equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:43:13 COT 

Pena de muerte, cadena perpetua o justicia

Homo Urbanis
Por

mircoles 1 de octubre de 2008 1:32 COT

Ante el asesinato de un bebé ordenado por su propio padre en la población de Chía, región centro de Colombia, las reacciones de la gente no han tardado. Bueno es saber viva la sensibilidad social ante algo tan deplorable, pero nos sobresalta a muchos el tono violento y pendenciero en el que el común de las personas se han manifestado al respecto. Parecería ser que la principal preocupación radicara en que el infausto suceso quede vengado con igual o mayor sevicia a la empleada por los asesinos que perpetraron el atroz crimen del infante. Lincharlos o torturarlos son la petición común.

En un país donde demostradamente la vida vale tan poco y diariamente se llevan a cabo  homicidios insólitos por causas inverosímiles, no debería sorprender el que se quiera oficializar la pena de muerte como castigo al criminal. "Si usted asesina, nosotros lo asesinamos", y al final todos estaremos untados de sangre hasta el cogote.
 
En una época de delación y recompensas como la que vivimos, y cuando se gobierna y administra justicia con grandes incentivos hacia estas arcaicas prácticas, es imposible que la justicia dirija su acción al cuidado y sanación de la sociedad y sus miembros, como es el deber ser de esta. Nuestra justicia se torna a cambio  en una espada de Damocles que se cierne amenazadora, aunque inoperante, sobre la testa de quienes infrinjan la ley y, claro, no tengan poder suficiente para burlar sus normas y hasta sus veredictos.

Quedamos sin palabras ante casos como el del pequeño de Chía, pero también sin mucha visión de futuro para un país que pierde cada día más sus valores fundamentales, en la interminable comedia del “yo soy bueno, los malos son otros. Matémoslos.”

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Pena de muerte, cadena perpetua o justicia”

  1. Julián Ortega Martínez
    mircoles 1 de octubre de 2008, 01:38 COT
    1

    Clap, clap, clap.

  2. Sentido Común
    mircoles 1 de octubre de 2008, 01:46 COT
    2

    Gracias por el aplauso y por favor abstenerse de meterle manopla al post.

  3. Tequendamia
    mircoles 1 de octubre de 2008, 02:30 COT
    3

    prefiero la “muerte perpetua” a vivir en la Colombia de Uribe

  4. Astrid
    mircoles 1 de octubre de 2008, 11:24 COT
    4

    Gracias por algo de sensatez

  5. Carlos Rafael Paredes C.
    mircoles 1 de octubre de 2008, 14:05 COT
    5

    La cadena perpetua pese a no estar consignada la figura o concepto en el sistema penal vigente, en la practica existe.El limite de 60 años de prisión aplicable para el caso del crimen cometido con el menor Luis Sebastian conlleva la aplicación de esta máxima pena por tratarse del delito de secuestro y homicidio agravado, existiendo prohibición expresa de rebaja o cualesquier beneficio. Acaso 60 años de prisión no son suficientes como sanción?
    Tiene razón el Presidente Uribe al señalar que en el Pais no hay cultura ni para la pena perpetua de prisión, ni spbre la pena de muerte. Por lo mismo lo que si resulta indignante es el oportunismo de muchos legisladores sobre este crimen, por fortuna no común, porque cada caso debe ser valorado en sus reales causas y consecuencias penales.
    El tema desde luego obliga reflexionar para que en Colombia se defina una Politica Criminal con bases cientificas,eficaz y eficiente que combata y prevenga tantas conductas desviadas- delitos graves y permanentes- cometidos contra niños y niñas menores de edad, no solamente como en el caso que conmocionó al País, sino los provenientes de otros actores inmerzos en la Violencia que asota la Nación, de lesa humanidad y sobre los cuales se omite, eso sí, considerar otras alternativas de justicia penal.
    Considero que la Sociedad Colombiana, es presa de pasiones vengativas de coyuntura, aprovechadas por los padres de la Patria para justificar el poder de definición penal, aislado del analisis de las causas que originan ciertos crimines en los desviados, más ahora cuando se sostiene que un 40% de la población padece enfermedades mentales, en tanto los crimenes graves, de lesa humanidad, siguen siendo ignorados, incluidosn los de cuello blanco y que esconden las cifras oscuras de la verdadera criminalidad.

  6. Bailarina
    mircoles 1 de octubre de 2008, 16:19 COT
    6

    Me parece muy inclusive la reflexión que hace el señor Paredes. Tal vez, hablando de esto con mi jefe español y de la vida durante la guerra y la postguerra, él con todo el conocimiento del mundo puede decir que somos un país violento en todo el sentido de la palabra, pero mucho, no sólo porque llevamos más de 60 años de violencia (tangible) sino porque en nuestras acciones diarias somos violentos, los gestos, la mirada, la expresión corporal, las palabras…y estoy segura que no es el estrés.

  7. Rafa XII
    mircoles 1 de octubre de 2008, 17:50 COT
    7

    Hace poco comenté al respecto en un tema acá mismo en equinoXio y el debate con el autor, un abolicionista declarado, fue largo.

    Hoy, ante los hechos espantosos cometidos por esa bestia de Chía (y que me perdonen las bestias por compararlas con ese criminal de la peor calaña), sigo en mi posición de que para crímenes tan abominables como el cometido por este tipejo, los de Garavito, el terrorismo y los de lesa humanidad, el castigo DEBE ser la muerte. La sociedad tiene derecho a librarse de estos individuos que no tienen posibilidad alguna de resocializarse, y que por el contrario, una vez fuera de prisión -en donde se vuelven más delincuentes y criminales de lo que eran al entrar-, salen a desquitarse de quienes los metieron allá.

    Pero claro, ya estarán listos los lastimeros de oficio para decir que pobrecito el asesino, que hay que respetarle sus derechos, que hay que tener compasión humana, que hay que darle una nueva oportunidad… Pobrecita la víctima y su familia… ¿El asesino acaso ha respetado sus derechos? ¿Tuvo alguna compasión con su víctima? ¿Por qué le negó a su víctima la oportunidad de seguir viviendo, pero pide para sí mismo (o los lastimeros la piden por él) que le den otra oportunidad?

  8. Sentido Común
    mircoles 1 de octubre de 2008, 23:23 COT
    8

    Tequendamia:
    ¿La Colombia de Uribe? Me parece que este no es el tema.

    Astrid:
    Gracias a usted.

    Carlos Rafael Paredes y Bailarina:
    Muy de acuerdo con ustedes, considero que el asunto es de fondo, no de forma: ir a las causas de tanta violencia. Y continuar la cadena de la muerte en nada ayuda a nuestra tradición y cotidianidad violentas. A mi modo de ver, la excesiva exposición en los medios del caso del niño Luís Santiago está rayando en lo violento. Muchas personas nos sentimos saturadas de información relacionada.

    Rafa XII:
    No se trata de “pobrecitiar” al asesino, solo de entender que no debemos responder con violencia y venganza a las acciones de la delincuencia. Los matones son ellos, se supone. Personalmente no creo que se vayan a impedir muchos crímenes por el hecho de que existan penas mayores.

  9. Tequendamia
    mircoles 1 de octubre de 2008, 23:36 COT
    9

    SC,
    Todo depende. Si al diablo de turno creado para distraer al pueblo de las maquinaciones paramilitares de Uribe se le ejecuta, entonces diría yo que se le saca de este país prisión llamado Colombia y desde ese punto de vista se le premia. No hay peor castigo para alguien que vivir en la Colombia de Uribe, el gran carcelero de la motosierra.

  10. Tequendamia
    mircoles 1 de octubre de 2008, 23:40 COT
    10

    La pena de muerte se quiere implantar para eliminar a todos los que critican a Uribe y su banda de paramilitares y narcotraficante. Cierto?

  11. Sentido Común
    jueves 2 de octubre de 2008, 00:23 COT
    11

    Anoche vi a Uribe en un enlace de Youtube, echando discurso contra el maltrato infantil en plena plaza de Chía y me dió risa porque mientras decía sus frasecitas sensibleras en paisa, casi que ahorcaba a una niñita que cogió como bandera para la foto, como suelen hacer los políticos. Le cuento que ya había pensado igual que usted sobre el verdadero objetivo de Uribe de aparecerse en Chía (siempre tiene uno oculto): distraer la atención de sus líos con la parapolítica. Ese es el presidente que nos merecemos.

  12. Bailarina
    jueves 2 de octubre de 2008, 08:23 COT
    12

    Pues si hasta yo misma reconozco que soy violenta, cuando tocan temas a los que soy susceptible reacciono de manera apasionada y sé que puedo lastimar. Volviendo a la reflexión del señor Paredes y a su párrafo final, pienso que efectivamente Colombia no está preparada para adoptar la pena de muerte, no sólo por su violencia sino por el estado tan corrupto que somos..o sea, ¿se imaginan uds cómo seríamos con pena de muerte? Como dijo don SC lo primero es un cambio de fondo y para eso todavía nos falta muuucho, pero mucho, eso sí, teniendo en cuenta que ese cambio de fondo también va a costar lágrimas, sudor y sangre

  13. Tequendamia
    jueves 2 de octubre de 2008, 08:31 COT
    13

    Motosierra Uribe dejó morir de hambre a varios niños en el Chocó y la costa porque eran negritos y ahora se presenta como el abanderado del cuidado infantil. Ese es Uribe, más repugnante que un cruce entre babosa y cucaracha.

  14. Sentido Común
    jueves 2 de octubre de 2008, 08:47 COT
    14

    Ese cambiecito se debe dar dentro de cada uno de nosotros y es la verdadera paz, la que no necesita de pañuelos agitados al viento ni marchas monumentales hacia ninguna parte.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook