equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:04 COT 

Los ex congresistas Polanco, Pérez, Beltrán y Géchem se encuentran en libertad

Entrega Inmediata
Por

mircoles 27 de febrero de 2008 12:56 COT

Al mediodía de este miércoles, la delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Bárbara Hintermann, anunció que los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encontraban con la misión humanitaria encabezada por el ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba, cuatro delegados de la Cruz Roja y dos médicos.

Hintermann añadió que su estado de salud "permitía" que volaran desde el lugar de la liberación directamente hacia la base de Santo Domingo, en el estado venezolano del Táchira. Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, confirmó desde San José del Guaviare la información suministrada por Hintermann y afirmó que así quedaba cancelado un plan de contingencia previsto para atender a los ex parlamentarios, especialmente al ex senador Géchem Turbay.

El operativo, denominado Camino a la Paz, comenzó a las 06:49 hora de Colombia (07:19 hora venezolana, 11:49 UTC) del miércoles cuando dos helicópteros venezolanos con emblemas del CICR partieron de la base de Santo Domingo hacia San José del Guaviare, a donde llegaron a las 09:07 hora de Colombia para reabastecerse. Tras una reunión entre los miembros de la misión humanitaria y el comisionado Restrepo, los helicópteros salieron a las 10:34 hora de Colombia hacia el sitio de la liberación, cuyas coordenadas le fueron entregadas por las FARC al ministro Rodríguez Chacín y que probablemente se trató de un punto en el departamento del Guaviare.

Más tarde, Hintermann informó que, alrededor de las 14:00 hora colombiana, los helicópteros habían partido del sitio de la liberación, tras esperar que el grupo de guerrilleros que entregó los secuestrados a la comisión humanitaria se dispersara en la selva. A las 16:24 hora colombiana, los helicópteros que llevaban a bordo a los recién liberados y a la misión humanitaria llegaron a la base de Santo Domingo. Tras desembarcar y cambiar rápidamente de aeronave, se dirigieron a Caracas, donde se encuentran los familiares de los ex parlamentarios.

La cadena teleSUR ha transmitido imágenes del momento de la liberación. Los ex congresistas descendieron hacia una planicie donde se encontraba la misión humanitaria. Los recién liberados abrazaron con fuerza y emoción a la senadora Piedad Córdoba y al ministro Rodríguez Chacín. Si bien el senador Géchem, cuyo estado de salud fue motivo de preocupación en los últimos días por las informaciones difundidas por las autoridades colombianas, luce con el rostro demacrado y envejecido, apareció, igual que los demás ex parlamentarios, en buen estado de salud, y agradeció al presidente Chávez, a su equipo de gobierno y a la senadora Córdoba, invitándolos a "seguir trabajando" por la liberación de los demás secuestrados. En la grabación, los demás recién liberados hicieron lo propio. Beltrán agradeció "la solidaridad" de todos, incluido el pueblo venezolano, "porque es un conflicto inhumano".

El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela Jesse Chacón dijo que el presidente Chávez "tuvo la oportunidad de conversar directamente con varios de los liberados", quienes recibieron la atención médica necesaria. Señaló que apenas los helicópteros despeguen de Santodomingo, los ex congresistas "serán trasladados a un grupo de aviones que están esperando por ellos en la base aérea y de allí, partirán hacia el aeropuerto (Simón Bolívar) de Maiquetía", donde se encontrarán con sus familiares, quienes recibieron "emocionados" la noticia de la liberación, según expresó Fernando Marín, embajador de Colombia en Venezuela.

A las 17:38 hora colombiana (18:08 hora venezolana) llegaron los recién liberados y la comisión humanitaria al aeropuerto de Maiquetía. Tres minutos más tarde, descendieron del avión para abrazarse con sus familiares. Por el gobierno venezolano, los recibió el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro. En declaraciones a teleSUR, Luis Eladio Pérez dijo que es "el momento más esperado, uno de las emociones más grandes de la vida". Añadió que "ustedes no se imaginan el horror de haber vivido 7 años en las condiciones infrahumanas" en que los mantenían y luego encontrar la libertad, y dijo que tuvo que pasar "un infarto y tres comas diabéticos". El ex parlamentario afirmó que la solución al conflicto tenía que ser "política" y reveló que el 4 de febrero se había cruzado con la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada hace 6 años, quien según él se encontraba en difíciles condiciones.

Más tarde, Pérez le diría a Caracol Radio que las FARC se "ensañaron con Íngrid Betancourt". Añadió que "alcancé a verla, pero reitero el estado en que la vi, su angustia, su preocupación y sobre todo entender que aparentemente ella pueda ser la última en ser liberada". Además de contar que Betancourt padece problemas del hígado, dijo que "está muy maltratada por la guerrilla, esto hay que decírselo al mundo, la guerrilla se ha enseñado contra Íngrid Betancourt, encadenada, en unas condiciones casi que infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable […] alimentación pésima, con unas condiciones insalubres en nuestro diario vivir, con toda la angustia con todas las inclemencias del clima… encadenados a un árbol porque nos encadenaron 24 horas durante tres años, en algunas oportunidades nos quitaban las botas… teníamos que estar en los campamentos descalzos". Pérez añadió que la guerrilla le decomisó unas pruebas de supervivencia que pensaba entregar y que de todo modos tiene en su poder una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y a los precandidatos presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

Tras estas revelaciones, el presidente Hugo Chávez, que recibió a los cuatro ex congresistas y a sus familiares de la misma manera que hizo el 10 de enero con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, le envió un mensaje al jefe máximo del grupo terrorista, Pedro Antonio Marín / Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo: "te voy a solicitar de corazón es que le cambies el sitio donde está Ingrid, en un comando más cercano a ti, mientras seguimos abriendo el camino hacia su liberación".

La liberación de los cuatro ex congresistas fue anunciada el pasado 2 de febrero, tres semanas después de que las FARC dejaran en libertad a la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo. Ambas liberaciones se produjeron como gestos de "desagravio" al presidente venezolano, después de que en noviembre pasado el presidente Álvaro Uribe decidiera de forma unilateral terminar con las gestiones que Chávez realizaba en calidad de facilitador con las FARC.

Gloria Polanco de Lozada fue secuestrada el 27 de julio de 2001 en Neiva. Seis semanas antes había sido plagiado el entonces senador Luis Eladio Pérez, de 54 años. El 20 de febrero de 2002 sería secuestrado el entonces senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, de 56 años, mientras viajaba en un avión que fue obligado a aterrizar en una carretera del Huila. Este hecho ocasionó la ruptura de los diálogos de paz del gobierno del Presidente Andrés Pastrana con las FARC, así como el fin de la zona desmilitarizada o "zona de distensión" de 42.000 km2 al sur del país. Por su parte, el entonces representante a la Cámara Orlando Beltrán, de 49 años, fue plagiado el 28 de agosto de 2001, también en el Huila.

Las FARC no harán más liberaciones unilaterales y siguen exigiendo despeje de Florida y Pradera

Minutos después del anuncio de la señora Hintermann, Caracol Radio divulgó un comunicado del secretariado de las FARC en que ese grupo terrorista afirma que la liberación de los ex congresistas "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba" y que "debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC". Los terroristas agradecieron a Chávez y a Córdoba sus gestiones y al primero su reconocimiento de ese grupo como "fuerza beligerante".

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que el gobierno colombiano no accederá a la exigencia de las FARC de despejar dichos municipios vallecaucanos, añadió que mantiene los canales de comunicación "abiertos" mediante mediadores para conseguir la liberación de los secuestrados por la guerrilla y que las recientes liberaciones "demuestra que no es necesario despejar ninguna zona del territorio colombiano para conseguir su regreso a la libertad". Santos confirmó que, a diferencia de lo ocurrido durante la liberación de Rojas y de González de Perdomo, esta vez las FARC no enviaron pruebas de supervivencia de los demás secuestrados, y afirmó que el gobierno está "dispuesto a hacer el intercambio en las condiciones que hemos puesto. Para negociar no se requiere el despeje de Florida y Pradera. Eso se puede hacer en cualquier sitio".

El comisionado Restrepo dijo que Bogotá está a favor de establecer una zona de encuentro, en ubicación distinta a Florida y Pradera, para negociar el llamado intercambio humanitario, de militares y policías secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles colombianas.

Por su parte, la senadora oficialista Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Congreso de Colombia, afirmó en la plenaria del Senado que el presidente Chávez debe "traer el mensaje de las FARC y servir como facilitador de las guerrillas" y que el gobierno de Bogotá debía igualmente buscar salidas para lograr la libertad de los secuestrados.

En otra rueda de prensa, Jesse Chacón afirmó que "[h]ay declaraciones del Gobierno de Colombia que van por un camino diferente al de un buen gesto. Queremos decirle al mundo entero que si por buscar la libertad de nuestros hermanos colombianos, que si por buscar la paz en Colombia y en el mundo debemos soportar una gran campaña de desprestigio, el Gobierno y los venezolanos estamos dispuestos a soportarla". Respecto del estado de salud en que fueron liberados los ex parlamentarios, el portavoz de la presidencia venezolana expresó que hubo "una campaña señalando que vendrían en condiciones precarias. No son personas que vivían en una ciudad, reflejan lo duro de la selva colombiana, pero los estamos recibiendo en un estado de salud mejor del que nos esperábamos".

Uribe agradece a Chávez y a Córdoba por sus gestiones y pidió a las FARC "buscar la reconciliación"

En una corta alocución la noche del miércoles, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez felicitó a los recién liberados y a sus familias, además de agradecerles a su homólogo venezolano Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba sus "esfuerzos que para esta liberación, unilateral e incondicional". Igualmente felicitó a las Fuerzas Armadas, quienes según el mandatario no operaron militarmente "para facilitar la liberación que hoy se dio. La localización que hicieron nuestras Fuerzas Armadas del sitio donde estaban los secuestrados fue una localización humanitaria, que finalmente buscaba contribuir a crear mecanismos para la liberación de los secuestrados".

Uribe les dijo a las FARC que "deberían entender que el pueblo colombiano espera que se libere a todos los secuestrados que siguen en su poder. Que deberían buscar, ya, con toda la buena fe, el camino de la reconciliación". Finalmente, afirmó que este es "un momento de felicidad para toda la Patria, que hoy gozan la felicidad de los compatriotas que han regresado a la libertad y la felicidad de sus familias. Es un momento de fe en Colombia".

[Actualizado a las 13:09, a las 13:22, a las 13:35, a las 16:00, a las 16:12, a las 16:28, a las 17:17, a las 17:28, a las 17:39, a las 17:53, a las 17:56, a las 23:29, a las 23:38 y a las 23:52 COT]

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Los ex congresistas Polanco, Pérez, Beltrán y Géchem se encuentran en libertad”

  1. Tequendamia
    mircoles 27 de febrero de 2008, 20:53 COT
    1

    Una liberación que tiene ofendidos a los uribistas, a los paramilitares y a los enemigos de la tauromaquia.

  2. Reflexiones al desnudo » Secuestrados en libertad
    mircoles 27 de febrero de 2008, 23:31 COT
    2

    […] Actualización feb. 27 2008: Un manto de felicidad me cubre por la liberación, HOY  de los secuestrados por las FARC:  GLORIA POLANCO, LUIS EDUARDO PÉREZ, JORGE EDUARDO GECHEM Y ORLANDO BELTRAN, mediante la mediación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez  y la Senadora de Colombia Piedad Córdoba.   Dios le dé sabiduría al Presidente Ál varo Uribe Vélez  para que sepa negociar y aceptar que se liberen los  demás secuestrados.  Es el deseo de toda la sociedad colombiana.  Más ampliación en equinoXio, la revista virtual. […]

  3. equinoXio » » No más Reyes
    sbado 1 de marzo de 2008, 23:07 COT
    3

    […] emotiva entrega […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook