equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:26 COT 

Una visita improductiva y de afán

Estancias > Primera plana
Por

martes 13 de marzo de 2007 0:15 COT

Una niña sostiene una foto de Willie, el gatico de Laura Bush, en la Fundación Rafael Pombo (Foto: Shealah Craighead/Casa Blanca, dominio público)

Una niña sostiene una foto de Willie, el gatico de Laura Bush, en la Fundación Rafael Pombo (Foto: Shealah Craighead/Casa Blanca, dominio público)

Tan aburrida estuvo la tan anunciada visita del presidente de los Estados Unidos George W. Bush a Bogotá que lo más "destacable" fueron los colegiales que escucharon a doña Laura Bush leerles cuenticos, una labor digna de una mujer "independiente" y del siglo XXI. Un exagerado dispositivo policial, que alteró el domingo de más de un bogotano, helicópteros dando vueltas a muy baja altura, puro cubrimiento oficial en la televisión y una apretada agenda, entre otros, fueron los ingredientes de la visita menos importante y menos necesaria en la gira latinoamericana de Bush, quien quizás estaba buscando descansar del pesado ambiente en Washington, con el Congreso y la mayor parte de la población en su contra.

En los medios importantes corrieron ríos de tinta con informes y análisis ligeros de la visita (tan ligeros como el presente artículo), amén de las infaltables "curiosidades" que no pueden faltar, dada la tradición farandulera de los noticieros colombianos. Mientras tanto, los medios alternativos (incluidos los "tirapiedra") cubrían la concentración convocada por el Polo Democrático, que degeneró en graves disturbios, registrados valientemente por blogueros como Víctor Solano. Los sectores más extremistas de la oposición cayeron en el jueguito de darle importancia al impopular "líder del mundo libre", dándoles motivos a las barras bravas del régimen y a los escuderos virreinales para vociferar y señalar, claro, al día siguiente. Sólo en la noche los medios tradicionales dieron cuenta de las pedreas, reacciones injustificadas dada la poca importancia que merece este personaje.

Laura, George y Álvaro con la mano en el pecho, mientras doña Lina permanece firme y respetuosa (Foto: Eric Draper/Casa Blanca, dominio público)

Laura, George y Álvaro con la mano en el pecho, y doña Lina permanece firme y respetuosa mientras suena el himno estadounidense (Foto: Eric Draper/Casa Blanca, dominio público).

Pero claro, la única persona que consideraba importante esta "pasadita" del amigo de los bin Laden era nuestro presidente arriero, quien cantó y se puso la mano en el corazón cuando sonó el himno de los Estados Unidos, "vació" a Tomás por tener las manos en los bolsillos delante del "patrón" y, como de costumbre, evadió ciertas preguntas de la prensa, atacando a quien osaba hacer una pregunta inteligente, incisiva y no planeada desde el Servicio de Noticias del Estado. Mientras tanto, buscaba complacer a su rey, pues al fin y al cabo el TLC y el Plan Colombia, que están medio embolatados en el parlamento gringo, eran las "razones de peso" para que Bush le diera un espaldarazo al "niño bueno" del patio América Latina, contra ese tal Chávez y esos alborotadores marxistas. Esa fue toda la visita. Nada más.

Desde luego, el escándalo parapolítico apenas si se mencionó, con una declaración de cajón, de esas que se dan por "decencia", mientras se preparaba la circular roja en contra de Álvaro Araújo Noguera, padre de la ex canciller a la que Uribe tercamente quiso mantener en el cargo y del senador que amenazó a todo el mundo si lo llegaban a investigar, como efectivamente está ocurriendo. La "relación especial", a pesar de dar signos de desgaste, parece ser suficiente para ambos mandatarios, que aprovecharon la ocasión para apoyarse en los momentos difíciles que atraviesan en materia política. Y ya, c’est tout. La visita de Bush a Bogotá este 11 de marzo pasará a la historia más como dato estadístico y por las desproporcionadas y vandálicas reacciones de quienes la rechazaron, las cuales incluso ocasionaron el rechazo de sectores del Polo Democrático. Colombia, y quizás México, se mantendrán mientras tanto como los "monitores" de Washington en el patio trasero. Los demás países (Brasil, Uruguay y hasta Guatemala) eran motivos mucho más importantes para el viaje de Bush. ¿Pero Colombia? ¿Con esa adulación cursi? ¿Con esa demostración de aparente dependencia total? ¡Por favor!

Etiquetas:



20 comentarios a la entrada “Una visita improductiva y de afán”

  1. El editor
    martes 13 de marzo de 2007, 07:12 COT
    1

    Creo que la indiferencia de los bloggers bogotanos habla muy mal de la comunidad. Hace 25 años que la capital no recibia la visita de un presidente norteamericano. El sentido simbolico de la visita, su importancia dentro del marco del plan colombia, la lucha contra las drogas y la firma del TLC es innegable. Y sin embargo muy pocos bloggers se atrevieron a hacer pediodismo ciudadano. Todo estaba por hacer, bastaba con salir a la calle, hacer el cubrimiento del cambio en la vida cotidiana, tomar fotos, hacer videos, entrevistar a la gente, etc., pero solo un puñado de bogotanos inquietos se atrevio a encarar el asunto. El resto en qué andaba? Balance negativo para los blogs de Colombia. Su papel en el paisaje mediatico colombiano es muy debil. Y la culpa no es de los grandes medios sino de la timidez y la pasividad de muchisimos bloggers (comparece la funcion de los blogs en Colombia y la de los blogs en otros paises, donde los jovenes bloggers compiten con los periodistas en los eventos importantes).

    ……………………….

    Habia escrito esta “invitacion” en mi blog:

    Los bloggers bogotanos deberian dar cuenta de la jornada excepcional del domingo pensando no solamente en sus lectores bogotanos, sino también en los colombianos de las otras ciudades y regiones, en los colombianos que viven en el exterior y en los hispanohablantes en general.

    Tal vez ustedes tengan la impresion de que los noticieros ya han agotado el tema, pero Internet todavia es un territorio virgen que ustedes deben cubrir y aprovechar.

    Muchos periodistas extranjeros consultaran sus bitacoras si ustedes incluyen fotos, videos y datos relevantes. El pais de España, por ejemplo, incluye en cada noticia un vinculo a los blogs que se ocupan de la misma. No desaprovechen estas oportunidades para hacer periodismo ciudadano.

    Invito, pues, a los otros bloggers a que rastreen las bitacoras que se han ocupado del evento. Seria una buena ocasion para reflexionar no solo sobre la visita de Bush sino sobre la funcion de los blogs en el paisaje mediatico colombiano.

  2. Carlos Raúl van der Weyden Velásquez
    martes 13 de marzo de 2007, 08:17 COT
    2

    Editor, haciendo de abogado del diablo y leyendo lo que has puesto en los comentarios, ¿no te parece un poco injusto? No te imaginas el ambiente de tensión acá, los helicópteros volando a 50m de altura, el exagerado dispositivo de seguridad para una visita que no considero histórica porque había más bien poco que discutir. No era fácil salir a la calle. El mismo Víctor Solano terminó cubriendo de forma accidental las manifestaciones, que muchos pensamos no iban a llegar a esos extremos.

    Es cierto, tal vez hubo "indiferencia", ¿no será por el excesivo bombo que le dieron? ¿Las opiniones sobre la visita no son importantes, así no haya fotos ni videos? No falta el que haya tenido compromisos, no a todo el mundo se le alteró tanto el domingo por la visita de Bush. Discúlpame, pero me parece que has juzgado con demasiada severidad a los blogueros bogotanos. Esto no es Francia. Acá a cualquiera que cojan "mal parado" lo meten a una tanqueta. No todo el mundo está para hacerse el héroe en medio de la seguridad democrática. Si te sirve de algo, en nombre de todos, lo sentimos mucho. Desde luego, pudimos haberlo hecho mejor.

    Por cierto, veo que el marido de “Conchi”, Ricardo Mazalán de AP, estuvo juicioso cubriendo las pedreas… Un saludo.

  3. La Columna (presented by equinoXio) » [equinoXio] Una visita improductiva y de afán
    martes 13 de marzo de 2007, 09:54 COT
    3

    […] Actualidad, Medios, Blogosfera, equinoXio Este artículo fue publicado originalmente en equinoXio, donde pueden dejar sus […]

  4. Oscarín Orbitus
    martes 13 de marzo de 2007, 10:29 COT
    4

    Mucho me decepcionó del escaso cubrimiento que le dan a este acontecimiento por los bloguenautas pero tambien hay mucha indiferencia de parte de la ciudadania (aparte de solapado apoyo que le dieron la gente cuando vino a pasar los coches de Horse Bush Jr). Lastima lo de las pedreas, es mejor no responder a la provocación de las barras bravas fascistas. Deberiamos hacer mas cosas por rechazar las acciones injustas del uribismo mientras que ellos enten en el poder y preparar el camino al verdadero cambio que necesitamos. Dejen la pereza a un lado.

  5. Maria Paula
    martes 13 de marzo de 2007, 10:38 COT
    5

    Lo mas triste de todo, es que si no hubiera pasado lo de las muestras de vandalismo, las manifestaciones en contra de bush nos e hubieran esuchado. Los medios hicieron muy bien, mostraron que todos los que estan encontra de Bush son unos vandalos y son unos idiotas por no estar con Uribe. Es triste como los mismo medios son los que crean tanta rabia, tanta polarizacion y tanta violencia. Pero eso es culpa de la influencia marxista no? ja!

    En mi blog escribieron algo sobre eso Julian, si se quiere pasar.

  6. Maria Paula
    martes 13 de marzo de 2007, 11:11 COT
    6

    El Editor:

    Bueno tambien es que como ya se ha dicho las garantias para la oposicion no son muchas en este pais, seguramente mas gente saldria si la cosa fuera asi.

  7. 2007 March 13 « The Colombia Herald
    martes 13 de marzo de 2007, 12:16 COT
    7

    […] [equinoXio] Una visita improductiva y de afán on MSM and blog coverage of Bush visit [videos]equinoXio » » Una visita improductiva y de afán on MSM and blog coverage of Bush visit [videos]La Columna (presented by equinoXio) » A dejar […]

  8. El editor
    martes 13 de marzo de 2007, 12:38 COT
    8

    Algunos comentarios:

    1. Carlos Raul, pero no lo decia por ti. El tuyo ha sido un blog de referencia en todo este asunto. Creo que tu hiciste una excelente labor, pero y los demas?
    Y yo sé que se corren riesgos registrando manifestaciones, pero como dicen por ahi: “el que no arriesga un huevo no tiene un pollo”. Ademas, no se trataba simplemente de cubrir las pedreas, sino de dar cuenta de todas las implicaciones sociales del asunto y las consecuencias de las restricciones en movilidad. Uribe interrumpio el ritmo de la ciudad para recibir a Bush, eso tiene unas implicaciones sociales y simbolicas que no se pueden pasar por alto.
    Se que mi comentario es severo, pero mi intencion es generar una mayor participacion ciudadana y fomentar el espiritu critico a la hora de escribir blogs.

    2. Sé que hay blogs que se ocuparon de la visita de Bush y que hicieron una excelente labor. Yo sé también que la mayoria de los blogs registrados en blogs colombia son “blogs personales”, pero no por ello se debe perder de vista que se vive sujeto a unas coordenadas geograficas y temporales. En qué ciudad y en qué mundo viven los bloggers? Me preocupa que la blogsofera se desconecte del mundo, que se convierta en un simple fenomeno de evasion.

    3. Las protestas no fueron un fenomeno netamente colombiano. En cada pais visitado por Bush (Brasil, Uruguay, Colombia, Nicaragua, México) estallaron automaticamente las protestas. El descontento con Estados Unidos se hizo patente desde el Cono Sur hasta México). Ahora bien, el mundo tenia puesto los ojos en latinoamerica y los bloggers habrian podido aprovechar esa oportunidad para ser protagonistas de la noticia. Maria Paula, yo sé que es dificil, que no habia garantias, que se corren riesgos, pero los blogs que han logrado alguna trascendencia mediatica lo han hecho gracias a su capacidad para situarse en el ojo del huracan.

    4. Pienso también que un mayor cubrimiento de los bloggers podria contribuir en terminos de garantias para la oposicion: pienso en los blogs como instancias de fiscalizacion ciudadana. Los medios de comunicacion estan diciendo ahora, por ejemplo, que el Polo es responsable del vandalismo. Si los bloggers se hubieran hecho presentes podrian contestar ahora la version oficial de los hechos. Pero lastimosamente solo contamos con “la version oficial de los hechos”.

  9. Buntaro Akisaura
    martes 13 de marzo de 2007, 23:16 COT
    9

    Saludos Julián!

    Si, al parecer, muchos de los bloggers bogotanos no reseñaron mucho sobre la visita de Bush… De Hecho, hice una pequeña investigación que quedó constatada en mi blog (como off-topic) y en el colectivo VOCES LATINAS, del cual formo parte… Por si alguna cosa, puede pasar y mirar: http://voceslatinasenlinea.org

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  10. Carlos Sanabria
    mircoles 14 de marzo de 2007, 17:02 COT
    10

    Varias cosas Julián…

    1. La ausencia de los blogs no sólo se ha dado en este caso. Creo que hay más blogs de opinión que de información alternativa. Eso sucede porque son muy pocos los periodistas bloggeros, y muchos más los ciudadanos.

    2. Sobre la visita de Bush: Fue más un saludo a la bandera y no hubo nada concreto. Y los periodistas gringos no hacen sino pensar en Irak. El resto del mundo no existe.

  11. Mauricio Duque Arrubla
    mircoles 14 de marzo de 2007, 20:07 COT
    11

    Para que las órdenes llegen del amo al siervo éstos no tienen que verse la cara. Pero de vez en cuando al patrón le da por pasar a darles regalitos a los hijos de capataz de la finca y luego se va sin saber siquiera como se llaman los niños. Esta vez se le olvidaron los regalos.

    Las órdenes seguirán llegando, venga o no venga el patrón.

  12. Germán A. Quimbayo
    jueves 15 de marzo de 2007, 07:04 COT
    12

    Servilismo en el máximo sentido de la palabra. Los gobiernos de este país, en especial el de Uribe no se cansan de pedirle limosnas a Tio Sam, sin importar el tipo de humillación que se tenga y la dignidad a perder.

  13. Esteban
    jueves 15 de marzo de 2007, 10:20 COT
    13

    Lo siento por quienes dan importancia a los presidentes gringos sean quien sean, pero creo que pueden pasar 100 años sin que un presidente gringo venga a Colombia, y si viene otro tarambana como Bush no todo el mundo debe salir a cubrir la “noticia”.

    Además es demasiado doloroso prestarle atención al servilismo del culebrero presidente ante su patrón. Es más que patético y vergonzoso.

    Si algún presidente de los EU que valga la pena viene a hablar sobre asuntos de verdad importantes, sí sería importante prestarle atención.

  14. El editor
    jueves 15 de marzo de 2007, 12:25 COT
    14

    Esteban, por ahi dicen, y no sin razon, que "el que calla otorga". No pronunciarnos sobre la visita de Bush con el argumento de que no estamos de acuerdo con él, equivale a enviar el mensaje contrario: equivale a decir que aceptamos (con resignacion o sin ella) los puntos fundamentales de su visita: Plan Colombia, TLC, guerra en Iraq, lucha contra las drogas, fumigaciones con glifosato, politica migratoria, etc.

    Dice El pais: "En México, las fuerzas de seguridad han tenido que blindar el hotel en el que descansa el presidente estadounidense en la ciudad de Mérida. El rechazo que Bush produce en México se debe, sobre todo, a la política migratoria de EE UU y a su anuncio de levantar un muro entre ambos países para frenar la entrada ilegal de inmigrantes".

    Ver la fotografía en El País.

  15. Esteban
    jueves 15 de marzo de 2007, 17:46 COT
    15

    Gracias por la respuesta, editor.

    Algunos dicen que a esta visita se le debe prestar atención simplemente porque el que viene es presidente de EU, y que hay que prestarle atención sea quien sea.

    No digo que no se debe decir nada sobre el simio y la sarta de males que comete, sino que no se le debe prestar atención simplemente por ser el presidente gringo que visita Colombia. Todos debemos protestar por las monstruosidades que comete este señor, venga o no.

    Me alegra pasar por aquí.

    Saludos.

  16. La Columna (presented by equinoXio) » [equinoXio] Las dudas sobre el general Montoya
    lunes 2 de abril de 2007, 15:51 COT
    16

    […] asuntos del patio trasero, más allá de los despachos de la AP, especialmente por la visita de Bush y el escándalo de Chiquita Brands. No sorprende que el mismo diario publicara el domingo un […]

  17. equinoXio » » TLC y biodiversidad: ¿qué ha pasado?
    lunes 9 de abril de 2007, 00:02 COT
    17

    […] el proceder de las élites del poder nacional hacia la mayoría de la población. El servilismo casi mendigo de los dueños del poder ha hecho que el país haya sido víctima de […]

  18. Annalisa
    lunes 16 de abril de 2007, 17:50 COT
    18

    Hola Julian, abrazos desde Italia, che angoscia che mette quella foto!

  19. equinoXio » » Bush se prepara para la Conferencia de las Américas
    viernes 22 de junio de 2007, 14:36 COT
    19

    […] prácticamente ignoró a la región hasta su gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México a comienzos de […]

  20. equinoXio » » Happy Birthday, Mister President
    mircoles 4 de julio de 2007, 15:51 COT
    20

    […] Mister President Estancias > Sala de Partos Por: Julián Ortega Martínez4 de julio de 2007 11 de marzo de 2007: Laura, George y Álvaro con la mano en el pecho mientras suena el himno estadounidense […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook