equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:47 COT 

Antanas y la cinta de Moebius

Artículo destacado
Por

lunes 15 de mayo de 2006 7:07 COT

Mockus le confiesa a equinoXio cómo una respuesta suya ayudó a elegir a Pastrana

Autor: Guillermo Mejía C.

Colaboran: Daniel Ramos, Álvaro Ramírez, Julián Ortega y Miguel Olaya 

La entrevista 

Mockus

Hace algunos días nos dimos a la tarea de cazar candidatos presidenciales y estrenar equinoXio con sus declaraciones. Como no he ocultado mi simpatía con las tesis de Antanas Mockus, me pareció un buen reto realizar la entrevista personalmente. Luego de una tarea intercontinental iniciada por Álvaro Ramírez y de una llamadita mía a Adriana, aquella mujer que debió subirse a un elefante para casarse con el Alcalde de Bogotá, obtuvimos la primicia, como dicen los medios tradicionales en estos casos.

Antanas vive en una sobria casa de un barrio tradicional de clase media, cercano a la Feria Internacional de Bogotá. Afuera su cuerpo de seguridad anuncia que algún pesado vive allí. Adentro, a diferencia de otras campañas, el candidato no está rodeado de lagartos, tan solo de libros, muchos libros. Lo encontramos demasiado solo. Tanto que él mismo abre la puerta y él mismo contesta el teléfono que timbra seguido. Nos recibe amable pero tenso. Termina un par de llamadas y baja nuevamente al estudio, donde nos hemos instalado.

Para entrar en calor, le propongo al candidato una corta ronda de preguntas de asociación de nombres con ideas y de sí o no, con las que no solo espero romper el hielo, sino conseguir que él mismo se defina ideológicamente, a sabiendas de que algunos dicen que es neoliberal por su visión económica y otros lo ubican más a la izquierda por su propuesta de equidad social. Le hago una breve introducción contándole sobre el caracter de la revista: 

Contextualizando 

Antanas y nuestro súper entrevistadorequinoXio: Esta es la segunda entrevista de equinoXio a un personaje público de su talla. Somos una revista digital naciente. Queremos contarle que esta entrevista llegará a muchos colombianos alrededor del mundo que poco creen ya en la política tradicional, pero mantienen la fe en que pueda abrirse paso una nueva alternativa democrática como la que plantea su programa de gobierno.

Definiéndolo ideológicamente

Veamos qué percepción tiene del medio político nacional. Leeré el nombre de unas tendencias ideológicas y usted me dirá, sin recato de ningún tipo, el primer nombre que se le venga a la cabeza de un colombiano (vivo) a quien asocie con cada una de estas:

Neoliberal:

Montenegro.

Social-demócrata:

Pedro Santana.

Fascista:

Mancuso [en voz baja].

Centro izquierda:

Carlos Gaviria.

Ospino-pastranista:

Ya no quedan.

Comunista:

Jaime Caycedo.

Demagogo:

Ahora un poco menos, pero Serpa.

Paramilitar:

Castaño.

Bueno, ¿en cuál de las anteriores tendencias políticas quisiera que lo catalogara la gente?

[Las revisa cuidadosamente de nuevo…] No. No me siento cómodo con ninguna de las anteriores. Yo uso una cinta de Moebius. En una cinta de Moebius no hay izquierda ni derecha, en las opciones que me ha dado no está, pero sería simplemente centro-centro.

Con una sola palabra describa lo que piensa de:

Álvaro Uribe:

Paso.

Salvatore Mancuso:

Autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad y una clara ilustración de que alguien puede tener fines nobles pero utilizar métodos absolutamente inaceptables.

Tirofijo:

De algún modo vale el mismo último comentario.

Hugo Chávez:

Es el Presidente democráticamente electo por los venezolanos.

George W. Bush:

Es el Presidente democráticamente electo por los norteamericanos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Etiquetas:



23 comentarios a la entrada “Antanas y la cinta de Moebius”

  1. Álvaro Ramírez
    lunes 15 de mayo de 2006, 04:00 COT
    1

    Emocionante leer esta entrevista. Porque muestra que Antanas Mockus tiene una visión muy clara y en cierto modo sencilla de cómo Colombia puede avanzar hacia un futuro promisorio.
    Felicitaciones a los entrevistadores por este regalo. Voy a tratar de difundirla profusamente.

  2. Ojo al Texto » Blog Archive » “Se
    lunes 15 de mayo de 2006, 05:11 COT
    2

    […] equinoXio, trae hoy como primicia una entrevista a Antanas Mockus, que yo recomendar

  3. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 15 de mayo de 2006, 07:54 COT
    3

    Me gusta cómo están mostrando a los cxandidatos. Aunque se les nota un poquito el antiuribismo pero nadie dijo que iban a ser impaciales, eso termina siendo imposible cuando te importa el país.

  4. En Medio del Ruido :: Antanas en EquinoXio :: May :: 2006
    lunes 15 de mayo de 2006, 08:05 COT
    4

    […] Me encontré en equinoXio una buena entrevista realizada por su equipo al candidato presidencial Antanas Mockus. Me gustó, por eso la comparto con ustedes. La encuentran aquí. Comments » […]

  5. Julio Suárez Anturi
    lunes 15 de mayo de 2006, 09:23 COT
    5

    Comparto con el candidato Antanas Mockus su preocupación por dos temas domésticos que son, también, estigma de Colombia en el mundo: la corrupción y el narcotráfico. Me llamó la atención la buena onda con Andrés Pastrana, pues creí que nadie sería valiente para admitir que él se la jugó en el intento de negociación con los “señores” de las Farc, pero en lugar de unirse el país para concretar resultados, lo que ocurrió fue una “bajada de caña” sin precedentes. Intento ese, que bien pudo haberlo adelantado otro, de modo que me refiero al hecho, no al personaje. Y coincido con Antanas Mockus en que equinoXio es participación y confianza en una Colombia más humana y democrática. Congratulaciones por la entrevista, que apela a un sentido común para mostrar las cosas. Abrazo.

  6. Sentido Común
    lunes 15 de mayo de 2006, 09:26 COT
    6

    Álvaro y Mauricio: Pese a los errores tácticos y de organización de su campaña, sorprende que una visión así apenas logre conmover a un 3% de la opinión. Ya lo analizarán los sociólogos y politólogos.

    En cuanto al “antiuribismo”, resulta imposible ocultar los hechos del Gobierno Uribe, y para el caso concreto de esta entrevista sería poco objetivo hablar de la propuesta Visionaria en abstracto. En últimas quien deja mal parado al Presidente no es EQNX, es el entrevistado.

    Mil gracias por los comentarios y la difusión.

  7. Marsares
    lunes 15 de mayo de 2006, 10:02 COT
    7

    Definitivamente, Colombia es un país de contrastes. Hombres valiosos, con propuestas serias que ya han demostrado en la práctica su valía, son castigados con la soledad electoral. Mockus, es un ejemplo. Duele sobremanera leer esta entrevista, porque sólo va a quedar como constancia para la historia. Quizá, en unos años, cuando el espejismo termine, el mea culpa de los engañados no llegue con tardanza y las tesis de Mockus y de otros patriotas que claman por una salida diferente, sean llevadas a la realidad. Gracias por darnos la oportunidad de recordarnos al Mockus que transformó a Bogotá y tiene la capacidad de transformar el país. Un abrazo fraterno.

  8. Sentido Común
    lunes 15 de mayo de 2006, 11:19 COT
    8

    Marsares: Si se mantiene el Príncipe en su silla, como parece sucederá, Antanas y Gaviria figurarán como la más clara opción de alternación de poder. Debemos preparar el ambiente, no dejar en el olvido algo tan transversal como las propuestas de este visionario. Se requiere un esfuerzo para llegar al fondo del mensaje sin perderse en la costumbre de “ubicar” a la gente, de marcarla. Me incluyo en ella.
    Le agradezco sinceramente el apoyo y la luz de su experiencia que me ha brindado en este trabajo en mi condición de novato. Abrazo idem.

  9. Astrolabio » ¿FORO UTÓPICO EN COLOMBIA?
    lunes 15 de mayo de 2006, 12:44 COT
    9

    […] ¿FORO UTÓPICO EN COLOMBIA? Para su fortuna, Chile no tiene que lidiar con ese aterrador fenómeno que socava las estructuras morales, económicas y sociales: el narcotráfico. Lo que acá se considera narcotráfico es, es realidad, el rebusco de una recua de palurdos al por menor. Estos pequeños delincuentes no tienen nada que ver con la tenebrosa estructura levantada en el invisible y oscuro mundo del hampa, que detonó con furia sanguinaria a finales de los años 90 en Colombia. Lo que en Chile un ex candidato presidencial llamaba su "lucha contra el narcotráfico", hacía referencia a simples expendedores callejeros de cuchillo al cinto. Nada que ver con el crimen a domicilio, el uso indiscriminado de explosivos y la infraestructura tecnológica para procesar varias toneladas del alcaloide a la semana, como ocurrió en Colombia. Aunque en Estados Unidos también era costumbre matar Presidentes, el narcotráfico es en Colombia toda una empresa del asesinato, y claro, también acribilla ministros de Estado, jueces de la República, magistrados de las altas Cortes, empresarios y agentes de la Policía, cuando no es que apoya a autodefensas –derecha– y guerrilleros –izquierda– por igual. Por eso, resulta interesante que Antanas Mockus, un candidato a la Presidencia de Colombia, piense y plantee "un debate nacional, diciéndonos los colombianos qué haríamos con el narcotráfico, si sólo dependiera de nosotros". Desde luego, él es consciente de que, primero, hay que "convencer a los norteamericanos de que no los debería asustar que Colombia piense como un mayor de edad, en el tema del narcotráfico". Y en su muy interesante propuesta, incluye otro fenómeno de dimensiones desastrosas para cualquier país, inclusive Chile: la corrupción. Acá la trampa se mira solamente como "el pituto", pero es algo que erosiona la Democracia, niega oportunidades al que no está "apititado", crea injusticia social y menoscaba el espíritu ciudadano. Antanas Mockus, que fue un exitoso alcalde mayor de Bogotá, políticamente se considera hijo "del plano de Moebius", esa cinta enroscada que parece un 8, y sobre la cual, si uno desliza el dedo se da cuenta de que no hay haz ni envés, bueno ni malo. Todo, simplemente, es. Quizás parezca inocente y utópica la propuesta del candidato: "Mirar los pro y los contra de la corrupción, y los pro y los contra del narcotráfico". Algo así como un foro nacional en el que se analice los "intereses, razones y emociones a corto, mediano y largo plazo" de la corrupción y el narcotráfico. Y, además, de "las consecuencias para uno, para la familia, para la comunidad y para todo el país". Antanas Mockus está convencido de que "el corrupto, se destruye a sí mismo cuando acepta la corrupción", y al narcotraficante le pasa igual. Por eso, llega a una conclusión que parece obvia: "La familia del corrupto y la familia del narcotraficante, son los principales aliados en la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico". Claro, todo esto, dentro de lo que él llama, "el poder regulador de la cultura". Es decir, atacar estos fenómenos que carcomen –como las termitas– la sustancia de cualquier sociedad, no con balazos y más muertes, sino mediante la consciencia y renovación espiritual del país entero. Por su misma profundidad moral y dimensión estratégica, creo que la propuesta naufragará. No podrá competir razonablemente con los políticos tradicionales. Quedará constancia, sin embargo, de otra forma, honesta y autónoma, de combatir un mal que Colombia no ha podido neutralizar, apelando siempre a métodos de choque y ayuda militar de los Estados Unidos. ¿Será utópico lo que propone Antanas Mockus para Colombia?   Foto: equinoXio   Texto en: Mixtura. Por: — Julio Suárez Anturi @ 1:43 pm […]

  10. zangano
    martes 16 de mayo de 2006, 03:39 COT
    10

    muy interesante la entrevista,por lo que no dice,los anglos, hablan de leer entrelineas, mi lectura es:un hombre procupado,estresado,muy cauto,reservado.
    no es de extranar, que este asi,vive en colombia ,motivo suficiente.
    a riesgo de ser llamado,puntilloso,debo anotar que la cinta de moebius prueba una caracteristica geometrica del espacio curvo,la superficie continua,no hay arriba o abajo,hay bordes que la delimitan,que dependiendo del punto serian izquierda o derecha,
    que sigiendo el plano de la cinta varian de sitio,independientemente de, si se sigue el centro o uno de los bordes.

  11. La Columna (presented by equinoXio) » Motivo depresión, puro blogzapping esta semana
    martes 16 de mayo de 2006, 12:16 COT
    11

    […] Para los que se perdieron una fantabulosa entrada sobre una igualmente fantabulosa serie que me gusta mucho, espero que lean mi "reseña" sobre Hi Hi Puffy AmiYumi, una serie de Cartoon Network. Imperdible, por otra parte, la entrevista que equinoXio le hizo al candidato presidencial Antanas Mockus (con video y todo) […]

  12. janet
    mircoles 17 de mayo de 2006, 11:32 COT
    12

    me parecio una entrevista buenisima donde destaca ese Antanas inteligente y con sus ideas muy claras, sabe lo que quiere y para donde va. felicito al entrevistador

  13. Clareta
    mircoles 17 de mayo de 2006, 13:04 COT
    13

    Por qué Mockus no se unio a Gaviria, como lo sugirio el propio Gaviria en el propio equinoXio? Qué les parece a los equinoXios esa alianza?

  14. MARIA CLAUDIA
    mircoles 17 de mayo de 2006, 16:34 COT
    14

    Tomo esta frase “Para descifrar la postura política de Antanas Mockus en necesario conocer un poco la cinta de Moebius.” se me hace que asi nunca llegara a presidente, como se hace para que los millones de electores que necesita voten por èl, sepan que es necesario conocer la cintica, para decifrar su postura politica… dificil… dificil…
    Es cierto que sus planteamientos son claros, coherentes, que en su Alcaldia cambio la cultura ciudadana… pero algo tendra que hacer para que despegue su candidatura, ahora ya es tarde no ? , y convencer, y como le dicen ustedes, de explicar de una forma mas sencilla. Lastima que como el mismo reconoce, esta prevenido en las respuestas. Habra que entrevistarlo despues de las elecciones y asi dira mas cosas…Ahora lo conocemos mas con esta entrevista ….

  15. MARIA CLAUDIA
    mircoles 17 de mayo de 2006, 16:55 COT
    15

    SE ME OCURRE QUE PODRIA UTILIZAR LA CINTA COMO PARTE DE SU CAMPAÑA, NO SE, HACERLO ALGO DIDACTICO, EN LUGAR DEL FAMOSO SOMBRERITO, HACER CINTAS DE MOEBIUS QUE DIGAN ALGO, ESTO CALARA EN LA GENTE… HABRA QUE PROPONERLE LA IDEA…DE PRONTO LO AYUDAMOS EN SU PROXIMA CANDIDATURA…

  16. Víctor Solano
    jueves 18 de mayo de 2006, 14:41 COT
    16

    Buena entrevista. ¡Felicitaciones!
    Saludos, VS
    http://solanoconsultores.blogspot.com

  17. jose
    domingo 21 de mayo de 2006, 02:31 COT
    17

    EXCELENTE entrevista, aunque faltó una pregunta:

    La forma de argumentar de Mockus es propia de la academia, pues interpreta y resemantiza las realidades y propone cosas compatibles con esa interpretación. Ahora, para entender esos giros que todo filósofo hace cuando habla se necesita cierta capacidad de escucha y ante todo mucha humildad, cosa que los militares parecen no tener mucho. ¿Como manejaría su papel de comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia?

  18. Juan francisco
    lunes 22 de mayo de 2006, 10:56 COT
    18

    Antanas no se unió con Gaviria por su coherencia Moral y ëtica. GAviria promete igualdades sociales desde un modelo económico que Mockus no comparte. A quienes piensan que gaviria es la mata de la honestidad, miren cómo Mockus nunca se vendió a un interés ajeno a sus convicciones, cosa que sí hizo Gaviria con el Polo Democrático, nueva maquinaria política.

  19. equinoXio » » Reparación
    martes 23 de mayo de 2006, 07:46 COT
    19

    […] Alias Ernesto Báez está profundamente indignado:  Con esta nueva ley, tendremos que devolver hasta los yines que tenemos puestos. La mala noticia es que ni entregando todo lo que tienen es suficiente para reparar el daño que han causado. Como lo dijo Antanas en equinoXio, ni siquiera el Estado tiene recursos suficientes para hacerlo. Démonos una idea de la magnitud del daño: el año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la masacre de Mapiripán (49 personas asesinadas por los paramilitares en julio de 1997). […]

  20. juglar del zipa » Archivo del weblog » Cinismoportunismo
    martes 23 de mayo de 2006, 10:48 COT
    20

    […] Mejor oír la entrevista que le hicieron ayer a Mockus. Lamentablemente para él, muy tarde para ponerse a decir cosas concretas, rápido y sin rascarse las axilas, como nos tocó ver cuando lo entrevistamos en equinoXio. […]

  21. equinoXio » » Diplomacia de quinta
    mircoles 12 de julio de 2006, 15:20 COT
    21

    […] Hace apenas un par de meses, durante la entrevista que el entonces candidato Antanas Mockus le concedió a equinoXio, tras un rumor de supuesto ofrecimiento de un cargo diplomático en Moldavia, el ex alcalde de Bogotá declaró, luego de declinarlo, que no le gustaba que en Colombia el servicio diplomático no se empleara para "construir una gran nación sino para ofrecer exilios atractivos". […]

  22. equinoXio » » Doña Lina y el derecho a disentir
    viernes 9 de noviembre de 2007, 14:08 COT
    22

    […] Las declaraciones de doña Lina son una de las pocas cosas buenas que recordaremos de Uribe. Es una mujer discreta y franca, opuesta por completo al talante del régimen y de algunos de sus partidarios. Ojalá disentir en la era Uribe no sea solamente un privilegio exclusivo para gente como ella, ni mucho menos una estrategia mediática. Y ojalá el presidente aprenda mucho más de doña Lina, especialmente cuando afirma que "el discurso de seguridad democrática es importante, es efectivo, pero lo enfocaría más hacia el derecho a la vida" (¿un guiño a Mockus?). […]

  23. equinoXio » » Diplomacia de quinta
    martes 22 de abril de 2008, 22:51 COT
    23

    […] apenas un par de meses, durante la entrevista que el entonces candidato Antanas Mockus le concedió a equinoXio, el ex alcalde de […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook