equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:51 COT 

¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos

Bloguiverso
Por

lunes 20 de agosto de 2007 22:51 COT

Los miembros del proyecto

Hay visitas que agradan y propuestas que sorprenden, o mejor dicho que sugieren e ilusionan a quienes apenas comenzamos a ver el mundo a través de la lente de las cámaras y del Internet.

Eran las tres y treinta de la tarde del 17 de agosto, cuando Jorge Montoya llegó con la visita anunciada de un fotógrafo argentino que estaba interesado en tomar unas fotografías de los muchachos que hacen parte del proyecto que desde hace un mes se viene desarrollando en la biblioteca.

La muchachada llego desde temprano, ansiosos y preguntando para qué los habíamos citado. Y mientras esperaban, se dedicaron a escribir en sus bitácoras y comentar entre ellos las últimas experiencias de su vida cotidiana en La Loma, una vereda del Corregimiento de San Cristóbal, en el Municipio de Medellín.

ConVerGentes somos un grupo de jóvenes, y otros no tanto, que nos encontramos en la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma para hacer un sueño en común: “Recuperar la memoria histórica y cultural de La Loma”.

Queremos rescatarla para convertirla en una herramienta que nos permita, desde la biblioteca, ser propositivos y activos en la construcción de la sociedad que queremos. Ese conocimiento es de todos y queremos compartirlo, proponerlo como un modelo de sociedad en el que nos reconocemos como responsables de lo que será nuestro futuro.

Este grupo hace parte del Hiperbarrio, un proyecto de que se viene construyendo desde las expectativas de muchos jóvenes llenos de preguntas y ganas de encontrar su lugar en el mundo que les tocó vivir.

Bueno, llegó el momento esperado, en el que reunidos con Martín Weber y Miguel Orts Vizcarra dialogamos, les contamos sobre nuestro trabajo y lo mas difícil, nos enfrentarnos a escribir los sueños en una pizarra donde solo cabían seis renglones.

Luego de la experiencia de tomar las fotografías, nos sentamos a departir y preguntarles sobre su oficio y como llegaron a él. Es por el valor que tienen las palabras y las imágenes, quiero compartirles la transcripción de la charla que tuvimos con ellos:

“Martín, háganos una pequeña biografía de quién es usted, qué hace, por qué resultaron en esto de tomar fotografías".

(Martín se ríe y dice que es complicado…)

Soy argentino. Vamos a sintetizarlo, voy a empezar por cómo llegué a este proyecto. Comenzó luego de estar haciendo un trabajo muy distinto, que tenia que ver con fotografía en Buenos Aires, particularmente y donde yo no me relacionaba con la gente.

Martín y Miguel

La gente participaba dentro de la imagen desde el punto de vista del encuadre. Yo dentro del encuadre los ponía en relación con otros elementos y encontraba relaciones entre las personas, pero nunca mantenía contacto con la gente a la cual fotografiaba.

Cuando terminé ese proyecto, decidí que quería lograr que la gente participara realmente, tener un contacto con la gente y de ahí surgió la idea, bueno, de cómo lograr esa participación, como lograr esa colaboración.

Esa idea tuvo varios pasos para llegar a ese formato final, en el cual estoy con esta pizarra, con una tiza y fotografiando a la gente en su contexto.

Llegó a ser esta idea de un mapa de sueños latinoamericanos, viajando por distintos países de Latinoamérica. Tratando de encontrar esos elementos que tenemos en común y esos que nos distinguen. Pero sobre todo tratando de entablar una relación en la cual espectadores de dentro de Latinoamérica o de otros países se pudieran identificar con esos sueños, que sean el punto de entrada a tratar de comprender la realidades tan complejas y distintas de cada individuo dentro del contexto de su país, y de la historia reciente de ese país.

¿Cuál es diferencia entre el contexto y la realización de ese sueño? No… en ese proceso yo me pregunté, bueno, ¿de qué manera?, ¿qué preguntarle a la gente?, terminé con esta idea del sueño, en el cual uno, en ese momento de ser fotografiado, esta de alguna manera invitando a la persona o al grupo, a pensar en su pasado, en su presente y también pensar en un futuro…

Es una Manera de acomodar en ese momento de la fotografía, que tiende a detener el tiempo, y poder incluir esos otros dos tiempos, no solamente el presente de la foto sino el pasado y el futuro del cual esas personas se imaginan, por lo menos proyectadas, si ese sueño se cumple.

Mi labor como fotógrafo de alguna manera también, es partir de ese pequeño afecto que es una confidencia, que tiene el valor de estar fundamentada en ese nivel de confianza necesario en el cual la gente se abre y tal vez comparte algo que supuestamente es intimo o por lo menos secreto.

Uno cuando generalmente ve retratos de gente, no tiene ese elemento que es en sus propias palabras, compartir algo que va más allá de su aspecto exterior. En este caso es la idea, que en sus propias palabras, la persona comparte algo que le es íntimo, por lo menos no es algo que está ausente, si no fuera por el hecho de que la escribe.

Para mí, la idea de hacerlo latinoamericano es porque creo que todos los países compartimos un lenguaje en común, las historias de construcción de países que viven ciclos en los cuales parece, que cada diez años estamos reconstruyendo nuestros países.

Por ejemplo hay una imagen que a mí me marcó mucho y fue en Perú, que un padre escribió “Salir de la crisis y tener algo para mañana”. La crisis siempre parece ser de algo que estamos saliendo constantemente, en Latinoamérica.

Entonces también, de alguna manera, el proyecto intenta cuestionar esa idea… por ejemplo: los momentos de violencia son caprichosos, de que la pobreza es algo estático. Incluirlos dentro de lo que para mí son procesos dinámicos, son procesos que tienen causa, al tener causa tienen que ver con el fracturamiento de una sociedad. Que eso alimenta y retroalimenta procesos de violencia, que en definitiva tienen un origen en pactos sociales que se han roto.

Y que la única manera de reconstituirlos es vernos a nosotros mismos en nuestras carencias, en nuestras virtudes, en elementos que en nuestra cultura son valiosos y tratar de repensarnos, cada país como único, pero también como continente. Para ver que esta es nuestra situación y a dónde queremos ir.

Yo una vez escribí una propuesta para una beca, me encontré escribiendo que sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno distinto del que nos ha sido dado.

Cada vez más, que he ido desarrollando el proyecto, me he convencido mucho más de ello.

Taller

Me dirijo a Miguel y le pregunto: ¿vos cómo empezaste en esto?

Tenemos un profesor en común, yo termine esté año mi curso de fotografía, él lleva con este proyecto 17 años. Y cuando terminé, me planteó la oportunidad de colaborar en este último país. Para concluir su trabajo me parece muy interesante y aquí estamos juntos.

Isabel pregunta: ¿Desde cuándo?

Desde hace un mes y dos semanas (nos miramos y nos reímos).

Si, todos nos ven y creen que estamos desde hace años, no.

Hasta ahora, mi mujer es fotógrafa y siempre nos apoyamos y ella me acompañaba en mis proyectos y yo la acompaño en ello. Pero ahora tenemos una niña de 10 meses y se tuvo que quedar….

Taller

Y bueno, fue fabuloso conocer a Miguel que ha sido desde el primer momento una ayuda invaluable, se ha tenido una confianza y una dinámica de trabajo que parece que nos conociéramos de mucho tiempo.

Así trabajamos intensamente, donde tiene que ver mucho la relación que se entabla con la gente con que uno trabaja. Miguel tiene esas actitudes, siempre al lugar que llegamos la gente se siente increíblemente cómoda y eso es un gusto, escuchar sus consejos y opiniones y al mismo en la práctica, la rapidez y la ayuda que significa

¿Qué es un día de trabajo para ustedes, cómo es su día de trabajo?

(Se asombran, se ríen…. Miguel dice "¡uau…!")

La verdad es que es despertarte y creer que el día va a ir en algo más, que no vas a ver algo superior, te va a enseñar más de lo que viste el día anterior. Pero llegas a casa después del día de trabajo, y te das cuenta que la gente que has conocido, a la que has tratado o has fotografiado, te han enseñado un mundo más, y la verdad es que por una parte es muy positivo, por lo que estamos aprendiendo y lo que estamos viendo, pero al mismo tiempo llegamos a casa a las seis de la tarde (señala el reloj) y son como las once de la noche, llegamos muy, muy, muy cansados…

¿Y para ti, Martín?, pregunta Miguel.

Es eso creo que también es la idea de cada día, arrancar con una expectativa. Que uno trata de armar una serie de ideas o contactos. Ha sido, por ejemplo muy útil en este viaje, hasta ahora acá en Medellín, la ayuda de Jeanny Giraldo, que nos puso en contacto con ustedes y nos ha estado acompañando, poniendo en contacto con mucha gente que ha estado trabajando en distintos programas y haciendo cosas en verdad admirables, tanto por las comunidades con las que trabajan, y se ve como un entretejido de ideas y de intenciones que tratan, me parece, de alguna manera como de sanar una historia tan dolorosa. Y eso implica al mismo tiempo una responsabilidad muy grande.

Entonces uno también llega cansado de la cuestión física y de la cuestión emocional, de sentir una grado de responsabilidad en ser útil en esa causa, de no estar tomando fotos, sino de alguna manera ser, estar al servicio de contar una historia, como dicen ustedes rescatar una historia y crear… para mi de alguna manera como un diario o un álbum familiar latinoamericano, de historias, que sino se pierden y de personas invaluables de rescatar.

Gabriel

Yo. Como el cura que confiesa al mundo, ¿qué peso se carga a la cama?

(Surgen las sonrisas y las miradas…) No sé, gracias por venir, yo sé que veo su trabajo y es muy interesante.

Aquí pretendemos no ser solamente una biblioteca pública, ese es el reto, llegar mas allá de lo que podemos hacer. Y pensarnos ante la realidad, tenemos un compromiso social frente a todos, y los pela’os estamos en esto. Vamos a vivir la vida que nos toca, pero vamos a vivirla con una conciencia histórica y vamos a recoger esa información y vamos a utilizarla para lo que queremos.

¿Qué nos soñamos? No solamente rescatarla. Es decir, que esa es la herramienta que queremos hacer de este espacio mientras eso sea posible, y ganarle la batalla al olvido y a esa tensa calma que siempre tenemos. Esa es la apuesta.

Gracias a ustedes por recibirnos, dice Miguel.

No creo que se pueda decir nada más por el momento, solo se que estamos felices, nos sentimos vivos y comprometidos con nuestros sueños, que se entrelazan y cruzan con los sueños de otros miles de millones en el mundo.

*El autor es dueño del blog Esas voces que nos llegan

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos”

  1. Los ConVerGentes compartimos sueños con otros « Convergente
    martes 21 de agosto de 2007, 11:42 COT
    1

    […] un interesante artículo-entrevista sobre la visita a Medellin del fotógrafo Martin Weber titulado ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos. Lectura recomendable para quienes quieren saber un poco más de […]

  2. Jorge Montoya
    martes 21 de agosto de 2007, 16:03 COT
    2

    Fue un gusto haber podido compartir con martín y los muchachos esta experiencia. Si hasta me “metí” en la foto. 😛

    Los aportes, en cuanto a su visión del mundo, que nos pueden hacer personas como estas, los considero de una vital importancia para el proceso que están iniciando los muchachos.

    Saludos.

    😀

  3. lully, Reflexiones al desnudo
    mircoles 22 de agosto de 2007, 21:27 COT
    3

    Un grupo que sabe para donde va y que es abierto al aprendizaje. Miguel y Mattín, dos soñadores conscientes que también hacen parte “del mapa latinoamericano”. ¡Qué todos esos sueños sean realizables e infinitamente gratificantes!
    Abrazos equinoXiales y soñadores!

  4. ConVerGentes » Blog Archive » Los ConVerGentes compartimos sueños con otros
    jueves 23 de agosto de 2007, 02:10 COT
    4

    […] interesante artículo-entrevista sobre la visita a Medellin del fotógrafo Martin Weber, titulado: ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos. Lectura recomendable para quienes quieren saber un poco más de […]

  5. HiperBarrio » Blog Archive » ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos
    viernes 24 de agosto de 2007, 11:09 COT
    5

    […] Publicado en equinoXio. El autor es dueño del blog Esas voces que nos […]

  6. Nora Catalina Urquijo
    jueves 25 de octubre de 2007, 08:02 COT
    6

    ^_^felicitaciones, que bien que existan personas con tanta “fé” en la loma, la verdad me econtraba buscando la altura que la loma tiene sobre el nivelde el mar y encontre esto por casualidad, justo tu articulo, felicitaciones y muchos pero muchos animos, se cuidan mucho y muchos exitos, yo hace rato no voy…pero bueno, exitos especialmente a mi tio que no es tan tio.

  7. equinoXio » » Todos somos vecinos de todos
    sbado 8 de diciembre de 2007, 17:10 COT
    7

    […] ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos […]

  8. equinoXio » » La noche bajo las estrellas
    martes 15 de enero de 2008, 13:17 COT
    8

    […] ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos […]

  9. equinoXio » » La talentosa noche de HiperBarrio
    mircoles 16 de enero de 2008, 22:59 COT
    9

    […] ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos […]

  10. equinoXio » » Satisfacciones
    mircoles 16 de enero de 2008, 23:03 COT
    10

    […] ¡Alegría! Estamos en el mapa de los sueños latinoamericanos […]

  11. Laura Molina
    sbado 26 de abril de 2008, 09:21 COT
    11

    Hola!!!!!!!!! soy de la provincia de Jujuy, Argentina y quiero decirles que es muy valioso el trabajo que realizan. Yo soy parte de Fe y Alegría(movimiento de educación popular)a través de un Centro educativo. Pienso que no debemos darnos por vencidos porque los niños y jóvenes son lo más maravilloso que tenemos. En realidad los que me preocupan son los adultos que no acompañan. Unamonos en la oración para que todos los que necesiten encontrar todavía su proyecto de vida, lo vean claro. Les mando un abrazo de corazón a la distancia. Besitos. Lau.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook