equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:07 COT 

Uribe y el comandante Esteban

Estancias > Primera plana
Por

jueves 14 de junio de 2007 18:42 COT

El Nuevo Herald de Miami conoció un video grabado en octubre de 2001 en el que el entonces candidato a la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en plena campaña política, dialoga con algunos líderes de Barrancabermeja en una oficina en Puerto Berrío, en el que "activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Frenio Sánchez Carreño, comandante Esteban", quien fuera jefe del bloque Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Carreño sería arrestado en diciembre de 2001.

Daniel Kovalik, abogado de una central sindical estadounidense, escribió a la secretaria de Estado Condoleeza Rice: "este video despierta grandes preocupaciones acerca de la interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual. Es razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su amplia notoriedad". Kovalik ha pedido al Departamento de Estado investigar si hubo infiltración paramilitar en la campaña de Uribe.

El diario advierte que el video "no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar". En comunicación firmada por César Mauricio Velásquez, ex presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, el actual jefe de prensa de la Casa de Nariño le pide al periodista Gerardo Reyes "abstenerse de [hacer] insinuaciones malévolas" y manifestó que "el archivo fotográfico y de videos de la presidencia, de la Gobernación de Antioquia, del Senado y de la prensa, están a su disposición para que haga el absurdo ejercicio de creer que un líder conoce la vida íntima de cada una de las personas que estén en los registros de imagen".

El comandante Esteban tiene una acusación en su contra "como presunto responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro agravado y concierto para delinquir" proferida por la Fiscalía un año después de su arresto.

La noticia se conoce cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha llamado a declarar al primer mandatario  para que le aclare a la Sala Penal de dicho tribunal si brindó apoyo a algún candidato involucrado con paramilitares durante su primera campaña presidencial.

El comandante Esteban en una ceremonia de "graduación" de la escuela superior de estudios políticos Fidel Castaño del Bloque Sur de Bolívar (El Nuevo Herald).

Uribe reunido con dirigentes cívicos de Barrancabermeja. Según las fuentes del abogado Kovalik, el comandante Esteban aparece "en un extremo […] con una bufanda blanca", sin intervenir en la reunión (El Nuevo Herald).

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Uribe y el comandante Esteban”

  1. Sentido Común
    jueves 14 de junio de 2007, 22:17 COT
    1

    Blanco es, gallina lo pone, frito se come. Uribe tiene de eso.

  2. Inquisidor Católico
    jueves 14 de junio de 2007, 22:32 COT
    2

    Haciéndole eco a Sentido Común: Blanco es, gallina lo pone, frito se come. ¿Este tiene eso?

  3. Marsares
    viernes 15 de junio de 2007, 07:46 COT
    3

    Mucho tilín tilín… Los videos y las informaciones que presenta el Miami Herald son puro sensacionalismo. No hay nada concluyente. Un asistente a una de las tantas reuniones políticas de una campaña, no indica nexos de Uribe o de cualquier otro candidato con grupos al margen de la ley. ¿Aparte de ir a escucharlo, se metió la mano al dril para financiarlo? ¿Se produjo algún pacto entre ellos a cambio de votos? ¿En la zona de influencia del paraco, se presentaron irregularidades en la votación? ¿Demasiados votos en dicha zona a favor de Uribe? ¿En estos últimos cinco años, existe algún nexo entre ellos? Nula investigación al respecto. El artículo es un simple globo que se desinfla en los primeros segundos de lectura.

  4. Inquisidor Católico
    viernes 15 de junio de 2007, 09:37 COT
    4

    Marsares: Aunque estoy de acuerdo contigo, me parece que no hay sensacionalismo porque The Herald hace la salvedad de que el video no indica nada.

    El sensacionalista aquí es el abogado de los sindicalistas asesinados por los narco-paracos…

  5. alfredo gutierrez
    viernes 15 de junio de 2007, 09:49 COT
    5

    el nuevo herald todos sabemos es el periodico de fidel castro en estados unidos y solo le da vida y forma a las locuras de fidel castro de chavez y demas locos de america que piensan que el socialismo es lo que los americanos queremos, pero no es cierto en america quermos progreso queremos paz y queremo que se termine el comunismo de burdel porque al presidente Uribe lo detestan tanto, porque le a dado duro a la guerrila de las farc porque puso a los paras como los buenos del paseo y los desmovilizo en gran parte y porque a logrado hacer muhcas cosas bnuenas por colombia por eso lo odian y la guerrila por medio de partidos politicos como el polo democratico hacen este tipo de artilugios para que no le den plata a colombia para “el plan colombia” porque la guerrilla estaba siendo muy golpeada en toda su infraestructura criminal y narcotraficante. ASI QUE A QUIEN HAY QUE CREERLE?

  6. DieGoth
    viernes 15 de junio de 2007, 10:53 COT
    6

    En primer lugar, en el video de Uribe el de la bufanda blanca no muestra su cara con claridad, cosa distinta a los dos primeros videos, así que prácticamente podría ser cualquier persona.

    En segundo lugar, para octubre de 2001 Uribe sólo era un candidato que todavía no tenía una clara tendencia al triunfo y no contaba con el DAS a su disposición para verificar antecedentes de todos los asistentes a sus reuniones.

    Yo recuerdo que en esa época literalmente cualquier bobo recibía a Uribe en visitas sorpresa durante la campaña.

    Pero si actualmente uno va a asistir a un consejo comunal o cualquier evento donde está Uribe, ya presidente, le piden la cédula en la entrada y hay agentes del DAS verificando antecedentes.

    La nota es sencillamente ridícula. Es puras ganas de vender papel y aprovechar un tema escandaloso para pescar en río revuelto. Lo peor es que hay gente que lo toma en serio, como si fuera prueba reina de algo.

  7. Francisco
    viernes 15 de junio de 2007, 15:26 COT
    7

    El comandante esteban ya tenía orden de captura para el momento de ese video. Recuerdo que Alavaro Uribe era el candidato con más seguridad de la policia y el ejercito, porque los agentes que escoltaban a Uribe no detuvieron al comandante Esteban teniendolo ahi nomás.

  8. Aguaditas
    viernes 15 de junio de 2007, 16:33 COT
    8

    Todos en colombia sabemos que uribe es paramilitar y narcotraficante. Lo que pasa es que todos los procesos que se le habian llevado en el pasado misteriosamente han desaparecido, y ahora que es presidente le responde igualito que a esta a cualquiera acusacion por bien sustentada que sea.

  9. Respondon
    viernes 15 de junio de 2007, 20:45 COT
    9

    Para mi lo interesante no es que aparezca Esteban en una reunion de Uribe, pues obviamente Uribe era el candidato que preferian los paramilitares. Y Gaviria era el candidato que preferian los guerrilleros, y que? Las afinidades ideologicas no son un misterio para nadie. Lo interesante es el video de la reunion paraca: miren uds. el grado de organizacion que tenian estos tipos en 2000, como si fuera el SENA. Ahora me pregunto: hoy dia andan tan campantes? No creo. Y luego me preguntan por que soy uribista. Porque el presidente ha desmantelado el paramilitarismo como fenomeno capaz de operar abiertamente en vastas zonas del pais. Me parece mucha cosa.

  10. Sentido Común
    viernes 15 de junio de 2007, 22:18 COT
    10

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  11. ernesto
    sbado 16 de junio de 2007, 00:22 COT
    11

    Alvaro uribe velez, en ese entonces candidato presidencial, había recibido apoyo paramilitar en ese contexto, y lo profirió Carlos Castaño Gil expresamente, por tanto, este video enseña abiertamente la consecuencia de este respaldo paramilitar. por otra parte, debemos apelar al sentido comun, el papá de uribe fue señalado como el titular de un elicoptero hallado en tranquilandia (principal laboratorio para el procesaminto de la coca del mundo) perteneciente a una coalicion de narcos prestantes de colombia. Asimismo un documento desclasificado de la CIA (1991) concluye que el actual jefe de estado era un colaborador perenne de pablo escobar gaviria, veamos quien es el acesor constitutivo del jefe de estado, pues nada más y nada menos que el primo hermano de pablo escobar, jose obdulio GAVIRIA. asimismo, más del 90 % de los implicados en el caso de la parapolitica son uribistas.su mano derecha durante mucho tiempo ( pedro juan moreno) fue identificado como narcotraficante por los EEUU. su hermano se reunio con el CABASLLISTA, narco reconocido en la epoca en que el hermano de uribe sostuvo la reunion con este sujeto. En fin, hay muchas cosas que decir y que están bien sustentadas sobre los nexos de uribe con el narcotrafico, y con los pricipales generadores de crimenes de lesa humanidad del continente. creo que es preciso que todos los colombianos hagan un ejercicio fundamentado en el sentido comun para sacar las concluciones sobre este video.

  12. equinoXio » » TLC, con sabor a marioneta
    domingo 17 de junio de 2007, 00:21 COT
    12

    […] diferencia de que allá se arrodillan a punta de bombas y en Colombia a punta de lengua, con pinta de video. Recomendar esta […]

  13. DieGoth
    domingo 17 de junio de 2007, 11:59 COT
    13

    Francisco: yo trabajé en una empresa pequeña en la época en que Uribe sólo era un candidato. Incluso pudo haber sido en esos mismos días de la reunión en Barrancabermeja (la del video), que él llegó a la empresa donde yo trabajaba y estuvo un rato, porque su jefe de campaña en la región quería cotizar unos costos de publicidad. Nadie nos pidió documentos ni antecedentes. Cualquiera pudo haber estado presente. Nadie me pidió cédula. Yo ni siquiera tenía tramitado mi certificado judicial en ese entonces.

    Cambiemos a Uribe por Carlos Gaviria, y a “Esteban” por el Comandante Mico Ahumado (que lo conocerán en la vereda donde hace de las suyas, pero no en el resto del país, igual que pasa con Esteban). ¿Eso sería prueba definitiva de algo? Lo dudo mucho.

    Otra cosa sería ver al candidato con un tipo que se identifica ante él como miembro de un grupo ilegal, o que muestren una conversación del candidato comprometiéndose con esa organización a algo que no fuera legal.

  14. Julián Ortega Martínez
    lunes 18 de junio de 2007, 10:58 COT
    14

    Noticias Uno obtuvo los videos completos y mostró algo más de lo que aparece en la página de El Nuevo Herald:

  15. Marsares
    lunes 18 de junio de 2007, 11:55 COT
    15

    El cerco se cierra en torno a Uribe. Las piezas del rompecabezas comienzan a encajar. Una gran diferencia entre lo publicado por el Miami Herald y Noticias Uno, ejemplo de periodismo responsable. Ignacio Gómez, de nuevo, le muestra a Colombia la "otra noticia". Buen periodismo investigativo. A propósito, La Casa de Nariño acaba de expedir un comunicado negando la financiación paramilitar para la primera campaña de Uribe en el 2002., a raíz de las declaraciones de Fabio Ochoa Vasco.

  16. La Columna (powered by equinoXio) » Una mente mafiosa bajo el mismo techo
    martes 19 de junio de 2007, 23:49 COT
    16

    […] el viernes al mediodía el canal de Julio Mario dio cuenta de los videos publicados por El Nuevo Herald la mañana del jueves, en los que el Salgareño aparece […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook