equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:01 COT 

Sayco 60 años y el vallenato

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

martes 24 de octubre de 2006 9:11 COT

Omar Geles

En El Tiempo del domingo 22 de octubre, en una sección de información comercial titulada SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia) – 60 AÑOS, dice que “los autores y compositores vallenatos son un grupo representativo del total de afiliados que tiene la Sociedad”. El texto de dos páginas completas tiene además información sobre la historia de Sayco, los recaudos, beneficios para el compositor, solidez y responsabilidad y las ciudades donde hay coordinaciones regionales.

En una página aparece el registro de Distribución de regalías y beneficios sociales en el 2005. Y de curioso, con resaltador en mano, estuve señalando lo que pude identificar relacionado con el vallenato. El resultado, a continuación:

Recibieron muy buenas regalías

Casas disqueras: Universal Music Colombia S.A., Discos Fuentes Edimúsica S.A., Sony Music Entertainment S.A.

Compositores: Wilfran Castillo Utria, Omar Antonio Geles Suárez, Jorge Celedón Guerra, Diomedes Díaz Maestre, Jorge Iván Calderón Zapata, Emiliano Antonio Zuleta Baquero.

Recibieron buenas regalías

Casas disqueras: Editora Musical Discos Dago Limitada, Compañía Colombiana de Discos.

Compositores: Kalet Miguel Morales, Rafael Calixto Escalona Martínez, Alberto Antonio Mercado Suárez, Calixto Antonio Ochoa Campo, Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, Fabián Corrales Corrales, Romualdo Luis Brito López, Silvestre Francisco Dangond Corrales, Elise Herrea Junco, Felipe Renpán Peláez Rodríguez, Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, Ibio de Jesús Calderón Zapata, Adolfo Pacheco Anillo, Richard Daza Daza, José Camilo Vásquez Rojas, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, Leandro José Díaz Duarte, José María Peñaranda, María José Ospino Ovalle, Julio Salvador Erazo Cuevas, Anibal Veláquez Hurtado, Abel Antonio Villa Villa, Marciano Martínez, Dagoberto Osorio Molina, Rafael Enrique Manjarrés Mendoza, José Alfonso Maestre Molina, Jorge León Valbuena Quintero, Armando Darío Zabaleta Guevara, Hernán Alfonso Urbina Joiro, Sergio Enrique Moya Molina, Iván Antonio Ovalle Poveda, Rubén Darío Salcedo, Juan Manuel Pérez Sánchez, Robert Francisco Oñate Díaz.

Recibieron entre 1 y 9,9 millones de pesos en regalías: Una lista con más de 70 compositores vallenatos, cuya música ha dejado de escucharse porque sus composiciones no volvieron a ser tenidas en cuenta por los cantantes y grupos vallenatos o porque apenas se inician en las lides musicales de la composición.

Conclusiones:

  • Son pocos los compositores vallenatos que viven cómodamente de sus canciones.
  • Jorge Celedón y Diomedes Díaz representan dos generaciones del canto y la composición vallenata y son los que más venden…
  • Con razón a Omar Geles e Iván Calderón una vez los llamaron Los Estefan del Vallenato. Sus composiciones son éxitos asegurados.
  • Las composiciones de Wilfran Castillo son las más representativas del vallenato romántico y comercial.
  • La gota fría de Emiliano Zuleta Baquero (q.e.p.d) seguirá siendo la canción más vallenata reconocida pero también la que más se ha vendido gracias a la comercialización que de ella hizo Carlos Vives.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Pregunta: ¿ustedes creen que se puede vivir de la música?:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “Sayco 60 años y el vallenato”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    martes 24 de octubre de 2006, 18:29 COT
    1

    Depende de que se llame vivir. Los casos de arriba lo demuestran. Sí se puede vivir de la música. Los de abajo (de la lista) indca que para que unos lleguen a vivir miles más tienen que sufrir. ¿La pirámide de la selección natural?. ¿Será cuestión de estadísticas? Tal vez hay que producir miles de músicos para que la selección permita que unos pocos sobresalgan. Si no hay tantos miles, la misma proporción de sobresalientes produciría un número diminuto, tal vez ninguno.

    Se puede vivir de la música, claro pero vivir bien seguramente no se pueda para la gran mayoría.

    Saludos

  2. lully
    martes 24 de octubre de 2006, 19:02 COT
    2

    Gracias por esa melodía de autoría de Emiliano Zuleta, suena y sonará siempre linda.

    En cuanto a tu pregunta quedan serias dudas cuando se observan cantantes sin recursos y que finalmente mueren en la miseria, pero miramos hacia otro lado y vemos la productividad de cantantes como Juanes, Shakira… el mismo Diomedes Díaz que ha ganado y derrochado toda una fortuna. También conozco hasta serenateros que intercambian sus actividades musicales con la vida laboral en empresas. Es variable. Lo cierto es que ahora los que más se quejan son las casas disqueras por la venta ilícita de copias que invadió el mercado y más ahora con el auge de escuchar por internet.

    Un abracito equinoXial!

  3. Velvet
    martes 24 de octubre de 2006, 21:38 COT
    3

    No, de la música no se puede vivir. Salvo contadísimas excepciones que ya han comentado otros. Lástima, pues conozco muchos músicos talentosos (más que los que Juanes y Shakiras de por ahí) que tienen que ponerse a trabajar en otras cosas para sostenerse por lo que terminan desperdiciando su telento. Cómo dije antes, lástima.

    Saludos compadre.

  4. CRONICAS VALLENATAS
    mircoles 25 de octubre de 2006, 00:44 COT
    4

    Mauricio: Gracias por el análisis que haces a la pregunta. Si se traslada a otros géneros musicales creo que el resultado es similar. Menciona el informe a Josefina Severino, Jairo Varela, Joe Arroyo y Darío Gómez como,los mejor pagos.

    Lully: De la GOTA FRÍA de EMILIANO ZULETA BAQUERO hay una versión de MARIA DOLORES PRADERA, otra de Julio Iglesias y otra muy alegre de LOS CHOQUEROS de España con el acompañamiento del Rey Vallenato 2006 ALBERTO BETO JAMAICA.

    VELVET: Muy de acuerdo contigo. Bien difícil vivir de la música. Son muy pocos los que se dan ese lujo.

  5. carolina
    mircoles 25 de octubre de 2006, 07:31 COT
    5

    Te felicito por el recuento y analisis. En todo caso me parece que un musico me dijo una vez que en los ingresos de artistas como Shakira tampoco el fuerte eran las regalias, que incluso en ese caso son los conciertos y presentaciones personales los que hacen el ingreso importante. Creo que como en otros ambientes vivir de la musica no deberia restringirse a las regalias, los musicos hacen presentaciones, explotan sus conocimientos en la educacion, ofrecen la infraestructura qeu logran montar, etc., como en otras activiades son pocos los que consiguen cifras importantes con regalias pero que pueden explotar su activiadad en otras formas entre otras viviendo tranquilos y felices! Gracias!!

  6. CRONICAS VALLENATAS
    mircoles 25 de octubre de 2006, 13:28 COT
    6

    Carolina: Es muy pertinente tu análisis. Importante destacar que no todos los artistas componen lo que interpretan. Shakira, Juanes y otros tiene esa capacidad.

    Y claro que la mayor parte de los ingresos se generan en los conciertos y presentaciones públicas o privadas. Aunque para llegar a esta instancia deba pasar mucho tiempo.

    Y como lo menciona Lully, la reproducción ilegal de música es el dolor de cabeza para las disqueras y los mismos cantantes.

    Un abrazo.

  7. equinoXio » » Un paisa dizque pasando revista al vallenato
    domingo 14 de enero de 2007, 12:10 COT
    7

    […] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.   En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.     Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.   Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.   En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.   Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.   Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y  la música parrandera paisa.   Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.   Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]

  8. NEIRA OLIVEROS V
    domingo 31 de agosto de 2008, 23:42 COT
    8

    CLARO QUE SI SE PUEDE VIVIR DE LA MUSICA, SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA UNA BUENA DISCIPLINA.
    POR UNA CANCION QUE SE GRABE Y SEA EXITO SE OBTIENEN REGALIAS MIENTRA SE VENDA, O SI LLEGAN A GRABARSE EN CUALQUIER OTRO GENERO SIEMPRE ESTA DEJANDO REGALIAS
    SLO SE DEBE TENER DISCIPLINA Y SER BUENA GENTE PARA QUE ESTO SEA BENDECIDO POR DIOS

  9. CRISTOBAL VILLAR MARULANDA
    jueves 1 de diciembre de 2011, 17:40 COT
    9

    Hay algo claro, lo que se recuada por Sayco no alcanza para que todos los compositores vallenatos puedadn vivir de ello. ALgunos si podran vivir de las regalias, o mejor muchos más si podrian vivir d elas regalias, si la recuadación y pago correspondiera como merece ser.

    Sucede que dentro de la Asociación de Compositores, existe una componenda de la que solo se benefician aquellos que invierten y tiene la relación con la gente de las emisoras (mirese el ejemplo claro, Omar Geles, Jorge Celedon, Wilfran Castillo, IVan Calderon). Ellos consiguen ser planillados por las emisoras y los establecimientos como si sus obras fueran la sunicas que sonaran o al menos en proporciones inmensamentes superiores a las d elos demás. Ellos con detrimento de los demás compositores, consiguen ser planillados más de la cuenta, ofrecen regalos a los medios (emisoras) para que sus canciones suenen y sean planilladas y de alli que el momento de liquidar en SAYCO, resulten ser los que más ganan.

    Sayco no tiene un control real sobre lo que se escucha en emoisoras y establecimientos públicos. En efecto, el recaudo no es equivalente a lo que corresponderia por derechos de autor según las tarifas d ela asociacion, sino que han optado por establecer tarifas a los obligados al pago, que en pesos ($) no son equivalentes a los derechos economicos que se generan, de alli que entonces estos establecimientos no tengan planillas o las diligencien sin tener en cuenta la información real, favoreciendo entonces a aquellos compositores que les hacen el regalito (wilfran castillo, omar geles, Tico mercado – ellos saben bien como es el negocio) y dejan de planillar a otros compositores que tambien suena en esos establecimientos o emisoras truncandoles asi la posibilidad de recibir un pago por el derecho que genran las canciones de estos otros compositores.

    El ejercicio es sencillo. Sin temor a equivocarme la canción más sonada en colombia dia a dia por muchos años, es la cancion de “cumpleaños” de Diomedes Diaz, canción a la que recurren todas las emisoras del pais y en todas la fiestas (Desde puerto gallina hasta Leticia), para homenajear o felicitar a aquellos que cumplen año (y conste que todos los dias felicitan a alguien en las emisoras y que de Diomedes todos los dias no suena una sino decenas de canciones en todas las emisoras y lugares dle pais) y sin embargo no es el compositor, ni la canción que según el recuado genera mas derechos de autor. ¿que pasa entonces con los derechos de Diomedes y esta canción cada vez que suena? ¿Sera que las obras de Omar Geles. Wilfran Castillo, Ivan Calderon, suena diez veces más que las obras de Diomedes? ¿por que entonces ellos ganan diez veces más que Diomedes Diaz?

    Lo mismo sucede con innumerables obras de Gustavo Gutierrez, Romualdo Brito, Aurelio Nuñez compositores que todos los dias tienen una canción sonando en cada emisora del pais que programe vallenato (sea cualquiera, porq tiene más de mil) y sin embargo no aparecen entre los compositores que más planillan. ¿por que sera? ¿por que entonces ellos ganan diez veces más que Romualdo Brito, Rafael EScalona, Fabian Corrales, Gustavo Gutierrez, Aurelio Nuñez, Luis Egurrola? Rta. Sencillamente por ellos no pagan para que los planillen, ni lambonean.

    PERO AHI ESTA INJUSTICIA. UNOS NEGOCIANTES SIN ESCRUPULOS, DEJAN SIN PAGO PRO DERECHOS DE AUTOR A OTROS COLEGAS, ES DECIR, CON EL FIN DE APARECER ELLOS Y GANAR MAS DINERO, SE LLEVAN POR DELANTE LOS DERECHOS DE SUS OTROS COLEGAS.

    En realidad la baraja de los bien remunerados en SAYCO por derechos de autor es manejada, es decir, ni son todos los que estan ni estan todos los que son. Esta baraja es más amplia pero la ambisión de unos pocos (Omar Geles, Wilfran Castillo, Ivan Calderon, Tico Mercado) que son los que saben como es la jugada, deja en la miseria a otros baluartes de la musica Vallenata.

    OJALA, LOS COMPOSITORES SE PELLIZQUEN, REALICEN AUDITORIAS, VIGILEN COMO SE PLANILLAN LAS CANCIONES QUE SUENAN EN LAS EMISORAS Y LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y SI LO QUE PAGA CADA EMISORA O ESTABLECIMIENTO CORRESPONDE A LO QUE REALMENTE SUENA O SE EJECUTA EN ESE SITIO.

  10. juancho
    lunes 30 de enero de 2012, 15:28 COT
    10

    yo creo que el único que va a sobrevivir siempre de las regalías es diomedes diaz puesto que los demás vallenatos van a desaparecer poco a poco es lo que llamamos vallenato desechable y para muetra un boton jorge celedon a ido decayendo poco a poco es decir ya no tiene ese mismo auge que tenia cuando grabo mi parranda en el cafetal. e dicho¡¡¡



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook