equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:35:09 COT 

De Villanueva y Valledupar para los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato

Artículo destacado
Por

lunes 2 de octubre de 2006 10:50 COT

La noticia de los nominados para el premio Grammy Latino en la nueva categoría Cumbia Vallenato ha ocupado bastantes líneas en periódicos, radio, televisión e internet. Sólo basta con ingresar a cualquier buscador y escribir “cumbia vallenato” para encontrar las más diversas opiniones publicadas en páginas especializadas en música vallenata.

Los Hermanos Zuleta, Iván Ovalle Poveda, El Binomio de Oro de América, Jorge Celedón y Los Alfa 8 (con el disco Yo bailo cumbia) son los privilegiados, y con el mérito de ser todos colombianos, porque se corría el riesgo de que en esta lista se hubieran colado grupos de México o Argentina, en donde la cumbia forma parte de la cultura musical.

¿La lista de nominados sí representa esta nueva categoría en los Premios Grammy Latino? Es la pregunta que muchos entendidos y no entendidos se hacen. La respuesta puede encontrarse conociendo parte de la trayectoria de cada uno de ellos.

Hermanos Zuleta

Nacidos en Villanueva (Guajira), Poncho y Emiliano Zuleta Díaz representan parte de la historia del vallenato. Hijos de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, ellos son el origen de la más importante dinastía donde nacieron canciones como La gota fría, Carmen Díaz, Mi hermano y yo, por sólo mencionar algunas de las más conocidas.

Son más de 30 años con una inmensa producción discográfica y el aprecio de todos los seguidores quienes ven en ellos la esencia del folclor, por la tradición y calidad de sus canciones, a pesar de los altibajos, porque como es costumbre en los grupos vallenatos, han tenido épocas como la actual en donde están separados musicalmente. Se conocen grabaciones de Poncho Zuleta con Beto Villa (Dos dinastías, CD 52002194 Sony Music Colombia) y Beto Zabaleta con Emiliano Zuleta (Canto y Acordeón, CD 52485920 Sony Music Colombia).

Los Hermanos Zuleta tampoco han sido ajenos a experimentar. Para mencionar, la grabación titulada La espinita (Manuel Nico Jiménez) que en su momento generó polémica por ser una canción de un género diferente al vallenato.

Cien días de bohemia es el disco con el cual postulan a Los Hermanos Zuleta para los Premios Grammy Latino. Desde el punto de vista del mercadeo, muy posiblemente este disco no se haya conocido de manera amplia en todo el territorio nacional de tal manera que se recuerde alguna de la canciones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jorge Celedón Guerra

Nacido también en Villanueva (Guajira), sobrino de Daniel Celedón Orsini, cantante de la desaparecida agrupación El Doble Poder, fue precisamente en esa agrupación cuando se escuchó por primera vez a un niño cantando: “Oye mamá, en la puerta hay un señor que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo…”

Ese niño era Jorge Celedón, a quien posteriormente escuchamos en El Binomio de Oro de América en canciones románticas como Olvídala, al lado de Jean Carlos Centeno. Y fueron varias las producciones con el Binomio hasta que alzó vuelo para unirse a Jimmy Zambrano para cosechar los éxitos que lo han llevado a ocupar primeros lugares en el gusto de los colombianos.

Jorge Celedón, el que rescató el son, el merengue y la puya para poner a bailar al país. La antología vallenata ya tiene registrado el son Ay hombe, el merengue Parranda en el cafetal y la puya Me dejó solito.

El disco con el que postulan a Celedón es una excelente producción donde se escuchan los más variados instrumentos de una orquesta sinfónica acompañados de caja, guacharaca y acordeón, en la que interpreta sus canciones más conocidas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Binomio de Oro de América

También desde Villanueva (Guajira). Allí nació Israel Romero (acordeonista y fundador de El Binomio de Oro) y siendo muy niño allá llegó desde Venezuela Jean Carlos Centeno (vocalista retirado recientemente).

El Binomio de Oro fue fundado por Rafael Orozco e Israel Romero. El “oro” viene precisamente de sus apellidos Orozco y Romero, quienes empezaron a cambiar la historia del vallenato, convirtiéndose también en la primera agrupación musical conformada como empresa.

La muerte de Orozco en 1992 truncó una carrera de éxitos de El Binomio de Oro, pero dio paso a una escuela llamada Binomio de Oro de América, por donde han pasado cantantes como Jorge Celedón, Júnior Santiago, Gaby García y Richard Salcedo, y acordeonistas como Fernando “el morre” Romero.

La creciente, No sé pedir perdón, Esa, Momentos de amor y una larga lista de canciones románticas empezaron a calar en el gusto de la población del interior del país. Del Binomio se dijo que estaban dañando el vallenato. Mejor dicho, el vallenato del Binomio en esa época es lo que hoy representan los grupos que tanto critican: Los Gigantes, Los Inquietos, Los Diablitos, etc.

Grafiti de amor es una buena producción que con un buen trabajo de mercadeo ha llegado a primeros lugares en las emisoras comerciales del país. Y esto cuenta a la hora de definir un ganador.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Iván Ovalle Poveda

Abogado nacido en Valledupar, más conocido más como compositor que como cantante. De él son verdaderas joyas de la canción romántica vallenata: Volver a la ternura (Los Muchachos), Toda una vida (Jorge Oñate), El cristal de mis pupilas (Los Betos), El amor es más grande que yo, Cualquier momento es preciso para amar (Binomio de Oro), Por un amor (Iván Villazón), De un diamante un rubí (Silvio Britto).

Como cantante ha grabado con los acordeonistas Gabriel Julio (finalista en varias versiones del Festival de la Leyenda Vallenata), Jorge Rojas, Juan Carlos Ovalle y Eduardo Lora.

La producción nominada al Grammy no ha tenido amplia difusión en el país. Quizá se conozca en el exterior, como ha pasado con muchos discos de otros intérpretes vallenatos. De ahí que su postulación se haya considerado como “el palo”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Para terminar…

Para saber más sobre vallenato, no se pierdan todos los domingos la columna Pasando revista al vallenato en equinoXio.

Se logró una importante representación en la categoría cumbia vallenato con la interpretación clásica de Los Hermanos Zuleta, con la trayectoria del vallenato moderno de El Binomio de Oro de América y con la juventud, la tradición, lo moderno y lo clásico de Jorge Celedón Guerra. No piensen que hay un sesgo de mi parte a favor de Celedón.

Será un premio para Villanueva (Guajira), para Valledupar y para Colombia. Aunque también colombianos, si sería de lo más frustrante que el Grammy Latino se lo ganaran Los Alfa 8. ¿Alguien conoce algo de ellos?

Etiquetas:



28 comentarios a la entrada “De Villanueva y Valledupar para los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato”

  1. GUAGUAU
    lunes 2 de octubre de 2006, 14:00 COT
    1

    SI SEÑOR LA FIEBRE SE DESPERTO…….
    CELEDON DE SEGURO OJALA QUE GANA ….
    SEGUN UN SONDEO QUE HICE ES EL FAVORITO DE LAS BLOGSFERA…..
    ABRAZO VIRTUAL

  2. Gina
    lunes 2 de octubre de 2006, 18:51 COT
    2

    Falta nombrar a Ciclon, un grupo colombiano nominado en categoria mejor album tropical, a pesar que son de vallenato…

  3. lully
    martes 3 de octubre de 2006, 19:35 COT
    3

    Escuchando toda la mùsica que pusiste TAN HERMOSA veo que la decisiòn no es tan fàcil. Inicialmente pensè que Celedòn pero luego me dije… Los hermanos Zuleta y ahora digo puede ser el Binomio de Oro.
    Amanecerà y veremos què sucede pero siento inmensa alegrìa de ver que tendremos Grammy del Vallenato.
    Brindo contigo por el folclor de nuestra tierra y por esta entrada tuya que le brinda al mundo un conocimiento y un encanto especial.
    Què lindo que estès rondando por la casa de equinoXio, que te asomes al balcòn, que vayas al patio, que…
    Compañerito, leerte es toda una delicia!
    Besitos!!

  4. gustavo hernadez
    mircoles 4 de octubre de 2006, 18:20 COT
    4

    La verdad en un calibre para medircele a los hermanos zuleta los grupos que estan nominados no tiene nada que hacer por que los zuleta llevana una vida vallenata de mas trayectoria vienen de una dinastia creadora del vallenato el gramy seria ganado por lso hermanos zuleta

  5. JAIME HUMBERTO MEDINA MEIDNA
    mircoles 4 de octubre de 2006, 20:36 COT
    5

    GUAUGUAU:

    JORGE CELEDON tiene toda la proyeccion internacional, igual que EL BINOMIO DE ORO para ganar el premio. LOS HERMANOS ZULETA tienen la historia del vallenato y eso también cuenta. De Ivan Ovalle, solo sus composiciones.
    Ya lo dije, quien sabe algo de LOS ALFA 8?

    GINA:

    Gracias por el dato. Averiguaré sobre el grupo que mencionas.

    LULLY:

    Una decisiòn dificil. Tus palabras me emocionan y me comprometen. Gracias.

    GUSTAVO HERNANDEZ:

    Por dinastía y trayectoria es innegable que ganaríoan LOS HERMANOS ZULETA. Pero hay más elementos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, las ventas nacionales e internacionales de sus discos.

  6. Sergio Daza
    jueves 5 de octubre de 2006, 12:51 COT
    6

    Jaime. Tenemos una revista impresa que se llama La Guacharaca, y quisieramos usar este excelente artículo tuyo para nuestra edición de octubre que está a punto de salir. Quisieramos que te inscribieras para que te llegue la revista en http://www.laguacharaca.tv, y ojala escribieras para nosotros en alguna oportunidad.

  7. a jorge celedon y jimmy zambrano
    viernes 13 de octubre de 2006, 10:38 COT
    7

    Bueno, sólo puedo decir que Jorge Celedón es un grande del vallenato y en Venezuela todo mi gente lo queremos y lo apreciamos por la gran persona que es. Te quieren en Venezuela tus amigos. Anny Prieto….. vay cuídate

  8. oscar
    sbado 14 de octubre de 2006, 00:20 COT
    8

    Yo pienso que el cantante y escritor Jeremia merece ser reconocido como nominado en los premio Grammy.

  9. marlyn
    sbado 14 de octubre de 2006, 10:59 COT
    9

    qmi sueño es conoserte es rconoserte richard

  10. milagros nava
    jueves 19 de octubre de 2006, 19:07 COT
    10

    JORJE CELEDON es lo maximo megusta demaciado sus canciones y es espectacula se merece un gran premio….

  11. milagros nava
    jueves 19 de octubre de 2006, 19:09 COT
    11

    JORJE CELEDON es lo maximo megusta demaciado sus canciones y es espectacula se merece un gran premio…. sigue adelante que estas bien estoy muy contenta por tu musicas y ser tan umilde.. milagros nava- maracaibo – vezla

  12. jenny vasgas
    martes 24 de octubre de 2006, 17:14 COT
    12

    me parece tetrico que los mexicanos tengan tamtas categorias con esa musica tan maluca y espantosa y los colombianos nos tengamos que conformar con solo 1.

  13. ivan niño
    domingo 29 de octubre de 2006, 12:01 COT
    13

    diomedez ya no es nadie, ademas no es una buena imagen para el pais ni para la musica colombiana

  14. Carlos
    viernes 10 de noviembre de 2006, 13:43 COT
    14

    Por Diossssssssssssssssssss

    Solo un neofito del vallenato tendria en cuenta a los K Morales. Si Diomedez hace falta pero este no es su mejor monento. Pero bien por los Zuleta son los mejores de esa lista

  15. luis alberto salomé
    mircoles 15 de noviembre de 2006, 10:30 COT
    15

    quien dice que diomedes ya no es nadie es un innorante pase lo que pase diomedes sigue siendo el papá del vallenato. si diomedes ubiese sacado cd de seguro se lo ubiera ganado.
    así que no sean sapos lambones maricas.

  16. equinoXio » » Un paisa dizque pasando revista al vallenato
    domingo 14 de enero de 2007, 12:10 COT
    16

    […] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.   En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.     Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.   Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.   En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.   Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.   Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y  la música parrandera paisa.   Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.   Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]

  17. roberto
    jueves 5 de abril de 2007, 11:10 COT
    17

    hola
    soy acordeonista vivo en españa quiciera conocer personas que toquen acordeon ballenato mi msn es repton_1981@hotmail.com me pueden agrgar al msn gracias.

  18. KEVIN DE LA CRUZ
    lunes 16 de abril de 2007, 16:33 COT
    18

    como los zuletas no hay que nazca asi que por favor respeten al pulmon de oro y al pantujo que son los papas de diomedes, villazon y de todos esos peyes que ni sirven para cantar vallenato vayan a dormir ese dimedes lo que un psicoadictivo el no puede ir a un evento de grammys por tanta corronchera

  19. EL CATRE
    jueves 26 de abril de 2007, 02:22 COT
    19

    MAS ALLA DE LA PARRANDA VALLENATA

    Su debut de criminal fue por todo lo alto: ordenó una masacre a orillas del río Guatapurí, fuente de aguas cristalinas que han servido de inspiración en algunos de sus cantos. Allí fueron masacradas salvajemente siete personas habitantes de uno de los sectores más deprimidos de Valledupar, mediante la utilización de objetos contundentes como hachas, mazos, machetes y garrotes. Esta vez, y como es casi una costumbre, la justicia brillo por su ausencia y solamente respondieron ante las autoridades algunos de los autores materiales del hecho, a pesar de que es vox pópuli en Valledupar, que “Poncho” Zuleta fue el ordenador de ese crimen, y que el motivo que lo indujo a dicha acción, fue la desaparición de una res que poseía en uno de sus predios aledaño al lugar de los acontecimientos. Días después, y como si nada, “Poncho” Zuleta aparecía en un acto celebrado en Estocolmo acompañando a Gabriel García Márquez cuando recibía el Premio Novel de literatura que ganara en 1982.

    Aparte del hecho anterior, “Poncho” Zuleta carga en su espalda un sinnúmero de homicidios, sea que él mismo los haya ejecutados o a través de otras personas que han estado a su servicio. Además, este personaje es uno de los principales testaferros con que cuenta Jorge 40. Solamente en sus predios de Astrea, municipio del departamento del Cesar, se habla de que “Poncho” Zuleta da albergue a cerca de 7 mil cabezas de ganado de las casi 40 mil que el jefe paramilitar hurtara a lo largo y ancho de la región costeña durante su accionar, según las estimaciones. Cuentan quienes han trabajado para este individuo, o mejor, quienes han logrado sobrevivir después de haber estado a su servicio, que “Poncho” Zuleta detesta que se le cobre. Comentan que, llegar a ser acreedor de “Poncho” Zuleta es asumir un grave riesgo que no en pocas ocasiones se ha pagado con la propia vida. Recordarle a “Poncho” Zuleta una obligación contraída puede ser lo último que una persona haga en la vida. Además, este hombre posee una particularidad que solo era atribuible a los gatos: MATAR POR DIVERSION. Se comenta además que para “Poncho” Zuleta resulta muy divertido afinar la puntería utilizando como blanco peones de sus fincas.

    Se requería más de un tomo para dejar plasmados la vida y el palmaret criminal de este personaje que lleva en su sangre el RH de la barbarie. Como ser humano, siento vergüenza de haber compartido mi época y mi terruño con “Poncho” Zuleta, y rabia además, por el atropello de que somos víctimas cuando este personaje, con todo y se negro historial de delincuente, es exaltado como paradigma cultural nuestro.

    Años después de su debut oficial de criminal, el cual, como lo dije al principio, fue mediante una masacre a orillas del Río Guatapurí, “Poncho” Zuleta protagoniza otro capitulo de su vida, rica en hechos sangrientos.

    “La sangre llama”. Es el titulo de uno de sus cantos y “Poncho” Zuleta no podía resistirse a ese llamado. Y en efecto, cultiva la amistad de otro individuo igualmente poseedor de un historial horripilante, a quien en el mundo del hampa se le conocía con el alias de “pollo” Monrroy. Era un sujeto que con una maestría increíble ejecutaba sus acciones criminales dejando boquiabiertas a las autoridades. Fue esa especie de magia maligna del “pollo” Monrroy la que cautivó a “Poncho” Zuleta y la que finalmente diera origen a la amistad entre los dos antisociales.

    A pesar de los grandes y negros lunares que existen a lo largo de su vida, “Poncho” Zuleta es una especie de Giacomo Casanova costeño. Por su parte, el “pollo” Monrroy tenía de compañera a una joven llena de encantos. Y es esta circunstancia la que desencadena los hechos que conforman este capitulo de la carrera criminal de “Poncho” Zuleta.

    Cada que tenía la oportunidad, “Poncho” Zuleta intentaba seducir a la mujer de su socio. Pero esta, por fidelidad, o tal vez, por que conocía de sobra la joyita que tenía de marido, jamás cedió a esas pretensiones. Acostumbrado a ver rendidas a sus pies a mujeres de todos los pelambres, “Poncho” Zuleta no se dio por vencido y decidió conseguir por la fuerza lo que no había logrado a través de sus palabras. La mujer finalmente fue violada por “Poncho” Zuleta, y al saberlo, el “pollo” Monrroy se sintió como si él mismo hubiese sido la victima. Terminó la amistad y el “pollo” Monrroy juró que esta vez seguiría al pie de la letra la consabida sentencia bíblica según la cual, con la vara que midas serás medido… Y en efecto, el “pollo Monrroy hizo todo cuanto pudo para penetrar en la casa del violador de su mejer y castigarlo de la misma manera, pero el día que pudo entrar, solo encontró a Luzmila, esposa de “Poncho” Zuleta, y a la empleada del servicio. Las dos mujeres fueron violadas por el “pollo” Monrroy y quienes lo acompañaban, al parecer, tres rufianes más.

    A pesar del aparente empate, violaciones en ambos bandos, los contendientes se sentían muy ofendidos el uno del otro, lo cual les afectaba lo más profundo del ego, por lo que en adelante, el propósito de uno y otro fue matar a su adversario. Ni “Poncho” Zuleta ni su hermano Emiliano se atrevían a sacar la nariz más allá de las ventanas de sus casas. Era tanto el temor al “pollo” Monrroy, que por casi tres años se abstuvieron de acudir a los estudios de la CBS en Bogotá, incumpliendo contratos con la disquera y otros empresarios. Pasaban todo el tiempo encerrados en sus casas de Valledupar, las cuales permanecían rodeadas de individuos armados hasta los dientes previendo cualquier sorpresa.

    A pesar de ser esta una pelea entre delincuentes, el Das, la Policía y demás autoridades del Estado tomaron parte a favor de uno de ellos, naturalmente, de “Poncho” Zuleta, creando la sensación de que el único antisocial en escena era el “pollo” Monrroy, el cual era buscado como una aguja. Tiempo después, el “pollo” Monrroy fue capturado en Bogotá por el Das y de inmediato trasladado a Valledupar y recluido en la cárcel local. Pero era tanto el temor que este hombre infundía en “Poncho” Zuleta y su familia, que ni siquiera el hecho de estar tras las rejas les animaba a dar un paso más allá de la puerta de la casa. Se requería una solución urgente y definitiva que garantizara a la familia Zuleta Díaz su libre movilidad. Fue entonces cuando todas las autoridades de Valledupar se dispusieron a trabajar en ese sentido. Desgraciadamente para el “pollo” Monrroy, entre todas las posibles soluciones presentadas a la familia Zuleta Díaz, solo una les brindaba la plena garantía y confianza: su muerte.

    Así las cosas, el Das, la administración de la cárcel y algunos “prestantes” miembros de la sociedad vallenata entre los que se encontraba Darío Pavajeau Molina, famoso gallero y ex alcalde de la ciudad, empezaron a trabajar en aras de que la tranquilidad y el sosiego volvieran al seno de la familia Zuleta Díaz.

    A partir de aquí aparece en el libreto alias “Cartagena”, lugarteniente de confianza de “Poncho” Zuleta y copartícipe material de la masacre a orillas del Río Guatapurí, quien purgaba una pena en la cárcel vallenata por los mismos hechos. Con la anuencia de alias el “negro” Zabaleta, director del Das de Valledupar en la época, y primo hermano de Emilio Vence Zabaleta, conocido por los escándalos sobre montajes de atentados a Uribe por parte del Das de Barranquilla, además de Álvaro Muñoz Peñalosa, administrador del penal y quien a menudo es saludado en los discos que graban los hermanos Zuleta, se introduce al penal un arma de fuego que llega a manos de alias “Cartagena”. Dos disparos fueron suficientes para sacar de escena al “pollo” Monrroy y garantizar de forma definitiva la seguridad y la confianza de la familia Zuleta Díaz.

    Alias Cartagena pagó su pena por este y por el anterior delito y años después quedó en libertad. Sin embargo, a “Poncho” Zuleta, curtido criminal de mil batallas, le preocupaba demasiado que alias “Cartagena”, igualmente criminal, pero empobrecido, rechazado por la sociedad y con la vejez pisándole los talones, guardara tantos aspectos de su lado oscuro. Fue así que un día cualquiera decidió poner fin a la potencial amenaza que representaba el otrora lugarteniente y muy fácil logró deshacerse de él. “Poncho” Zuleta invitó a quien hasta ese momento había sido su ángel guardián a dar un paseo por Urumita, un pueblo de la Guajira a treinta minutos de Valledupar, y una vez allí, le pidió que lo acompañara a un lugar en las estribaciones de la serranía de Perijá donde lo entregó a un grupo al margen de la ley, alegando que vivía extorsionándolo permanentemente. Los receptores de alias “Cartagena” no dudaron un instante de las acusaciones que “Poncho” Zuleta hacía en contra suya, por lo que éste fue ejecutado en el acto. Se comenta que para la época, y contrario a la situación de hoy, “Poncho” Zuleta no tenía ningún problema con la guerrilla y que en las filas de este grupo había sido bien acogido un canto grabado por los hermanos Zuleta en forma de protesta llamado Los Maestros, y que fue la subversión la encargada de liberar a “Poncho” Zuleta de la amenaza que representaba alias “Cartagena”, su antiguo guardián.

    A pesar de todo, “Poncho” Zuleta sigue siendo en “digno

  20. Carlos
    viernes 4 de mayo de 2007, 18:59 COT
    20

    PERO ES QUE EL HECHO ES QUE LOS ALFA 8 LOS NOMINARON POR CUMBIA/ VALLENATO, PERO SI SABEN TOCAR Y TOCAN MUYY BIEN, Y LA PRODUCCION ESTUVO MEJOR. YO CREO QUE DEBERIAMOS APOYAR LO COLOMBIANO SEA LO Q SEA, HAY DEJAR LA ENVIDIA A UN LADO…….

    SOMOS COLOMBIANOS Y PUNTO, SACAMOS LA CARA POR EL PAIS, CON UN GRUPO O OTRO, Y YA

  21. des de maracaibo
    lunes 7 de mayo de 2007, 20:44 COT
    21

    grasias hermanos colombianos por esa parte que no conociamos del señor este. poncho zuleta locreo rotunda mente lastima que ya le otorgaron el premio grammy.

  22. gustavo acuña
    lunes 7 de mayo de 2007, 20:50 COT
    22

    saludos atodos desde margarita venezuela soy de valledupar pueden contactarme cuan do esten todos deacuerdo no importa quien gane colombia es colombia felicitaciones poncho zuleta por tu premyo grammy vusca de cristo y arrepientete antes que sea demaciado tarde para ti el te AMA. DIOS LOS BENDIGA A TODOS . NOCREAN QUE EL SEÑOR NO LOS JUSGARA

  23. JORGE
    viernes 5 de octubre de 2007, 17:31 COT
    23

    JORGE CELEDON ERES UN PAPASITO

    ATT: UNA NIÑA DE 13 AÑOS

  24. carlos vega
    lunes 19 de noviembre de 2007, 23:27 COT
    24

    pa que cabe mencionar que son agrupaciones de talla nacional, desde muy niño conozco estos grandes artistas, y vivo en la casa que fue de los Zuletas, parrandeaban y con sus festividades la sopa no faltaban, jorgito un buen muchacho que ha surgido y jean carlos que hasta en los palos de uvas me tocaba bajar pero son personas que han surgido con esfuerzos y inteligencia para sobrellevar a todos esos ritmos maquiavelicos que tambien nos gustan. vai pues cuidence y villanueva presente…..ok

  25. auris
    lunes 31 de diciembre de 2007, 02:36 COT
    25

    jorgito eres muy lindo me gustan tu canciones todas se que veniste a mexico me dolio porque no pude verte pero me se muchas de tus canciones me gusta el olor que tiene la mañana me gusta el primer traguito de cafe

  26. auris
    lunes 31 de diciembre de 2007, 02:36 COT
    26

    te amo jorgito

  27. juanes
    lunes 12 de mayo de 2008, 17:17 COT
    27

    diomedes es el mejor de todos

  28. edelmis arguelles
    mircoles 14 de mayo de 2008, 10:23 COT
    28

    que heres una ese lente persona sigue siendo elmismo divino tqm



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook