equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:14 COT 

Sumando voces para crear un HiperBarrio

Artículo destacado
Por

lunes 13 de agosto de 2007 13:08 COT

yeison.jpg

La historia no es muy larga pero sí emocionante. A través de un chat, un ingeniero de sistemas y un realizador de cine y estudioso de los nuevos medios, asumen el reto de entregarle destrezas tecnológicas a gente que no disfruta de acceso continuo a las tecnologías digitales. La meta es hacer algo concreto para cerrar la brecha digital, en muy pequeña escala, contando con mínimos recursos y algo de inventiva.

Lo cierto es que enfocan sus baterías hacia un barrio fronterizo de una gran ciudad de Colombia, colgado de una montaña y aún en duelo por los incontables muertos que les dejó esa triste guerra que, por el control de territorios, libraron en sus calles y casas las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Mauricio Múnera asocia a sus amigos Juan Diego Estrada, Alfredo Marulanda y Diego Gómez para iniciar así el proyecto VideoBarrio. El objetivo es dotar de acceso a conocimientos, ordenadores y cámaras a grupos de personas deseosas de aprender destrezas de creación y periodismo participativo en Internet.

Paralelamente y en otra esquina de Medellín, Jorge Montoya y Juliana Rincón conciben la idea de difundir los blogs en otra vertiente periférica del Valle de Aburrá (El barrio Santo Domingo Savio) y bajo el nombre Voces globales, audiencias locales, solicitan micro-fondos a Global Voices para financiar una aventura semejante.

La sorpresa de ambos grupos es grande cuando descubren en Internet que, sin habérselo propuesto, ambos proyectos apuntan a lo mismo y por recomendación de David Sasaki, deciden unir esfuerzos, sueños y recursos con el fin de conseguir que Sumando Voces les dé un primer apoyo financiero.

Un mes más tarde y después de recoger más ideas y unificar tareas y procesos, deciden crear una organización más grande que bajo el nombre de HiperBarrio cobije a diversas comunidades barriales con identidades y metas semejantes.

La talleres de videoblogging comienzan en junio en San Javier La Loma con el claro objetivo de que la organización Alma de Antioquia pueda auto-representarse y difundir de manera más amplia su formidable labor cultural. La Loma es a la vez "vereda" del corregimiento San Cristóbal y un barrio de músicos, famoso por la Banda Paniagua, el grupo Son de la Loma y por ejecutantes de prestigiosas y populares orquestas de Colombia. Allá se conserva y cultiva aún el sainete y Guillermo Álvarez mantiene vivo un excepcional grupo de danzas infantiles. Akenaton por su parte (16 años) ha creado un grupo de teatro juvenil, para el cual, él mismo escribe las obras.

La propuesta básica se encamina a brindar y compartir destrezas y herramientas de auto-publicación, tales como bitácoras fotoblogs y videoblogs, que permitan abrir horizontes nuevos de creatividad e inventiva. Con VideoBarrio se propone también que sus mejores producciones, puedan enriquecer (en un canal de video próximo a crearse) y ampliar el rango de contenidos de éste nuevo laboratorio de periodismo ciudadano que es equinoXio.

El proyecto no tiene un límite en el tiempo. La idea es que siga hasta cuando los participantes lo deseen. Nos proponemos sí una evaluación de sus alcances y logros en diciembre del 2007 para aprender de la experiencia, poderla reforzar, corregir y redimensionar hacia el futuro.

VideoBarrio está integrado por adultos, jóvenes y niños del grupo cultural Alma de Antioquia. Paralelo a éste grupo y por iniciativa de Gabriel Jaime Vanegas surgió la urgencia de atender el interés de otro grupo de jóvenes (conformado por usuarios la biblioteca del barrio) que se constituyeron en el colectivo ConVerGentes y cuya idea central es trabajar la historia pasada y las historias actuales de su barrio. En este momento los 22 fundadores de ésta entusiasta y formidable comunidad de blogueros, tienen ya abiertos blogs personales desde donde publican con frecuencia sus inquietudes, anhelos y experiencias mientras preparan lo que será su eje central: una bitácora donde confluyan sus mejores producciones tanto en el campo audiovisual como textual.

Estas experiencias que buscan romper la enorme brecha digital que existe, prometen dar sus frutos. La Red de Bibliotecas ya nos contactó porque ven en estos talleres un poderoso motor de impulso de usos digitales mucho más creativos y participativos. La mayoría de bibliotecas en Medellín disponen de salas pequeñas o grandes de computadores que operan como cualquier Internet café de barrio donde los usuarios se limitan a contestar “emilios” a chatear o ver videos en YouTube. Si conseguimos que grupos como ConVerGentes se puedan capacitar más en los usos digitales creativos, en un futuro próximo tendríamos a estos jóvenes dictando nuevos talleres en otras bibliotecas y barrios de la ciudad. Esa es una de las varuass posibilidades que las nuevas tecnologías les abren a ellos que les permitan generar algunos ingresos a cambio del entusiasmo que ahora demuestran con su febril actividad actual.

Hoy en La Loma hay toda una comunidad que está a la expectativa. En las escuelas y colegios ya ha corrido el rumor de que Internet es mucho más que juegos y chateo. Los padres de algunos de los muchachos de ConVerGentes están gratamente sorprendidos y curiosos de lo que están haciendo sus hijos. Hay otros jóvenes del barrio que han mostrado interés y en la medida en que adquiramos nuevos recursos (sobre todo computadores, cámaras y facilitadores) tenemos intenciones de ampliar la experiencia para que pueda llegarles a otros más.

HiperBarrio deriva su nombre de un sueño que puede convertirse en realidad en un futuro próximo: hacer que muchas otras comunidades barriales se puedan ir uniendo a la idea de un barrio virtual conversaciones e intercambios donde la producción local encuentre audiencias globales que a su vez producen respuestas localizadas.

Sería fabuloso que algún día, no solo en Medellín sino en otros rincones de Colombia o del mundo, muchas de las personas que no poseen computador o banda ancha en casa, pudieran acceder a la oportunidad inusitada de publicar textos propios, grabaciones de música y videos. De esa manera estaríamos más cerca de potenciar quizás, formas de ciudadanía más dinámicas, plurales e innovadoras.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “Sumando voces para crear un HiperBarrio”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    lunes 13 de agosto de 2007, 17:02 COT
    1

    Emocionante, como quien no quiere la cosa se logra una transformación, la semilla de un cambio más grande. Felicitaciones.

  2. catirestrepo
    lunes 13 de agosto de 2007, 18:20 COT
    2

    Todas estas iniciativas son muy enriquecedoras para quienes participamos en ellas.

    Alguien perteneciente a ConVerGentes

  3. lully, Reflexiones al desnudo
    lunes 13 de agosto de 2007, 19:58 COT
    3

    Apreciado Álvaro:

    Anhelaba leerte aquí en nuestra casa equinoXial, contándonos sobre este magno proyecto social en marcha. Enriquecedoras experiencias que elevarán la cultura en Antioquia y, posiblemente trascienda las fronteras. Una iniciativa excepcional y digna de ser imitada. Gracias a tu aporte, hoy tenemos seres humanos con una mirada diferente.
    Desde aquí, te reitero mis felicitaciones. Así mismo las extiendo para Jorge, Juliana, Gabriel Jaime, David Sasaki y todos los integrantes, que hacen posible un mundo mejor.

    Estas gratas noticias entran a mi alma como melodías celestiales.

    ¡Abrazos equinoXiales!

  4. Jorge Montoya
    martes 14 de agosto de 2007, 01:33 COT
    4

    Ya con Álvaro hemos hablado sobre ideas y futuro… Es grato ver este resumen de la corta pero sustanciosa historia de HiperBarrio… pronto tendremos un sitio propio para empezar a publicar Historias Locales para una audiencia global… esperamos contar con la participación de los entusiastas que suelen visitar este sitio y todo aquel que se interese por la inclusión digital… se reciben ideas, voluntariados, equipos, presupuesto :P… pero, sobre todo, comentarios, esos resultan ser muy importantes para este proceso.

    Saludos a todos.
    😀

  5. Ojo al Texto » Blog Archive » Sumando voces para crear un HiperBarrio
    martes 14 de agosto de 2007, 04:06 COT
    5

    […] manera resumida las experiencias digitales que hemos estado viviendo. Publiqu

  6. logtar
    martes 14 de agosto de 2007, 13:38 COT
    6

    Estare siguiendo esto lo mas que pueda 😉 me parece muy interesante.

  7. Periodismo Ciudadano
    mircoles 15 de agosto de 2007, 04:27 COT
    7

    […] Un mes más tarde crean una organización más grande, que bajo el nombre de HiperBarrio, cobije a diversas comunidades barriales con metas semejantes. De este nuevo laboratorio de periodismo ciudadano nace equinoXio. […]

  8. olga
    viernes 17 de agosto de 2007, 15:54 COT
    8

    Alvaro, que interesante proyecto, desarrollar con los jovenes proyectos como estos. Los jovenes estan ansiosos de cosas asi, solo no hay quien asuma un liderazco y los ayude a llevar a la realidad cosas como esta. Estoy segura que en otras ciudades ya debe haber algunos trabajando proyectos similares, seguro llegaran a ustedes para aunar ideas, desarrollarlas etc…
    Hay algo que no entiendo, entro a HIperbarrio y me lleva a Global Voices en Ingles, alli dice HIperbarrio pero no habre ninguna pagina, aun no hay una pagina ? solo porque pense en leer mas sobre esto…mas que hacer seguimiento a como se desarrolla me gustaria pensar en involucrar tanto joven desocupado, o que gasta su tiempo en el chat, etc…
    saludo

  9. Ramirez Ospina
    sbado 18 de agosto de 2007, 03:42 COT
    9

    Mauricio, Cati, Lully y Jorge: muchas gracias por sus comentarios y pido disculpas por no contestarlos en detalle._Deafortunadamente éste período cuando comienza el semestre académico me es difícil seguirle el ritmo al mundo virtual y a las blogosferas.

    A Logtar en Kansas le agradezco su visita y le seguiré leyendo porque su experiencia bloguera en inglés me interesa.

    A OLGA quiero agradecer también y contarle que el apenas estamos montando el blog de HiperBarrio. Somos pocas personas y hasta ahora le hemos venido dando prioridad al trabajo con las tres comunidades barriales a las que les estamos llegando. Ojalá pronto tengamos los recursos y sobre todo de tiempo (algún diseñador de blog voluntario no nos caería mal) para poner a volar HiperBarrio. Por ahora es solo un sueño, una propuesta y un nombre que quisiéramos pudiera ser adoptado por todo aquél que se sienta convocado a unir fuerzas y a enla zar experiencias.

  10. equinoXio » » ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos
    lunes 20 de agosto de 2007, 22:51 COT
    10

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » Conferencia Internacional de Inform
    lunes 3 de septiembre de 2007, 08:40 COT
    11

    […] La conferencia apunta a crear una plataforma para intercambiar experiencias y aprender conjuntamente. Uno de los talleres consiste en escribir un documento conjunto usando la tecnolog

  12. ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos « Esas voces que nos llegan
    lunes 3 de septiembre de 2007, 14:17 COT
    12

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  13. LUIS GUILLERMO ALVAREZ MARIN
    martes 4 de septiembre de 2007, 09:08 COT
    13

    Primera vez que veo equinoXio, los felicito. Es un periódico de alto nivel, disciplinado, organizado, con una información amena y con una mentalidad política desarrollada, a la altura de muchos en el mundo. Es muy elegante la forma como se transmite la información y los temas tratados. Bien por esa.

    Atentamente: Luis Guillermo Álvarez Marín de San Javier La Loma, Medellín, Colombia.

  14. equinoXio » » Todos somos vecinos de todos
    sbado 8 de diciembre de 2007, 17:09 COT
    14

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  15. equinoXio » » Satisfacciones
    martes 15 de enero de 2008, 13:15 COT
    15

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  16. equinoXio » » La talentosa noche de HiperBarrio
    martes 15 de enero de 2008, 13:16 COT
    16

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  17. equinoXio » » La noche bajo las estrellas
    mircoles 16 de enero de 2008, 15:29 COT
    17

    […] Sumando voces para crear un HiperBarrio […]

  18. blueandtanit
    sbado 2 de agosto de 2008, 08:07 COT
    18

    mil abrazos y felicitaciones a todos 🙂



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook