equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:47:34 COT 

Más rápido que la luz

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

martes 13 de febrero de 2007 12:01 COT

Alfa Centauro

Me encanta leer a Stephen Hawking o Carl Sagan. Pero no tanto porque tengan coeficientes intelectuales, habilidades y conocimientos muy superiores a los de un simple mortal como yo. Sino por todo lo contrario. Los admiro sobre todo por poner su inteligencia al servicio del hombre común y corriente, que como uno, también desea comprender, discutir, y dejar flotar la imaginación con sus enseñanzas.

Seguramente Hawking y Sagan tendrían una opinión parecida sobre Albert Einstein, por ejemplo, y cuya sabiduría y humanismo valorarían de forma similar. De cualquier manera, el mundo de los paradigmas, dogmas y teorías científicas, en algún momento, siempre ha venido antecedido de la simple imaginación. Y de la imaginación se salta a la especulación.

No es extraño que la naturaleza de las cosas indicara al instinto del hombre que la tierra era plana, y no redonda, por ejemplo. Dicha creencia, en mi opinión, no hacía menos evolucionado el lóbulo frontal de quienes defendieran dicha teoría. Por supuesto, la idea de un mundo redondo como una pelota, y al cual estamos pegados por una cosa llamada fuerza gravitacional, era difícil de comprender. Rompía los esquemas de lo preestablecido. Incluso irrespetaba serias creencias religiosas y cosmogonías heredadas de generación en generación.

Cuando Demócrito ideó su teoría atómica, mucho antes de que aparecieran Platón y Aristóteles en la era antigua, tuvieron que pasar siglos antes de superar la concepción clásica de que estábamos compuestos por cuatro elementos básicos (aire, tierra, fuego y agua). Relativamente en mucho menos tiempo, se demostró que el paradigma de la “indivisibilidad del átomo” no era cierto. Las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki despejaron cualquier duda al respecto.

En esa medida, ciertas teorías, o especulaciones, más allá de las calidades intelectuales de quienes las emiten, pueden ser perturbadoras para el orden social y moral. Por eso más que inteligencia y formación intelectual, los grandes intelectuales, filósofos y científicos, y que tratan de salirse de las fronteras de un dogma, requieren de mucho valor, imaginación e intrepidez. Con esta disculpa, y con mis naturales limitaciones inherentes a un ciudadano del montón, me atreveré a citar hoy algunas observaciones de mentes brillantes, que encontré en la red, para cuestionar uno de los paradigmas modernos más importantes de hoy: la imposibilidad de superar la velocidad de la luz.

La relatividad de la relatividad

En el colegio aprendimos que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. Esa es una supuesta “constante”. Es la velocidad de la luz en el frío vacío espacial. Al pasar la luz por un medio con más densidad, por estar ocupado por algún tipo de materia, como el agua o el vidrio, la luz es refractada. Dicha refracción retarda su llegada. En términos prácticos, la velocidad de la luz disminuye en el “no-vacío”. La refracción fue descubierta por Jean Foucault en 1850, medio siglo antes de la aparición de las teorías de Albert Einstein. Entonces, ¿Qué tan constante es esta velocidad? Según pude hallar, esto se correlaciona con el efecto Cherenkov.

De manera más interesante, en un experimento llevado a cabo en el año 2000 en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, un grupo de científicos liderados por el físico Lijun Wang, enviaron un impulso de rayo láser a través de un dispositivo que contenía vapores de cesio. Lograron tanta velocidad, que óigase bien, el rayo salió antes de entrar. La velocidad lograda fue unas 310 veces superior a la que se hubiera logrado en el vacío, por ende cientos de veces más veloz que la “constante” de la velocidad de la luz. Con eso quedó superada la velocidad máxima teórica de 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, ¡oh paradoja!, Wang afirma que el efecto fue posible sólo porque la luz no posee masa. Dicho efecto no podría lograrse con objetos físicos (con masa, cualquiera que esta sea), y por tanto, si bien se rompió el paradigma de la velocidad en sí, no así el paradigma de que un objeto con masa puede superar dicha velocidad, según Wang.

En términos prácticos, lo que se demostró con este experimento es que la luz puede ser más veloz aún de lo que se pensaba. Hasta ahora.

¿Sólo la luz puede superarse a sí misma?

Increíblemente este paradigma también estaría desvirtuado, teniendo en cuenta los resultados de una investigación de la Universidad Estatal de Tennessee. Más increíble aún: los materiales utilizados no superaron el costo de 500 dólares americanos (un millón cien mil pesos colombianos). Jeremy Munday y Bill Robertson construyeron un cable de 120 metros de longitud, alternando entre sí cables coaxiales prefabricados de seis y ocho metros de longitud, cada uno con impedancias diferentes. Conectaron el largo híbrido de cables a dos generadores de señales eléctricas, uno de los cuales emitía ondas rápidas y el otro ondas lentas. Las ondas eléctricas interferían así entre sí, para producir otro sinnúmero de pulsos eléctricos, que podían ser observadas usando un osciloscopio.

Cualquier grupo de ondas de pulso, sin importar que se trate de una eléctrica, sonora o luminosa, puede imaginarse como una maraña de olas del mar entremezcladas. La energía generada por este grupo de ondas primero aumenta y luego va cayendo en el espacio que atraviesa, produciendo un pico justo a la mitad del trayecto. De esta manera los múltiples puntos de resistencia al paso de la electricidad causan un efecto acumulativo, donde unas ondas de un tipo reflejan a las de otro tipo (por tipo me refiero a longitud, ancho y frecuencia de la onda). Eso acelera los picos pulsátiles hacía adelante.

¿Resultado? La velocidad final lograda por las ondas más rápidas fue de unos cuatro billones de kilómetros por hora. Haciendo mis propios cálculos, es decir dividiendo dicha cifra entre sesenta por dos veces consecutivas (para saber la velocidad por segundo), la velocidad lograda fue de 1.111.111 kilómetros por segundo, es decir, casi cuatro veces la velocidad de la luz. Aunque el pico se mueve más rápidamente que la luz, la energía total del impulso no lo hace, por lo que este hallazgo no contradice la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein.

Sin embargo demuestra que hay otras cosas, diferentes a la luz misma, capaces de superar la velocidad de la luz. Y para ser más precisos, el paradigma de Einstein propiamente dicho, nunca fue que no existiere nada más rápido que la velocidad de la luz, según el científico Robert Boyd de la Universidad de Rochester, sino que "Einstein afirmó que la información no puede viajar más rápido que la luz.” La pregunta que me asalta, como lego que soy, es si esos picos no pueden transportar información digitalizada. Porque en ese caso, dicho paradigma tampoco sería cierto.

Fuerzas gravitacionales y materia oscura

Según un artículo del astrofísico Tom Van Flandern de la Universidad de Yale, de 1998, la propagación de las fuerzas gravitacionales también supera con creces la velocidad de la luz. De acuerdo con esta teoría, sí se contradice la Teoría De la Relatividad Especial de Einstein, según sus propias palabras. Y este dato viene de la información recolectada mediante numerosas evidencias experimentales.

Estos hallazgos probablemente se relacionan con la materia oscura del universo, y quizás, con la hipótesis de los viajes a través de los gusanos y hoyos negros del espacio. Se estima que el 95% del universo está compuesto por esta materia oscura, de la que poco o nada sabemos. En otras palabras, según un artículo de la BBC, “El 95% del universo es invisible”. Al menos por ahora. De cualquier manera, si la fuerza gravitacional ejercida por una compleja relación física entre la materia que conocemos, y la materia oscura, es capaz de propagarse más rápido que la luz, ¿no sería un indicio de que objetos con masa (y no sólo fotones) puedan ser atraídos a velocidades superiores? La siguiente pregunta sería, ¿qué hay del otro lado?

Mi última esperanza

Star Trek

Cuando se es un fanático de la ciencia ficción como yo, y se piensa en que la estrella más cercana, Alfa Centauro, está a cuatro años luz, la decepción por no hacer parte de la tripulación de una nave espacial tipo Enterprise, como la de Viaje a las estrellas, puede llegar a ser una frustración mayúscula en la vida personal. Un fracaso existencial contundente. Por eso a mi se me ocurre que la única manera de viajar tan rápido, sería lograr convertir la materia en luz, y luego reconvertir la luz en materia. De hecho así se transportan mis héroes, el Capitán Kirk y el Comandante Spock, cuando están en órbita alrededor de algún planeta, hasta su superficie.

Y si está probado que existen medios que facilitan la aceleración, muy por encima de la velocidad estándar de la luz, entonces, quizás, si se pueda ir a Warp 5 ó 6”, como la nave intergaláctica “Voyager”. Aunque me conformo con Warp 1, suficiente para llegar a Alpha Centauri en unas 24 horas. Eso sí, esperaría no encontrarme con ningún Borg en el camino, excepto la atractiva y sensual, aunque fría, “Siete de Nueve”. Y por supuesto, utilizaría mi conocimiento en ondas de pulso, para generar picos de pulso con diferentes ondas de luz superpuestas, y así comunicarme con mis sitios de destino antes de llegar. Así podré avisar en mi casa que me tengan la comida caliente para cuando regrese. Nunca dije que no quería regresar.

¡Energízame, Scottie!

[Actualizado el 22.02.2007 12:42 COT]

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “Más rápido que la luz”

  1. jp
    martes 13 de febrero de 2007, 19:54 COT
    1

    (1) Sobre el avance de la ciencia: ¿Qué quiere decir ud. cuando afirma que se superó “la concepción clásica de que estábamos compuestos por cuatro elementos básicos”? ¿Qué quiere decir “superar” una concepción?

    (2) Sobre Voyager: 7 de 9 ya no es una borg en sentido estricto, ¿no?, porque se salió del Colectivo…

  2. lully
    martes 13 de febrero de 2007, 20:04 COT
    2

    “Por eso a mi se me ocurre que la única manera de viajar tan rápido, sería lograr convertir la materia en luz, y luego reconvertir la luz en materia”. Vaya imaginaciòn apreciado Thilo, pero te felicito, los grandes de la historia han poseìdo este don.
    Vaya diversidad humana, los perfiles del ser humano cuando ponen a funcionar el cerebro, da posibilidades de creaciòn y trascendencia… hasta donde llegaremos? Cuàntos inventos faltarán?, bueno, ya estoy sumergièndome en el futuro…Lully viajando hacia el futuro.
    Me irè a descansar más bien.
    Un abrazo equinoXial para tì Thilo.

  3. Thilo
    martes 13 de febrero de 2007, 20:45 COT
    3

    Hola JP:
    (1) Me refiero a la concepción griega antigua, según la cual, había cuatro elementos que constituían toda la materia (tierra, agua, fuego, aire). Pues en realidad es una ambigüedad mía, pues lo digo en un sentido epistemológico: en términos escuetos: la evolución de la humanidad. Pero para muchos, algunas sociedades del pasado eran cultural- y moralmente superiores a la de nuestra era. En sentido estricto, me refiero al avance de la ciencia, a la superación de un dogma, reemplazado por uno nuevo. Por ejemplo la Tierra como centro del sistema solar, pasó a la concepción más realista y certera del solo como centro del sistema, luego pasamos de trayectorias circulares concéntricas, a las elípticas, y así. Supongo que la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, es lo mejor que tenemos ahora para entender el macrouniverso. Pero seguramente, algún día se desvirtuarán algunas partes, aunque no todas, por supuesto.
    (2) Sobre 7 de 9: sí efectivamente está aprendiendo a ser un individuo de nuevo, y ya le han extraído varios implantes borg. En sentido estricto, está en proceso de rehabilitación. Pero ella aprecia algunas cualidades aprendidas, como la eficiencia, ser directo, y hablar sin rodeos. Ya no es una Borg, pero mantiene algunas costumbres del pasado. Sin embargo hay unos dispositivos neurales que regulan sus funciones autónomas, y que no le han podido quitar. Tuvo algunas tentaciones para “reasimilarse” al colectivo, pero la capitán Janeway siempre logra acudir a su naciente sentido de la humanidad, y además 7 de 9 últimamente se comunica mediante el sueño con otros borg (aún asimilados), y también con algunos borg que han logrado salirse del colectivo con su ayuda, y están armando una revolución contra el Sistema Borg, para la liberación total de todos.
    [OFFTOPIC: es como cuando me preguntan si me identifico más con Alemania o Colombia, la verdad no estoy muy seguro]
    Gracias por su comentario. Y parafraseando a Marsares, qué pena por mi respuesta tan ladrilluda.

    Hola Lully: Sería un placer para mí acompañarte en tu viaje a warp 7…
    Pero algo me dice que ya tienes otros planes con tu amorcito. Y en realidad, en parte eso, precisamente, te hace tan especial.
    Otro abrazote para tí.

  4. Álvaro Ramírez
    mircoles 14 de febrero de 2007, 07:20 COT
    4

    Da gusto leer tus artículos, Thilo. Un abrazo

  5. Germán A. Quimbayo
    mircoles 14 de febrero de 2007, 08:16 COT
    5

    “¡Energízame, Scottie!” Excelente.

    La creatividad y la imaginación, son los trucos y aces escondidos de un genio investigador. Buen artículo Thilo, un saludo.

  6. Thilo
    mircoles 14 de febrero de 2007, 11:02 COT
    6

    Álvaro: muchas gracias.
    Germán: así es Germán. Destaco en ese sentido a los científicos que han tenido que luchar contra la marea, para probar que el efecto invernadero, por ejemplo, no es una “invención abstracta” del hombre. Y creo que la muy jeven ciencia de la ecología, nace precisamente de científicos con esas cualidades.

    Gracias y abrazos.

  7. Marsares
    mircoles 14 de febrero de 2007, 13:47 COT
    7

    Thilo:
     
    Parece que en este mundo todo es posible. En estos días leía sobre la conversión de luz en materia y luego en luz nuevamente, conseguido por un equipo de la universidad de Harvard, dirigido por la laureada Lene Hau, famosa hace unos años (1998) por haber conseguido desacelerar la luz hasta una velocidad de 60 km por hora. La información salió en "Nature" y da cuenta de que la luz fue recuperada en otro sitio con lo cual puede decirse que se "teletransportó".

    Como la luz contiene información, el poderla manipular abre hacia el futuro aplicaciones en la informática muy interesantes, aparte de que dicha información viaja de un sitio a otro libre de interferencias, con lo cual los datos  personales serían totalmente privados y las redes de comunicaciones se verían libres de cables, chips, semiconductores, etc.

    Bueno este es el futuro que le espera a nuestros descendientes, sin que podamos decir que sea tan ciencia ficción el que nosotros mismos seamos "energizados" y transportados hacia otras estrellas y conste que, a diferencia tuya, tengo mi propia 7 de 9, completamente humana que me teletransporta cada vez que… bueno, tú entiendes,.y por ello puedo dejar constancia que esta luz, a temperatura mayor que la ambiente, me convierte en pura energía.

  8. Thilo
    mircoles 14 de febrero de 2007, 14:39 COT
    8

    Marsares: siempre estás uno o dos pársecsadelante de nosotros, como lo demuestra este superartículo que nos acabas de señalar. Sin embargo quiero advertirte que no me quedaré quieto, y pienso recuperar la distancia perdida, y hasta rebasarte. El único problema que tengo ahora mismo es que ando medio bloqueado y desconcentrado con tus revelaciones sobre tus teletransportaciones. El calor no me deja pensar (no la envidia por tu propia 7 de 9, aclaro enfáticamente).
    Voy a meterme al congelador…

  9. israel
    jueves 15 de febrero de 2007, 19:42 COT
    9

    thilo es muy interesante lo que describes en tu articulo ya que lo hace llevar a uno como persona en un viaje hacia el futuro donde la imaginasion se hace realidad.
    No se si tu has visto volver al futuro, si tuvieramos la facilida de igualar la velocidad de la luz podiamos viajar por el tiempo donde uno como viajante solo le trascurso poco tiempo y donde las demas personas el tiempo seria mas largo.

  10. THILO
    jueves 15 de febrero de 2007, 20:21 COT
    10

    Hola Israel: claro que me ví las tres películas. Son excelentes. De eso se trata, de no dejar limitar nuestra imaginación.
    Muchas gracias por tu comentario, THILO.

  11. equinoXio » » Nuestro futuro planetario
    viernes 16 de febrero de 2007, 00:13 COT
    11

    […] No es mi intención meterme en los terrenos de Thilo, ni más faltaba. Ni menos en los de Ixelle y Ovidio, todos alumnos aventajados del cielo y sus misterios, pero es que a veces uno se encuentra en el universo de la red unas noticias del otro universo, el que está allá afuera, que definitivamente lo descrestan. […]

  12. jn
    viernes 16 de febrero de 2007, 07:13 COT
    12

    Me ha encantado tu artículo.. me encanta leer sobre estos temas.. Solo una duda: dices que la estrella mas cercana esta a 4 millones de años luz? estás seguro de ese dato? tenía entendido que alfa centauro esta mucho mas cerca.. no es que tenga mucha importancia porque sigue igual de inalcanzable pero..por curiosidad..

  13. THILO
    viernes 16 de febrero de 2007, 11:56 COT
    13

    Hola JN: pues la distancia desde nuestro sol, hasta la estrella que llamanos Alpha Centauri, es de 4,35 años luz. Digo la que llamamos, porque gracias a tu pregunta me tocó investigar, y me acabo de enterar del chisme, que el SISTEMA ALPHA CENTAURI consta de tres estrellas estrechamente ligadas entre sí, del mismo nombre, subcategorías A, B y C. La C también se llama Alpha Centauri Próxima, por ser la más cercana (4,22 años luz), pero es más pequeña (una enana) que las otras dos, y generalmente vemos es la Alpha Centauri A, que es de un tamaño semejante al sol (un poco mas grande). Más información:
    http://homepage.sunrise.ch/homepage/schatzer/Alpha-Centauri.html
    Gracias por tu inquietud JN, y saludos.
    THILO

  14. THILO
    sbado 17 de febrero de 2007, 20:01 COT
    14

    JN: ya entiendo su inquietud. eL ARTÍCULO DEBERÍA decir 4 años luz, no cuatro i>millones de años luz. Tiene toda la razón. Yo me concentré en el “cuatro” para responderle, y no en el “millones”, QUE PASÉ POR ALTO. Mi error.
    Gracias por su observación.
    SALUDOS.

  15. jn
    jueves 22 de febrero de 2007, 12:27 COT
    15

    Gracias Thilos.. ya me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que no estamos tan tan lejos de las estrellas 😉

  16. equinoXio » » Cohetes iónicos
    lunes 21 de mayo de 2007, 00:01 COT
    16

    […] mayor que la ambiente, me convierte en pura energía.” Comentario de Marsares en Más rápido que la luz […]

  17. equinoXio » » Radiofaros cósmicos
    martes 13 de noviembre de 2007, 12:00 COT
    17

    […] pudiéramos algún día superar el paradigma de la velocidad de la luz, seguramente navegaríamos bajo la guía de estos radiofaros. Pero volviendo a nuestra […]

  18. Oba Tundis
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:35 COT
    18

    Te felicito Thilo por tu artículo.

    Pero creo que sería mucho más simple viajar a mayores velocidades si en vez de convertirnos en luz y luego volver a convertirnos en materia, tratar de anular la masa de los cuerpos con alguna clase de energía todavía no controlada pero sí conceptuada y experimentada en laboratorio, la energía negativa. Mas adelante, nvestigaré y lo ampliaré para estar a la altura de tu muy buen artículo. Saludos

  19. Alberto
    sbado 9 de agosto de 2008, 17:43 COT
    19

    Después de un corto recorrido por la teoría de la velocidad supelumínica, he llegado a la personal conclusión que en efecto, existen partículas que conforman la llamada “materia oscura” que vibran a una velocidad (no constante), muy superior a la velocidad de la luz (razón por la cual no podemos verlas) y constituyen el medio elemental en el que se mueve la materia. Es lo que mal hemos llamado “vacío” . Estas partículas interactúan con toda materia visible del universo, las galaxias, las estrellas, los planetas e incluso nuestros cuerpos. Hablar de otra dimensión, es en mi concepto, hablar de un lugar en donde todo se mueve o vibra a una velocidad superior . Experimentos como el de Lijun Wang, evidencian la posibilidad de viajar no sólo más rapido que la constante C, sino que demuestran como puede curvarse el tiempo a un grado paradójico. Acelerar masa visible hasta un punto en que se se vuelve invisible por ir mas rapido que la luz, es lo que sucede en los agujeros negros por efecto de la gravedad, en donde lo que llamamos “vacío” se rompe.
    Interesante tu artículo. Gracias.

  20. AZH-4
    martes 24 de agosto de 2010, 17:38 COT
    20

    yo calcule la velocidad de laluc con una lupa un cronometro y una lampara pues lo que hize es encender la lampara luego puse la lupa al el lado de la lampara y luego tenia preparado el cronometro estava en el campo y tambien puse a un km un cristal
    luego encendi mi lampara de bateria mi amigo puso la lupa en sus manos apuntando acia el cristal y luego fsss en menos de una milesima de milesima de segundo alcanzo un km tambien reflejo mas por que era de noche y despues de 1 semana la velocidad de la luz es de 299792.458 km/sec increible verdad tengo la pagina web echa pero esta en ingles claro que la e echo en ingles por que la lengua oficial es el ingles bueno espero que os aya interesado terricolas.adios

  21. huosore
    viernes 14 de septiembre de 2012, 15:51 COT
    21

    Cordial saludo. Me divierto compartiendo, leyendo einformandome de casos novedosos nuevas hipotesis, teorias entre otras. VOTANDOLE CORRIENTE A LA RELATIVIDAD, a la materia, la energia? lo que han percibido nuestros sentidos? SI importante, pero les comparto mis inquietudes de otros aspectos de mas complejidad que quizas tambien sean de su interes y se han dejado de lado Eje. La generacion de un espacio en el vacio que hizo posible este cosmos. Como se crea un vacio. Como esta costituido. porque el espacio vacio es compatible con la materia y la energia. Que no es permitido en un espacio vacio. Acaso otro igual. Se cumpliran las mismas propiedades de la materia y la energia. Cual es la posibilidad de imaginarse algo, fuera del tiempo y del espacio. Sera el vacio? pero a este lo incluye el tiempo verdad. entonces……………….????
    De igual forma esta El tiempo, la luz, la oscuridad, el movimiento, el magnetismo. Como se generan, cual es la razon para que estas situaciones se den



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook