equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:58 COT 

“Internet: una red de personas, no de máquinas”; balance de Campus Blog 2008

Campus Party Colombia 2008 > Estancias
Por

lunes 7 de julio de 2008 6:44 COT

¿Cómo definirías a un blogger? Piénsalo y la respuesta no es tan sencilla. Es la persona que "bloguea" o que mantiene un "blog", pero, como te imaginarás, eso es un universo inmenso, pues los "blogs" son complejos en medio de su simplicidad como herramienta básica de la Web 2.0. Los blogs posibilitan en este medio la comunicación, permiten que personas entren en diálogo con otras en un formato personal, al alcance de cualquiera que esté conectado y que puede escalarse de proyectos individuales o personales a colectivos, institucionales, etc. Como le decía a un amigo, los blogs son un medio y formar parte de la "blogosfera nacional" es uno de los posibles fines, pero para mí, en esencia los blogs confirman la validez del eslogan de Campus Party de este año: "Internet: una red de personas, no de máquinas", y por eso su alcance es ilimitado.

Campus Party Día 4
Campus Party Día 4 (Foto: Pattoncito / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Cuando me propusieron coordinar el área de Campus Blog, pensé que quería resaltar esa capacidad de "medio" o "herramienta" del blog para que cualquiera lo use. La prioridad era mostrar cosas que puedes hacer con esta tecnología para comunicar, mostrar algunos aspectos teóricos que giran en torno a estas formas de comunicación, abrir un espacio para esos bloggers que tienen ya su espacio en la "blogosfera nacional" y mostrar algún proyecto colombiano exitoso que evidenciara lo amplio de este entorno, ojalá todo se pudiera hacer a gran escala pero organizar siempre es administrar recursos escasos así que se hace lo mejor que se puede.

Los días antes de la Campus y el hecho de que las inscripciones se hicieran en el último momento, me mantuvieron expectante con una sensación que en algunos momentos se cruzaban con el escepticismo y que me obligaban a pensar en que el amplio espectro de los blogs y su componente humano chocaban con las otras áreas que son ampliamente tecnológicas y que están muy vinculadas por comunidades más fortalecidas, atraídas por la estelar banda ancha. Sin embargo, me tranquilizaba la idea de tener algo que ofrecerle a cada quién y por eso, porque quiero un poco hacer el recuento de lo que organicé para Campus y porque me gustaría ir dejando los enlaces que permitan reconstruir esta experiencia, quisiera ahora recoger los diferentes puntos del programa de Campus Blog en el Campus Party de Colombia 2008 (seguramente los enlaces irán creciendo a medida que lo reconstruya).

Panel bloguero
Altair en el Panel V (Foto: Pattoncito / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Para los que se iniciaban en este medio, ACLibre (colectivo de la comunidad de Software Libre) brindó un taller que fue muy concurrido y que ofrecía el ABC de este entorno. Un recorrido por Blogger y WordPress era la esencia de este momento y creo que cumplió con el objetivo central de "alfabetización". Al día siguiente, de la mano de Carlos Solano se presentó a la audiencia una serie de tips para integrar algunas herramientas periodísticas en las prácticas blogueras de quien desee abordar el blog como medio de denuncia o de opinión, cuando se busca adelantar un proyecto cercano a la práctica periodística.

Una visión general del blog y de otras herramientas como medios de comunicación web 2.0, especialmente pensada para ver el impacto de los nuevos recursos móviles, corrió por cuenta de Teemu Leinonen, que lo explicó con un entorno muy concreto pero también muy tangible: la educación. Teemu mostró las herramientas que facilitan estos procesos en entornos de Software Libre y en coordinación con esa área. Creo que para muchos su exposición nos permitió hilar la lógica de las herramientas web 2.0 (no sólo los blog) y su potencialidad. A mí me tocaron en forma especial las palabras de una profesora que se le acercó al final de la conferencia para decirle que habia descrito su realidad como profesora en una nueva era, pero también le había elevado el listón y estaba lista para superarlo.

Befana, Convergentes y la OLPC, por Aztlek, CCBYNCSA

El proyecto exitoso que quise presentar estuvo en torno al tema de "periodismo ciudadano" y corrió por cuenta de David Sasaki y Álvaro Ramírez. Sasaki fue el primero, él mostró el famoso proyecto mundial Global Voices y en concreto el subproyecto Rising Voices. Estos proyectos, como expuso David, lo que hacen es tender puentes entre culturas, apoyándose en máquinas pero soportados en bloggers voluntarios. Estos proyectos buscan explotar Internet, sobre todo, como medio de fortalecimiento de la libertad de expresión y darles un impacto así a las posibilidades de lo "global". Su taller fue mucho más avanzado y mostró el dominio que David tiene de Internet, creo que aquellos que lo pudieron seguir completo realmente adquirieron capacidades para ampliar significativamente sus posibilidades de impactar una audiencia multilingüe en sus propios blogs y aprovechó para invitarnos a participar como voluntarios de estas iniciativas.

Ahora bien, aterrizar las posibilidades descritas en la conferencia de David a nuestro entorno se materializan en un proyecto colombiano auspiciado en gran medida por David y sus colegas. Se trata de Hiperbarrio y en concreto del colectivo ConVerGentes que fue la razón que convocó a otro de los invitados, Álvaro Ramirez. El profesor Ramírez, miembro fundador también de equinoXio, acudió a la cita con 16 de los miembros del grupo y además de plantearnos su visión de la teoría que soporta la construcción de comunidades como la que guía, "Community Informatics", llevó a cabo un flash mob, un happening, una "acción efímera" o "montonera relámpago" que buscaba validar ese tipo de esfuerzos comunitarios y que resultó en una actividad agradable bajo el sol capitalino con uno que otro inconveniente que ya queda en el pasado. ConVerGentes y sus facilitadores (el encargado de la biblioteca de la Loma donde el grupo tiene su asiento, Alfredo y el profesor Ramírez) se convirtieron en el grupo más solicitado por los medios tradicionales en Campus Party, hablaron con la Ministra de Educación, mostraron la realidad de una red joven que comunica y construye comunidad y, sobre todo, están dejando las impresiones de su visita a Bogotá y al Campus consignadas como ellos ya saben hacerlo: blogueando.

Principales derechos, conferencia de Claudio Ruiz

Si hablamos de web 2.0, hablamos de participación, de la gente haciendo y subiendo, de compartir y repartir, por lo que el entorno legal pasa a ser un punto de referencia necesario. Claudio Ruiz, reconocido blogger chileno, activista de derechos en la era digital y conocedor del entorno musical, dio una charla y un taller sobre los derechos de los bloggers en este entorno digital y sobre lo que sucede concretamente con la música. Su actividad parece ser la que más interés atrajo entre los bloggers y después de su intervención varios periodistas querian discutir y comentar del tema. Esta actividad fue complementada con el concierto organizado por Campus Blog con Campus Crea en el que Silvia O, acompañada de Champi (como DJ) y Leo González (como VJ), dio testimonio de las posibilidades de la web 2.0 en relación con los contenidos y las opciones jurídicas que pueden facilitar estos procesos de participación colectiva.

El tema del efecto de los blogs en la sociedad, su impacto en los medios de comunicación tradicional, un diagnóstico del "poder" que esto implica y la idea de continuar analizando y participando en este entorno, corrió por cuenta de Olga Lucía Gonzalez, una periodista colombiana que participa del entorno colombiano y francés, quién mostró herramientas de análisis y su propio enfoque de esta realidad tanto en una conferencia como en un taller.

Las nuevas generaciones son generaciones "audiovisuales", sus literalidades van mucho más allá del texto escrito y esto por supuesto tiene su efecto en los blogs. Para potenciarlos estaban tres actividades: la de Net Radio, por cuenta de Altair (laboratorio de comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia) y las de Leonardo González, que explicó Video Stream y herramientas para FotoMapeo. 

Twitter+Panel, por Juglar del Zipa en Flickr, CCBYSA

De la mano de Altair muchos de los que se quedaron fuera del recinto ferial podían seguir lo que sucedía en streaming (en directo) y compartir sus impresiones por el chat. Altair estuvo trasmitiendo 24 horas, siguió las actividades de Campus Blog y algunas de otras áreas, hizo entrevistas y también ofreció su conocimiento en un mini taller de Net Radio que fue especialmente aprovechado por los proyectos comunitarios regionales. Leonardo, por su parte, ofreció sus conocimientos con video y fotos para mostrar otras formas de comunicar con imagen, herramientas que están en Internet y que en manos de cualquiera se convierten en canales de transmisión de video (¿televisión?) y otras formas de presentar fotos relacionadas con sitios geográficos y sonidos, para expresar otros detalles que muchas veces quedan ocultos.

Las noches corrían por cuenta del Juglar del Zipa, quien me apoyó para crear espacios en donde dedicados bloggers del ambiente nacional pudieran discutir aquellos temas eternos de diálogo entre sí y con el público presente y lejano. Los páneles blogueros que se cerraron el sábado con el de blogs de fútbol buscaban reflejar un poco de la variedad de este medio. Estas actividades, que buscaban emular los espacios de participación de los blogs digitales en el mundo análogo, tuvieron dos grandes protagonistas: el Twitter y el chat de Altair, que permitieron una efectiva participación, que animaron los momentos aburridos, que compartieron los instantes emotivos y que mostraron que se puede escuchar y tener diálogos por varios canales. En estos espacios compartieron blogueros de diferentes latitudes en Colombia (e incluso un guatemalteco) que fueron invitados para darles vida a los espacios pero sobre todo para propiciar diálogos… era un ensayo y supongo que serán sus blogs los que lo calificarán y comentarán… (la lista de quienes estuvieron allí la construiré poco a poco). Solo un detalle adicional: la elección se basó en un análisis de Blogalaxia y en un elemento subjetivo de decisión junto con el apoyo de mi casa en equinoXio.. ¡ah! El "blog en vivo" fue un interesante ensayo, ¿no les parece?

Silvia O
Silvia O y Creative Commons (Foto: Carlos Caicedo / Flickr, licencia CC-BY-SA-NC)

Terminada esta semana pesada, difícil pero satisfactoria, tengo que reconocer que la superé en mucho gracias al soporte de la Fundación Karisma, y que a pesar de los errores y contratiempos (que fueron muchos, más de los que yo hubiera deseado), si hago el balance de lo sucedido creo que la estrella para mí fue el momento de la premiación, porque allí se materializó el poder de la tecnología para tocar vidas.

Por lo especial de ese momento quiero contarles un poco el detalle, el premio del taller de NetRadio, dirigido por Maritza Sánchez de Altair, fue a Neiva. El ganador de esta actividad fue el proyecto del profesor Alberto Rincón y la Escuela Normal de Neiva, que conocí durante Campus y que me atrajo como un esfuerzo personal que tiene salida viable con herramientas como el blog. Los premios de Video Stream mostraron que las tecnologías ponen en manos de cualquiera la posibilidad de montar una estación de video que conectaba los de acá con los de allá; estos premios se fueron a Aguachica, Cesar, y a Tumaco, Nariño (ambos a miembros del Sena), mientras que el tercero quedó en Bogotá. Fue especialmente emotivo oír al instructor del Sena en Tumaco explicar que, una vez dominadas las herramientas, conectó a su comunidad en Tumaco con lo que sucedía en el Campus y esto le dio un nuevo sentido a su actividad. Otro momento personalmente emotivo sucedió con el taller de Foto-Mapa que cayó en manos de los ConVerGentes y de una aprendiz del Sena en Málaga, Santander. Las palabras de una de las niñas al explicar lo que habían hecho (el proyecto ganador) indicaban cómo su esfuerzo había sido para mostrar por Internet algo que no mostraran los medios tradicionales, el reto era usar esas tecnologías para mostrar su propia voz, no tiene que ser lo que más se "venda" debe ser lo que personalmente quisiera mostrar, poner su propia voz…

Hubiera querido bloguear paso a paso pero no fue posible, para ello queda como testimonio lo que hizo Altair, el Twitter (¿alguien sabe cómo citarlo?) y los escritos francos de Fernando Cuevas que invitamos a equinoXio, pero extraño tambien las opiniones de Alvaro, Juglar y Julián que como equinoXios deberían participar con sus opiniones y recuentos. Finalmente, creo que personalmente mi balance es positivo, el área tuvo un movimiento increíble, todas las actividades contaron con público interesado y normalmente excedimos la capacidad física prevista (34 sillas), hecho que, sumado a la acogida que tuvo el streaming de Altair y el seguimiento del Twitter, además de la petición por que se blogueara de otros temas como robótica, creo que hay un parte de éxito en la programación que ¡en todo caso seguro podrá ser superada más pronto que tarde…!


Créditos de las demás fotos (de arriba abajo): Befana, ConVerGentes y la OLPC (Luis Alejandro Bernal Romero [Aztlec] / Flickr, licencia CC-BY-SA-NC) / Principales derechos (Mario F Monsalve [mon4ch0] / Flickr, licencia CC-BY-SA-NC) / Twitter + Panel (Miguel Olaya [juglardelzipa] / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada ““Internet: una red de personas, no de máquinas”; balance de Campus Blog 2008”

  1. Galo
    lunes 7 de julio de 2008, 12:00 COT
    1

    La verdad no queda sino felicitarte y darte las gracias por todo el esfuerzo que pusiste para que todo saliera como salió. Siempre habrá cosas qué mejorar pero te luciste en la organización de Campus Blog y mostraste a rasgos generales cómo se debe organizar para el próximo año. Saludos.

  2. Paola Vargas (Die Grausamkeit)
    lunes 7 de julio de 2008, 14:27 COT
    2

    Las actividades de CampusBlog lograron recoger las inquietudes más comunes de los bloggers y de quienes estan interesados en las dinámicas de comunicación, de nuevos medios y de la calidad y cantidad de la información en la red. La coordinación de Carobotero fue impecable (si cometiste errores no se notaron). Y me parece que lo más importante fue mantener la idea de que los paneles no pretendían producir respuestas, sino generar inquietudes y preguntas para que cada uno reflexione sobre el impacto que tiene un blogger en la “blogosfera nacional” y en el proceso de creación de contenidos.

    Para mi, Campus party fue una experiencia inolvidable. Conocí a aquellas personas que están detrás “la red de computadores” y que hacen de la vida en la red un lugar para compartir y expandir horizontes sociales.

  3. carobotero
    lunes 7 de julio de 2008, 15:21 COT
    3

    Gracias a los dos. Quizá debo agregar que yo quede muy contenta con el resultado, con Campus Blog, el trabajo creo que valio la pena,

    Mi tono un poco de reproche conmigo misma es mas por esa sensación de haber podido hacer más y la siempre presente de no poder complacer a todos… un día!!

    Galo gracias por la Twitteada y a Paola por el seguimiento a Chats, al final hubo muchas redes…

  4. yassef
    martes 8 de julio de 2008, 21:43 COT
    4

    Primero las felicitaciones, pues te las mereces todas, me parece que las fallas (pequeñas la verdad) son más por primiparada y logística, cosa que siempre será superable.

    Segundo, me uno a lo expresado por Paola (Die Grausamkeit), me fui contento, no pude estar acampando, pero salí a media noche todos los días sorprendido de las personas que están detrás de esos blogs que leo. Y como dice Paola, esos paneles fueron para generar dudas e ideas, más que definir normas o doctrinas.

  5. Velvet
    martes 8 de julio de 2008, 22:01 COT
    5

    Te felicito, no era fácil sacar adelante el CampusBlog especialmente porque los blogueros tendemos a ser… este… sí, somos un público díficil.

    Yo no estuve allá, pero oí en directo casi todos los paneles y en diferido otras conferencias. Aún estoy desatrazando algunas de ellas. Por cierto ¡qué buen trabajo el de Altair con Maritza y los demás muchachos! Gracias a ellos también.

    Quizá en el futuro yo replantearía el tema de los paneles con con personas arriba de otros como si fueran especialistas. Más bien creo que se debería fomentar la discusión, la conversación. Si te diste cuenta algunos paneles estabán muertos hasta que de permitía la participación de los asistentes. No sé es sólo una percepción mía desde Medellín oyéndolos por Altair. Pero entiendo que algunos también lo han expresado.

    En fin, se sacó adelante un festival importante y creo que dejaron la vara muy alata para el otro año.

    Felicidades!

    V.

  6. Germán A. Quimbayo
    martes 8 de julio de 2008, 22:59 COT
    6

    Caro:

    Sin haber estado en todo el CP, las dos noches que tuve la oportunidad de asistir al Campus Blog y con el cubrimiento que hizo Altair, me bastaron. Realmente el Campus Blog siempre fue mi interés detrás de toda esa parafernalia tecnológico-geek-comercial que resultó el CP (como lo esperaba).

    Al margen fue la excusa para re-encontrarme con algunos conocidos, conocer a los que no conocía de forma personal (como me sucedió contigo) y de una u otra forma compartir con algunos bloggers o “famosos” que no son realmente famosos que he leído de la blogosfera chibcha.

    Felicitaciones, se notó el interés y ante todo la buena disposición para que todo esto saliera de buena forma. Un buen trabajo Caro.

    Un abrazo!

    (Gracias por las entradas nuevamente 😛 )

  7. carobotero
    mircoles 9 de julio de 2008, 06:25 COT
    7

    Gracias a todos por los comentarios!!

    Yassef, estoy de acuerdo contigo en relación con la idea de favorecer espacios horizontales y no verticales, de hecho la excusa para encontrarnos “los blogs” tienen esa finalidad.

    Te cuento que la idea de los paneles surgio como una forma de hacer precisamente esto en lugar de escoger uno o dos bloggers que nos hablaran como expertos…, de esta forma se podía tener 25 diferentes bloggers hablando y circulando por la tarima que debian enfrentarse a twitter, al chat y al público era una forma de intentar participación. Estabamos tratando de emular lo que sucede en un blog pero en lo análogo y sin saber cuál iba a ser la respuesta; ¿quiénes iban a estar allí? ¿cómo iban a estar? etc… el gancho estaba en tarima pero lo que sucediera dependía de muchos factores y creo que (como digo en el texto de arriba) lo mejor es que algunos consideren que fue twitter o el chat el que salvó algunas noches…

    Les confieso que Inicialmente pensamos en un sistema de votación para escoger a quienes estarían allí y los temas, pero no pudimos implementar el tema tecnológico y tiempo nos hizo desistir de ello, pero era un poco con la idea de evitar esa discriminación y dar más participación y, como se lo dije a datalove en su momento, la experiencia de Medelink fue un poco el punto de partida…

    En fin, quizá ahora podriamos empezar a pensar ¿cómo lo haríamos la próxima vez? considerando recursos limitados del mundo análogo, el entorno concreto de Campus (que puede ser diferente a otros y que en todo caso te impone un espacio físico y temporal determinado) y una idea de la más amplia participación posible… ¿qué harías tú? ¿cómo? ¿con quién?

    Con Yassef creo que es necesario dar un reconocimiento a Altair que logró integrar a los de afuera y a los de adentro (al final la gente ni se movía de su puesto en el propio Campus y seguía lo que sucedía en el escenario por Altair), y se la curraron! con todo! GRACIAS!!

    Ahora, lo que sucedió fuera de tarima también debe ser mencionado: Presentación de blogs en la madrugada y campeonato de wii… eso he escuchado (la verdad dirigir te deja por fuera de algunas cosas… ), esa es la idea también, cualquiera debía apropiarse del espacio y ser protagonista…

    En fin, ¿qué harías tu?

  8. Alberto Rincón
    jueves 10 de julio de 2008, 00:34 COT
    8

    Cuando supe del Campus Party, también me enteré por esos días del Congreso de Lectura en el marco de la Feria del Libro y el tema estaba relacionado con las tics, algunos compañeros me invitaron a este último, pero mi decisión, y me ratifico al hacerla realidad, fue el Campus: las razones, no sé, supuse creativos y no me equivoqué… ¡Que faenas!, eran mis vacaciones de descanso del agite que da un Colegio; ahhh, qué ritmo el del Campus; no levanté cabeza del Campus Blog, tanto que, desafortunadamente, sólo pude ver con el rabo del ojo el taller de fotografía, mi mayor querencia, pero el trabajo para entregar a ALTAIR me consumió, y valió la pena; me fue imposible aventurarme en otras estaciones por no perder detalle de la mía, la de Carobotero, aplicada, sin otro ritual distinto que el espacio para los creadores invitados…

    Gracias por la agenda, no me equivoqué, todo discurso era una experiencia viva, la de David Sasaki, la del maestro Alvaro Ramírez, Temu Leinonen… , llamo la atención sobre la memoria que llevo, la imagen de un apostol de aquí para allá, de allá para acá, no pasaba desapercibido, sólo lo miré, en toda su sencillez, la misma que lleva su vida y su lema libertad, Maddog Hall, una deuda que me llevo… ya lo escucharé desde los archivos de Altair.

    Mil y más gracias Carolina.

    Nota al margen: hoy la Ministra en Neiva, comentó su visita al Campus, que ella creyó que este evento no interesaría a los maestros, cambió de opinión y anunció una participación masiva en el próximo año.

  9. carobotero
    jueves 10 de julio de 2008, 06:04 COT
    9

    Bellísimo testimonio Alberto!!
    Gracias

  10. blueandtanit
    sbado 19 de julio de 2008, 18:18 COT
    10

    wow! despues de esa maravillosa descripción creo que no se queda mucho en el tintero…
    excepto unos inmensos agradecimientos hacia usted, que fue algo así como nuestra madrina o ángel guardian, asi hasta depronto me convierto 🙂

    esta experiencia no hubiese sido posible sin su gran apoyo, de mi cabeza aún no salen robots, cohetes, blogs en vivo -y aquello de jaime ruiz :)- flash-mob …esa foto de Maria Del Pilar enseñandonos el manejo del olpc dice bastante 🙂

    grandes saludos, que hermoso artículo

  11. carobotero
    domingo 20 de julio de 2008, 08:44 COT
    11

    Blueandtanit
    Gracias por pasarte por aca, por haber venido a Bogota y por dejar tu comentario
    Un abrazo a todos en la Loma

  12. blueandtanit
    domingo 20 de julio de 2008, 21:13 COT
    12

    hola, espero visite el blog de convergentes, hay una pequeña alusión a usted, aunque si fuera sobre su apoyo merecería una entrada nueva 🙂
    la ida a bogotá me permitió visitar a mis parientes en cajicá que no les veia desde hacia como seis años…
    en mi blog hay más detalles de eso…

  13. blueandtanit
    domingo 20 de julio de 2008, 21:18 COT
    13

    gracias a ud, se que el abrazo es por tod@s correspondido 🙂
    saludos y éxitos.

  14. carobotero
    domingo 20 de julio de 2008, 21:33 COT
    14

    Esta buenísimo!!
    http://convergentes.wordpress.com/2008/07/19/grandes-momentos-no-registrados/#respond
    Gracias

  15. Patton
    domingo 27 de julio de 2008, 15:41 COT
    15

    Como te lo dije allá en su momento cuando me lo preguntaste: perfecto. Muchas gracias por la invitación y esperemos que podamos seguir participando en eventos que promuevan el crecimiento de este medio y de una robusta comunidad en Colombia.

    No puedo salir mejor, mil y mil felicitaciones. También a ALTAIR por su excelente apoyo para la divulgación y memoria del evento.

  16. duban herrera
    viernes 1 de agosto de 2008, 15:42 COT
    16

    que buen blog su creador es muy convincente en sus afirmaciones se nota que tiene mucha dedicación y se siente alagado de mantener este blog.
    que bien por el inventor y creador de este blog ojala que llegue muy lejos con este gran blog.

  17. carobotero
    sbado 2 de agosto de 2008, 05:48 COT
    17

    Gracias Patton!!
    Gracias Duvan, una nota: Este es una revista digital en la que escribimos muchos… espero que pueda seguirlo pues efectivamente es un esfuerzo muy interesante



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook