equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:37:18 COT 

Entre gente que conoce el vallenato y los premios Grammy

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

domingo 24 de septiembre de 2006 0:01 COT

Canto y tradición (Jorge Oñate y Juancho Rois)

No hay quien tenga la última palabra en lo que a vallenato se refiere. Se dice que en este país entre los que más saben de vallenato están Alfonso López Michelsen, Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín y tratadistas de la talla del abogado Ciro Quiroz Otero, Tomás Darío Gutiérrez, el profesor Rito Llerena Villalobos y la profesora Marina Quintero en la Universidad de Antioquia. Se han escrito libros tan importantes como El ABC del Vallenato del investigador y compositor Julio Oñate Martínez. Hay importantes aportes e investigaciones publicados en libros y revistas de circulación nacional e internacional. Libros con la vida de cantantes, compositores y acordeonistas. Revistas institucionales como la Revista del Festival de la Leyenda Vallenata, que se publica cada año finalizando el mes de abril, cuando se celebra el Festival. Muchas páginas ocuparían la reseña de la abundante bibliografía, que afortunadamente existe para quienes se acercan al conocimiento del vallenato.

Y cuando señalo que no hay quien tenga la última palabra en lo que a vallenato se refiere es porque uno encuentra seguidores y fanáticos con posiciones radicales y ortodoxas frente a los fenómenos, tales como la comercialización, el vallejarto, el balanato y muchas variantes de lo que se escucha en el interior y en la Costa Atlántica.

Siempre alegre (Binomio de Oro)

Es normal encontrar personas que dicen: “a mí el único vallenato que me gusta es el viejito”, el de Bovea y sus Vallenatos, con guitarra, Alejo Durán y pare de contar. Como también lo es quienes sólo se remiten a un vallenato “viejito” con la referencia del Binomio de Oro en sus comienzos con canciones como La creciente y los temas románticos de esa época. Entonces vienen las discusiones de que si Carlos Vives representa mucho, poco o nada para el vallenato, o que ese "vallenato llorón" de Los Gigantes, Los Inquietos o Los Diablitos no es vallenato pero que gusta en muchas regiones del país incluyendo el Eje Cafetero…

Y no es que uno se las sepa todas en el estudio del vallenato (me sonó bonito lo del estudio). Porque muchas de los textos que sobre vallenato existen son fruto de investigaciones, estudios y parrandas. Es fruto de escuchar mucha música, de compartir vivencias allá donde se hace el vallenato. Lo que me parece grave es pontificar y creer que lo que se dice es la última palabra.

Grammy

Y estoy contando todo esto porque por estos días y en este año se ha venido hablando de los premios Grammy Latino, que se entregan el próximo 2 de noviembre, y la categoría Vallenato-Cumbia que se ha incluido para gloria del vallenato. Porque uno de los artífices del proceso de inclusión de esta categoría es Félix Carrillo Hinojosa, un excelente investigador y conocedor del folclor vallenato. Muchas reseñas de cantantes hechas por Carrillo Hinojosa se pueden leer en carátulas de los antiguos Larga Duración y Discos Compactos.

Otto Serge

Leía esta semana que el próximo martes se conocerá la lista de nominados al Grammy Latino. Y es mucha la expectativa que tengo de conocer cuáles serán esos representantes del vallenato y cuáles los de la cumbia. ¿Los de la cumbia colombiana? ¿Mexicana? ¿Argentina? En fin, que entre esos temas nominados habrá canciones del estilo mexicano de Así de fácil, grabada el año pasado y de la autoría de Otto Serge. Como también del estilo de Luifer Cuello y Manuel Julián Martínez. Ojalá haya algo de Jorge Oñate, ¿y de Diomedes Díaz?

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Dejemos aquí……

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Antes de irme, dejo la letra de una canción interpretada por Daniel Celedón e Ismael Rudas, El doble poder, compuesta por Oscar Cormane hace casi 25 años y titulada Etapas vallenatas, que ilustra lo que decía iniciando este escrito.

ETAPAS VALLENATAS

Oscar Cormane / Paseo

Hace tiempo que brotó una discusión
entre gente que conoce el vallenato
si el de antes o el de ahora es el mejor
y parece que esto va pa’largo rato.

Por eso este canto es la demostración
como se tocaba mucho antes y ahora
cada quien que elija, cada quien que escoja
y así seleccionan cuál es el mejor.

Oigan todos cómo se tocó hace tiempo
sólo caja, guacharaca y acordeón
el que toca es el mismo que canta versos
con su nota sencilla y con emoción.

Como todo en este mundo sufre cambio
no se escapa la música regional
los versos son distintos pa’cantarlos
existe una nueva forma de tocar.

Nuestros aires ahora se tocan así
Ya no cuenta lo ocurrido por allá
cantan penas del que quiere ser feliz
y uno toca y otro tiene que cantar.

Aquí está el ejemplo de lo que es actual
la muestra moderna de nuestro folclor
distinto en su forma, más universal
con algunos cambios de instrumentación.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



12 comentarios a la entrada “Entre gente que conoce el vallenato y los premios Grammy”

  1. GUAGUAU
    domingo 24 de septiembre de 2006, 07:45 COT
    1

    BUEN POST ….
    PERO POR LO Q SE DE LOS QUE HABLAS NO ESTARAN NOMINDOS…
    ABRAZO VIRTUAL

  2. Sentido Común
    domingo 24 de septiembre de 2006, 18:58 COT
    2

    “…la categoría Vallenato-Cumbia que se ha incluido para gloria del vallenato.”

    Pregunto, ¿no será que es más honra para el grammy tener al vallenato entre sus categorías, que para el vallenato estar por allá? (paso a escuchar las canciones que nos regaló)

  3. lully
    domingo 24 de septiembre de 2006, 19:50 COT
    3

    Mucha parranda y movimiento en tu última canció, algo diferente y alegre para hoy domingo, me gustan los domingos contigo Jaime… se hacen amenos y alegres.

    Esperemos con los grammy… yo estoy ansiosa de ver como se concluye.

    Un abrazo equinoXial!

  4. Marsares
    lunes 25 de septiembre de 2006, 11:58 COT
    4

    Poco a poco, Jaime, mucho cachaco como yo va a aprender del vallenato, de ese género hermoso que nos contaba historias de amor y de picardía, de esperanza y de dolor, venido a menos hoy en día (¿inevitable evolución?) al impregnarse de sabores y olores extraños al Valle de Upar y su mágico entorno.

    Los Grammy, ahora, visten de frac al vallenato. Merecido horizonte se abre para esta música tan nuestra. Espero que la guacharaca y la puya regresen intactas y no se les ocurra dizfrazarse de Nike y Armani. Matilde Lina no se los perdonaría.

    Abrazos desde 2600 metros más cerca de las estrellas.

  5. CRONICAS VALLENATAS
    lunes 25 de septiembre de 2006, 19:05 COT
    5

    GUAUGUAU:

    Toca esperar la lista completa de nominados.

    SENTIDO COMUN:

    “Pregunto, ¿no será que es más honra para el grammy tener al vallenato entre sus categorías, que para el vallenato estar por allá?”

    Respuesta: Para ser incluido el vallenato como categoria en los GRAMMY hubo que hacer todo un trabajo de lobby por parte de FELIX CARRILLO HINOJOSA. Por lo tanto me parece que es más honra para el vallenato estar allá.

    LULLY:

    Yo también estoy ansioso.

    MARSARES:

    Gracias por sus palabras emotivas sobre lo que para usted representa el vallenato. Yo aprendo todos los dias y es lo que trato de compartir con los lectores.

    Lo de los GRAMMY para el vallenato forma parte de su evolución.

    GRACIAS A TODOS POR SU VISITA

  6. Julio Suárez Anturi
    martes 26 de septiembre de 2006, 08:59 COT
    6

    Bueno, pero Oscar Cormane admite, y da por hecho, que el vallenato cambia y se acopla a otros tiempos. Y lo dijo hace un cuarto de siglo. Creo que hay que zanjar eso, simplemente diferenciando el vallenato clásico, que me gusta, y el vallenato comercial. Porque será de nunca acabar, que al vallenato comercial se le exija que sea clásico, y al clásico que sea excluyente. El fin de semana pasaron en TeleSur la historia de La Diosa Coronada y recordaron el triunfo de Egidio Cuadrado como Rey Vallenato. Qué buenos textos los tuyos, Jaime. Abrazo.

  7. CRONICAS VALLENATAS
    jueves 28 de septiembre de 2006, 17:53 COT
    7

    JULIO:

    El asunto dá para mucho hablar y escribir. Y en esto hay mucho apasionamiento.

    Gracias por tu visita.

  8. equinoXio » » De Villanueva y Valledupar para los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato
    lunes 2 de octubre de 2006, 11:02 COT
    8

    […] La noticia de los nominados para el premio Grammy Latino en la nueva categoría Cumbia Vallenato ha ocupado bastantes líneas en periódicos, radio, televisión e internet. Sólo basta con ingresar a cualquier buscador y escribir “cumbia vallenato” para encontrar las más diversas opiniones publicadas en páginas especializadas en música vallenata. […]

  9. elizabeth
    jueves 12 de octubre de 2006, 11:19 COT
    9

    Hola wenas como stas?spero k bien xfavor ando buscando a alguien k me pueda ayudar a decir kien canta o como se titula el tema de un vallenato k lo he escuchado y me gusta mucho x favor ayudadme el vallenato empieza asi (NOSE K VOY HACER ME VOY A ENLOQUECER SI TU NO ESTAS CONMIGO,HAY AMOR XK TE TIENES K MARCHAR XK TE TIENES K ALEJAR SOLO DIOS SAVE CUANTO TE AMO.)jum y ya no se mas x favor ayudadme,ste es mi correo IMVICIBLE_10@HOTMAIL.COM GCIAS,

  10. equinoXio » » Que ganaron los Hermanos Zuleta en la categoría Cumbia-Vallenato de los premios Grammy Latino
    viernes 3 de noviembre de 2006, 17:03 COT
    10

    […] Porque cuando anunciaron la nominación a los Grammy de su producción Cien Días de Bohemia, ellos estaban cada uno por su lado y así mismo llegaron a recibir el premio. Y si lo que se calificó fue la producción, al menos aquí en el interior no tuvo la trascendencia, como sí la tuvieron los trabajos de El Binomio de Oro de América y de Jorge Celedón con Jimmy Zambrano. […]

  11. equinoXio » » Un paisa dizque pasando revista al vallenato
    domingo 14 de enero de 2007, 12:09 COT
    11

    […] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.   En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.     Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.   Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.   En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.   Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.   Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y  la música parrandera paisa.   Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.   Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]

  12. Giorgio
    martes 5 de febrero de 2008, 18:18 COT
    12

    ok me parece excelente todas sus opiniones, pero es tengo una pregunta…
    ¿Alguien conoce lel vallenato que colocan en los partidos de la seleccion Colombia?
    si no me equivoco, o la canta Jorge Oñate o Ivan Villazon…
    Necesito saber…
    Gracias si me ayudan…
    si sabe algo escribanme a este correo:
    the_galan_1212@hotmail.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook