equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:12:53 COT 

Es “lógico” y “natural”: ¡La mujer en su casa y con su marido!

Columnas > Libreta de Notas
Por

lunes 29 de mayo de 2006 8:49 COT

Las bibliotecas son espacios maravillosos de la memoria (hablando de memoria), que nos permiten recordar y reflexionar desde allí.

Estando en esta biblioteca inmensa de la Universidad de California en Berkeley, mi marido (reconocido ratón de biblioteca) encontró un texto de Derecho Público Colombiano de principios del siglo pasado de un payanés, Arcesio Aragón, con un aparte que sabía llamaría mi atención ¡y lo hizo! Tanto que decidí transcribirlo para ustedes:

“…Réstanos considerar brevemente la cuestión relativa al sufragio de las mujeres y de ciertas instituciones como el ejército.

Respecto a lo primero, diremos con el tratadista Bluntschli: «Nos son únicamente las costumbres, sino la naturaleza misma, la que ha creado a la mujer para la familia; y ¿no se halla la madre de familia imposibilitada materialmente para tomar parte en la vida pública? En su hogar la retienen constantemente los cuidados domésticos y la dirección de sus hijos. ¿Y cómo podría la mujer cumplir sus más sagrados deberes, lanzada en el movimiento político? ¿Cómo conservaría las virtudes y los encantos que son el honor de su sexo? En los pueblos de origen germánico perderían indudablemente, lejos de afirmarlo, el caballeresco respeto que se les tiene: por eso las mujeres alemanas no reclaman de ningún modo este nuevo derecho, y sus maridos e hijos no pueden oir hablar de ello sin desprecio.
«La naturaleza destina a la mayor parte de las mujeres a la vida de la familia y del sentimiento, y no a la vida intensa e independiente de la razón; siendo un grave error creer que la actual diferencia de las situaciones políticas del hombre y de la mujer es únicamente el resultado de la educación. Se puede mejorar la instrucción de las mujeres, pero no se puede cambiar su naturaleza; y si ello se pudiera sería un verdadero mal hacerlo.
«El hombre observa, reúne con trabajo los resultados de su experiencia y forma científicamente un juicio bien fundado; la mujer juzga rápidamente y por intuición; con frecuencia mejor que el hombre descubre al primer golpe de vista a una persona malvada, y ama u odia por sentimiento; esto es para ella una fuerza y una debilidad.
«Por otra parte, si se concede el voto a las mujeres, ¿podría negárseles la elegibilidad? Y en este caso, ¡Imagínese una asamblea popular compuesta de hombres y mujeres! Los jefes de los partidos emplearían quizá medios de persuasión muy diferentes de los usados hasta ahora; las pasiones tomarían mayor vuelo; los elementos pasivos, muy numerosos yá por el sufragio universal, aumentarían considerablemente, y se entorpecerían más las fuerzas conscientes y viriles.
«En el estado actual de las cosas, la influencia moral e indirecta de las mujeres en la vida pública es al mismo tiempo considerable y benéfica. El hombre de Estado recobra la paz, el reposo y nuevas fuerzas en su tranquilo hogar. ¿Qué sería de sus dulces goces si la mujer tomase como él parte activa en la contienda? Por lo común, el hombre de Estado habla con su esposa como con su conciencia; le cuenta sus proyectos, sus peligros  y sus glorias, y de esta manera la mujer puede representar el deber moral, el instinto del bien, en frente del summum jus, o de los artificios de la política. Guardémonos, pues, de quitarle ese hermoso papel, para darle otro que le es extraño. La influencia de la mujer en la vida pública dejaría de ser pura sino fuera indirecta. Nadie vituperará el patriotismo de la mujer; por el contrario, todos le exigen que eduque a sus hijos en las virtudes cívicas, en el amor a la patria común (que es también una madre), y que comparta las alegrías y los sufrimientos de su esposo y de sus hijos.
A las sensatas observaciones de Bluntschli podría agregarse la de que este problema –hoy sobre el tapete de la discusión en el mundo entero, y con caracteres agudos en la Gran Bretaña, donde ha llegado a ocasionar graves conflictos- no podría ser resuelto de un mismo modo en los diversos países, ya que las diferencias de raza, educación, prejuicios y costumbres, pondrían obstáculos invencibles en unos a instituciones que otros mirarían como cosa natural y lógica… “(1)

Afortunadamente, las instituciones jurídicas son fruto de la sociedad humana y se ven obligadas a cambiar con ella, convirtiendo en “natural y lógico” lo que para otras generaciones era “insensato y contra natura”. A partir de la lectura de este texto quiero proponerles dos reflexiones, como dos caras de una misma moneda, con los ojos de una mujer que se encuentra hoy en EEUU observando:

Este aparte del texto de un jurista colombiano que recoge como propio el pensamiento de un alemán de principios del siglo pasado, me suena ahora a algo remoto, distante, retrógrado, insensato, contranatura, etc. Sin embargo, evidencia como tuvieron que pasar más de 30 años para que esa visión consiguiera abrirse su paso en nuestra colombiana sociedad y afectara la institución jurídica. Como dijo mi hermana Andrea alguna vez, nacimos en una casa y en una familia en la que ser mujer no es obstáculo frente a nuestras posibilidades, fue al crecer que descubrimos que esto que damos por garantizado no ha sido la regla general siempre, ni lo es ahora.

El día después de unas elecciones que definen el futuro de nuestro país en los años venideros me obliga a pensar sobre el derecho que las mujeres tenemos desde hace menos de 50 años en la toma de decisiones políticas y en la responsabilidad que este derecho conlleva. Me obliga a recordar por una parte que ese cambio es un reflejo político, de la forma como se modificó el cuadro de nuestra sociedad. Hoy la mujer intenta, sin dejar su lugar en la casa (atrayendo al hombre a terrenos intuitivos que antes le eran desconocidos y hasta prohibidos socialmente), abrirse paso en aspectos reservados exclusivamente al hombre. Entre las mujeres que como yo ya asumimos una nueva definición de nuestro "lógico y natural" papel en la sociedad, el reto ahora está en lograr ese equilibrio entre dos roles en ocasiones difíciles de conciliar, difícil reto para este siglo!, pero el éxito debe estar próximo en las manos del equilibrio de género.

Pero, por otro lado, me recordó que esa visión sobre el papel ‘lógico y natural’ que otros asignan a la mujer en la sociedad no es algo lejano hoy, ni siquiera en las sociedades mas ‘liberales’. La sensación de que en Estados Unidos se está moviendo un elemento de fanatismo religioso (Nacionalismo Cristiano) que se asemeja terriblemente al que este país critica en otras latitudes, y que viene colonizando exitosamente su esfera política es algo que está en el ambiente y que dimensioné en dos entrevistas radiales:
1)    Una entrevista que escuché fue la que hicieron a la periodista Michelle Goldberg, autora del libro “Kingdom Coming: The Rise of Christian Nationalism” (en el que intenta mostrar cómo los Cristianos Nacionalistas creen que la Biblia es literalmente la verdad y quieren ver el país gobernado por esa verdad), esta entrevista fue la que me permitió hacerme un mapa de esta situación política en el país del norte.
2)    Poco después escuché la entrevista con uno de los personajes de este grupo de Cristianos Nacionalistas, Michael Farris, quien ha sido promotor de varias iniciativas que buscan favorecer un activismo político desde sus filas: Home School Legal Defense Association (iniciativa en la que las familias auto educan a sus hij@s sin escolarizarl@s por no estar de acuerdo con el sistema tradicional de educación) y del Patrick Henry College (primera Universidad enfocada a la educación universitaria de chic@s que no han sido escolarizad@s y que tiene como visión la formación de líderes políticos) son solo dos de ellas.

En estas entrevistas vemos cómo los Cristianos Nacionalistas tienen una visión de cómo según "la lógica y la naturaleza" debe ser una sociedad y tienen la intención política de modificar instituciones jurídicas para que así sea. El tema tiene muchas aristas, pero relacionada con el papel "lógico y natural" de la mujer en la sociedad recuerda mucho el recuento que el doctor Aragón hizo hace más de ochenta años para nuestra sociedad de principios del siglo XX.

Finalmente, ¿qué piensa una mujer norteamericana inmersa en ese mundo del Nacionalismo Cristiano, en EEUU en el siglo XXI? ¿cómo hace ella para conciliar sus intereses con su rol "lógico y natural" en la sociedad? esto también se puede vislumbrar en un artículo del New Yorker desde los ojos de una joven estudiante cristiana en el Patrick Henry College que está viviendo esa realidad y se convierte entonces en una "liberal" dentro de su grupo, supongo que ella debe lidiar son sus propios equilibrios.

Sí, una sociedad en la que la mujer "debe" ocupar el "hermoso" pero "único" papel de ser madre, ama de casa y esposa no está lejano ni en tiempo, ni en espacio, ¡está en la casa del frente!

(1) Arcesio Aragón, Nociones de Derecho Público Interno, Popayán MCMXXI, Imprenta del Departamento. Pags. 63 a 65.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Es “lógico” y “natural”: ¡La mujer en su casa y con su marido!”

  1. Marsares
    martes 30 de mayo de 2006, 09:58 COT
    1

    Parece increible que hoy se esté dando esta discusión, y más aún, que haya que dictar leyes, utilizar recursos jurídicos como la tutela, fundar movimientos, y sobre todo, estar atento a las zancadillas cotidianas, para que la mujer ocupe su lugar igualitario en la sociedad.

    En nuestro medio, para no ir muy lejos, pese a que en la base de la sociedad la mujer ocupa un lugar destacado en el mercado de trabajo, en lo demás, su papel continúa siendo secundario. Y para no hablar de las altas esferas del poder, donde su presencia es escasa, tacaña, considerándose un gran triunfo que por lo menos a alguna se le escoja.

    Pero en todas partes se cuecen habas. Recuerdo mi sorpresa, hace algunos meses, cuando conversaba con una funcionaria sueca y le manifestaba mi complacencia por el rol destacado de la mujer en su país. Su respuesta fue desconsoladora. Me dijo que las leyes eran una cosa, pero que la discriminación allá también se veía y por eso las mujeres suecas seguían en la lucha para conseguir un espacio justo dentro de su sociedad.

    La diferencia con el pasado es que muchas mujeres, hoy, dejaron su pasividad de antaño y luchan por sus derechos activamente. Sin embargo, aún falta mucho terreno por recorrer, empezando por la cantidad apreciable de ustedes mismas que aún consideran como natural su papel secundario en la la sociedad.

    Muy pertinente la cita para recordarnos que el pasado sigue con nosotros.

    Un abrazo,

  2. Claudia
    martes 30 de mayo de 2006, 10:07 COT
    2

    Por qué sera que cada dia hay más mujeres empleadas, casadas y con hijos que quieren que esa lógica natural vuelva a la sociedad? Lo digo por mi y mis compañeras de trabajo, quienes, aún con gusto por el trabajo “profesional” que realizamos, añoramos el día en que nuestros maridos nos “mantengan” para poder estar dedicada a los hijos, al marido, a las amigas… y a las compras!!!

  3. Andrea
    martes 30 de mayo de 2006, 12:35 COT
    3

    Me temo querida claudia que la “logica natural” de la que habla Don Arcesio y Los fundamentalistas cristianos ni siquiera incluye tus amigas y las compras (por no decir lo que realmente significaria tu rol con respecto a los hijos y al marido).. si lo de menos es que lo dejen trabajar a uno o no (todos hombres y mujeres no nos chocaria ser mantenidos) si no de si lo dejan PENSAR. Dios nos libre de las logicas “naturales” que la gente no esta dispuesta a cuestionar!

  4. carolina
    martes 30 de mayo de 2006, 13:11 COT
    4

    Efectivamente, con Marsares comparto la preocupacion sobre la equidad de genero y se que estamos lejos de lograrla. Pero lo que mas me gustaria hacer notar es que con un discurso “logico y natural” se busca regresar a un “deber ser” social inspirado en discursos que ya han sido superadas en las los logros de papel que pueden garantizar el cambio se irian para atras de un plumazo (por no hablar de los homosexuales, los divorcios o de otra cantidad de temas que tienen un peso dentro de esa “logica natural”.
    Imponer juridicamente una “logica y natural” vision de la sociedad a traves de herramientas politicas y democraticas muestra ser un camino posible si no estamos dispuestos a cuestionar esa vision social para todos, como dice Andrea.

  5. francisco
    martes 30 de mayo de 2006, 14:21 COT
    5

    Cambiar todo lo que pesa sobre el genero femenino durante tantos siglos no es facil.
    Cada pais y su cultura han creado restricciones y paradigmas que requieren tiempos para transformalas.
    Hay hombres y mujeres que seguiran adaptandas o contradiciendo el cambio.
    Me preocupa sobre las nuevas generaciones en donde la adiccion a lo ludico o al consumo les haga perder lo que en tampoco tiempo se ve crecer.
    Ya liberados de tanta imposicion de muchos poderosos debemos ser multiplicadores para generar nuevos grupos femeninos que vivan el presente sin temor sobre la carga de muchos retrazados.

  6. Julio Suárez Anturi
    jueves 1 de junio de 2006, 10:18 COT
    6

    No dejó de causarme gracia la lectura, en apariencia de un centenarista chocho y retrógado, pues veladamente hay quienes, hoy, con sus actos la validan. También hay, hoy, muchas mujeres que quisieran estar de dueñas de casa.
    El caso no es satanizar al hombre ni a la mujer. El tema no es sencillo. Porque, ¿acaso podría solucionarse la disparidad de roles, mediante una ley?
    Lo que se ve, inequivocamente, es un avance de la mujer en la realidad social. Hay mujeres capaces y logran una posición destacada. Pero, ¿todas deben tener una posición destacada porque son mujeres?
    El avance de la mujer va a seguirse dando, por fuerza de la historia. En otros 50 años las cosas serán bien distintas, tanto como hoy se mira que lo fueron 50 años atrás.
    Será así, por los antecedentes que se están creando, y porque los cambios del patriarcado no pueden ocurrir de un plumazo, o con una ley. Es una verdad, gústenos o no.
    ¿Sería desquiciado considerar que, en tanto en el hogar se cumple un rol fundamental, casi siempre por parte de la mujer, eso merece un pago por parte del Estado? Al fin y al cabo la mujer en el hogar está creando sociedad.
    Por lo demás, me parece altamente preocupante eso del Nacionalismo Cristiano. Confío en que solamente sea otra secta más, a lo David Koresh. Abrazo.

  7. carolina
    domingo 4 de junio de 2006, 23:45 COT
    7

    Julio, solo un comentario, el nacionalismo cristiano no es una secta mas, es un movimiento que se nutre de diferentes grupos que han adquirido especial fuerza con G. Bush. Forman parte de la extrema derecha en el partico Republicano y buscan influenciar politicamente para modificar legalmente su vision de sociedad. Hay quienes dicen que el segundo mandato de Bush se debe fundamentalmente al apoyo de estos grupos.
    Te pongo otro ejemplo de un tema bandera en la agenda de este movimiento: Una de sus mas fuertes campamhas es exigir que en las escuelas de EEUU se ensenhe al mismo nivel la teoria “creacionista” y la “evolucionista”… y esta el proyecto de ley en tramite, es posible que no pase en el futuro inmediato, pero hay muchos que creen que es solo cuestion de tiempo…

  8. equinoXio » » ¿Nostalgia de Biblioteca?
    sbado 15 de septiembre de 2007, 11:02 COT
    8

    […] viejo, de un libro usado, de un libro nuevo: que me encanta la idea de buscar algo y salir con historias fabulosas que me sorprenden. Entonces, empecé a pensar que si que hay argumentos para creer que las bibliotecas en papel […]

  9. equinoXio » » ¿Nostalgia de Biblioteca?
    sbado 15 de septiembre de 2007, 11:47 COT
    9

    […] viejo, de un libro usado, de un libro nuevo: que me encanta la idea de buscar algo y salir con historias fabulosas que me sorprenden. Entonces, empecé a pensar que sí que hay argumentos para creer que las bibliotecas […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook