equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:35:06 COT 

Propuesta sorprendente: duplicar los salarios de los maestros de escuela

Artículo destacado
Por

lunes 12 de noviembre de 2007 9:07 COT

Stein Erik Hagen

En ciertas cosas Noruega es un país excepcional. Lo nota uno a cada rato y en varias ocasiones genera reacciones positivas y esperanzadoras. Una de las más recientes viene de parte de una persona poco indicada a enunciar una idea tan radical y nítida. En vista del debate que existe por mejorar la educación y ante el hecho de que algunos ricos han empezado a sacar sus hijos de las escuelas públicas, Stein Erik Hagen, el dueño de la más grande cadena de supermercados y uno de los dos hombres más adinerados de Noruega, acaba de sorprender a los políticos y al gobierno con su pragmatismo. En efecto y por medio de una carta enviada ayer al ministro de “Conocimiento e investigación” Bård Vegar Solhjell (del partido socialista) dice:

El renombre y la dignidad de los maestros debe reconquistarse con herramientas que existen y están a la mano. Los maestros son personas claves y el soporte principal en la educación de las generaciones futuras. Si queremos mejorarla debemos tener maestros bien pagados y mejor capacitados. Es por eso que los salarios de los maestros deben aumentarse en un 50 por ciento. El salario básico hay que elevarlo pues sólo así las escuelas podrán competir con el sector privado en captar a las mejores mentes del país para la labor pedagógica”.

Stein E. Hagen no se queda ahí ya que propone que se baje el número de estudiantes por curso de 30 a 15, de tal manera que todos puedan recibir una mejor educación pública.

Por su parte Helga Hjetland, la líder del sindicato de maestros (quien ha venido pidiendo una mejora en los salarios hace rato), se alegra mucho de que éste millardario (que paga sus impuestos con gran gusto) se oponga a otras voces que están solicitando la creación de escuelas privadas (muy escasas en este país) y al florecimiento de la educación elitista.

Noruega, según Hagen, debe mantener sus escuelas bajo la dirección del sector público para que se pueda producir un amplio y profundo “avance en el aprendizaje de los saberes

"Hay que desherrumbrar las escuelas y hay que hacerlo rápido, no podemos esperar a que los políticos lo hagan solos porque los resultados de estos cambios se verán solo dentro de 20 o 30 años. Y si no actuamos rápido no estaremos en capacidad de enfrentar los retos del futuro."

Lo cierto es que en estos momentos, acá en Noruega, empieza a haber un consenso entre todos los partidos sobre la necesidad de revolucionar y fortalecer radicalmente la educación, la investigación y la innovación para poder enfrentar un futuro económico, independiente del petróleo y el gas (los dos pilares de la industria y la riqueza actual).

Con la propuesta de Hagen el debate público va a cobrar nueva fuerza y una importancia cada vez mayor.

Noruega es un país saludablemente raro y un ejemplo para muchos otros. Porque aquí la principal prioridad de todos los habitantes se focaliza en los niños y en su futuro, no importa si eres rico o pobre, jefe o asalariado, político o burócrata.

[Vía e24.no]

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Propuesta sorprendente: duplicar los salarios de los maestros de escuela”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 12 de noviembre de 2007, 10:43 COT
    1

    Definitivamente uno ve que escandinavia es otro mundo diferente al que conocemos por acá. Arriesgados y organizados… que bueno volver a leer los blogs que no vi en mis vacaciones. Saludos Álvaro

  2. Carlos Uribe
    lunes 12 de noviembre de 2007, 13:47 COT
    2

    Qué verraquera! Esas sí son propuestas. En Colombia lo más creativo y democrático que se les ocurre a los líderes es destinar el 18.5 por ciento del PIB para la guerra. A dónde iremos a parar?

  3. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 12 de noviembre de 2007, 13:47 COT
    3

    Aumentar en un 50% no es duplicar, aunque no está nada mal. Saludos.

  4. Álvaro Ramírez Ospina
    lunes 12 de noviembre de 2007, 14:40 COT
    4

    Mauricio:
    La socialdemcracia en estos países funciona como un reloj. No se trata de un capitalismo salvaje ni de un socialismo moderado. Es otra cosa mucho más interesante y es un modelo que debería ser estudiado y seguido por los políticos latinoamericanos. Con todas las adaptaciones y modificaciones del caso.

    Carlos:
    Tienes razón y lo peor es que la guerra enriquece a muchos. En el país y en el exterior. Beneficia sobre todo a países que nos venden armas y helicópteros Black Hawk, como EE.UU. En cambio estas propuestas no dan dividendo inmediato. Son una cosa mucho más imaginativa: inversión a futuro. Y de qué inversión se trata!

    THilo:
    Se me fueron las cuatro en estas cuentas. Todo por no verificar. Tuve la duda pero me dejé llevar por el primer impulso. Esto si es lo que se llama falta de cálculo 🙂
    Gracias por la corrección.

  5. Felipe
    lunes 12 de noviembre de 2007, 15:06 COT
    5

    Bueno, creo que una de las diferencias nace no solamente en el salario, sino en el respeto hacia los profesores de colegio. En ciertos paises, como Finlandia y Canadá, ser maestro de colegio es una profesión admirable. En Colombia no lo es. Hay un país de Asia, que no estoy seguro si es Japón o Corea del Sur, donde los estudiantes con mejores notas son los que logran ser profesores de primaria. La demanda es tal estos puestos solo lo logran los mejores entre todos los estudiantes. Un salario más alto ayuda, pero debe ir acompañado de ese respeto que debe infundar educar a quienes serán el futuro de la sociedad.

    Saludos

  6. Sentido Común
    lunes 12 de noviembre de 2007, 16:08 COT
    6

    Pues nada Profesor, mi comentario era el mismo de Thilo, pero como ya él lo ha hecho y no has cambiado el titulo del post, ni Hagen ha incrementado su propuesta inflacionista, pues me permito hacer otro distinto:

    El aumento del 50% en el salario en nada va a ayudar a los alumnos, que sí a sus maestros y sus familias para TENER MÁS. La enseñanza en la escuela debe ir dirigida al SER MÁS, porque de lo contrario si quisieramos buena educación en Colombia debíamos quintuplicar salarios a maestros o en salud cuadriplicar salario a médicos. Esa ecuación no es cierta y más parece sacada de la nueva constitución bolivariana de Chávez.

    Piensa nada más que pasaría si para recibir amor de nuestra mujer le pagaramos, y si quisieramos aún más le doblaramos la paga…qué clase de sociedad tendríamos.

    Estoy en un todo de acuerdo con el comentario de Felipe, mi antecesor.

  7. Marsares
    lunes 12 de noviembre de 2007, 16:27 COT
    7

    Con perdón de Fecode y subsidiarias, pero comparado con los salarios de los profesores de los colegios privados (excepto los de estrato 6… y eso)son más altos, y tienen un sinnúmero de prebendas que ya las quisiera cualquier asalariado. Sin embargo, la calidad es deficiente. Recuerdo el escándalo que formaron cuando se trató de evaluarlos como requisito para mantenerlos en el cargo. Y luego de la evaluación los resultados fueron desastrosos. Un número muy importante se rajó.

    En Colombia, hace falta dinero, si, pero para preparar a los profesores de las escuelas y colegios públicos, elevarles su nivel, mantenerlos continuamente actualizados y poner a raya los sindicatos cuyo mayor objetivo es mantener inamovibles a sus afiliados, favoreciendo con ello la mediocridad.

    La propuesta noruega está bien para Noruega. Para Colombia equivaldría a las constituciones radicales del siglo XIX en Colombia. Hechas para ángeles. Y Colombia, es otro cuento.

  8. Boyacense 2.0
    lunes 12 de noviembre de 2007, 20:25 COT
    8

    ¿Por qué será que Julito Mario no propone una cosa de esas para nosotros? Acá es más fácil darle por la cabeza a la educación pública que colaborarle. Por eso es que mucho migramos a la privada :S

  9. Víctor Buitrago
    martes 13 de noviembre de 2007, 14:35 COT
    9

    En tiempos del gobierno de Gaviria el mismo presidente comentó que los profesores deberían ganar más, para ser ejemplo de consumo y referentes de movilidad social. Lo de Fecode es un poco paradójico. Hubo por años fuertes movimientos reivindicativos que le dieron forma a la posibilidad de carreras docentes con estímulos al estudio y aun a la producción bibliográfica. La generación que recibió bolillo y sanciones para lograr un estatuto docente tuvo que trasegar por caminos más tortuosos para ascender en el escalafón; pues no había entonces tanta oferta como hoy en licenciaturas ni en posgrados tan variopintos como los que hoy el dinero puede comprar. Las generaciones nuevas la tienen relativamente más fácil y por lo mismo bien poco valoran el sentido de esos estímulos. Infortunadamente también campean hoy posturas sindicales que apoyan su éxito precisamente en el pobre nivel de lectura y la laxitud moral de esa clase de base.
    Ese fenómeno es uno de los que me ilustró hace años la máxima aquella de los estudios sociojurídicos, según la cual el derecho no son simplemente las leyes sino las condiciones sociales para que estas se acepten y funcionen. En un acta o un decreto se pueden poner mil cosas interesantes pero el éxito depende del compromiso de los asociados y de cómo actúan.
    Sobre las comparaciones de calidad, al menos en Bogotá, el conjunto de la educación estatal básica es superior en calidad a la privada. Los mejores colegios son privados, pero también los peores lo son y son muchísimos. Ni el extremo de la comodidad garantizada ni el frenesí del trabajo al destajo han mostrado ser las fórmulas que dan los mejores resultados.

  10. Bilioso
    jueves 15 de noviembre de 2007, 10:22 COT
    10

    Es muy interesante que algún comentarista diga que aumentar los salarios de los maestros NO VA A AYUDAR a los alumnos como si no vivieramos en un país capitalista en donde los estímulos se deben dar en metálico.

    Es obvio que un aumento de los salarios va a mejorar la educación: unos maestros mejor remunerados van a hacer mejor su trabajo. Así funcionan todas las empresas desde las famiempresas de chorizos hasta las multinacionales del crímen como las bananeras pasando por las empresas gestoras de la muerte como las EPSs. No entiendo cómo en un país tan capitalista como Colombia un aumento de los salarios no mejoraría la eficiencia de los trabajadores.

  11. Santiago Tedice
    mircoles 21 de noviembre de 2007, 20:37 COT
    11

    Viejo,
    eso de hacerlo acá en Colombia debería ir acompañado también sabes de qué?
    ¡De carreteras mejores, viejo, de carreteras!

    ¿Cómo quieres que el niño vaya a la escuela si para el el transporte es un LUJO, no un DERECHO, no un MUST? No me jooodas, eso no es bueno. Acá se siente una impotencia impresionante al ser maestro, porque no se dan las opciones para ser algo diferente, por esa mentalidad castrante de MIERDA de los caciques polìticos en las EPS, en los barrios, en todos lados y sobre todo porque está tan enquistado en nos que nos da por pensar, como buenos tarados, que eso nunca se va a acabar. ¡Claro que se puede acabar, el asunto es acabar con ellos a como de lugar para hacer algo más limpio!

    Pero, empezar por hacer un
    100% a todos los maestros de Colombia y un
    60% al mínimo,
    sería la cosa más hermosa del mundo.

    hablamos later de cómo hacer le con esa plata, que SÍ HAY, pero SE LA ROBAN SIEMPRE…

    bye!

  12. Maquiavelo
    domingo 25 de noviembre de 2007, 13:19 COT
    12

    Excelente medida con independencia de quien recibe la duplicacion del salario. El hecho es que en corto tiempo muchas personas competentes querran ser maestros por los buenos pagos y los malos iran migrando a otras posiciones.

  13. JUAN CAMILO
    lunes 3 de diciembre de 2007, 11:53 COT
    13

    Peor realmente los profesores de Colombia, son empleados de segunda o tercera categoría, ni a tiempo les pagan… es inaudito que la alcaldía d e Pereira no haya sido capaz de cancelar el costo acumulado de 6 años por escalafón y casi siempre todos los diciembres les pagan el salario cuando ya no se usa….
    Por otro lado es tan desmotivante la profesión que ya no hay alicientes de ninguna naturaleza…. por favor no se meta de profesor porque se casa con la miseria.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook