre casi dios que Uribe es.

  13. Bailarina
    mircoles 24 de septiembre de 2008, 22:44 COT
    13

    Jajaja, no había pensado reírme tanto, estuvo bueno para dispersar un poco mi mente, por un momento creí que era cierto. Eso sí, lo que más risa me da es esto de los anuribistas ¿De cuándo acá la apatía o indiferencia política tiene nombre? Como lo dijo alguien anteriormente esa es una posición muy, muy, muy común, especialmente entre los jóvenes, pero como Uribe no puede pasar desapercibido, pues…siendo así yo no soy sólo anuribista, sino apastranista, asamperista, agavirista y abarquista…jajaja qué cosas divertidas ocurren

  14. Diana Luque Lavado
    jueves 25 de septiembre de 2008, 08:12 COT
    14

    Al principio me hice la misma pregunta que pabloe: de veras, esto es un chiste?
    Evidentemente no. Pero pienso que en este mundo actual, eso de poner etiquetas no lo es todo. Como oia decir a un sicólogo, colocar etiquetas, sirve para poder clasificar y así estudiar. Pero pienso que en este caso, la etiqueta es un simple encasillamiento.
    No me considero exactamente nada de lo que acá se dice. Y creo que muchos jóvenes tampoco. Simplemente la política ya tiene un terreno ganado: el de la apatía.

  15. marsares
    viernes 26 de septiembre de 2008, 11:17 COT
    15

    Bailarina:
    Como el deporte nacional, aparte del fútbol, es hablar de Uribe, hay muchos a los que les importa un pito lo que haga o deje de hacer, y no se les acaba el mundo como piensan los amigos y detractores del inquilino de Palacio que les pasará a los que vivan por fuera de su mundo.

    Diana:
    ¿Encasillamiento? Puede ser. De todas formas, desde los griegos, la política sólo involucra a unos cuantos. Para los demás, existe otro mundo que es el de la propia supervivencia, sin salvadores providenciales.

  16. Tequendamia
    viernes 26 de septiembre de 2008, 19:50 COT
    16

    Uribe debe estar muy nervioso ahora que se desploma el imperio mafioso que lo instaló en el poder. La verdad no creo que dure hasta el 2010,la verdad se cae porque el pueblo de verdad lo tumba, o la mafia que lo instaló allí decide ya que es tiempo de eliminarlo. Al fin cesará la horrible noche y con ella la pesadilla de 2 siglos de gobiernos mafiosos.

  17. Tequendamia
    sbado 27 de septiembre de 2008, 09:48 COT
    17

    Honestamente, uno no puede demostrar indiferencia, ni oposición, ni criticar públicamente a Uribe en Colombia porque que hay un ambiente de terror creado para intimidar y castigar esas actitudes. Si alguno de tus vecinos sabe que eres anti-uribista o indiferente lo mas probable es que te amenacen, te arrojen piedras por las ventanas, te insulten y finalmente si no “recapacitas” te maten. No hay libertad en la Colombia de Uribe, solo un terror y una intimidación absoluta. La sola existencia de este articulo es simplemente un intento de negar esa realidad y demostrar una tolerancia que no existe en las calles colombianas.

  18. lully
    domingo 28 de septiembre de 2008, 18:01 COT
    18

    Uribe sigue dando mucho de qué hablar. Les confieso que estoy cansada de esto:

    En el almuerzo, si prendo la T.V. para ver noticias. Le están haciendo publicidad a si Uribe se durmió en un evento, si Uribe se enojó, si Uribe está sonriente, si Uribe está enojado, si Uribe… si Uribe.
    Antes los furitistas, pronto los Uribistas, después los antiuribistas, luego los oporturibistas… esto parece una pesadilla sin fin.

    Un abrazo no Uribista para tí Marsares!

    Un abrazo!

  19. Rafa XII
    mircoles 1 de octubre de 2008, 19:31 COT
    19

    Respecto a lo que dice Lully, el jefe delEstado y/o gobierno, llámese como se llame, siempre va a ser noticia y protagonista de los medios. Si vamos a hilar tan delgado, entonces la BBC es Gordon-Brownista, porque en sus 20 y pico de noticieros diarios, nombra al primer ministro en todas las ediciones. TVE es Rodriquez-zapaterista y juancarlista, porque nombra al presidente de gobierno y al Rey en todos los Telediarios y la DW es Angel-Merkelista, porque en todos sus espacios, ya sean en español, inglés o alemán, moja pantalla la cancillera germana.

    Tal vez, una de las excepciones fue Barco, primero porque odiaba a los medios y segundo porque no sabía hablar en público. El cuatrienio 86-90 fue una época en la que el mandatario colombiano era un personaje anónimo que solamente aparecía cuando era inevitable.

  20. Cristian
    viernes 3 de octubre de 2008, 17:06 COT
    20

    Rafa XII con respecto a lo que dices te aclaro que es distinto ser noticia y protagonista de los medios, a que el medio tenga una inclinacion politica por ti. Para usar uno de tus ejemplos, TVE es la television publica de España al servicio de TODOS los españoles, sin embargo, el lider de la oposicion en ese pais, Mariano Rajoy, ha criticado al presidente Zapatero en reiteradas ocasiones porque ese canal tiene una linea de opinion que favorece al gobierno, pero que no deberia darse en un canal publico. Lo mismo pasa en Venezuela, pues VTV (uno de los cientos de canales publico-chavistas de Venezuela) ha tomado en varias ocasiones posiciones a favor del gobierno llamando incluso golpistas a los opositores. Pero esto no quiere decir que todos los canales publicos del mundo sean asi, SEÑAL COLOMBIA por ejemplo, no tiene espacios noticiosos por esa razon para evitar tomar posiciones a favor o en contra de personajes politicos, y si te detienes a mirar su programacion se dedican más a programas culturales neutros. Esto se explica de una manera muy simple: los jefe del Estado y/o gobierno deben ser noticia y protagonista de los medios PRIVADOS, para que en los medios publicos alla cabida para los ciudadanos a los que no les interesa verlos. Saludos.

  21. Rafa XII
    viernes 3 de octubre de 2008, 19:15 COT
    21

    Pero Lully habla del cubrimiento “light” que le hacen al mandatario, NO de su actuación como funcionario público. Ella claramente se refiere al bombo que se le da Uribe porque se duerme en una fiesta, porque bosteza, porque se ríe. Eso no tiene nada que ver con la política. Es pura farándula, y en ese tipo de cubrimiento seudoperiodístico mojan prensa todas las figuras públicas en todos los países, sin que eso signifique que les estén haciendo propaganda política.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook