equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:11:52 COT 

Quién mata a quién

Homo Urbanis
Por

sbado 15 de septiembre de 2007 12:16 COT

 
Luego de más de dos meses de su deceso, los restos de los 11 diputados muertos en poder de las FARC fueron rescatados por la Cruz Roja Internacional en la selva colombiana. El análisis forense de las heridas recibidas por los rehenes sugiere que fueron ellos el objeto de las balas, es decir, que murieron masacrados. A nadie podrá extrañarle tal acción por parte del grupo sanguinario y delincuencial que los tenía cautivos hacía más de 5 años, como tampoco a nadie le hubiese extrañado que los resultados de las necropsias indicaran una muerte errónea a manos del Ejército o de mercenarios, es decir, por fuego amigo, como se dice coloquialmente en el argot de nuestra guerra fraticida. Fuego cruzado, fuego amigo, fuego enemigo. Fuego de locos, al fin y al cabo.
 
Insistir en un acuerdo humanitario, como de seguro se seguirá insistiendo, es otra verdadera locura y un embeleco en el que podemos girar en círculo indefinidamente. Porque ni Chávez, ni Piedad Córdoba, ni la mismísima reencarnación de la madre Teresa de Calcuta podrían conmover el corazón de los rufianes. Ellos no tienen de eso. Tampoco lo tiene un régimen que ha puesto, nacional e internacionalmente, todo su esfuerzo y recursos en la cruzada bélica.
 
La política de la seguridad democrática está fundada en la muerte, la desaparición forzosa, la delación con recompensas, el perdón y fortalecimiento de paramilitares y demás mafias. De otra parte, apoyar arrodilladamente las guerras de Bush & Cía. es otra infamia sin sentido. La muerte de un soldadito colombiano en Irak nos lo recuerda dos días después de un aniversario más del famoso 11 de septiembre. Un joven músico, muerto a cuchilladas en la zona rosa de Bogotá, propinadas por skinheads criollos, nos demuestra que la violencia se propaga a todos los ámbitos y hasta se apoya en cualquier seudo-ideología foránea, como la los ‘cabezas rapadas’, los punks o los sharps, en un país donde la vida no tiene valor y sí precio.
 
Sonará para muchos tonta o desproporcionada mi conclusión, pero no tengo otra: el problema del hombre es espiritual. Su odio, su envidia, su rencor, su avaricia, su intolerancia, su egoísmo, su desprecio, en fin, la gala de sus peores sentimientos, le hacen presa de sus males. La guerra es su peor manifestación y el poder político el principal medio. Escribo desde un país polarizado entre izquierda y derecha, como habrá otros, pero violento como ninguno. Un país con vivos que lloran a sus muertos y buscan responsables a un lado y al otro, cuando la responsabilidad está dentro de cada uno de nosotros.
 
Globalmente nos estamos matando y estamos matando el planeta, pero nos creemos ajenos a ello. Va siendo hora de hacer la paz. Pero la verdadera paz. Aquella que se encuentra dentro de nosotros mismos, no la que creemos está en manos de arrogantes políticos, legitimados por la maravillosa democracia, para quienes el mundo es tan solo una partida que ellos juegan, mientras nosotros, los juiciosos electores, observamos.
 
Debemos acallar las ofensas entre hermanos, vivir en armonía con el planeta y dejar de creernos la especie superior, porque para la naturaleza no existe tal categoría. Los demás animales diferentes de nosotros no están ahí para nosotros. Estamos juntos, conviviendo con el reino vegetal. Solo si respetamos la vida desde su esencia, nos respetaremos a nosotros mismos. Todo esto lo entiende la mente, pero debe pasar al espíritu. Si esperamos al día en que Bush, Ben Laden, Tirofijo, Chávez o Uribe lo hagan, será tarde. Desarmemos nuestro espíritu ya.
*****************
Posdata septiembre 16 de 2007: En las últimas horas se ha conocido una propuesta de Hugo Chávez al presidente Uribe en el sentido de despejar nuevamente el Caguán para que el presidente venezolano dialogue con Tirofijo.
"Le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia", le dijo Hugo Chávez a Uribe.
Chávez informó por televisión que el sitio fue fijado por Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, el máximo jefe de las Farc.
"Presidente, piénselo. ¿Qué pierde usted?, ¿qué pierde nadie?", le preguntó Chávez al insistir que lo "único que tiene que hacer es que no haya incursiones por unos días". (EL TIEMPO.com)

Aunque previsible, bastante desfachatada la propuesta de Chávez, quien con esto deja claro que su ‘filantrópico’ ofrecimiento de mediar por una solución del conflicto armado colombiano es solo de dientes para afuera, y que en la práctica se supedita a lo que Marulanda y las FARC tienen en mente, que es mantenerse incólumes y proyectar una fortaleza de poder que perdieron hace mucho, ante el rechazo del pueblo colombiano por sus actos criminales.

Bien por Uribe, quien se mantiene en la posición de no ceder, ni por un minuto, un solo centímetro cuadrado de la soberanía nacional a las FARC para prestarse a otro show como los que los colombianos hemos presenciado en el pasado.
 
Para redondear el tema central de este artículo, quiero finalizar haciendo una diferenciación clara entre pacifismo y debilidad. Si bien es cierto, no podré nunca estar de acuerdo con ninguna política bélica, considero que la Nación tiene una dignidad que defender, contra los violentos y antisociales que asolan nuestra tierra. Las FARC son decididamente unos protagonistas de este miserable cáncer y lo único que debemos hacer los colombianos todos es reclamarles, exigirles el cese inmediato de su acción delictiva y la entrega de todos los secuestrados en su poder. Sin mediar negociación alguna, porque no tenemos nada que negociar. De caer nuevamente en este embeleco, seguiremos siendo todos rehenes de forajidos tan indeseables como ellos o los paramilitares.
No necesitamos echarles bala. Lo importante es dejarlos solos. Más solos. Aquí la enorme importancia de que fuerzas como el Polo Democrático Alternativo no vacilen en rechazar pública y frontalmente a todos los delincuentes, incluidos estos rufianes de las FARC. Destacable la posición de Gustavo Petro de impugnar a Tirofijo y sus compinches, como resulta cuestionable la del senador Jaime Dussán de mantenerse ‘neutral’ frente a ellos, de quienes dice “no somos sus amigos, pero tampoco sus enemigos”. Gran vacío ha dejado Carlos Gaviria en este episodio, quien como jefe del partido PDA ya debería haberse pronunciado en el rifirrafe, dándole razón a Petro, quien parece tener más sentido común que otros copartidarios. No se trata de uribizarse, se trata de unificar los principios y conceptos de una Nación, por encima de las diferencias ideológicas.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Quién mata a quién”

  1. macladu
    jueves 20 de septiembre de 2007, 11:38 COT
    1

    que sintio usted viendo besarse a rr y a Pc , sabe que esa es de las cosas que jamas, jamas, hubiera querido ver… que siente Pc, ni escribir su nombre quiero… recibiendo ese beso, y Chavez, cual sera su segunda intencion… seguro allanar el camino para en el futuro tener aqui una prolongacion de su idea de gobierno.(que parece ha sido mas malo que bueno ).. si ya sabemos que andan por aqui…

  2. Sentido Común
    viernes 21 de septiembre de 2007, 00:08 COT
    2

    rr es Uribe? Porque el beso de Uribe a Pc fue un arrebatico para ver qué pasaba, qué decían…Me voy a ver si puedo subir la musiquita pendiente!

  3. macladu
    viernes 21 de septiembre de 2007, 06:15 COT
    3

    RAUL….REYES….

  4. Sentido Común
    viernes 21 de septiembre de 2007, 09:02 COT
    4

    Bueno, me perdí esa instantánea Kodak, pero imagino que si hubo pico fue de rr a Pc, con lo que, sumado al pico prácticamente forzado, de Uribea la C, se demuestra que a la mujer la acechan de un lado y del otro. Piense que en ninguno de los dos casos le hubiera quedado bien a la C rehusar públicamente la muestrica de “cariño” de esos manes. Lo de fondo hoy es la sensación de engaño ante la supuesta disposición de las FARC a participar en un nuevo proceso de paz. O Córdoba es ingenua, o se hace. Colombia no está reclamando un proceso de paz con ellos, si no a sus secuestrados, con quienes no se puede jugar ni negociar. Colombia está pidiendo a gritos que las FARC y demás pestes cesen su macabra acción y se haga justicia por lo que han hecho. Punto.
    Sigue pendiente musiquita…

  5. macladu
    viernes 21 de septiembre de 2007, 10:04 COT
    5

    seguro que se hace.. lo otro ya no… ya no me gusta… cambien de parecer…

  6. equinoXio » » Ni lo uno, ni lo otro
    viernes 30 de noviembre de 2007, 07:11 COT
    6

    […] tan predecibles como horrendas las cinco conclusiones que la Fiscalía de Derechos Humanos y la […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook