equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:16 COT 

La controversia por el oso polar Knut

Ambientalismo > Estancias
Por

domingo 25 de marzo de 2007 11:36 COT

El oso polar Knut (Foto: Zoológico de Berlín)

El pasado 5 de diciembre, Tosca, una osa polar, dio a luz a dos bonitos oseznos en el zoológico de Berlín. Infortunadamente, al haber tenido contacto con los humanos, Tosca rechazó a sus hijos. Uno de ellos murió a los pocos días y el otro fue "rescatado" por Thomas Dörflein, un empleado del zoológico que se ha convertido en su "padre adoptivo". Estuvo 44 días en una incubadora. Lo anterior se conoció en enero y el tema revivió esta semana, desatando una gran controversia entre los defensores de los animales, que afirman que Knut, como lo bautizaron, "debió haber sido sacrificado" y el zoológico, la clase política y centenares de berlineses, que piensan lo contrario. Wolfgang Apel, de la Federación Alemana para la Protección de los Animales, dijo que "la muerte de un animal no tiene nada que ver con la protección de los animales".

El animalito, que apareció ante el público el viernes pasado, ha causado sensación. Algunos lo piensan convertir en símbolo de la conservación y en contra del cambio climático. Su popularidad es tal que diariamente se pueden consultar sus fotos y sus videos en la página web del zoológico, así como su blog y su video-podcasting. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con eso. Un activista, Fran Albretch, fue citado erróneamente por el Bild y afirmó después que "si una mamá osa polar rechazara al bebé, entonces creo que el zoológico debería seguir los instintos de la naturaleza. En libertad, [la madre] lo habría dejado morir". El veterinario jefe del zoológico, Andre Schuele, respondió así: "los osos polares están en peligro de extinción. Si alimentamos al osito con un tetero, tiene una oportunidad de crecer y quizás de volverse atractivo como semental para otros zoológicos". Albretch reconoció, no obstante, que el debate ha sido positivo y que, contrario a lo que apareció publicado en el Bild, no quiere que lo maten, pues el osezno no debe pagar por las malas decisiones del zoológico.

Sigmar Gabriel, el ministro de Ambiente de Alemania, es el "padrino" de Knut, que será trasladado en las próximas semanas. Hasta graffiti en la calle hubo, diciendo "Knut, te necesitamos". Pero ¿hasta qué punto los humanos deben intervenir en la conservación de las demás especies? ¿Debió Knut haber sido sacrificado? ¿Se equivocó el zoológico? ¿Albrecht y demás activistas son intolerantes y extremistas? ¿Quién tiene la razón?

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “La controversia por el oso polar Knut”

  1. Bilioso
    domingo 25 de marzo de 2007, 11:59 COT
    1

    ¿Debió Knut haber sido sacrificado? Esta es posiblemente una de las preguntas más idiotas que uno se podría formular. En qué cabeza cabe semejante despropósito. Ese cuentico pendejo de la naturaleza también lo podriamos aplicar a la especie humana pues si una madre abandona a su hijo neonato este moriría en cuestión de horas. ¿Entonces qué? ¿Que no los recoja el ICBF y que se mueran en las canecas de basura donde sus madres los botan? Que idiotez. Si alguien puede salvar al niño o al oso maravilloso. La pregunta sobra.

  2. Meursault
    domingo 25 de marzo de 2007, 12:11 COT
    2

    Si se siguieran las leyes de la naturaleza sin contemplaciones, la osa ni siquiera estaría en un zoológico para empezar.

  3. Gerente
    domingo 25 de marzo de 2007, 12:46 COT
    3

    primero la vida y si los humanos “somos la especie dominante” y si es cierto que lo único que nos diferencia de los “animales” es la conciencia del futuro, pues cada especie que se pueda salvar debe ser protegida, y debo aclarar algo, NO soy vegetariano, soy omnivoro, como manda la santa madre NATURA, OMNIVORO es decir como carne y matas, tal como tengo diseñado mi organismo, porque tampoco creo en las “mentes avanzadas” que solo comen matas, si estuvieramos diseñados solo para vegetales, no tendríamos dientes filosos, todos nuestros dientes serian maseteros, como las muelas.

  4. Germán A. Quimbayo
    domingo 25 de marzo de 2007, 16:58 COT
    4

    Precisamente ese tipo de extremismos creyendonos que somos dios, son lo que nos tienen como nos tienen en la actual crisis ambiental. Que excusa tan barata la de esos ecologistas. Si fuese así entonces por que no se dice nada cuando una especie adopta a una cría de otra especie en cautiverio. Claro, entonces como ahora es un humano entonces no es natural, como si nosotros fuesemos máquinas. Que absurdo y ante todo doble moral.

    Igual un buen zoologico precisamente debe tener una función de educación y pedagogía ambiental (más la de una conservación ex-situ)para no seguir cometiendo este y muchos más errores especialmente de apreciación. Al contrario me parece que la posición del personal del zoológico de Berlín, comenzando por el del señor Thomas Dörflein es saludable y digna de admirar.

  5. CinQue
    lunes 26 de marzo de 2007, 21:15 COT
    5

    Que mal, en su habitat natural no hubiera pasado eso, por eso no me gusta visitar los zoologicos, ni tener mascota, lo mejor es respetar a todo ser vivo, dejandolos que vivan en paz en su lugar de origen, que feo es esto…

    Saludos

  6. Diana
    viernes 30 de marzo de 2007, 13:04 COT
    6

    Yo felicito al cuidador del osito knut, ha realizado una noble tarea, todos los humanos estamos llamados a cuidar la naturaleza, actos como estos engrandecen a la humanidad.
    Y knut que siga viviendo y deleitando a grandes y chicos. Como me gustaría acariciarlo!!!.
    Saludos

  7. Roberto Candia
    viernes 30 de marzo de 2007, 21:45 COT
    7

    Es cierto que la Naturaleza determina que especies sobreviven y cuales no, no se debe intervenir en su accionar. Los leones existen porque debe haber una especie que controla la población del resto de la pirámide. No será muy agradable ver un león comiendo una cebra o un cocodrilo un bufalo. Pero resulta que existen muchas especies amenazadas por la acción humana, situación que no ocurriría si la Naturaleza siguiera su proceso. Invadimos su territorio, contaminamos su agua, los despellejamos para lucir más in, los cazamos por deporte. El ser humano es el peor depredador. Y sólo depende de él el evitar que esas especies se extingan.

  8. fabian
    martes 3 de abril de 2007, 20:33 COT
    8

    “si una mamá osa polar rechazara al bebé, entonces creo que el zoológico debería seguir los instintos de la naturaleza. En libertad, [la madre] lo habría dejado morir”.
    Si lo piensas asi tienes qe tomar en cuenta qe en la naturalesa un humano no lo podria haber tocado y asi la madre no los habria rechasado , bueno esta vez un par de cachorros fueron tocados por humanos porqe no estan en su habitat , digo qe no seria culpa de la madre qe murieran seria de nosotros qe entramos en contacto con ellos es nuestro deber salvarlos. no puedes matar a ese animalitooooo como se te ocurre .

  9. Claudia Fernandez
    mircoles 4 de abril de 2007, 17:00 COT
    9

    Que bueno que Knut esta vivo, si se trata de seguir y respetar a la naturalez ni siquiera los osos polares estarían en tanto peligro, como lo estan ahora, yo felicito al padre adoptivo d eKnut y al zoologico!
    TE NECESITAMOS KNUT!

  10. Máriam
    domingo 8 de abril de 2007, 13:57 COT
    10

    los ecologistas han demostrado lo que son de verdad: una banda de gilipollas y de hijos de puta… ¡Pobre osito! Es precioso, me encantaría acariciarlo..

    Besitos para Knut

  11. Máriam
    domingo 8 de abril de 2007, 13:58 COT
    11

    Besitos también al papa de Knut, que ha sido muy menito

  12. nahuel gutiérrez
    mircoles 11 de abril de 2007, 19:55 COT
    12

    Es lo mas lindo que vi en mucho tiempo. ¿Como alguien puede pensar en sacrificar la vida? El es nuestro amigo y debemos cuidarlo siempre. Gracias por tu trabajo y dedicación. El planeta es de todos y nadie puede decidir sobre las especies que comparten nuestro mundo. Salvemos a todos los animales y plantas del planeta. Un BESOTE para KNUT y cariños a ti. Gracias por tu dedicación …chau

  13. Karla
    sbado 14 de abril de 2007, 18:25 COT
    13

    No puedo creer ni siquiera que pase por sus mentes la pèsima opcion de matarlo. ¿Pues que tienen como cerebro? Esta hermoso y merece vivir, yo no veo que sufra, se ve que lo cuidan muy bien y estoy segura que lo seguiràn haciendo. Por favor no lo permitamos!

  14. Julián Ortega Martínez
    sbado 21 de abril de 2007, 10:07 COT
    14

    ¿Qué tal esto?

    Knut, el famoso osezno polar de Alemania, ha recibido una amenaza de muerte anónima, causando el jueves la alarma en el Zoo de Berlín que se ha visto obligado a reforzar las medidas de seguridad.

    “El zoo se puso en contacto con nosotros por una carta (amenazante) que habían recibido”, dijo un portavoz policial, añadiendo que se estaba investigando el caso pero que no parecía algo serio.

    El diario de gran tirada Bild dijo que el zoo había recibido un fax carta de un presunto enemigo del animal con las palabras: “¡Knut está muerto!” El jueves a mediodía”.

    También se dijo que el zoo había triplicado el número de cuidadores a 15 responsables que cuidarán de la seguridad de la estrella mediática Knut, que ha aparecido en las portadas de los diarios y los programas de noticias de Alemania y por todo el mundo durante semanas.

  15. Ixchel
    lunes 7 de mayo de 2007, 18:45 COT
    15

    Knut te amo… tu belleza y tu valor son incalculables… Muchas felicidades a la persona que se ha hecho cargo de su crianza. Porque le ha dedicado su tiempo y su amor..

    Besos Knut

  16. adetrece
    sbado 2 de junio de 2007, 15:19 COT
    16

    hola, que bello Osito, felicito al cuidador
    un beso para el y otro para knut

  17. kiara
    mircoles 5 de diciembre de 2007, 19:48 COT
    17

    Yo no pienso que la solución es matarlo, al contrario, sería un gran error. Nosotros no somos nadie para quitarle la vida a un ser vivo, menos a ese inocente osito, si su mamá lo rechazó fue por algo, así lo quiso Dios y le dio una oportunidad al ser humano para convivir con este tipo de especie, y en verdad espero que lo cuiden bien ahorita y en futuro y no porque esté en estos momentos pequeño, pero también hay que cuidar las demás especies que están en peligro de extinción y le doy las gracias al padre adoptivo del osito encantador.

  18. julieta
    viernes 18 de abril de 2008, 14:18 COT
    18

    hola esta re gueno el video

  19. irene p
    sbado 24 de mayo de 2008, 13:34 COT
    19

    a que son muy monos . yo en ngles hice un trabajo sobre ellos estoy enamorada de ellos

  20. kena
    lunes 20 de septiembre de 2010, 18:04 COT
    20

    hola! bueno para las personas que piensan o dijeron que habría que sacrificar a este animal, en mi opinion los hombres matan por necesidad de alimentarse por que somos parte de la cadena alimenticia, sin embargo sobrepasamos limites naturales para sastifacer las ancias estupidamente asesinas, no ganando nada con ello, creo que si lo animales y la naturaleza existe no somos quien paara elinarla. y si la vida de un existe no tenemos por que exterminarla. somos humanos pensemos y actuemos como tal, no ir por la vida arrevatando vidas. xoxo

  21. Daniela
    martes 22 de marzo de 2011, 00:45 COT
    21

    Después de tantos esfuerzos, amor, dedicación y paciencia de Thomas Dörflein este hermosisimo osito se ha ido, y pese a sus malas opiniones de sacrificarlo logro vivir, esto gracias a aquellos que le dedicaron mucho tiempo y amor.
    Recordemoslo con cariño y ayudemos a que otro ser viviente sea planta o animal viva, no somos dioses por ser humanos somos seres vivientes que deberiamos ayudar a otro ser viviente a vivir; no nos toca decidir quien vive o no, solo nos deberia tocar ayudar a que esto pase.

    Un beso a Knut un hermoso osito que emociono a muchos.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook