equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:15 COT 

Día de la Tierra: el futuro de la humanidad en nuestras manos

Ambientalismo > Estancias
Por

domingo 22 de abril de 2007 12:40 COT

Cada día el Planeta pero ante todo el ser humano empiezan a verse más amenazados y comprometidos en cuanto a su existencia. Los humanos indudablemente han impactado contundentemente el Planeta (de buena y mala forma, especialmente esta última) y por obviedad a su misma especie, Homo sapiens sapiens.

Recurrentemente en nuestra cotidianeidad andamos divorciados (por ponerlo en términos de contractuales y consaguíneos) con nuestra misma naturaleza, pues en el proceso de afectación del ambiente y la biodiversidad, nos estamos afectando a nosotros mismos. Y si a esto le añadimos esa codicia propia de los humanos y ansias de poder con el que nos traicionó la evolución, pues la cosa se pone de castaño a oscuro.

Es aquí donde entran las visiones como valoramiento de bienes y servicios, que desarrollo sostenible, que biocomercio, que bioprospección, que trabajar por la eficiencia en la prestación del agua, que la productividad con responsabilidad ambiental, entre otros artilugios tecnócratas con los que quieren engañar y poner paranóica a la gente. En trabajar más bien en pro de la sustentabilidad (eso sí sostenible), que implique una justicia ambiental y que no pocos puedan disfrutar y agotar lo que aún queda en el Planeta.

¿Hasta cuando entenderemos que el Planeta no es infinito para soportar nuestra incómoda carga y que la vida no es patentable ni comerciable? ¿Hasta donde llegará la codicia humana por sobrevivir pero sin una visión prospectiva y equitativa? ¿Hasta cuando llegará la barbarie contra toda expresión de vida, incluyendo la humana?

Estas preguntas, son las que deberíamos plantearnos en este día, el Día de la Tierra. No como este tipo de planteamientos tan asquerosos y que rayan en el absurdo, así todavía muchos de nuestros referentes culturales obedezcan a la consecución exclusiva de capital.

Aunque como en muchas celebraciones, no sólo nos deberíamos preocupar por los destinos globales hoy 22 de abril, sino que debería reflexionarse sobre la situación y plantear alternativas de vida, día a día. Otro modelo de vida (así suene romántico), es posible. Por ejemplo, que la ciencia y la tecnología sirvan para potenciar y complementar saberes populares para el disfrute del patrimonio natural público, ¿es eso mucho pedir? ¿O nos puede más la codicia fraticida que nos carcome y sentencia a la extinción? Y esa pregunta no solo va dirigida a los académicos y técnicos, también a los que tienen el poder político.

El futuro, creo, ya lo comprometimos. Pero aún podemos mitigar el daño ya hecho. Dejemos por lo menos que nuestros descendientes lleven el mensaje de re-plantear un mundo, en donde la naturaleza y la madre Gaia, nos enseñe que la diferencia es el mayor valor y riqueza para construir y compartir. Ojalá esto lo entendamos todos y todas para que tenga eco en nuestra cultura. Pero ante todo que lo tengan en claro muchos dirigentes, de quienes depende que el futuro pinte con otro color: el del azúl profundo del alma de GAIA. Esto no es de facciones o corrientes políticas (izquierda o derecha), es de sentido común.

Recomiendo visitar:

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “Día de la Tierra: el futuro de la humanidad en nuestras manos”

  1. Filipogs
    domingo 22 de abril de 2007, 14:51 COT
    1

    Tal como están las cosas la codicia susbsistirá y nuestra madre Gaia terminará siendo un hostil ser por culpa del menosprecio y maltrato de nosotros sus hijos, la situación ambiental que debemos afrontar es irreparable y los esfuerzos que se hacen no parecen siquiera pañitos de agua tibia y mucho menos cuando aún insistimos descaradamente en sacar provecho de los pocos recursos cual depredadores irracionales. El problema es muy grave y ya no hay marcha atrás, menos cuando en todo el mundo se habla y se lamenta, se hacen foros, celebraciones y todo tipo de cosas con enfoques que al final ni siquiera logran despertar la suficiente consciencia para decirle a la humanidad “esto se nos va a acabar, y muy pronto”… la cosa es actuar, y todos (ojo, todos, no solo dos o tres pelagatos conscientes de diez que ni les importa el tema) conocemos al menos una forma de evitar tanto desgaste natural que por más insignificante que sea en algo ayudará…

    Insisto, la cosa es bien grave, más grave que como la pintan…

  2. Germán A. Quimbayo
    domingo 22 de abril de 2007, 19:10 COT
    2

    Filipogs:

    Gracias por tu comentario. Esta reflexión precisamente la hice porque también siento que la cosa es más grave, pero quiero guardar un poco de esperanza, porque personas como tu o como yo y muchísimas más pueden hacer la diferencia, desde su misma cotidianeidad, con los que les rodea.

    La insistencia sirve, por lo menos me ha servido con mi familia y algunos allegados. No hay que desistir, pues el problema es más cultural que de cualquier otro aspecto. La Tierra se cuida sola, pero no la cobrará muy duro.

    Saludos

  3. Luis
    domingo 22 de abril de 2007, 21:33 COT
    3

    en la grecia de Pericles era visto malo socialmente tener una familia numerosa. Y utilizaban ciertos metodos anticonceptivos bastante burdos ++ en el post las putas de grecia++ La mejor manera de eitar hacerle mas daño a la tierra es hacer eso. reducir nuestro numero a como de lugar. Con la tecnologia que tenemos y una poblacion menor esto seria casi el paraiso. Y eso nunca es planteado en los foros internacionales, es como un tabu contra ese tema. Lo que produce mayor daño al planeta no es el carro, si no la cantidad de carros, no es la agricultura, ni la codicia, si no la cantidad de personas codiciosas o la agricultura en tan gran escala qu extermina bosques completos para alimentar una poblacion cada vez mayor.
    Esa es la base del problema, y si no se hace nada en esa direccion, no tendremos remedio

  4. Mornatur
    lunes 23 de abril de 2007, 12:09 COT
    4

    Algo en lo que rara vez pensamos es en el otro gran mal que le estamos haciendo a nuestra especie… si llegara a caer el asteroide, como lo planteaba Thilo hace unos días, o si algunos de los desnaturalizados en cuyas manos está el poder nuclear cedieran a un ataque de furia, ¿qué pasaría con los sobrevivientes? Quiero decir, ¿estarían en condiciones de aprovechar los recursos que queden – asumiendo que no haya una devastación absoluta?

    No. Porque, además, la explosión tecnológica nos está volviendo en contra de nuestros propios instintos. ¿Qué otra criatura toma la decisión de morir de hambre por razones estéticas? ¿Qué otro ser prefiere el sufrimiento, violando el más sagrado de los instintos?

    Se trata de facetas del mismo problema: no somos conscientes de ser parte de un sistema – de un organismo vivo que se llama Tierra – que no puede subsistir ante el ataque de parásitos de la magnitud de la especie “superior”… y ese es otro de los grandes males ocasionados directamente por la Iglesia Católica, que durante cientos de años nos ha estado metiendo en la cabeza, no sólo que hay SERES HUMANOS superiores, sino que el ser humano en sí es SUPERIOR a las demás criaturas, que existen – según la doctrina – para ser dominadas por el hombre.

    Ya para finalizar esta ligera explosión (no muy bien hilada, lo reconozco), creo firmemente que la Tierra puede seguir… la única sentencia de muerte que el ser humano puede firmar es la propia, porque la vida, de una u otra forma, va a continuar.

    Mi entrada de hoy habla del tema:
    http://mornatur.wordpress.com/2007/04/23/una-vision/

  5. Germán A. Quimbayo
    lunes 23 de abril de 2007, 22:21 COT
    5

    Luis:

    Tocas un aspecto muy importante y últimamente poco tenido en cuenta: La superpoblación humana. De hecho al comienzo del surgimiento de los movimientos ecologistas y ambientalistas en los 70″s, se hacía un fuerte referente a esto. Pero se ha ido diluyendo. Aunque esto tiene que ver mucho con el aumento en las expectativas de vida intimamente ligadas al desarrollo científico y tecnológico en la mayoría de los casos. Pero aquí ya se estaría tocando un aspecto ético. ¿Dejar de lado el libre desarrollo de la personalidad de cada ser humano incluyendo aumentar su vida y progenie?
    Sin duda alguna son argumentos contundentes los que tocas.

    Saludos y gracias por tu valioso aporte.

    Monartur:

    Siempre he mantenido que los problemas ambientales son en su esencia, problemas humanos. Lo que remarcas de la religión católica, estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo que mencionas del ser humano como parte de un mismo sistema vivo, es lo que ha dado base al pensamiento ambientalista que viene del enfoque sistémico (sistema como conjunto de relaciones entre sus componentes), y en la complejidad ambiental que es un poco ver todo desde sus diversas y complejas relaciones.

    Leí tu escrito, muy interesante. Te felicito por ello.

    Gracias por tu aporte, un saludo especial!

  6. Carlos Torres
    viernes 27 de abril de 2007, 09:46 COT
    6

    Muy buen articulo. vengo referido por Lully, soy geólogo y defensor número uno del planeta…hace poco con un grupo de bloggers hicimnos un espacio para apoyar tal fin y tocar a profundo el tema. te recomiendo que pases por alli y que seas parte de esta causa…muchos éxitos y que bien que participes.
    el espacio es http://bloggersplanetatierra.blogspot.com
    éxitos

  7. Germán A. Quimbayo
    sbado 28 de abril de 2007, 22:41 COT
    7

    Carlos:

    Gracias por tu visita y estaremos en contacto.

    Un saludo especial!

  8. Gloria Esperanza Narváez Tafur
    lunes 30 de abril de 2007, 08:36 COT
    8

    Hola German soy Abogada ambientalista, mi nombre es Gloria Esperanza Narváez. Te sigo permanentemente en tus artículos, dejame felicitarte por la labor que desarrollas

    Me encata tu reflexión sobre la tierra y la referencia que haces de Leonado Boff, porque el retoma la ecología como un nuevo espacio de lo sagrado, pensado desde la naturaleza como sujeto, la naturaleza agredida, vulnerada y entendiendo al ser humano como parte de esa naturaleza y en particular a los pobres como seres amenazados, en ese sentido hace una reivindación profunda por la ecologia social. Su aporte es que también está construyendo una nueva lectura de los derechos humanos y no humanos y aqui reivindica el valor de los elementos que soportan la esencia de la vida. (esto es verdad, a pesar del calentamiento global de la tierra)

  9. Germán A. Quimbayo
    mircoles 2 de mayo de 2007, 07:25 COT
    9

    Hola Gloria Esperanza!

    Que bueno verte escribir por acá.

    Las reflexiones que hace Boff son muy pertinentes en estos tiempos, en donde a los seres humanos muchas veces se nos olvida que hacemos parte de la naturaleza e incluso algunos conservacionistas de pacotilla nos hacen creer que eso es cierto. La reconciliación con la naturaleza, es la reconciliación con nosotros mismos.

    Gracias por tu comentario y un abrazo muy especial!

  10. equinoXio » » El posible “real problema”
    domingo 6 de mayo de 2007, 00:02 COT
    10

    […] embargo en una de esas tantas reflexiones, me llamó la atención un comentario de Luis, dueño […]

  11. equinoXio » » Cambio climático: política y algo de humor
    lunes 7 de mayo de 2007, 00:02 COT
    11

    […] sui generis, y no la norma. Y es que este problema no resiste los matices ideológicos, como lo señala el ecólogo Germán Quimbayo en su columna Eco-grafías cuando afirma que: “Ojalá esto lo entendamos todos y […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook