equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:50:54 COT 

El Colombian Dream

Columnas > Ración de gracias
Por

mircoles 25 de octubre de 2006 16:24 COT

El cineasta colombiano Felipe Aljure sorprendió con su primer largometraje La gente de la universal. Hoy, con el segundo, El Colombian dream, filmado entre el 2003 y 2004, en Girardot, de nuevo remueve todo lo que nos hemos acostumbrado a ver, con este baile de máscaras que, indudablemente, recrea y conmueve.

El carnaval audiovisual comienza en las primeras escenas, ritmo frenético que lo lleva de la mano, aunque a decir verdad, lo empuja desde el asiento hacia un universo, el universo particular de Aljure donde todo es posible: un gemelo de seis dedos que se disputa a Rosita con su hermano, un locutor de radio erótica que desfila como travesti al igual que lo hizo el país ante los grandes mafiosos, una mujer que se refugia en su bar. que reemplazó su American Dream por el criollo Colombian Dream, un mafioso rubio, un niño abortado que regresa para nacer, un sicario que solo mata gallinazos, una gran hoguera que quema cine y éxtasis, un par de amantes que se conocen en la oscuridad y huyen en busca de su destino llevando como patrimonio ocho canecas de bolas de colores…

Felipe Aljure hace su propia radiografía del país, sin acudir a estereotipos, dándole su propia identidad, el país del carnaval que se arrodilló ante los mafiosos, pero que despertó bruscamente y se dio cuenta de que todo, incluyéndose ellos mismos, no era sino una farsa. Comedia, drama, un musical, quizás una novela erótica o tal vez un cuento surrealista. El Colombian Dream es todo eso, pero como dice su director, es una película para verla, no para contarla, una película alucinante que nos refriega nuestra hipocresía, una burla de nosotros mismos, de nuestra complicidad, de nuestra estupidez, una película que hay que ver, antes de que la prohíban.

Etiquetas:



29 comentarios a la entrada “El Colombian Dream”

  1. lully
    mircoles 25 de octubre de 2006, 19:44 COT
    1

    Acepto la recomendación y estaré atenta para verla cuando llegue a Medellín. Por lo que veo el cine ronda en la casa equinoXial, te invito a ver el encuentro con un blogger que sabe de cine y tiene un blog sobre el tema muy atractivo.

    Un besito para tí!

  2. Sentido Común
    mircoles 25 de octubre de 2006, 22:10 COT
    2

    Detesto el cine colombiano, pero esta sí creo que la voy a ver.

  3. Andres Pablo
    jueves 26 de octubre de 2006, 14:59 COT
    3

    ¡Hay que verla!

  4. Velvet
    jueves 26 de octubre de 2006, 23:46 COT
    4

    Esta no se puede perder. La recordaremos en unos años como “imprescindible”.

    Ya verán.

  5. Marsares
    viernes 27 de octubre de 2006, 13:00 COT
    5

    Lully:

    No te la pierdas. Es una metáfora audiovisual de nuestra querida e hipócrita Colombia. Y respecto al balcón, sigues proporcionándonos sorpresas. La entrevista a Tomás es, ante todo, un homenaje al cine, al buen cine. Y como alguien me dijera hace unos días, la dulzura, tu dulzura, marca cada encuentro. Este no es la excepción.

    Guillermo:

    No todo el cine colombiano es malo. Hay películas rescatables. Esta, El Colombian dream, rompe paradigmas, deja atrás el miserabilismo, la truculencia o el recurso fácil de comedias al estilo "sábados felices". Tampoco cae en la trampa de intelectualizar la narración o de convertirse en la madre de las críticas o el ejemplo de los dramas. Aljure se burla cuadro a cuadro de todos estos esquemas y, por eso, cuando se escriba la historia del cine nacional, habrá que contar con este divertimento de Aljure, como el día en que un cineasta colombiano se atrevió a realizar cine universal.

    Andrés Pablo y Velvet:

    Hagamos un trato. Véanla y comentémosla acá.

  6. Camilo Andrés
    viernes 27 de octubre de 2006, 15:40 COT
    6

    No podìa faltar de Manuel Sarmiento. jajaja

  7. Corrales
    domingo 29 de octubre de 2006, 13:41 COT
    7

    Excelente película, se las recomiendo, los padres saldrán escandalizados, magnífico manejo de la técnica, vídeo y película, un film con humor, no se parece a nada de lo que han visto de cine colombiano en cuanto al narcotráfico y las drogas… Super teso el director, locaciones bien escogidas, no hay drama implícito, drogas ovaladas amarillas, azules y rojas, sexo bien mostrado, ni una gota de sangre… Bacanísimo, vayan a verla… ROSTROS QUE APARECEN Y DESAPARECEN en la pantalla, los colores, no son nada lúgubres…la ironía, el mejor lenguaje, no la crítica…OLVIDEN A VICTOR GAVIRIA….ESTA SI ESTÁ MUY BIEN CONTADA Y REALIZADA…los personajes son muy frescos y contemporáneos…nada de oscuridades y lugares de mala muerte….El Colombian Dream…super…

  8. equinoXio » » Yet another Colombian movie
    lunes 30 de octubre de 2006, 11:48 COT
    8

    […] Comienza El Colombian Dream. La imagen es granulosa. Pero es un grano intencional y no el que produce el abandono o la película de mala calidad o la mezcla de ambos factores. Sé que es intencional por la cantidad de colores cálidos y saturados que jamás quedarían registrados en esa cinta de mierda. Seguramente se veía del putas a una distancia decente. A esa distancia la gente no se queja y no piden reembolso. Pero de cerca también se ve bien. […]

  9. Leonardo
    martes 31 de octubre de 2006, 14:30 COT
    9

    Excelente película la definiría como un entremezclado de todas nuestras realidades criollas que carece de sentido si se trata de separar las unas de las otras, la cruda realidad del narcotráfico y la ambición relatada a la manera del sueño más surrealista, donde fácilmente van aflorando realidades tan humanas con las que uno se siente identificado a medida que la historia trascurre. Elementos de una belleza creativa increíble que cobran sentido a la luz de la mirada de un colombiano, porque en cierta forma vivir en Colombia es una aventura surrealista, donde a veces hay realidades tan diversas ocurriendo al mismo tiempo que empieza uno a dudar si de veras está en la realidad. Para resumir me gusto mucho y no solamente por ser el Colombian Dream, si no por la calidad de la técnica, la originalidad y destreza del director para contar la historia desde los ángulos menos imaginados, el tierno y pálido sarcasmo que caricaturiza a cada personaje que al final y con todos sus errores solo tiene su forma de vivir el sueño de su vida y el valor de volver empezarlo cuantas veces sea necesario con la seguridad de que por más dura que sea su realidad, el Colombiano siempre reúne la fuerza necesaria para empezar de nuevo…

  10. Marsares
    martes 31 de octubre de 2006, 15:55 COT
    10

    Corrales:

    El Colombian dream elabora una caricatura del país que decimos ser y después lo desnuda, sin necesidad de acudir a la truculencia. alejándose del cine-denuncia que pretende espantar nuestros fantasmas. Aljure exorcisa los fantasmas del viejo cine para burlarse de ellos.

    Leonardo:

    Cierto lo que dices. La película mezcla todas las realidades que conviven en este país donde la fantasía no existe porque se la comió la realidad, multiplicidad que aprovecha el director para hacer su propia radiografía fílmica.

  11. juglar del zipa » Archivo del weblog » Yet another Colombian movie
    mircoles 1 de noviembre de 2006, 22:54 COT
    11

    […] Comienza El Colombian Dream. La imagen es granulosa. Pero es un grano intencional y no el que produce el abandono o la película de mala calidad o la mezcla de ambos factores. Sé que es intencional por la cantidad de colores cálidos y saturados que jamás quedarían registrados en esa cinta de mierda. Seguramente se veía del putas a una distancia decente. A esa distancia la gente no se queja y no piden reembolso. Pero de cerca también se ve bien. […]

  12. Camilo Andrés
    jueves 2 de noviembre de 2006, 18:37 COT
    12

    Marsares Hay algo que destacar de EL COLOMBIAN DREAM, que tiene el sello único de Felipe Aljure, así como las películas de Pedro Almodóvar.

    Por cierto la crítica de cine colombiano, recibió la película de buena manera. La calificaron bien.

  13. mazo
    jueves 2 de noviembre de 2006, 21:21 COT
    13

    A mi me pareció muy buena la película, no es tiempo para criticar y pedir un nivel de cannes, no, me parece genial la escena en que se queman las películas colombianas cargadas de droga, creo que eso hace la película, le da una despedida a una serie de guiones literarios colombianos muy buenos pero que nunca podían encajar en el lenguaje audiovisual, en esta película prima la imagen sobre el guión, para mi ese es el sentido del buen cine, si quiero un buen guión mejor leo una novela, aquí priman los madrazos pero creo que todo entendieron la película, eso es lenguaje audiovisual

  14. Jazz
    domingo 5 de noviembre de 2006, 11:14 COT
    14

    hay ke verla, definitivamente rompe eskemas, apesar de lo ambivalente ke puede ser, creo ke vale la pena dejar a un lado los dramas sobre una kolmbia llena de koka y narkos, y reirnos un poko d todo sto

  15. Marsares
    domingo 5 de noviembre de 2006, 13:02 COT
    15

    Camilo:
    Efectivamente, la crítica la ha catalogado en buena forma.

    mazo:
    Creo que uno de los aciertos de la película es el vigor de la imagen que nos lleva en un viaje lúdico a través de nuestra hipocresía, así como la música y el retrato de la violencia, sin acudir a la sangre explotando (estilo Rocky) o a la chabacanería del mafioso. o al miserabilismo que de tanto contar ya cansa.

    Jazz:
    Una mirada satírica al país en el que nos tocó vivir.

  16. vanessa
    domingo 5 de noviembre de 2006, 20:32 COT
    16

    Esta es una pelicula demasiado demostrativa de Colombia, que nos enseña la realidad, qué pasa en el país y no sólo aqui sino también en el mundo, pero también es una película demasiado humorística. Nos enseña la otra cara de la moneda, es decir, del pais, aunque ya la conocíamos.

  17. Alejo
    domingo 5 de noviembre de 2006, 22:09 COT
    17

    Esta película es para cabezas jóvenes, para gente que no se escandalice y se deje llevar por una mixtura de viñetas y planos coloridos, encuadres brillantes, en un Girardot imaginado, que existe sólo en virtud de la pelicula. El Colombian Dream toma riesgos profundos, por eso la amas o la odias. El manejo de la óptica te hará sentir pegado a la pantalla. Si la televisión te acabó de comer los sesos El Colombian Dream no es para ti; mejor alquila el éxito del momento, Soñar no cuesta nada, un desperdicio de pelicula en una novela.

  18. juanvive
    lunes 6 de noviembre de 2006, 20:53 COT
    18

    Ya me la vi…. Excelente pelicula… Recomendadisima… Apoyemos este tipo de producciones colombianas, que se salen de los estereotipos y muestra el cine colombiano desde una optica mas vanguardista!…

  19. marcel
    martes 7 de noviembre de 2006, 01:06 COT
    19

    que hipocrecia, o que falta de sentido critico, medio aparece algo que se quiere parecer a lo ya visto y somos los reyes del septimo arte, ese si es un colombian dream, y no es pedir “jolibud”, es pedir cine simplemente, y no es que sea mala pero que barroquismo tan exagerado de efectos y efectismos narrativos… no seamos tan condescendientes…

  20. Alejandro Sanchez
    martes 7 de noviembre de 2006, 12:20 COT
    20

    Hola, que pelicula tan buena, me encanto, especialmente la parte grafica, alguno sabe quien hizo la parte de diseño grafico de la pelicula? me ineteresaria conocer mas de ese trabajo

  21. leidy
    martes 7 de noviembre de 2006, 15:45 COT
    21

    es la mejor pelicula colombiana q he evisto…
    es super vacana no se la pierdan, ademas de q tiene un excelente repato , tiene una excelente trama. por favor no se la pierdan es una SUPER PELICULA

  22. macladu
    martes 7 de noviembre de 2006, 18:13 COT
    22

    QUE PEREZA, NO VERIA ESA PELICULA …SEGUIR MOSTRANDONOS LO QUE YA SABEMOS QUE SOMOS… CON HUMOR O SIN EL…CON GRANULOS O SIN ELLOS, DE CERCA O DE LEJOS… NOOOOO, SUBJETIVA O NO… DEFINITIVAMENTE NO..

  23. MARGARITA GONZALEZ
    martes 7 de noviembre de 2006, 18:15 COT
    23

    ¡¡¡¡¡¡Que demencia tan bien hecha!!!!!!
    Lo felicito Felipe, 100% original, creativa y alucinante. Abrió categoría en el cine colombiano!!!!!!

  24. Javier
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 00:12 COT
    24

    En mi opinión, es una pelicula terrible, no sé qué le ven, pero su estilo de filmación es similar a las películas psicodélicas-hippies de los años 60, las cuales eran obviamente diseñadas, para ver drogados, por su alta saturación de colorido, su manejo de lentes y su vertiginoso movimiento de cámaras; el guión no es malo, pero es un argumento extremadamente simple, y en ocasiones muy pausado y monótono..las actuaciones, por otra parte, son muy rescatables… En mi opinión es una película mas de colombianos y droga, sólo que en ésta nos obligan a fumarla mientras la vemos.

  25. flor rodriguez
    viernes 10 de noviembre de 2006, 21:06 COT
    25

    buena la pelicula. dificil de adaptarse al estili y rapidez de imagenes. fui con mi hija y dos hermanas y salieron bastante mareadas por exeso de color y rapides. claro esta que no estan acostumbradas a ver cine porque en nuestro pueblo no hay teatroso cinemas.

  26. silvana
    mircoles 15 de noviembre de 2006, 11:45 COT
    26

    Es la primera vez que el cine colombiano se atreve a mostrar esquemas, diseño, texturas y manejo de camara tan fluido, impecables actuaciones……..Pero en que grado de enagenacion estamos los Colombianos que no podemos identificar cuando nuestra patria es pisoteada de semejante manera, con frases como “es mejor estar muerto que nacer en Colombia” o insultar nuestros simbolos patrios con “aqui mando el patron” cantado con en el ritmo del himno nacional o analogias de nuestra bandera y drogas alucinogenas……y este tipo de insultos y desmeritos a nuestra gente es lo que mostramos en el exterior como producto Colombiano, con razon la imagen del pais siguie deteriorandose y los esfuerzos de los ciudadanos y los heroes de todos los dias no se conocen, si el cine es una herramienta tan poderosa, porque se empeña en acabar con la integridad del pais, si la libertad de expresion es tan maravillosa, por que usarla para acabar con el buen nombre de un pais entero…….Porque seguimos alabando este tipo de representaciones graficas que finalmente terminan por convencernos de que qen Colombia no hay cabida a SOÑAR….Señor Felipe, yo quiero decirle que el Colombian Dream si existe y no se parece en nada a su planteamiento, y si estoy equivocada, entonces como logro usted cumplir su sueño y hacer esta pelicula con talento Colombiano, plata Colombiana y tener exito?

  27. Doppiafila
    lunes 20 de noviembre de 2006, 07:34 COT
    27

    Realmente una excelente peli: hay esperanza!
    Saludos, Doppiafila

  28. jhon
    martes 21 de noviembre de 2006, 18:29 COT
    28

    sí, la pelicula es un claro ejemplo de que si se puede hacer un cine diferente en colombia. pero tiene defectos; el ritmo de video clip- justificado por el tema de la pelicula: las drogas- se podría recibir de buena manera en un corto de 7 minutos, pero en una pelicula de dos horas puede llegar a desestabilizar a cualquiera. el uso excesivo de la cámara lenta es otro factor que perjudica la película: existen otras maneras más inteligentes para resaltar el dramatismo.Si bien la pelicula es un retrato fiel del colombiano, lo es de una forma cursi y ridicula:”…y nosotros los colombianos, así estemos muy mal, tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”; está muy lejos del retrato del colombiano de la gente de la universal, un retrato más inteligente, nada cursi, pero aún así que no es tan pesimista como parece.

    definitivamente esta no es una pelicula por la que tengamos que recordar a felipe aljure. con la magistral gente de la universal nos basta y nos sobra.

  29. CARLOS ALFREDO TRIANA OTÁLORA
    mircoles 2 de septiembre de 2009, 15:34 COT
    29

    DESPUÉS DE CUATRO AÑOS SIGUE SIENDO UNA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICAMENTE IMPACTANTE ENCONTRARSE CON EL COLOMBIAN DREAM PARA BUSCARNOS Y ENCONTRARNOS EN MEDIO DE NUESTRA AMPLÍSIMA DIVERSIDAD. ALJURE NOS AYUDA EN ESTE PROCESO NECESARIO A TRAVÉS DEL CINE QUE NOS REFLEJA A MANERA DE ESPEJO, NOS IDENTIFICA, NOS CUESTIONA Y NOS INVITA A PENSARNOS COMO INDIVIDUOS Y COMO SOCIEDAD. DESDE LOS OJOS DE UN NONATO RENACEN NUESTRAS MIRADAS REFLEXIVAS Y CONTEMPLATIVAS PARA CONCIENTIZARNOS, SENSIBILIZARNOS Y MOVERNOS AL CAMBIO. POR MUCHOS AÑOS EL COLOMBIAN DREAM SERÁ NUESTRA MEJOR LOCACIÓN. ¡¡¡GRACIAS FELIPE!!!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook