equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:23 COT 

La revolución marchita

Artículo destacado
Por

lunes 7 de agosto de 2006 12:28 COT

Se le acabó el tiempo a Fidel. No hay nada que hacer. El comienzo del fin se vivió con el anuncio de su enfermedad y su delegación de funciones provisionales a su hermano Raúl. Por primera vez, desde que asumiera el poder en Cuba, Fidel no está al mando. 

El mundo se conmueve, a favor o en contra, pero definitivamente se conmueve. Los medios especulan, amigos y enemigos hacen cábalas, el imperio hace cuentas, los cubanos también. Pase lo que pase, Fidel comenzó a morir.

 ¿Qué hace tan especial a este hombre? Su país es apenas una isla del Caribe, con una economía ridículamente pequeña, con una dudosa importancia geopolítica y con apenas un pequeño número de habitantes que nada aportan al equilibrio mundial.

A Cuba la hace especial Estados Unidos. Como también lo fue Vietnam en su momento. Contra todos los pronósticos, dos países pequeños lograron que el imperio se estrellara contra su voluntad de querer hacer su propia historia.

Cuba, desde su independencia de España, fue una colonia más de Estados Unidos. Allí prosperaron el juego y la prostitución. Dictadores a sueldo de Washington sirvieron de cuidanderos de la finca.

De Cuba se hablaba por Benny Moré, por sus bellísimas mulatas, por producir el mejor tabaco del mundo, por las fastuosas noches en el Tropicana, y, por supuesto, por El viejo y el mar. Nada más.

Hasta que llegaron los revolucionarios de la Sierra Maestra, al mando de Fidel. Un ejército corrupto e inepto y la vista gorda de los Estados Unidos hicieron posible que triunfara el levantamiento popular cuya alma fue Frank País.

Aciertos y errores suma Fidel al frente de la Revolución Cubana. La salud y la educación, junto con el deporte y las artes, colocan a Cuba al nivel de un país desarrollado. La imposición de la desueta economía centralmente planificada, ha sido su talón de Aquiles.

Pero también lo ha sido la restricción de sus libertades. Es cierto que los Estados Unidos han tratado de desestabilizar la revolución, con intentos de todo tipo, desde el armado, pasando por conspiraciones, hasta el económico que subsiste hasta hoy. 

Sin embargo, esto no es excusa para que una democracia popular haya degenerado en una dictadura paranoica que aplaste a quien quiera salirse de la fila. En la diversidad se recrea una revolución, jamás en el unanimismo.

Y lo uno llevó a lo otro. Como todo dictador, Fidel se creyó necesario y copó con su presencia todos los espacios de la vida cubana. Nada puede hacerse en Cuba si Fidel no lo permite. ¿El resultado? Imposible encontrarle un sucesor.

La revolución cubana, sus logros, su futuro, está en vilo. Los mercaderes de Miami y los políticos de Washington se preparan para el banquete. Raúl no es más que una figura de transición. Apenas la prolongación de lo inevitable: una Cuba sin Fidel.

Le llegó la hora a la Revolución cubana de renovarse o hundirse con Fidel. Como sucedió en la China de Mao, se necesita un líder pragmático como Deng Xiaoping para abrir Cuba al mundo, sin perder los logros del pasado.

Raúl Castro tiene un espíritu más flexible que su hermano y en el pasado intentó atenuar la ortodoxia económica y política. Si persiste en sus ideas, pasará a la historia como el hombre que fue capaz de salvar la revolución de sus enemigos, incluso del propio Fidel.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “La revolución marchita”

  1. Sentido Común
    lunes 7 de agosto de 2006, 13:16 COT
    1

    El manejo de la economía no ha sido en sí el talón de aquiles del régimen castrista, ha sido la asfixia a que se ha visto sometida la isla por querer mantener unos principios de independencia y autonomía impensables en un mundo gobernado por pulpos imperiales.

    Recuerde que el “suicidio” de Allende fue precedido por problemas económicos inducidos desde el exterior. De esa manera se justifica la caida de cualquier sistema.

    Me parece interesante complementar su artículo con esta crónica de Homo Urbanis que le invito a leer:

    http://www.equinoxio.org/homo/el-comandante-en-su-laberinto/

    Un saludo!

  2. Julio Suárez Anturi
    lunes 7 de agosto de 2006, 16:31 COT
    2

    El dilema de Raúl es exactamente ese, Marco, sin duda. Me haces pensar en que si Fidel fue "la amenaza" para Estados Unidos, con su "paso al lado" a raíz de su diverticulitis, ¿Estados Unidos sentirá la misma amenaza? De no ser así, no pareciera una transición traumática, máxime si, como tú señalas, Raúl ha sabido mantener un espíritu flexible, el cual podría sobrevivir al propio Fidel.

    Estoy de acuerdo contigo en que el modelo económico de Fidel no fue adecuado. Sobre todo cuando muchas cosas, casi todas en realidad, se hacían o no se hacían si lo decía o no lo decía Fidel. Él decía: "A sembrar cocos", y todos se ponían en eso, y fracasaba, y entonces decía "A sembrar caña" y todos se ponían en eso y nunca pudo cumplir las metas de la safra, y entonces decía "Ahora turismo" y mucha gente se le prostituyó, en fin.

    En este punto de la economía, introduzco un matiz al comentario de Guillo, según el cual "el ’suicidio’ de Allende fue precedido por problemas económicos inducidos desde el exterior". Esto es parcialmente cierto. Mucho del fracaso del modelo de Salvador Allende proviene de la exagerada liberalidad con que se manejó su plan de expropiaciones. Gran parte de las fábricas y fundos expropiados, no fueron gerenciados, se volvieron una fiesta, se perdió la disciplina. Quiero decir que no todo vino "inducido del exterior".

    Pero este es otro tema. Buena panorámica, Marco. Abrazo.

  3. Daniel
    lunes 7 de agosto de 2006, 17:30 COT
    3

    Marsares, sin duda que el gran error de Fidel ha sido perpetuarse en el poder. Pero al hablar de una revolución marchita, vale la pena preguntarnos qué hemos hecho las demás sociedades latinoamericanas mientras los cubanos estaban ocupados en su Revolución. Los indicadores sociales colombianos dan más bien pena para ponernos a compararlos con los cubanos, ¿verdad?

    Sin nuestra dosis de M-19 tampoco habríamos tenido una C-91 que abriera del todo el espectro político colombiano, a abrir la posibilidad de que dirigentes de izquierda puedan aspirar a ser presidentes sin que los asesinen en el intento (aunque todavía muchos políticos tienen que vivir con escolta: ¿los privilegios de nuestra democracia?). Y todavía nos falta mucho camino por recorrer para hacer un país que garantice la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos. ¿Cuáles excusas tenemos nosotros? ¿Las Farc? ¿Y México, Guatemala, Ecuador y Argentina?

  4. maria claudia
    lunes 7 de agosto de 2006, 17:40 COT
    4

    Cuando hablan de todas estas cosas siempre me digo que las decimos sin vivirlas, que piensa el pueblo cubano. o que pensara mas bien si estuviera en libertad de expresar sus emociones y sentimientos. Tienen con que comer, tienen buena educacion, salud, pero falta la libertad…cuando tengan la libertad querran volver a lo anterior… nadie sabe.. nadie sabe,,, cuando hablamos y estoy segura de eso lo hacemos como el estrato que no ha tenido hambre, desplazamiento, vivienda de interes social… lo se… lo he vivido y lo se…

  5. Marsares
    lunes 7 de agosto de 2006, 21:14 COT
    5

    Sentido Común:
    No sólo en Cuba sino en el bloque soviético, la economía centralmente planificada causó el colapso del sistema socialista, ayudado por la restricción de los derechos fundamentales. Era un simple cascarón. Cuando Gorbachov anunció la perestroika, decadas de revolución se derrumbaron. Claro que el bloqueo criminal que ha sufrido la isla, ha contribuido a su estado actual. Pero la ineptitud de quienes están a cargo de la economía, ha sido pieza fundamental en el descalabro económico.

    Julio:
    Das en el clavo. es posible que la transición no sea desequilibrante, si Raúl (apenas fallezca Fidel; mientras tanto, está maniatado) inicia la apertura económica y política, sin soltar las riendas del Estado. En sus manos, (y en la muerte de Fidel) curiosamente está la salvaciòn de la revolución.

    Daniel:
    Cuba ha logrado muchos adelantos. Sus científicos son de primer orden, para poner un ejemplo. Pero no hay ningún avance que justifique la falta de libertad. Cuando el unanimismo impera en una sociedad, viene la soberbia del poder y la dictadura, en consecuencia. Fidel llevó hasta la cumbre la revolución y él mismo se encargó de deshilacharla. Pero no vayamos tan lejos. te pongo de ejemplo Costa Rica. Un país que demuestra que es posible una democracia sin un ejército que la rspalde. Después de guerras desastrosas lo abolieron y decidieron invertir en salud y educación esos cuantiosos recursos. Sus índices son muy superiores a Colombia. Claro que es un país subdesarrollado, pero no existe la inequidad colombiana. Es un país donde vale la pena vivir. Hasta su sistema de justicia funciona. No en balde colocaron a dos de sus expresidentes en la cárcel. Y lo más importante, hay libertad, con lunares, por supuesto, pero puedo expresarme libremente, sin temor a ser fusilado por traidor. Y eso, para mi, es la razón de ser de una democracia.

    María Claudia:
    La revolución cubana marcó un hito histórico al demostrarse que, pese al imperio, un pueblo es soberano y puede labrarse su propio destino. Infortunadamente, sus dirigentes la asfixiaron. Espero que el pueblo cubano, que durante 47 años ha levantado con dignidad su frente ante el mundo, sepa continuar la lucha de los primeros años de la revolución, evitando caer en las fauces del imperio, que hoy, ávidas, se abren para tragarse a Cuba.

  6. Carlos Martinez
    martes 8 de agosto de 2006, 03:52 COT
    6

    Bueno, solo está enfermo. Calma…
    Deseo que SOLO LOS CUBANOS construyan su futuro como les de la gana y cuando quieran. Sin traumas. En paz. Que ni uno se perjudique y se cumplan siempre los derechos humanos.
    Dejad el cochino dinero y las pistolas en paz.

  7. Marsares
    martes 8 de agosto de 2006, 10:20 COT
    7

    Carlos:
    Sí, está enfermo. El problema es que tiene 80 años y a esa edad no puede uno darse el lujo de enfermarse, salvo que le toque morirse. Ojalá, como bien lo dices, el futuro lo sigan construyendo los cubanos, sin intromisión de nadie. Lo malo del cuento, es que muchos quieren meter la mano. Como dicen por acá: “río revuelto, ganancia de pescadores”

  8. lully
    martes 8 de agosto de 2006, 21:12 COT
    8

    Yo pensaba “desnudar a Fidel”, pero sì que lo hiciste tú doctor en forma. Algo que admiro mucho es la cantidad de científicos que hay en el mundo egresados de Cuba, a mi padre, precisamente lo atiende una Médica cuyo nombre no recuerdo, él fue Policía con un rango medio y está jubilado pero vive encantado y satisfecho con los conocimientos que ella aplica. Agrega mi padre: “No todo en Cuba es malo, lo mejor fue que le quito el burdel a los gringos porque eso era lo que era Cuba antes de Fidel, un sitio de prostitución”.

  9. Godofredo Cínico Caspa II
    mircoles 9 de agosto de 2006, 10:26 COT
    9

    Después de tantos años, finalmente se hace justicia y ese asesino comunista finalmente va a reunirse con Satanás, con Stalin y con Gilberto Vieira, en las profundidades mismas del averno, donde será el llanto y el crujir de dientes.

    La Virgen Santísima finalmente ha escuchado las plegarias de los miles de cubanos en el exilio, quienes como este servidor, desean el regreso del sano capitalismo a Cuba, con sus hoteles, sus casas de burlesque y su buen vivir, amén de las inversiones estadounidenses que traerán bienestar y decencia a la isla, lejos de ese sistema comunista, que reprime las libertades por unas migajas dizque en educación y salud.

    Desde acá, estoy dispuesto a apoyar una intervención de una fuerza multinacional, conformada por Estados Unidos, Perú y Colombia, a fin de restaurar el orden democrático y las libertades, además de derrumbar el perverso sistema comunista de raíz, así como el culto impío hacia la figura del señor Castro y del señor Guevara.

    Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, te agradecemos haber escuchado nuestras plegarias y ruegos de una Cuba libre y soberana, al servicio del gran águila americana.

    ¡VIVA FRANCO! ¡VIVA URIBE! ¡VIVA BUSH! ¡VIVA JAIME RUIZ! ¡VIVA CIRO RAMÍREZ! ¡VIVA COLOMBIA! ÁLVARO URIBE EN EL PODER HASTA EL AÑO 2052.

  10. Obdulio Palazo Paz
    mircoles 9 de agosto de 2006, 13:41 COT
    10

    Por fin alguien que le cante la tabla a estos comunistas de equinoXio. Se creen con derecho a defender veladamente, como el tal Marsares, o abiertamente como los demás, el régimen tembleque dizque del tal "comandante" Fidel.

    Miami y el resto del mundo libre celebran con júbilo la agonía del tirano. El doctor Bush y los demás doctores que para fortuna nuestra nos gobiernan, claman al cielo para que el dictador desaparezca del planeta.

    Aunque mis años y la ciática me impiden participar directamente en las BSD, sí me ofrezco como supervisor. Adelante, paso de vencedores, todos juntos contra el mal.

    ¡VIVA EL DR. BUSH! ¡VIVA EL DR. URIBE! ¡VIVA EL DR. RUIZ! ¡¡VIVAN TODOS LOS DOCTORES! ¡ABAJO EL CABO CHÁVEZ Y EL TOMBO FIDEL! ¡VIVAN LOS BIZARROS COMBATIENTES DE LA LIBERTAD!

  11. Sentido Común
    jueves 10 de agosto de 2006, 00:02 COT
    11

    Marsares:
    En términos de bienestar social puede decirse que paises evolucionados como los nórdicos han llegado en escencia a ser estados socialistas. En otros, como Inglaterra o Japón, el concepto del socialismo está presente en la tenencia del suelo, que no es propiedad privada sino del Estado. Un error corriente es creer que fracasó el socialismo, cuando lo que hizo crisis con la Perestroika fue el comunismo. En efecto, los vicios del poder centralizado quebraron la frágil unión de Rusia con unos estados chicos que nunca lograron superar la etapa preindustrial. Pero el socialismo, que está representado mundialmente por la Socialdemocracia, sigue vivito y coleando. La planificación en cualquier escenario debe ser centralizada, de lo contrario no es planificación. Cosa distinta es la participación o exclusión de los actores.

    Otra perlita: Enfermarse a los 80 no significa morir. Muchos grandes hombres han tenido su mejor momento en edades avanzadas: Confucio, Churchill, Gandhi, Mao, Buñuel, De Gaulle, Carlos Gaviria… (siguen más firmas).

    Se te olvida un pequeño detalle: Fidel está en manos de los mejores médicos del mundo (pueda ser que no se me muera y me haga quedar como un zapato!).

  12. Secretario de Jaime Ruiz
    jueves 10 de agosto de 2006, 11:56 COT
    12

    Pero qué traga tan berraca tienen ustedes con don Jaime. Al menos deberían reconocer que es alguien con el mínimo de cultura como para no confundir a los MENONITAS de Pensilvania (o Pennsylvania, allá donde Vlad Dracul) con los MARONITAS del Líbano. Claro que en Colombia no se nota, por mucho que firme semejante belleza toda una pléyade de profesores, literatos, filósofos, diplomáticos e historiadores.

    Le pregunté a don Jaime si les señalaba el error y me replicó: “No, déjelos disfrutar que igual se lo toman a mal”. Pero como incluso firmando como “Godofredo Cínico Caspa” uno de ustedes, un genio de la inventiva y el pensamiento, casi con toda certeza profesor de universidad, pues me atreví a contrariar sus órdenes.

    En fin, ya se sabe que este comentario también lo editarán siguiendo su inveterada costumbre.

  13. Secretario de Jaime Ruiz
    jueves 10 de agosto de 2006, 12:04 COT
    13

    [MENSAJE AUTOEDITADO]

    Pero qué traga tan berraca tienen ustedes con don Jaime. Al menos deberían reconocer que es alguien con el mínimo de cultura como para no confundir a los MENONITAS de Pensilvania (o Pennsylvania, allá donde Vlad Dracul) con los MARONITAS del Líbano. Claro que en Colombia no se nota, por mucho que firme semejante belleza toda una pléyade de profesores, literatos, filósofos, diplomáticos e historiadores.

    Le pregunté a don Jaime si les señalaba el error y me replicó: “No, déjelos disfrutar que igual se lo toman a mal”. Pero como incluso firmando como “Godofredo Cínico Caspa” uno de ustedes, un genio de la inventiva y el pensamiento, casi con toda certeza profesor de universidad, fue a molestar a Columnistas colombianos pues me atreví a contrariar sus órdenes.

    En fin, ya se sabe que este comentario también lo editarán siguiendo su inveterada costumbre.

  14. Marsares
    jueves 10 de agosto de 2006, 15:18 COT
    14

    Sentido Común:

    Una cosa es el socialismo marxista (de cada quien su capacidad y cada quien según su trabajo) del comunismo, etapa final del socilismo marxista (de cada quien según sus capacidades y acada quien según sus necesidades). En este orden de ideas, el bloque soviético (y Cub, por supuesto) implantaron este tipo de socialismo.

     La socialdemocracia europea, por el contrario, se aparta del rigor leninista (partido único, economía centralmente planificada) y centra su filosofía en una equitativa redistribuión de los bienes y servicios dentro de su población, pero dentro del libre juego de la democracia, llevando a cabo el Estado Social de Derecho.

    Este socialismo, quien su representante más cercano en nuestro medio es la presidenta Bachelet, es el que ha seguido su marcha, revitalizándose con el paso del tiempo. Ojalá, el socialismo cubano de viejo cuño, se renueve en esa dirección.

    Ahora respecto a la planificación, por supuesto que debe ser centralizada, no así su ejecución. Por eso el Estado moderno tiende a la descentralización, con el fin de volver más eficiente el manejo del Estado, al consultar los intereses locales primordialmente para la planificación y ejecución del presupuesto.

    Y respecto a la enfermedad a los 80, la excepción confirma la regla. Pero ya que te refieres a eso, respecto a los dictadores, en una perversión de la ley de selección natural, éstos viven más que el resto de los mortales, y mueren todos en la cama, salvo que "den papaya". Y si bien los médicos que atienden a Castro son muy buenos, también lo es que los médicos también se mueren.

  15. Marsares
    jueves 10 de agosto de 2006, 15:25 COT
    15

    Lully:

    ¿Pensabas "desnudar" a Fidel? Las noticias dicen otra cosa. pero bueno, ese es otro cuento. En cuanto a la calidad de los científicos, tienes razón. Son de primera línea y celebro que tu padre sea beneficiario de sus avances. Cuba, como bien lo anotas, pasó de ser el prostíbulo de los gringos a un país con dignidad. Y eso, es estos tiempos, es mucho decir.

  16. Curioso
    jueves 10 de agosto de 2006, 19:51 COT
    16

    Por curiosidad, el mensaje de Jaime Ruiz es del secretario o del Secretariado de Jaime Ruiz?

  17. MACLADU
    viernes 11 de agosto de 2006, 18:25 COT
    17

    ESTIMADO SEÑOR DON
    OBDULIO PALAZO PAZ
    E.S.E. ( EN SU E MAIL )

    Estimado señor

    SINTIENDO MUCHO SU CIATICA.
    BUSCOLE UN REMEDIO EN INTERNET, Y ADIVINE QUE, LO ENCONTRE, INTERNET ES BIEN UTIL NO ? FIN
    SU CIATICA NO LE IMPIDAN PARTICIPAR EN LAS BSD- O QUIEN QUITA QUE LO HAGAN SONREIR… CON LA OCURRENCIAS DE DON equinoXio… CUANDO YA NO TENGA TAN HORRIBLE DOLOR…
    AFECTUOSO SALUDO, DEJOLE RECETA

    AQUI VA

    La mayoría de los pacientes no necesitan cirugía! Inicialmente, el doctor puede recomendar una terapia aplicando frío/calor o medicamentos. Durante las primeras 24 a 48 horas la terapia a base de frío ayuda a reducir la hinchazón, los espasmos musculares y el dolor, al disminuir la circulación de la sangre. Después de las primeras 48 horas puede aplicarse terapia a base de calor. El calor aumenta la circulación para calentar y relajar los tejidos blandos. Una mayor circulación ayuda a arrastrar y eliminar las toxinas irritantes que pudieran acumularse en los tejidos como consecuencia del espasmo muscular y la lesión del disco. Nunca aplique hielo o calor directamente sobre la piel; se recomienda envolver la fuente de frío o de calor en una toalla gruesa durante 15-20 minutos cuando mucho.

    Los medicamentos pueden incluir un antiinflamatorio para reducir la hinchazón, un relajante muscular para calmar los espasmos y un analgésico (narcótico) para aliviar el dolor intenso, pero de corta duración (dolor agudo). El dolor de leve a moderado puede tratarse con antiinflamatorios no-esteroideos (AINEs). Estos últimos funcionan aliviando tanto la hinchazón como el dolor. Comente primero el uso de AINEs con su médico. El doctor también podría recomendar terapia física. Las instrucciones del doctor se transmiten al fisioterapeuta a través de una prescripción. La fisioterapia incluye una combinación de tratamientos no-quirúrgicos para disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. La terapia a base de hielo y calor, un masaje suave, los estiramientos y la tracción cervical son algunos ejemplos.

    En cuestión de cuatro a seis semanas, la mayoría de los pacientes tienen alivio de los síntomas ¡sin cirugía! Sea optimista ante su plan de tratamiento y recuerde que ¡menos del 5% de los problemas de la espalda requieren cirugía!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook