equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:37:19 COT 

La superestrella

Homo Urbanis
Por

domingo 10 de septiembre de 2006 15:07 COT

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Rock para escuchar + Música para ver. (El regalo de grado para mi Bailarina favorita…)

Advertencia: Este post contiene 120 minutos de enlaces, gracias a la magia maravillosa de You Tube.com. Vale la pena verlo completo, pero si no dispone de tiempo suficiente, ignórelo bajo su propio riesgo. Personas muy jóvenes deben verlo en compañía de adultos mayores, quienes les podrán explicar por qué la buena música tiende a morir. El exceso de música es perjudicial para el estrés, lo mata. Artículo 21, Ley 3 de 1927.

Cuando Leonard Bernstein compuso en 1961 la música de West Side Story, jamás imaginó que se convertiría en el abuelo de tan maravilloso género naciente. Tras el éxito del musical Hair en 1968 (y la película en 1979 de Milos Forman), la ópera rock inicia su recorrido con Tommy (The Who – 1969), alcanzando su punto máximo durante el maravilloso año 71 con Jesus Christ Superstar, obra que se convertiría en un verdadero icono de la música moderna, nacida del talento de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, los mismos genios creadores de Cats, Evita (llevada al cine en 1996 por Alan Parker) y El Fantasma de la Ópera.
 
Aparecida en las postrimerías de la época hippie, JCSS narra de manera atemporal y humana la mitológica historia de la crucifixión de Cristo, hasta el punto de destruir justamente la idea sagrada del sacrificio y resquebraja de paso los paradigmas de fe de la virginidad y de la resurrección. Casi nada.

La obra está vista desde la óptica de dos apóstoles, Judas y Pedro, condenados a traicionar indefectiblemente al ‘hijo de Dios’, quienes hacen resaltar la condición humana de su Mesías: era un hombre, solo un hombre.

 
Asistimos anoche en Bogotá a la puesta en escena que de la obra ha hecho la compañía de producción artística Misi, a cargo de Arturo Tovar y de Maria Isabel Murillo, esa maravillosa mujer que ha dedicado sus mejores esfuerzos a la formación del talento artístico de niños y jóvenes. Bajo la dirección artística y coreográfica de Rob Barron, un elenco ‘de quitarse el sombrero’ mantiene el interés del espectador de principio a fin, haciéndonos aflojar la mandíbula inferior en varias ocasiones.
 
Impecables, el vestuario (Esteban Córtazar) y la escenografía (Carlos Gónzalez), hacen que nos introduzcamos en un espectáculo de altura, en el que no se ha reparado en gastos. Es de resaltar la escena de los leprosos, por bien lograda. Son tan impresionantes el buen sonido y las voces, que de entrada sospechamos que se trata de pista sonora, pero claro, con la presencia de la orquesta integrada por doce excelentes músicos, se resuelve el enigma.
 
Un pequeño lunar lo constituye la inaudible vocalización de algunos apartes, especialmente en boca de Jaime Ortiz (Judas) y aunque quienes conocemos el libreto de pe a pa lo disfrutamos aunque esté cantado en mandarín, algunas personas se quedan sin enterarse de la letra. De cualquier forma, la actuación de Ortiz y su voz son estupendas.
 
Se destacan también, sin excepción, los demás roles protagónicos: Felipe Salazar (Cristo) da la talla y lo demuestra sobrado en su ‘solo’ del huerto de Getsemaní. Juliana Reyes (Maria Magdalena) se luce en la interpretación de los dos temas magistrales ‘Todo está bien’ y ‘No sé cómo he de amarlo’, que conocimos en las voces de Ivonne Elliman y Ángela Carrasco. Caifás, con su tono grave bien logrado, es interpretado de maravilla por Víctor Bohórquez, mientras Italo Londero (Pilatos) sale al paso sin lavarse las manos y César Mora, otro acierto en la escogencia de las voces, interpreta a Herodes en la divertida pieza a manera de charleston, ‘Canción de Herodes’. Lo demás es diversión y arte por cuenta de gente linda, especialmente ellas, que se mueven maravillosamente por un escenario que aprovecha con inteligencia los recursos tecnológicos del teatro.
 
Aquel delicioso y estridente rock que de jóvenes nos hizo soñar y mover hace ya…algunos años, desplazado hoy injustamente por reguetones y música ‘flor de un día’, vuelve para integrar a varias generaciones que disfrutan del espectáculo y aplauden al unísono. Como un verdadero clásico moderno, JCSS nació para quedarse.  
 

Calificación: *****

Como no pude hacer sonar la música, les tengo estos videos de la película (1973):

Overture

Heaven under minds

Jesus must die

Simon Zealotes

Pilates dream

The Temple

I don’t know how to love him

Damned for all time / Blood money

The last supper

Gethsemane

King’s Herod’s song

Could we start again, please

Trial before Pilate

Superstar

Y  para reir… esta ñapita.

 

 

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “La superestrella”

  1. macladu
    domingo 10 de septiembre de 2006, 18:10 COT
    1

    que chevere!!! es un placer disfrutar asi las cosas.. y que bueno que podamos ver estos espectaculos por aqui cerca… con la calidad que usted describe … me senti un poco como si hubiera estado alli…

  2. Álvaro Ramírez
    martes 12 de septiembre de 2006, 03:09 COT
    2

    Excelente reseña don Urbanis, gracias por escribirla y publicarla. Más vale Jesús en mano que cien volando.

  3. Sentido Común
    martes 12 de septiembre de 2006, 07:15 COT
    3

    Pues Macaya, qué bueno que hayas sentido la nota, pero más chévere que pudieras asistir a comprobarlo…

    Don Álvaro: Gracias a usted, Usía, por su entradita a la humilde morada del Homo Urbanis

  4. Bailarina
    mircoles 13 de septiembre de 2006, 19:32 COT
    4

    Ayyy Jesús….esa bailarina soy yo!!!.

    Pues si es así te agradezco infinito, me halagas muchísimo, y me alegra enormemente que este tipo de cosas te acuerden de mí. Aunque confieso que esta dedicatoria la recibo con algo de envidia porque hubiese deseado más que nadie en el mundo haber ido y poderla disfrutado contigo….te imaginás!!!. Un abrazo inmenso y aprovecho para participarte de mi grado el 13 de Oct.

  5. Sentido Común
    mircoles 13 de septiembre de 2006, 23:32 COT
    5

    Claro que es así, mi Bailarina. Recíbelo como un modesto presente de grado, esperando que tengas mucha dicha el día de este nuevo logro en tu vida. Estaré allí contigo de todo corazón. Celébralo de maravilla con tu mamá y tu abuelo, a quienes les debes buena parte de esta alegría. Pero sé consciente de que tu constancia y tenacidad lograrán hacia adelante cosas muy grandes. Vuela alto.

  6. Carlos Martinez
    lunes 25 de septiembre de 2006, 03:44 COT
    6

    me alegro infinito que también ahí sea tan exitosa esa representación. Y que todavia lo siga siendo. Y esque lo bueno…
    Y hablando de musicales; ahora estoy tomando clases de Swing antiguo. Y está de moda el Fox. El Cha-cha-cha llena las pistas y vuelve con muchísima fuerza el Mambo y….es que lo bueno…

  7. o-lu
    martes 31 de octubre de 2006, 06:44 COT
    7

    Pinta bien!
    Hay alguna criollizacion de la historieta?

  8. Sentido Común
    mircoles 1 de noviembre de 2006, 00:02 COT
    8

    No tanto criollización porque los libretos son exigentes, pero sí un esfuerzo de fondo muy importante y de destacar.

  9. Sentido Común » Homo Urbanis » 12 meses con sentido común
    mircoles 3 de enero de 2007, 11:39 COT
    9

    […] La superestrella […]

  10. Andrés Chávez
    mircoles 28 de marzo de 2007, 15:55 COT
    10

    Hola,
    ¿Cómo conseguiste ese track del elenco colombiano? Porque hasta donde sé, de éste no sacaron disco.
    Me gustaría tener la música de este espectáculo en esa versión. Si me puedes ayudar, escríbeme please. Gracias, Andrés iachavez@yahoo.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook