equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:00 COT 

Del vallenato a la música parrandera paisa

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

jueves 14 de diciembre de 2006 0:03 COT

La música parrandera paisa es el título de un libro escrito hace 6 años por Alberto Burgos Herrera, dibujante, médico, locutor, investigador musical, folclorólogo y defensor de la música colombiana. En la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana ha realizado los programas Colombia bailaba así y La música es así.

Un libro que me regaló mi esposa el 6 de mayo de 2001 y del cual me he alimentado de conceptos y recuerdos. Porque al igual que crecí escuchando y leyendo música vallenata, también crecí pero sólo escuchando la música parrandera, especialmente la de fin de año, porque todavía no se había escrito un tratado sobre la materia.

Dice el maestro Burgos que “se entiende por Música parrandera paisa toda aquella gama de melodías antioqueñas, generalmente de origen humilde y campesino, casi siempre interpretada con instrumentos de cuerda y viento, picarescas, maliciosas, algunas de doble sentido y que en nuestro medio son pieza fundamental en los diciembres. Dentro de este estilo se encuentran ritmos tan diferentes como el paseo, el merengue, el son paisa, el currulao, el baile bravo, la parranda, la rumba, entre otros”.

En la introducción se hace un interesante recorrido por la música colombiana, desde la costa norte, con los porros y el vallenato, pasando por la historia de Emilio Sierra, un fusagasugueño que dio origen al ritmo conocido como Rumba criolla con su canción Que vivan los novios.

Continúa el recorrido con la historia de Lucho Bermúdez cuando viaja a Argentina enseñándoles a hacer porros y cumbias a dos violinistas llamados Eugenio Nobile y Eduardo Armani. Luego ellos grabaron muchas canciones colombianas como Marbella, La buchaca, Borrachera, entre otras.

Guillermo Buitrago

Y llega a Antioquia contando cómo, por causa de la violencia, finalizando los años 40 llegan a la ciudad de Medellín personas venidas de diferentes municipios como Frontino, Amagá, Titiribí y otros, pero con grandes inquietudes musicales. Entre ellos se cuentan los hermanos José A., Joaquín y Agustín Bedoya, José Muñoz, Neftalí Álvarez, Libardo Álvarez y Luis Carlos Jaramillo.

Por esa época, la música que se escuchaba en Antioquia era la del cienaguero Guillermo Buitrago, con sus melodías Vallenatas con guitarras. Y como hablar de Buitrago da para muchas páginas, quiero destacar la influencia de este cantor en el origen de la música parrandera paisa. Así lo reconocen en muchos pasajes los personajes entrevistados en el texto de Burgos Herrera.

Octavio Mesa

Hace un tiempo, pude corroborar lo afirmado cuando personalmente conversé aquí en Pereira con Agustín Bedoya, Joaquín Bedoya, José Muñoz y Octavio Mesa.

La música parrandera paisa es un libro que no sé cuántas veces he leído. La música parrandera paisa es una música que siempre disfruto cada fin de año con sus letras ingeniosas originadas en el campo y hoy en lo urbano.

Siempre he querido encontrarme con Alberto Burgos Herrera para preguntarle el porqué no incluyó en su texto a grandes intérpretes parranderos como David Correa, Los Mineros y Los Alegres Cordillera. Pero eso será otra historia.

Y para que empiece la fiesta de fin de año escuchen 24 de diciembre, el que se considera primer disco de música parrandera, compuesto por el Mono González y que fue grabado también en México por el dueto Pepe y Chabela. Y del mismo compositor La salida de animales.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Les dejo también Que vivan los novios de Emilio Sierra.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y para terminar, El aguardientero del compositor Félix Ramírez, la grabación original con Los Trovadores del Recuerdo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Etiquetas: , , , , , , ,



24 comentarios a la entrada “Del vallenato a la música parrandera paisa”

  1. lully
    jueves 14 de diciembre de 2006, 20:47 COT
    1

    A mi madre le encanta. Ultimamente se ha venido escuchando desde el mes de octubre en las emisoras de Medellìn, Colombia.

    Esa del aguardientero es muy especial, me gusta mucho porque cuando suena a media noche en una reunión familiar, anima la reuniòn.
    Bueno, me ha pasado dos veces.

    Rico recordar a traves de tus letras.

    Felicidades y un abrazo equinoXial!

  2. Sentido Común
    jueves 14 de diciembre de 2006, 21:02 COT
    2

    Guepa jé, llegó navidá!

  3. Marsares
    viernes 15 de diciembre de 2006, 08:52 COT
    3

    Jaime:

    El problema de tener miembros parranderos es que llegan y arman el desorden. Ahora los equinoXios, empezando por Lully, dejaron todo tirado y empezaron la rumba. ¡Tú eres el culpable!

    Abrazos,

  4. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    viernes 15 de diciembre de 2006, 18:24 COT
    4

    MARSARES:

    Es que con tantas cosas serias que pasan en estos dias en Colombia y el mundo bien vale la pena cambiar de ambiente. Pues para eso estamos en diciembre. Y qué tal si nos inventamos una parranda virtual? Podría armarla en un chat…No sé si LULLY se le apunta y todos los demás… Ahí queda la inquietud…

    SENTIDO COMÚN:

    ¡¡¡QUÉ LINDA LA NAVIDÁ!!!!

    LULLY:

    Me encanta que recuerdes a través de la música. Esa es la intención, porque RECORDAR ES VIVIR.

  5. AndresV
    mircoles 20 de diciembre de 2006, 14:06 COT
    5

    Saludos!

    Muy bueno el post, pa los paisas la musica parrandera es simbolo de la navidad pura! Un diciembre sin musica parrandera no existe!
    Que viva diciembre hijuemadre!

    Andres
    P.D: Como hiciste para poner esos reproductores de MP3! que nota hermano! quiero aprender pa mi blog!

  6. Odair Sabino Alves
    martes 26 de diciembre de 2006, 14:50 COT
    6

    Yo soy brasileño. A mi me encanta la música vallenata. Gracias a Directv Latina yo tuve contacto com eso estilo musical. Me gusta mucho de Jorge Celedón, Diomedes Diaz, Ivan Vilazón. Me gustaria saber se existe CD de um grupo vallenato llamado: Hermanos Sarmientos, ellos cantan dos músicas vallenatas que me encanta: Diana e Pinpinellas. Yo creo que este grupo já no existe mais. Gracias!

  7. equinoXio » » Un paisa dizque pasando revista al vallenato
    domingo 14 de enero de 2007, 12:12 COT
    7

    […] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.   En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.     Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.   Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.   En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.   Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.   Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y  la música parrandera paisa.   Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.   Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]

  8. PilarC
    lunes 19 de febrero de 2007, 10:17 COT
    8

    Hola:
    Me han pedido un tema de investigación para la universidad y como un´rayo de luz llegó a mi la idea de hablar sobre la musica popular antioqueña, esa de la que tu hablas en este blog. Conosco el libro de Alberto Burgos -muy interesante-, además ésta columna me ha encantado, sobre todo por las canciones que tienes puestas.

  9. equinoXio » » Semblanza del maestro Octavio Mesa
    domingo 18 de marzo de 2007, 07:57 COT
    9

    […] vez la música de Octavio Mesa. Por esa época en Medellín ya era muy popular la música parrandera paisa. La de Gildardo Montoya, Joaquín, Agustín y José Bedoya, José […]

  10. Gloria Del Portillo
    mircoles 2 de mayo de 2007, 07:18 COT
    10

    Yo le puedo ayudar para que se comunique con Alberto Burgos, pues el es mi primo.

  11. Emilio Aparicio
    lunes 25 de junio de 2007, 18:28 COT
    11

    alguien me puede dar alguna pequeña biografia de los Trovadores del Recuerdo?
    Gracias

  12. mauricio antonio jurado tobon
    martes 25 de septiembre de 2007, 11:58 COT
    12

    A Emilio Aparicio si aun no tiene resuelta su inquietud sobre biografia de Los Trovadores del Recuerdo me puede escribir a mi correo majurado@une.net.co o consultar el libro “Música del Pueblo Pueblo (1950-1980)” del doctor Alberto Burgos H. editado en noviembre de 2006 pags 255 a 257.

  13. hubert
    sbado 3 de noviembre de 2007, 11:28 COT
    13

    Por favor, necesito saber si alguien conoce quién es el autor y cuál es la letra de una canción llamada “El mono antioqueño” que comienza diciendo “Yo soy el mono antioqueño de carriel y de peinilla…”

    Agradezco la colaboración

  14. Edwin Hoyos
    sbado 14 de junio de 2008, 03:22 COT
    14

    Hubert, hay un tema, que empieza igual a lo que tu colocas, en esa frase, y se llama el mecedor, no el mono antiqueño y el autor es Neftali Alvarez.

    la canciòn dice:

    yo soy el mono antioque de carriel y de peinilla
    ando en busca de una negra que sea de barranquilla
    para hacer la noche buena a lo paisa y sin dolor
    y que tenga buena paila que yo tengo el mecedor

    hay con mañitica con mañitica, mi negra maria castilla
    hay no me mueva mucho la paila, que derrama la natilla
    hay con mañitica con mañitica, con mañita por favor
    hay no me mueva nucho la paila, que yo tengo el mecedor

  15. Edwin Hoyos Osorio
    lunes 23 de junio de 2008, 23:18 COT
    15

    Que posibilidades hay de que me ayuden a conseguir el libro del maestro, Alberto Burgos, soy integrante de un grupo de música parrandera en la ciudad de Pereira, y estamos empeñados en rescatar y mantener vigentes la música parrandera paisa, y el libro que escribió el maestro seria un gran aporte, tenemos recopilada ya una gran cantidad de música, pero queremos profundizar más sobre los ritmos, la parranda, el merengue, el porro, el currulao, Baile bravo.
    De antemano les agradezco la atención prestada.
    el grupo se llama “La Parrandosky”
    También pertenesco al Grupo de música y danzas folkloricas de la Universidad Tecnologica de Pereira

  16. Edwin hoyos osorio
    martes 23 de diciembre de 2008, 19:40 COT
    16

    por favor necesito contactarme con el doctor Alberto Burgos Herrera, gracias de pronto alguien sabe su direccion en medellin

  17. Jose H Rotavista.G
    viernes 2 de enero de 2009, 16:34 COT
    17

    Hago parte de un grupo de música parrandera desde hace varios años y me gustaría saber sobre el tema soy un músico empirico del eje cafetero en el municipio de Mistrató Risaralda le agradezco alguna clase de información sobre el tema de la música parrandera sus inicios sus compositores las regiones que tinen música parrandera y si es posible donde puedo conseguir su libro de ante mano muchísimas gracias.

  18. Hola jose
    sbado 3 de enero de 2009, 13:48 COT
    18

    Hola jose, vos sos integrante de los reyes de la parranda en mistrato, como estas, espero que bien mira no tengo mucha información sobre la música parrandera, pero lo poco que tengo te lo puedo mandar, regalame tu correo el mio es edwingaita@hotmail.com… saludo parrandero un abrazo.

  19. carlos arturo
    viernes 27 de febrero de 2009, 19:20 COT
    19

    POR FAVOR REGALAME EL NOMBRE Y AUTOR DE LA CANCION llegaron las gutierrez llegaron las delgado llegaron las del enfrente y tambien las de al lado ay como estoy gozando con este parrandon porque con las gutierrez es rico el basilon carlosarturor52@latinmail.com

  20. Cesar
    lunes 24 de agosto de 2009, 00:39 COT
    20

    Hola amigo, muy bueno tu post y muy buenas las canciones. El tema de “La Salida de Animales” no lo he podido conseguir en buen estado de sonido asi como tu lo tienes, asi que si deseas compartir la cancion me gustaria que me la enviaras al correo. Gracias de Nuevo!!!

  21. Luis Gabriel Giraldo
    martes 2 de marzo de 2010, 11:36 COT
    21

    Estoy muy interesado en comunicarme con mi compañero de colegio el Doctor Alberto Burgos Herrera.
    Es muy urgente, si alguien me proporcionara su e-mail o talvez su tel. en Medellin, lo agradeceria enormemente ya que vivo en Chicago USA y me es muy dificil a travez de la distancia conseguirlo.
    Gracias : Luis Gabriel Giraldo

  22. Elena Hernández
    lunes 26 de julio de 2010, 20:04 COT
    22

    la musica parrandera es para mi la musica de cuna, siempre he escuchado los nombres de Agustin Bedoya Jose Muñoz y otros pero las mejores canciones son las que se quedan grabadas como la salida de animales, el gitano groseron, ron de vinola, metemelo si sos capaz, y las actuale como la bola negra mi hermano picho y el mejor de todos la camisa negra de nuestro adorado Juanes.
    pasando por el morro de dario gomez, la rana de los relicarios y otras tantas deliciosas y calidas que recordamos cuando suenan o en las fiestas de fin de año.
    SI LOS JOVENES SE RECREARAN CON ESTE RITMO POSIBLEMENTE PODRIAMOS SER UNA MEJOR RAZA , ORGULLOSA DE LO NUESTRO Y GRITANDO AL VIENTO LOS RELAJOS DEL ARRIERO como lo fue mi abuelo y el abuelo de otros atras

  23. Lully
    martes 27 de julio de 2010, 23:22 COT
    23

    Jaime, te estuve recordando hoy y te confieso que la música parrandera me llega por diciembre pero hoy me llegó con el último podcats que nos regalaste antes de partir de estas coordenadas terrenales.
    Besos para tu espíritu!

  24. Fabio Nelson Ortiz Moncada
    lunes 2 de agosto de 2010, 20:10 COT
    24

    Me surge una duda, en wikipedia me encontré con que la música que hoy conocemos como musica parrandera paisa en realidad se llama música guasca. Yo tengo entendido que musica guasca son los corridos y rancheras de la musica popular paisa.

    Cualquier aclaración al respecto me seria muy útil me la enviaran al correo fnom03@hotmail.com.

    Muchas Gracias.

    La pagina donde encontre la definicion de musica guasca es:
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_guasca



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook