equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:09 COT 

Cadena perpetua

Estancias > Salón comunal
Por

viernes 3 de octubre de 2008 12:33 COT

El 30 de septiembre encontraron el cuerpo de Luis Santiago. Un niño colombiano de 11 meses, cuyo secuestro encargó su padre, estrangulado no sabemos aún por quién. El miércoles 24 de septiembre, hombres encapuchados asesinaron en silencio a Olga Marina de 55 años, su hijo, la esposa de éste y su nieto de cinco años. También un niño colombiano. El pequeño, de quien no sabemos su nombre, recibió dos tiros en la cabeza.

A Santiago, lo encontró la policía en una bolsa tirada en un terreno baldío. Al otro niño de cinco años lo encontró su tío, quien preocupado, llego el jueves 25 de septiembre a la casa de su madre Olga Marina a preguntar por qué no tenía noticias de su madre.

Desde el momento de la denuncia de su secuestro, Luis Santiago Lozano movilizó a la Policía, al ICBF, a Caracol y a RCN, al El Tiempo y El Espectador, a sus vecinos en Chía, quienes estuvieron a punto de linchar a una de las secuestradoras. Seguimos su historia con una angustia y rechazo compartidos.

El otro niño no tuvo tiempo. Quizá lo asesinaron mientras dormía, con esas balas silentes, éxito de la tecnología militar. El niño paisa hizo presencia en Caracol el jueves 25 de septiembre. Su calidad de víctima fue mencionada con el genérico "niño de cinco años" en el ultimo lugar de la lista de las personas asesinadas a su lado. El horrendo asesinato fue reseñado por El Tiempo y El Espectador porque Olga Marina hacía parte de la Ruta Pacifica de las Mujeres por la Paz. Porque diferentes ONG de Derechos Humanos denunciaron la masacre, porque se pronunciaron y condenaron el hecho, porque piden justicia, pero esa angustia y rechazo compartidos solo llegaron como un eco distante a los medios, como un susurro que rápidamente se hizo silencio. Gran éxito de la tecnología de la guerra.

El asesinato de Santiago mantiene al país en luto. El Presidente Uribe pide todo el peso de la ley para sus asesinos. La directora del ICBF promete asistencia y acompañamiento a la madre de Santiago. Las presentadoras y presentadores de los noticieros cuentan con voz quebrada los avances en el caso, y los noticieros se dedican a su seguimiento exhaustivo.

¿Quién era el niño paisa? ¿Quién lo mató? ¿Por qué? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Quién le va a garantizar ayuda y acompañamiento a su familia? ¿Quién va a "aplicar todo el peso de la ley" sobre los asesinos del niño paisa? ¿Por qué de él no se habla más? ¿Por qué el asesinato del niño paisa no causa primera página, repudio y luto en los periódicos y noticieros?

Cadena perpetua para El Tiempo, El Espectador, Caracol y RCN por discriminar entre niños asesinados. Cadena perpetua por su horror frente a un hecho y no frente al otro. Cadena perpetua por silenciar los crímenes de esta guerra. Cadena perpetua porque el que calla otorga.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Cadena perpetua”

  1. camila alexandra soto botero
    viernes 3 de octubre de 2008, 17:42 COT
    1

    oye estudes por que son tan duros con un bebe el no hizo nada para que lo mataran asi que dejen de ser descarados ese era un angelito estupidos (a) el es un baby que es un lindo angelito

    bebe cuidate en el cielo eres un angel que nadie puede con tigo eres muy lindo quedate con Dios atu ladito

    tkm

    mami de luis santiago espero que superes esta esperiencia

  2. yuliana
    viernes 3 de octubre de 2008, 17:51 COT
    2

    hola yo opino q el papa de luis santiago tienes q tener cadena perpueta como le pudo hacer eso a su propio hijo la verdad no tiene corazon
    pues luis santiago te digo q al lado de dios vas a estar mejor y tu mama nunca te va a olvidar y sobre tu familiares,vesino y amigo. y ademas uno q no te conosia te tenemos mucho a presio y siempre te vamos a llevar en el corazon
    mam de luis santiago
    espero q superes eso si estas bn desde el cielo luis santiago tambien se va a sentir bn x q yua sabes q tu su mama esta bn
    buen espero q luis santiago descanse bn en el cielo te queremos r todod ok chao

  3. martha uribe
    sbado 4 de octubre de 2008, 09:25 COT
    3

    Mae, gracias por tu reflexión. A quiénes de los poderosos, de los poderosos medios le importan realmente los niños y niñas excepto cuando pueden utilizar un hecho terrible para hacer noticia? Y ganar publicidad y dinero? Es el drama de este país que puede marchar por millones para descargar su odio, pero que no quiere pensar en sí mismo… Nos derretimos solamente pensando en “lo lindo que era el bebé”, pero no queremos pensar y reconocer cómo las violencias nos alimentan desde que venimos al mundo hasta cuando nos convertimos en adultos y adultas y nos encargamos de otros niños y niñas…..

  4. catirestrepo
    sbado 4 de octubre de 2008, 23:22 COT
    4

    Gracias por invitar a la reflexión a partir de este excelente escrito… Totalmente de acuerdo con que los dos asesinatos deben ser repudiados por igual: acaso la muerte de unos puede más importante que la de otros??? Bajo que criterios podría hacerse ese juicio???? Al fin y al cabo no sigue siendo muerte???

  5. javier g
    domingo 5 de octubre de 2008, 11:37 COT
    5

    Excelente columna. No puedo estar más que completamente de acuerdo.

    Y junto con el “niño paisa”, se cuentan decenas, cientos, quizá incluso miles, de niños y niñas que han sido víctimas mortales de esta guerra cruel, de las “balas silentes”, de las minas que los dejan sin piernas o sin brazos o sin vida, de la tortura física y psicológica.

    El panorama es desolador. Tanto más porque varias de las preguntas que se plantean en el penúltimo párrafo tienen respuestas muy probables.

    ¿Quién lo mató? No lo sabremos, o lo sabremos dentro de una década, cuando se desempolve un expediente olvidado de una justicia estancada,

    ¿Quién le va a garantizar ayuda y acompañamiento a su familia? Nadie; o como suelen decir en los andenes: “aquí nadie garantiza nada”.

    ¿Por qué de él no se habla más? ¿Por qué el asesinato del niño paisa no causa primera página, repudio y luto en los periódicos y noticieros? Tristemente, porque ese asesinato, presumen los medios, no vende, no conduce a rating. Como tantas masacres olvidadas. Como las historias de los centenares de niños secuestrados, torturados y asesinados, que –en igual medida que la historia de Luis Santiago– merecen un lugar en nuestra memoria colectiva.

  6. David Santos
    domingo 19 de octubre de 2008, 13:55 COT
    6

    No se! Yo, no se! No tengo palabras. No tengo condiciónes para expresarlas. Pero todo el mundo tiene responsabilidad. No hay justicia en el mundo de hoy. Yo no tengo fuerzas para decir algo. Los niños san niños. Los hombres san iracionales!!!
    Que Mundo Dios! Que Mundo! Me mata Dios! Me mata por un niño! No, Dios! No, Dios! Tu ahora aonde estás? Estás muy longe! No estás cerca, por qué? Yo, no se! Y ahora? Que justicia vuelve con una vida para nuestro niño Luis Santiago? No se, Dios! Yo no se! Pero tu tenias que saberlo!!! Querida amiga, envia la photo de Luis Santiago, niño assasinado pelo padre para yo publicarla en mi blog. El mundo tiene que saber.
    Abrazos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook