equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:57 COT 

Nuestro primer año

Artículo destacado
Por

martes 8 de mayo de 2007 0:02 COT

Adam of the equinoX

Adam of the equinoX (Imagen: sputnikrent/Flickr, licencia CC-BY)

Con una extensa entrevista al entonces candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz en la portada y otra serie de artículos sobre los más diversos temas, hace un año, mientras tres de nuestros fundadores, embelesados, esperaban al frente de sus pantallas el nacimiento equinoXial, iniciábamos oficialmente un camino que, honestamente hablando, no sabíamos lo que nos depararía. De hecho, un año después, tampoco lo sabemos con certeza, aunque ahora al menos alguna idea tenemos… y por lo que se puede ver, pinta muy bien. En nuestro primer editorial (sección que archivamos transcurridos unos pocos meses) planteábamos que:

Hasta el momento, las bitácoras simplemente se agrupaban en sitios destinados para ello. A partir de hoy, equinoXio las pone a interactuar en el formato de revista digital, construyendo un espacio de encuentro en el cual, sin perderse la identidad individual, se fortalece el florecimiento del pensamiento libre y el espíritu crítico.

Ustedes juzgarán si hemos cumplido con ese propósito, si somos una "revista digital", como quizás muy pretenciosamente lo planteamos, o si somos apenas un "blog colectivo", o quién sabe qué cosas. Mucho hemos escrito, mucho hemos publicado, muchos comentarios hemos recibido. Algunos fundadores se han ido, otros blogueros han llegado, vienen a nuestra casa lectores ocasionales, como también contertulios fieles. Hemos sido escenario de candentes disputas, encendidas polémicas, uno que otro "análisis" ponderado, opiniones controvertidas, solidaridades fugaces, uniones permanentes… Resumirlo en unas líneas es difícil, sin dejarse embargar por la emoción y por la nostalgia de una fecha que, a pesar de la corta distancia, se hace lejana para quienes hemos estado durante todo un año animando y cuidando un proyecto independiente, que ha visto crecerse él mismo junto con la blogosfera colombiana, a pesar de las lamentables (y voluntarias) ausencias de algunos.

Con regocijo hemos visto que nuevos espacios se crean, que otros se consolidan, que blogueros más experimentados nos visitan, que incluso la gente de la otra orilla ha pasado por nuestra casa equinoXial. Que incluso nos reconocen quienes normalmente parecen ajenos a este fenómeno nuevo, inmaduro y desconcertante, pero con posibilidades infinitas y maravillosas. Muchos temas se nos quedan en el tintero, es verdad, mientras que otros los tratamos con profusión obsesiva. Pero nos sobran las ganas de evolucionar, de consolidarnos, de seguir adelante, de querer llenar un vacío de expresión en un país que necesita con urgencia medios independientes y libres, celebramos nuestro primer aniversario. El entusiasmo inicial no se ha desvanecido y estamos seguros de que, con nuestros lectores, nos fortaleceremos todos en este mundo digital.

En nombre de quienes conformamos el colectivo equinoXio, agradezco a todos los que al menos nos han visitado alguna vez, por curiosidad, por gusto, por invitación, por Google… A todos los que nos retribuyen con su tiempo, sus observaciones, su confianza y su atención el cariño y la dedicación que le brindamos a este espacio, sin ninguna retribución económica, sin otra contraprestación que la satisfacción de un comentario, de una discusión, de una sugerencia, de un apoyo o de un desacuerdo cordial. Nos motivan a seguir adelante, a acompañarlos, a informarlos, a entretenerlos, a hacerlos pensar y a dejar que nos hagan pensar, a preparar cambios, mejoras y sorpresas que ojalá sean de su agrado. ¡Muchas gracias a todos!

P. D.: La celebración es el fin de semana. Están todos y todas invitados 🙂

Etiquetas:



32 comentarios a la entrada “Nuestro primer año”

  1. Víctor Solano
    martes 8 de mayo de 2007, 00:30 COT
    1

    Apreciados todos y todas de equinoXio: No solo los felicito, sino que los admiro por llevar con tesón el peso de hacer una revista digital en una jungla mediática donde no tener el respaldo del papel intimida a muchos. Ustedes han demostrado que pueden informar, divertir, opinar desde la orilla de la radicalidad y desde la ternura de la conciliación.

    El ejercicio que ustedes le han propuesto a la cultura colombiana bien vale la pena ser reseñado en este incipiente brote de bloggers que no renuncian a soñar ni a expresarse.

    Adelante, que “el camino es culebrero” y quedan miles de artículos más por escribir.

    Saludos,
    VS

  2. Camilo Galan
    martes 8 de mayo de 2007, 07:35 COT
    2

    Julián, a través tuyo enviamos nuestras sinceras felicitaciones a todo el equipo de equinoXio por un trabajo que en general puede llamarse como “impecable”. Ustedes tienen un formato original, un contenido variado y pertinente, y un diseño atractivo. Estoy seguro que el futuro será aún mejor, en un “medio” que impone desafíos nuevos cada día. Sigan adelante!

  3. Filipogs
    martes 8 de mayo de 2007, 07:37 COT
    3

    Aunque estaba de salida (muy de salida), no podía irme sin antes dejar mis felicitaciones a todos quienes forman parte de esta casa. Un saludo… y que no sea solo un año…

  4. Ruby Tuesday
    martes 8 de mayo de 2007, 08:12 COT
    4

    Happy birthday 🙂 Es un orgullo ser parte de éste espacio. Felicitaciones a todos los que hacen posible la existencia de ésta magnífica revista.

  5. Patton
    martes 8 de mayo de 2007, 09:06 COT
    5

    Si eso de que los blogs van a ser la opinión independiente y esas cosas que predicen se llegue a dar alguna vez, en Colombia sería en equinoXio. No se me ocurre otro sitio.

    Feliz cumpleaños, el primero de muchos.

  6. Rana
    martes 8 de mayo de 2007, 09:41 COT
    6

    Me conmueven profundamente tus palabras, Julián. Aunque seguiré distante, mi corazón se sacude con la celebración. Felicitaciones a vos y a todos los que por equinoXio han saltado en los ulitmos meses.

  7. ERAGON
    martes 8 de mayo de 2007, 10:59 COT
    7

    Mis especiales felicitaciones por ese formidable logro. El primer año es el más berraco y Ud lo han superado con creces. Soy su asiduo lector e interlocutor. Un abrazo a todos lo que han hecho pisble este logro. Nuevamente felicitaciones.

  8. ERAGON
    martes 8 de mayo de 2007, 11:03 COT
    8

    Parece que escribi mal la direccion de mi pagina. Excusenme

  9. Velvet
    martes 8 de mayo de 2007, 11:16 COT
    9

    Yo les deseo muchos años más. La verdad a esta hora se han vuelto indispensables no solo acá en este mundillo de bloguers sino en el periodismo local. Y no sé si todos sean periodista, no me interesa, igual los puntos de vista que expresan desde su pocisión son demasiado valiosos.

    V.

  10. Mornatur Arquenóro
    martes 8 de mayo de 2007, 11:32 COT
    10

    Tras dos apagones y cuatro parrafadas en el cyber-limbo, esta vez prefiero resumir:

    1- Felicitaciones por llevarnos a donde ningón blogger había llegado… (Por Thilo, no me aguanté el guiño…)

    2- Gracias por traerme a bordo y aguantar las pataletas – apuesto a que Marsares ya tiene un par de canas con mi apellido.

    3- Gracias a todos los que dedican un minuto de su apreciado tiempo a leernos a todos los que despotricamos, opinamos, y ponemos nuestros exabruptos. Y a los que leen a casi todo el resto.

    4- ¿Y dónde es la celebración?

  11. Sandel
    martes 8 de mayo de 2007, 14:44 COT
    11

    Felicitaciones a esta tribuna en su cumpleaños.
    Este espacio es importante para todo aquel que quiere expresarse sobre los temas que le interesan o solo informarse de lo que estamos pensando los colombianos.
    Como ya escribí antes en otro post, seguimos contando con Uds. para que continúen el análisis y la crítica constructiva sobre los temas nacionales e internacionales (de Francia, del Japón o de cualquier parte.)
    Gracias

  12. Merks
    martes 8 de mayo de 2007, 14:52 COT
    12

    Esto merece un brindis…, qué viva equinoXio, y que ojalá sean muchos y muchos años más los que puedan cumplir dándole la oportunidad a distintos personajes de escribir sus opiniones y columnas, yo también agradezco a equinoXio y a Julián Ortega de haberme dado la oportunidad de poder plasmar mis opiniones y publicarlo en los artículos destacados.
    Un saludo, y a celebrar se dijo…xD

  13. Daniel
    martes 8 de mayo de 2007, 15:43 COT
    13

    Desde el exilio laboral forzado me sumo a las felicitaciones por este primer aniversario, en especial, a todos aquellos que hacen posible equinoXio. Un gran abrazo y que lleguen pronto las nuevas sorpresas…

  14. Controversial writer renounces his Colombian nationality « The Colombia Herald
    martes 8 de mayo de 2007, 16:03 COT
    14

    […] Off-topic: First, please check out my recent articles at Global Voices Online. And join us and let’s celebrate equinoXio digital magazine’s (where I contribute once in a while) first anniversary. […]

  15. Marta Q. P.
    martes 8 de mayo de 2007, 19:03 COT
    15

    Felicitaciones, pero con un atoro en la garganta. Ustedes saben que a equinoXio, le falta SENTIDO COMÚN y ASTROLABIO. Estoy segura que cada uno ha sido libre de tomar una decisión pero igual me da tristeza.
    Un no abrazo para tí, ex querido Marsares.

  16. Germán A. Quimbayo
    martes 8 de mayo de 2007, 22:01 COT
    16

    Quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi gratitud al equipo de equinoXio por hacerme parte de esta gran familia y ante todo de aguantar mis escritos que en ocasiones se tornan complejos. Este espacio y experiencia son parte importante de mi vida en este momento. Y lo digo con toda la sinceridad del caso.

    Felicitaciones a todos y todas los que hemos hecho parte de esta cruzada.

    Larga vida a equinoXio!!!!!

    Y sí, ¿donde es la celebración?

  17. Mezvan
    mircoles 9 de mayo de 2007, 00:12 COT
    17

    Desde mi humilde concepto .. este sitio es de respeto e indispensable.

    Felicitaciones .. y que lleguen al siguiente piso logarítmico: 10 años

    Saludos,
    Mezvan

  18. Sentido Común
    mircoles 9 de mayo de 2007, 08:45 COT
    18

    Estupenda semblanza de lo que ha sido equinoXio. Y qué rico encontrar aquí los comentarios precedentes, todos de personas tan familiares a esta casa. Claro, todavía faltan algunos.

    ¡Muchos años más de vida!

  19. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 9 de mayo de 2007, 10:39 COT
    19

    Bello artículo, Julián. Muchos gracias a todos por sus felicitaciones comentarios. Y sobre todo a todos los colaboradores y amigos de equinoXio.

  20. Aldemar Hernández
    mircoles 9 de mayo de 2007, 14:40 COT
    20

    Vaya Julián. Antes que todo felicidades por el primer año de equinoXio. Este espacio sin importar el formato de blog colectivo o revista digital pienso yo que están cumpliendo su objetivo.

    Un saludo extendido a todo el equipo de trabajo.

  21. Marsares
    mircoles 9 de mayo de 2007, 15:36 COT
    21

    Bueno, llegamos al primer año, con una suma de logros, entre los que se destaca un equipo que, con el correr de los meses, se fue enriqueciendo con la llegada de nuevos talentos e, inevitablemente, depurando, al apuntar equinoXio hacia nuevos horizontes donde el juego en equipo prima sobre el individualismo. Opinión y análisis, respeto a la diversidad, pluralismo, responsabilidad con nuestros lectores, un espacio abierto cuyo contenido nos colocó en lugar privilegiado en la entrega de los premios de periodismo CPB. Allí, entre los dinosaurios, los mamíferos de la blogosfera entendimos que tenemos mucho por hacer. Muchos retos por delante para unos aún balbuceantes pasos, pero retos que sabremos llevar a cabo porque quienes somos parte de equinoXio y los que van sumándose en el camino, conformamos una gran familia que desea ser una alternativa fresca entre los medios de comunicación. Gracias a todos. equinoXio sigue adelante.

  22. Galo
    mircoles 9 de mayo de 2007, 16:22 COT
    22

    Felicitaciones a todo el equipo de equinoXio. Ustedes se han convertido un punto de referencia dentro de la blogósfera y cada día son más reconocidos entre los medios. Saludos y mis mejores deseos para ustedes.

  23. Dragón Negro
    mircoles 9 de mayo de 2007, 19:08 COT
    23

    Celebro el esfuerzo, reconozco la virtud y aplaudo el éxito alcanzado por equinoXio.

    Yo aparezco por aquí muy recientemente, remitido por Eragon, con ocasión de algún comentario que me hizo sobre las deposiciones que por aqui vierten los enfermizos apologizadores del imperio de la ignominia… la diarrelectorepublica genocida de marraneras bienestarizadas.

    Clap, Clap, Clap, felicidades.

  24. Markota
    jueves 10 de mayo de 2007, 14:19 COT
    24

    Apreciado Julián, ¡es increíble que solo estemos hablando de un año! Creo que la propuesta que planteaba el primer editorial se ha ido logrando.

    He tenido la fortuna de seguir de cerca la casa equinoXial desde su inicio, y de tener ahora mi propia habitación en este soleado recinto. ¡Cuánto me gusta formar parte de este grupo!

    Algo que adoro de la blogosfera, y específicamente de equinoXio, es la posibilidad de que, en general, cada quien pueda expresarse de una manera que resulta impensable en la mayoría de los medios tradicionales (por no decir que en todos).

    Eso incluye no solo las polémicas que se arman de vez en cuando, sino también esas otras menudencias, que a veces alcanzan inclusive niveles bastante desagradables.

    ¡Felicitaciones a todo el equipo, incluyendo a los muy apreciados ausentes!

    Espero que la fiesta virtual de este fin de semana sea con traje informal.
    Un abrazo.

  25. ¿Comunicación? » Aplausos para EquinoXio en su primer aniversario
    viernes 11 de mayo de 2007, 08:15 COT
    25

    […] primer año de equinoXio, improvisadamente escribí un comentario arrebatado y sin edición en el emotivo post de efemérides que escribió Julián Ortega, uno de sus más disciplinados alfiles Apreciados todos […]

  26. Bregador
    viernes 11 de mayo de 2007, 14:53 COT
    26

    Felicitaciones a todo el equipo de equinoXio en su primer año de vida, el pastel de éste cumpleaños lo aportó hoy Mancuso y sus cínicas y cobardes declaraciones en la W, de esto creo que hay mucha tela de dónde cortar si se tienen en cuenta que la información y la polémica es el nutriente de éste Portal. Enhorabuena y pasaré más frecuentemente a dejar mis opiniones. Gracias.

  27. lully
    viernes 11 de mayo de 2007, 21:37 COT
    27

    Gracias Julián por esta entrada, gracias a todos los que han sido la base de esta casa equinoXial, gracias por el tiempo vivido, por el tiempo compartido, gracias a los colaboradores, pero sobre todo, gracias a nuestros lectores por sus toques diversos. Han sido lindos los momentos armoniosos desde todos los espacios del encantador hogar nacido un 8 de mayo de 2006… me regocijo con los invitados a la sección de bloggers, “Al desnudo en mi balcón”… miro hacia adelante y vislumbro nuevos senderos que irán fortaleciendo aún más, la construcción de una iniciativa hecha realidad. Desde mi perspectiva, diviso con alborozo y convicción que los tiempos buenos están por venir.
    Estoy escogiendo uno de mis vestidos vaporosos porque la fiesta no me la pierdo ¡Bienvenida la celebración!
    ¡Reciban todos, el más cálido de mis abrazos!

  28. Gustavo Gaviria
    sbado 12 de mayo de 2007, 02:34 COT
    28

    Soy colombiano y vivo fuera de mi tierra hace mas de 25 años, pero regreso de visita a menudo y siempre estoy atento a las cosas que van sucediendo por allí.

    Me ha sorprendido enorme y gratamente vuestra publicación; pero es una sorpresa relativa porque a pesar de los conflictos y problemas que tenemos, siempre he sabido de la calidad de la mayor parte de nuestras gentes; calidad humana, intelectual, de empuje, de iniciativa de deseos de salir adelante, de mejorar.

    En uno de mis viajes a Medellín mi tierra me gustó mucho un cartel a pie de carretera que decía “LOS BUENOS SOMOS MAS”…, Y aquì hay un prueba tangible de ello.

    FELICTACIONES en el primer aniversario y como se dice en los cumpleaños de los que apreciamos “que cumplan muchos mas”.

  29. Marta Q. P.
    viernes 18 de mayo de 2007, 15:27 COT
    29

    Julián:
    Será posible darle un poco de fluidez a la columna “En bitácoras equinoXias”. Estan desde Febrero.
    Es sólo una sugeencia.
    Sorry.

  30. Marta Q. P
    martes 22 de mayo de 2007, 10:23 COT
    30

    Julián y Marsares:
    No se imaginan la enorme tristeza que me da leer en equinoXio a DieGoth.
    Creo que también a ustedes les causa dolor en sus almas.
    Estoy conciente que su opinión cabe en el pluralismo y la libertad de expresión. Lo triste es que sea de tal calidad en este blog, con ustedes a la cabeza. Otra gran decepción.
    Reflexión muchachos, reflexión.

  31. equinoXio » » equinoXio, dos años
    jueves 8 de mayo de 2008, 12:01 COT
    31

    […] bueno si es corto, dos veces bueno", dicen por ahí. Permítanme entonces reiterar lo que escribí hace exactamente un año, para conmemorar una ocasión idéntica a la de hoy (agradeciendo de paso a quienes […]

  32. equinoXio » » Tres años y la tarea apenas comienza
    viernes 8 de mayo de 2009, 13:42 COT
    32

    […] 8 may 2007 Nuestro primer año […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook