equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:01:05 COT 

El incómodo discurso de las mujeres

Especial Día Internacional de la Mujer 2007
Por

jueves 8 de marzo de 2007 0:01 COT

Fiesta de zalamerías

La influencia nefasta de los intereses comerciales y la fácil y previsible presencia de los valores más tradicionales, han venido logrando que la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se convierta en una ocasión más para los agasajos, las flores, los detallitos y las zalamerías.

Muchas mujeres y organizaciones, lideradas por las feministas –hay qué decirlo- lograron que se oficializara el 8 de marzo como día en el que se conmemora la lucha de las mujeres contra la discriminación, el sometimiento, el ocultamiento y la violencia. La fecha se escogió, como se sabe, para recordar la inmolación a la que fueron sometidas más de 100 trabajadoras de una planta textil en Nueva York, a comienzos del XX, cuando el dueño las encerró y les prendió fuego porque reclamaban derechos laborales.

Ahora, creyendo que se trata de ocasión propicia para el halago y la conquista, se programan eventos en empresas donde lo que prima es el galanteo. Oportunidad para soltar los perros, y ya. Que gracias, que eres muy bella, que sos fundamental en esta oficina, que todo te queda perfecto, que sin vos no sería igual, que por fortuna aquí hay mujeres que nos ayuden, que cuándo salimos. Y así, hasta el escamoteo.

Pero hay que insistir con rigor en que el 8 de marzo no es una fiesta, propiamente. Es una ocasión para la reflexión, para pensar sobre cómo las mujeres han sido sometidas culturalmente, invisibilizadas, relegadas a espacios cada vez más estrechos y despojadas de su autonomía. Mejor, cómo nunca se les ha reconocido.

La saturación y la indiferencia

Los discursos sobre las mujeres, los reivindicativos, resultan contestatarios y con frecuencia chocantes para muchas audiencias. Lo menos que logran son reacciones prevenidas, llenas de desconfianza. Y resulta por lo menos curioso –y quizás preocupante- que a los jóvenes, mujeres y hombres, les parezcan resabidos y pasados de moda.

Los argumentos sobre esta percepción, pues es tan solo eso, se cifran en que se trata de un discurso “viejo”, que viene desde finales de los 70 entre nosotros, repetido y monotemático, que se saben de memoria. Además, que estas cosas han cambiado, que los hombres de hoy son distintos y que no hay que ponerse a llorar sobre lo mojado sino echar para adelante. OK.

Pero en ese contacto diario con los y las jóvenes, desde la clase y la cafetería en la universidad, se da cuenta uno de que las razones esgrimidas con fuerza y a veces furor por las feministas tienen razón aún, siguen vigentes, pues en muchas familias colombianas las cosas no han cambiado para nada. Las mujeres siguen estigmatizadas, ocultas, sometidas, sin espacios propios, sin lugar a la autonomía. Cuando no es la violencia física la que se ensaña y mantiene su presencia y su dominio, gracias a la amenaza y al terror.

Los hombres jóvenes se sienten ajenos, en general, a la crítica de las mujeres sobre la sociedad, sobre los varones y sobre ellas mismas. Les parece que las mujeres hablan para sí mismas, entre ellas mismas, en sus propios términos. Su conclusión es la indiferencia, cuando no la risita. Talvez los gays sean más sensibles a estos discursos, pues no en vano sufren circunstancias comunes. Entre las mujeres jóvenes obviamente hay algunas que se sienten tocadas por estos temas. Pero la mayoría asume una actitud de sobradez que causa perplejidad. Y piensa uno entonces que sólo cuando sientan en carne propia –se haga patente- la discriminación, van a sentirse vulneradas. Como si ni siquiera lo que viven en sus familias, o en su cuadra o en su edificio o en su barrio las afectara.

La contundencia de los datos

Para los escépticos a veces son mejores los datos y las estadísticas que las propias experiencias:

  • Fuentes oficiales revelaron que en México el 90 por ciento de los menores de edad, víctimas de palizas y abuso sexual, son niñas, quienes además reciben una alimentación inferior en calidad y cantidad a la de los niños y otros miembros de la familia.
  • En Nicaragua, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las hijas e hijos de madres golpeadas tienen tres veces más probabilidad de necesitar atención médica. Un 63% de niñas y niños expuestos a violencia intrafamiliar repite por lo menos un grado escolar. En promedio, abandonan la escuela a los 9 años.  
  • Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, Colombia, uno de cada 10 casos de abuso sexual se da contra niñas menores de 4 años.
  • De acuerdo con el BID, en varios países latinoamericanos la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a la caída en la calidad de vida, al aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral.
  • El PNUD, en su informe sobre Desarrollo Humano 2000, estima que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres en Colombia ha sufrido en carne propia alguna modalidad de violencia (maltrato físico, sicológico o sexual). Pero menos de la mitad busca ayuda y apenas el 9 por ciento denuncia la agresión.

Otros artículos del "Día Internacional de la mujer"

     

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “El incómodo discurso de las mujeres”

  1. javier guillot
    jueves 8 de marzo de 2007, 10:50 COT
    1

    Me gustó muchísimo esta columna. Estoy completamente de acuerdo con la crítica al 8 de marzo como una “fiesta de zalamerías”. Pero aún más importante me parece su diagnóstico la saturación y la indiferencia frente al “discurso sobre/crítica de las mujeres” (¡curiosa manera de evitar el término “feminista”! 🙂 ).

    Yo me cuento entre una de las excepciones a la mayoría de hombres jóvenes que se sienten ajenos a este discurso. Es una tema que me preocupa y me llama la atención desde que entré en contacto con el “asunto del género” a través de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Creo que uno de los retos más apremiantes que el movimiento feminista tiene que asumir hoy es una actualización de su discurso a las “nuevas” audiencias (que en últimas, creo yo, no son tan distintas de las “viejas”… persisten en el fondo, aunque acallados, muchos de los prejuicios). No estoy convencido de que esa actualización tenga que concentrarse en reiterar un (larguísimo y cada vez más preocupante) listado de datos y estadísticas diseñado para convertir a los escépticos. El poder retórico de los datos es amplio pero no suficiente. Hay que apelar al final a las emociones, que son en este caso lo determinante. Y creo que para ello el arte y la música (que gozan hoy de tantos y tan prolijos medios de difusión) pueden jugar un rol fundamental.

  2. Alvaro Ramírez Ospina
    jueves 8 de marzo de 2007, 11:39 COT
    2

    Excelente toma de pulso de lo que sucede ahora y hacia adonde deberíamos dirigirnos a futuro

  3. Carlos Uribe
    jueves 8 de marzo de 2007, 15:43 COT
    3

    Javier:
    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Gracias por los comentarios. El tema vale la pena.

    Álvaro: Un abrazo.

  4. International Women’s Day, anti-Bush riots, Afghan soldiers, some briefs [videos] « The Colombia Herald
    jueves 8 de marzo de 2007, 20:31 COT
    4

    […] Day. equinoXio brings a 12-article special, ranging from poems, to self-reflections, criticism to extremist “feminism” and even two articles on women’s situation in Norway and Japan. For example, pequeña padawan […]

  5. Germán A. Quimbayo
    jueves 8 de marzo de 2007, 23:53 COT
    5

    Carlos:

    Excelente artículo. Lo peor es ver a algunas mujeres justificar esa zalamería con frases como “este día no lo celebran por lo lindas que somos…” Yo pienso que el asunto en ocasiones va de lado y lado, es decir el respeto de los hombres, pero el respeto mismo de las mujeres. No debe bastar con este tipo de fechas para recordar la reivindicación de lo femenino. Debe ser un ejercicio constante.

    Chévere el enfoque hacia los discursos de diferencia y género.

  6. Bailarina
    viernes 9 de marzo de 2007, 16:00 COT
    6

    Estoy de acuerdo en que el 8 de marzo no es una fiesta, eso sí. Pero no creo tanto que no es que no se haya reconocido a la mujer, sino que no se le ha reconocido como debiera ser, porque como tú dices: “Las mujeres siguen estigmatizadas, ocultas, sometidas, sin espacios propios, sin lugar a la autonomía”, así no sea de manera directa y clara, las formas de violencia femenina son muchas y tienen distintos matices.

  7. lully
    sbado 10 de marzo de 2007, 16:27 COT
    7

    La dinámica al cambio y a la igualdad de géneros tiene muchas variables pero apunta a ser más equitativa cada día. Los hombres han ido creciendo con otra cultura a la de antaño.
    Loable tu entrada y me identifico con tigo. Cuando llegué a mi office ese día, me encontré con muchos regalos de chocolates y algunas flores, por lo que opté por denominar el día del Chocolate y no día de la mujer. No se hace una celebración como debiera hacerse, prefiero la reflexión, los foros académicos…
    Un abracito para tì en Medellìn desde el lado sur de la ciudad.

  8. lully
    sbado 10 de marzo de 2007, 16:29 COT
    8

    Al hablar de la cultura actual de los hombres, es refiriéndome a la actitud que ellos han ido asumiendo por la concientización de la igualdad de derechos en el desempeño social y laboral de la mujer.
    Saludito!

  9. Marsares
    domingo 11 de marzo de 2007, 14:31 COT
    9

    Si y no.

    Si, porque a diario la violencia de todo tipo se ensaña contra las mujeres, porque la discriminación sigue reinando, porque las leyes apenas son paliativos contra la cruda realidad, porque las mismas mujeres prohijan el machismo.

    No, porque así no se vea, la condición de la mujer no es la misma de antes. Su batalla por la educación la ganan a diario y con ello comienzan a escalar peldaños, desempeñando cada vez mayor protagonismo en la sociedad.

    Los cambios históricos son más lentos que el corto lapso de la vida humana y pensamos que las situaciones permanecen inalterables. Pero aunque sutil, sectores de la poblaciòn femenina van ganando espacios, y eso es lo importante.

    No obstante, la terquedad de las cifras, sobrecoge. Un artículo bien pensado y documentado. Invita a la reflexión y al análisis.

  10. Alicia
    lunes 12 de marzo de 2007, 12:00 COT
    10

    No pienso que la reflexión por un día como “el de la mujer”, sea necesario, creo que es reflexión para todos los días. Vemos en las noticias como son maltratadas las mujeres, pero ahí no entramos en reflexión, solo en tristeza de momento y de insulto al agresor. Y entonces dónde quedan los valores de la mujer?, sus derechos?. Es una situación que hay qué tocarla más no esperar a que llegue ese mencionado día, donde la mujer solo queda como un tema más para el comercio.
    Me gusta el texto, porque de alguna manera trata de aclarar esa posición que yo asumo.

  11. Carlos Uribe
    lunes 12 de marzo de 2007, 12:41 COT
    11

    Germán:
    Es terrible encontrarse con mujeres que ni siquiera atisban el problema. Que aseguran no sentirse discriminadas ni “pordebajiadas”. Es más, que sienten que estas cosas no son con ellas.
    Uno puede comprobar todos los días que muchos hombres en apariencia asumen posiciones en favor de las mujeres, pero en la práctica golpean o maltratan a sus esposas, novias o hermanas. Pero encontrar mujeres así es desalentador.

    Bailarina:
    De acuerdo. La situación general de las mujeres ha cambiado en los últimos 50 años. Pero muchas de ellas no han sido tocadas por estos cambios. Eso es lo que digo.
    Basta mirar a los vecinos. A veces basta mirar en nuestras familias.

    Lully:
    Mi percepción es que muchos hombres jóvenes han cambiado en muchas cosas. Claro. Pero este cambio frente al papel y a los derechos plenos de las mujeres exige más que buena voluntad. A los hombres se nos define en la vida cotidiana, en la esfera de lo privado. Porque en lo público somos unos verracos, echados para adelante, creativos y dinámicos. Cómo somos en la casa, de verdad?

    Marsares:
    De acuerdo. La educación y de alguna forma la globalización ayudan a que las mujeres y los hombres nos planteemos retos más serios y profundos.
    Casi que las maneras de pensar se van transformando en el simple enfrentamiento de preguntas y respuestas, de antítesis y tesis, de teoría y de vida.
    Pero al asunto hay que echarle leña. Es decir, que arda más el discurso de los derechos de las mujeres para que lo reconozcamos de veras. Para que lo asumamos de boca para afuera y de boca para adentro.

    Alicia:
    Claro que una jornada de un día al año no cambia muchas cosas. Pero debería ser una oportunidad bien especial para proponer y alentar el debate. Por lo menos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook