equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:32 COT 

Oye como va

Columnas > Life in the Picture Motion
Por

martes 30 de septiembre de 2008 21:26 COT


Guaranteed, de Eddie Vedder (video dirigido por Marc Rocco)

La tendencia de la mayoría es olvidarse de que el audiovisual es eso: audio más algo visual. Al ir al cine, uno se maravilla por la historia, por los efectos, las actuaciones, la fotografía y todo lo demás que se le puede cruzar por la mente, pero pocos realmente piensan en el sonido, lo que llamamos banda sonora, que no es únicamente la música, sino todo aquello que encierra el universo sonoro. Pero hoy quiero hablar de esas canciones, de esos discos que traen a la mente imágenes de eso que vimos en la sala… de cine o de la casa.

Este tema lo pensé hace varias semanas para esta columna. En la fiebre de oír bandas sonoras, como la de Mamma Mia!, I’m Not There o Walk the Line, vino a mi mente el pensar que existen hermosas bandas sonoras que valen la pena. Igual, hay muchas canciones que están íntimamente ligadas a las películas: Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel en El Graduado, el intro de La Guerra de las Galaxias de John Williams, o Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen, de Philadelphia. También están las tan afamadas de James Bond, que todas son buenas: personalmente, me gusta mucho Golden Eye de Tina Turner, pero Die Another Day de Madonna también es increíble.

Además, las bandas sonoras latinas ahora están a la orden del día: la banda mexicana Kinky tiene varias, como Oye como va para Man on Fire, Caníbal para La Hija del Caníbal, The Headphonist para Nip/Tuck o la música original de Dexter. También están Babasónicos, con Las mantenidas sin sueños y Gustavo Cerati con +Bien. Ahora, voy a recomendar 5 bandas sonoras que me parecen perfectas e imperdibles. Esto no quiere decir que sean las mejores: me gustaría que en sus comentarios hagan recomendaciones de otras bandas sonoras y así crear una gran lista.

Leon: The Professional por Eric Serra

Evidentemente todos conocen Shape of my Heart de Sting, pero no me refiero a esa canción, sino a la música instrumental que acompaña toda la película. Eric Serra, conocido por trabajar en todas las bandas sonoras de las películas de Luc Besson: Nikita, The Fifth Element, The Messenger: The Story of Joan of Arc, también trabajó en la antes mencionada Golden Eye. El sonido de Serra en la mayoría de estas bandas sonoras en muy electrónico, pero Leon es una continuidad estremecedora de baladas que simbolizan la historia de amor entre Matilda (Natalie Portman) y Leon (Jean Reno), llevada a un clímax musical evidentemente ligado con la pelea entre Standfield (Gary Oldman) y el mismo Leon. He llorado muchas veces al oír la música, sola, recordando lo que realmente significa el sacrificio por amor, tema muy común en los films de Besson. No es fácil conseguir los discos originales del trabajo de Serra, pero este es un disco que hay que oír antes de morir.

Into the Wild por Eddie Vedder

Eddie Vedder es el vocalista de Pearl Jam, con una voz privilegiada y con gran compromiso social, Vedder ha trabajado en muchas bandas sonoras: The Long Road con Nusrat Fateh Ali Khan en Dead Man Walking, o recientemente All Along the Watchtower con The Millon Dollar Bashers para I’m Not There. Pero Into the Wild, dirigida por el actor Sean Penn, no sería nada sin esta banda sonora de 11 canciones que hacen un recorrido mental por todos los hermosos parajes rurales de Estados Unidos; unido con impresionantes letras que hacen una crítica social, acorde con el tema de la película, pero no repetitiva. Para quienes vieron la película, reconocerán en muchas canciones el conflicto del personaje y también sus alegrías. Para los que no, habrá canciones como Hard Sun, que los llenarán de energía. Guaranteed, la canción principal, es ganadora de un Globo de Oro por mejor canción original.

Trainspotting por Varios Artistas (Disco 1)

Aclaro lo del disco uno por una sencilla razón: el disco dos no se puede equiparar a este disco, que resume de muy buena manera el agitado mundo visual que plantea Danny Boyle. Puede que esta banda sonora sea importante para mí, por el hecho que la película fue un despertar sorprendente mientras estaba en la universidad, tanto visual como sonoro. Por esta banda sonora, conocí a muchos artistas de los cuales no tenía idea, y eso nos pasó a varios de mi generación, en especial al señor Iggy Pop, con Night Clubbing. Otro de los atributos que tiene es la preciosa versión de Atomic que realiza Sleeper y la seductora 2:1 que me hizo conocer a Elastica. Esta es de esas bandas sonoras en las que cada canción se puede relacionar con una escena específica: Born Slippy de Underworld es la cumbre, el clímax de la película. Tener en cuenta Closet Romantic de Damon Albarn (Gorillaz), que es la canción de los créditos.

The Dark Knight por Hans Zimmer y James Newton Howard

La búsqueda de esta banda sonora comienza por el fervor que desató la película: al salir del teatro, no sólo alabé el guión de Christopher Nolan y las impecables actuaciones de todos –no únicamente del fallecido Heath Ledger–, sino que estaba consciente que las más de dos horas de suspenso sin aburrimiento se deben a la creación de estos dos compositores. Desde mi punto de vista –no soy músico– el éxito de esta banda sonora se debe a la creación de una pista similar, a la que le hacen variaciones para crear todos las canciones; así, toda la banda sonora parece una sola, con unidad. Eso se puede notar en las transiciones de una canción a otra, que son casi imperceptibles: esto lleva a que uno asocie la gran pista de The Dark Knight, no con escenas específicas, sino con un ambiente total, indispensable para Nolan. Zimmer es ganador del Óscar por The Lion King y del Globo de Oro por esta misma y Gladiator, y su lista de composiciones es innumerable. Newton Howard ya había trabajado con Zimmer para Nolan en Batman Begins.

Control por Varios Artistas

Unknown Pleasures fue la banda sonora de mi viaje de Holanda a Inglaterra en 1979. Coincidencialmente se ha tornado parte del viaje este título. Por lejos y gran con placer he hecho esta película sobre Ian Curtis y la música que le inspiraba su movimiento hace muchos años, parte del placer ha sido recopilar la banda sonora de esta película: colocar juntos a Joy Division y la música que los inspiró.

Anton Corbijn, director de Control

En una película que habla sobre música, la primera alternativa es colocar únicamente la banda de la que se habla, en este caso Joy Division. Pero efectivamente, y tal como Corbijn lo menciona, Control es un viaje: de Curtis a la depresión, de Joy Division al reconocimiento duradero, de Corbijn por su pasado y del espectador por una época. Para el viaje, vamos acompañados por The Buzzcocks, Iggy Pop, David Bowie y Kraftwerk; pero lo más especial son dos hermosos covers de Joy Division. El primero es Transmission, cantado por Sam Riley e interpretado por los actores, quienes hicieron todas las canciones para la película: todos son músicos. El segundo es Shadowplay de The Killers. Versión criticada por unos y amada por otros –donde yo estoy incluida–, no es la típica versión: excelentemente musicalizada, dulcemente interpretada por la voz de Brandon Flowers que es muy diferente a la de Curtis. El video de Shadowplay fue además el anticipo de Control, antes que llegara a América Latina, pues siempre tardó bastante en arribar a nuestras tierras.

¿Y ustedes? ¿Alguna banda sonora en especial?

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Oye como va”

  1. Bailarina
    mircoles 1 de octubre de 2008, 16:07 COT
    1

    Claro que sí, para una amante de la música clásica como yo, la banda sonora de Amadeus no puedo pasarla por alto, esa película es toda musicalidad, casi siento que muero cuando suena el Réquiem de Mozart…

  2. Sentido Común
    viernes 3 de octubre de 2008, 01:13 COT
    2

    He aquí algunas películas cuyas bandas sonoras me encantaron…y aún recuerdo:

    El último emperador http://es.youtube.com/watch?v=vAEIFvpgrGE
    2001 odisea del espacio http://es.youtube.com/watch?v=prjWY0rwM_U
    El padrino http://es.youtube.com/watch?v=oAfWMr26KQk
    Shaft http://es.youtube.com/watch?v=BTjpGDRR4oQ
    All that jazz http://es.youtube.com/watch?v=F96_PyFEHBM&feature=related
    CarWash http://es.youtube.com/watch?v=5k1DUPwbvOQ
    Forest Gump http://es.youtube.com/watch?v=FJxAt_Q-eUc&feature=related
    Carros de fuego http://es.youtube.com/watch?v=L-7Vu7cqB20
    Melodía de la vida http://www.youtube.com/watch?v=5_XdRa2oMR0
    The Commitments http://es.youtube.com/watch?v=lQKmrQfxRHQ
    Amadeus http://www.youtube.com/watch?v=Du-rD2QL1Pc

    Películas musicales:

    Singing on the rain http://www.youtube.com/watch?v=bkEvy-9yVyQ
    Dios cómo te amo http://es.youtube.com/watch?v=MsCHRlmSqyc
    La novicia rebelde http://www.youtube.com/watch?v=KtQdYoK64S4
    Hair http://es.youtube.com/watch?v=OQwi6UHdrXg
    Violinista en el tejado http://www.youtube.com/watch?v=ym5oTtqagPs
    Juan Sebastián Gaviota http://es.youtube.com/watch?v=mgkk0Hdwmo8
    Jesus Christ Superstar http://www.youtube.com/watch?v=IvVr2uks0C8
    Fame http://es.youtube.com/watch?v=9iFRt1ae5mc
    The wall http://es.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw

    Un saludo,
    SC

  3. Sentido Común
    martes 7 de octubre de 2008, 11:59 COT
    3

    Posdata:
    Esta escena también me encantamente:
    http://www.youtube.com/watch?v=cXNApZ2ALiQ&feature=related

  4. MACAYA
    martes 21 de octubre de 2008, 21:03 COT
    4

    Esta me gusta… http://www.youtube.com/watch?v=qdtgmWKCHGY&feature=related

    Un hombre y una mujer

  5. Sentido Común
    mircoles 22 de octubre de 2008, 00:00 COT
    5

    De acuerdo con Macaya. Esta cinta de Claude Lelouch tiene una música deliciosa, acompañada de bellas imágenes, muy propias de su estilo.

    Para no irme sin dejar algo más…¿qué tal este clasiquito de los Beatles, de su época psicodélica? Cualquier cantidad de LSD debieron consumir los productores… http://www.youtube.com/watch?v=A7F2X3rSSCU

  6. MACAYA
    viernes 24 de octubre de 2008, 09:53 COT
    6

    Sentido Comun
    En ese video si se la fumaron verde, que horrible… no me gusto…

    Que tal esta
    http://www.youtube.com/watch?v=tgPO7as2Lsc&feature=related



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook