equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:22 COT 

Cambios vertiginosos, naturaleza cambiante, sociedad en alerta

Especial 2008
Por

lunes 29 de diciembre de 2008 22:56 COT

Mientras se celebra la XIV Conferencia de Cambio Climático que las Naciones Unidas organiza en Polznan (Polonia) hasta el 12 de diciembre, escucho las voces de las Naciones Indígenas. Junto a un fuego se han reunido. Un anciano indio mohave llegado de Arizona dice "hay algo muy especial en lo que estamos haciendo, la gente que no es indígena hace una fogata enorme, tan grande que tienen que apartarse. Nosotros, sin embargo, hacemos un fuego pequeño para que todo el mundo tenga que acercarse". Así fundidos, se puede sentir el calor humano, la más sostenible de las energías.

Extracto del artículo Sabidurías Indígenas de Gustavo Duch Guillot, publicado en El País de España.

Hace pocos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM, agencia de la ONU), en su último estudio sobre cambio climático, afirmó que este año 2008 se caracterizó por fenómenos climáticos extremos, en los que las temperaturas registradas fueron, en promedio, las más altas desde 1850, momento en donde se empezaron a hacer los primeros registros climáticos. Como fue evidente durante este año, cada vez es más frecuente encontrarse con la ocurrencia de fenómenos metereológicos extremos, desastres, inundaciones y catástrofes ecológicas y humanas que se registraron en varios países, y Colombia no fue ajena a esta situación.

Todos estos eventos formaron parte de las agendas noticiosas, entre debacles económicas, escándalos políticos y pirámides. Pese a ello el grado de habituación de nuestra sociedad frente a estos temas es preocupante. Como siempre pasa de todo y no pasa nada. El alarmismo insostenible ha hecho de las suyas y ha moldeado una sociedad que ha reaccionado tímidamente frente a un galopante cambio climático. Para rematar, no existe una suficiente contundencia política y económica para mitigar los efectos de dicho cambio climático, pese a las buenas intenciones que han mostrado varios gobernantes europeos y el hoy presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. No es suficiente.

Si bien es cierto que todos los sectores de la sociedad andan ahora preocupados y hasta las agendas de gobierno hablan de ello, aún no se reconoce que el tema se maneja con medidas blandas, poco urgentes e inmediatas. Y este fue el caso de la última reunión de las partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-14) celebrada hasta hace pocos días en la ciudad de Polznan en Polonia. Como siempre buenas intenciones, pero nada de fondo.

Incluso el Ministro de Ambiente colombiano Juan Lozano al parecer se unió a esas voces que claman justicia ambiental en este tema, aunque también hay que decirlo, en el fondo nuestros gobernantes siguen aceptando agendas para enfrentar el cambio climático conformes a los estilos de vida y de consumo que promueven los países industrializados (y emergentes como China y Brasil) y que tanto han recrudecido el cambio climático. Ejemplo de ello es la promoción de los mal llamados biocombustibles, de la que ya se ha hablado hasta la saciedad con su doble filo en términos ecosistémicos y sociales.

Cada vez es reiterativo el sentimiento de pensar en escenarios de adaptación al cambio climático. Pero lo que uno se puede preguntar es lo siguiente: ¿cómo especie era necesario llegar hasta estos puntos? ¿será que esto hace parte de una estrategia (in)evolutiva? ¿hará parte de un real proceso evolutivo o de un capricho como especie?

Estas profundas inquietudes, en medio de incertidumbres y cambios vertiginosos, podrían darnos muchas luces y para eso necesitamos de sensatez en la generación de conocimiento y en la toma de decisiones por parte de muchos gobernantes y gente con poder. Además, obviamente, del sentido común que tengamos como personas y ciudadanos responsables con nuestro Planeta. Con todas las formas de vida.

Dejo por acá varios enlaces frente al tema. Uno corresponde a Ricardo Navarro

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

, reconocido ambientalista salvadoreño y ex director de Amigos de la Tierra-Internacional, quien comenta sobre la Cumbre de Polznan. El otro es de Gustavo Wilches-Chaux , quien explica como la gestión del riesgo y el sentido común, nos pueden ayudar a afrontar de mejor manera este conflicto ambiental global.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Menciones especiales del 2008

Iniciativa del Referendo en defensa del Agua en Colombia

Desde inicios de año, la defensa del agua en Colombia se hizo notar. El pasado mes de enero, delegados y representantes del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida entregaron, al Registrador Nacional del Estado Civil y al Director del Censo Electoral, 248.220 firmas en respaldo a la iniciativa del referendo del agua y al Comité Promotor, integrado por representantes de varias de las organizaciones sociales más importantes del país. Dicho referendo busca “consagrar el derecho humano fundamental al agua potable, un mínimo vital gratuito, la gestión pública indelegable y directa del agua y protección especial de los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico“.

Fue así que la Registraduría reconoció al Comité de Promotores del Referendo y le brindó a este último un plazo de seis (6) meses a partir de la inscripción del referendo ante la Registraduría, para entregar un total aproximado de 1.400.000 firmas, con el fin lograr la convocatoria a referendo nacional. En marzo se dio vía libre para la recolección de firmas hasta septiembre, cuando se superó ampliamente la cifra fijada por el ente electoral: se recogieron en todo el país más de 2 millones de firmas respaldando la iniciativa.

Ya para el mes de septiembre (el 17 para ser más exactos) se entregaron a la Registraduría un número mayor a los dos millones de rúbricas que respaldaron el referendo en defensa del agua. De seguro no llegaron muchas que debían llegar, pero sin duda alguna fue un gran paso el que se dio este año con esta iniciativa.

Es así que esa labor de recolección de firmas y apoyo popular terminó, pero no la de la defensa por el agua. Esta iniciativa desde hace dos meses empezó su tortuoso pero decisivo paso por el Congreso de la República, en donde aún no ha recibido el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y con muchos obstáculos aún, pese a la simpatía que han demostrado públicamente representantes de varias bancadas (incluso las del gobierno).

En medio de leguleyadas, afanes legislativos sospechosos y convenientes que parecen acaparar la atención, esta iniciativa en defensa del agua se encuentra en mora de discusión hasta el año entrante, mientras que este tema requiere de atención urgente y no es superficial como ya lo han manifestado algunos.

Reitero algo que dije hace unos meses en mi blog personal: esta iniciativa no consistirá en regalarle agua a todo el mundo como cuestionan algunas personas o le achacan sus detractores. Va más allá y por eso las rúbricas y el referendo son solo UNA parte de toda una gran campaña de educación, de pedagogía ambiental y de re-pensar una sociedad que se reconcilie con su naturaleza, y que mejor elemento que el agua que nos une a todos los seres y expresiones vivas del Planeta.

Por algo artistas como los Aterciopelados, realmente comprometidos y no como ciertos personajes sobrevalorados, apoyan esta iniciativa de una forma tan contundente y hermosa. Por eso les dejo un regalo para este fin de año de parte de ellos. El clip de su canción Río, referente al agua y en específico a la situación del Río Bogotá, que demuestra tan claramente la posición que tiene el Referendo por el Agua. Agua como elemento vital y constructora de territorio y cultura.

Reconocimiento a la defensa del territorio

Desde acá solo quise hacer mención a las personas que realmente han tenido la conciencia social de cuestionar un modelo de país que se debate entre la insostenibilidad y la sostenibilidad y que están siendo víctimas de la ignonimia y el terror. Para ellos sobran palabras. La defensa del territorio y la vida han sido su mejor argumento.


Felices fiestas y les deseo un mejor 2009, más sensato y esperanzador.

Etiquetas:



Comentarios cerrados para esta entrada.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook